Análisis a FIFA 08

24 de octubre de 2007

La semana pasada ya hablé de Pro Evolution Soccer 2008, ahora toca analizar a su competidor, FIFA 08, y desmenuzar las mejoras en esta nueva versión de este simulador de fútbol, cuyo DEMO para PC se puede descargar desde aquí.

Gráficos: El apartado grafico de FIFA 08 es lo que menos ha innovado respecto a su anterior entrega. El juego en red es muy rígido y da la sensación que lo han tensado hasta no poder mas, en ocasiones el balón se queda enganchado haciendonos dudar si es gol o no lo es. También es mejorable el físico de los jugadores, muchos parecen mas anchos de lo que debieran y hay caras de jugadores realmente horrendas, caras de jugadores como Valdes, Puyol, Tevez, C. Ronaldo y muchos otros tienen un parecido casi nulo, aunque, eso si, hay jugadores idénticos como Ronaldinho y Henry entre otros.

Aunque también hay muchas cosas rescatables, el césped tienen una puesta a punto genial, un color vivo y con una textura tremenda, además, ya no todos los campos son perfectos y ya hay zonas en el campo con desgaste, también hay que destacar la gran cantidad de estadios en el juego como el Camp Nou o el Alianz Arena, aunque incomprensiblemente no está el Santiago Bernabeu en la lista de estadios incluidos, todos ellos con una apariencia espectacular. El tema de las animaciones es sin duda impresionante, una fluidez excepcional y transmiten mucho realismo, aunque aun quedan algunas de FIFA 07 que son bastante mejorables como las de correr, que algunos jugadores parece que tienen una deformación en la espalda. Las animaciones de los regates son sin duda impresionantes, muy parecidas a las de la realidad, ver a jugadores como Ronaldinho o C. Ronaldo haciendo sus mejores regates es impresionante y una delicia para la vista. También animaciones como la de los cabezazos dejarán con la boca abierta a mas de uno sin duda y el resto de las animaciones tampoco se quedan atrás, en este apartado sin duda FIFA 08 es impresionante. En general la gráfica es muy buena, pero hay puntos en que el juego deja que desear.

Jugabilidad: Esta versión de FIFA ha avanzado mucho en este aspecto, muy lejos de ser un correcalles, en este juego se ha bajado la velocidad de juego de su antecesor, permitiéndonos elaborar jugadas y pensarnos nuestras tácticas si es que queremos llegar al área rival.
El juego tiene un sistema de ayudas que está dividido en tres niveles: Ayudado, semi y manual. Usando el primero todo será más fácil, todos los pases llegan a su destinatario, es muy difícil fallar uno, los chutes casi siempre irán entre los 3 palos o rozandolos y centros irán a la cabeza del jugador para marcar a placer, por lo tanto resta mucha realidad. En Semi, la maquina nos ayudará en los pases y los centros con la fuerza que se le da al balón pero donde queremos que vaya lo tenemos que indicar nosotros, y en los lanzamientos que no se vaya muy desviada. Y por ultimo en el modo Manual, como dice el nombre lo tendremos que hacer todo nosotros, darle la fuerza que queramos y donde queremos lanzar, este es el modo que da mas realidad aunque también el mas difícil, si no se tiene habilidad suficiente la mayoría de nuestros pases se irán al rival y muchos chutes se irían hacia Cuenca. La velocidad de juego es mucho mas pausada que en otros juegos pero a la vez mas realista, es muy difícil hacer una jugada individual driblando a medio equipo rival, en este juego se premia mas al juego en equipo y suele dar mejores resultados que salir corriendo con un jugador.

Pero como es normal hay cosas negativas, las faltas, la maquina mete las faltas como si nada y nos pueden destrozar el partido por eso, aunque también es bastante fácil clavarlas, y no habria estado mal que fuesen mas dificiles para ser mas realista, no hace nada de gracia que estás jugando un partidazo y te vengan y te metan un golazo de falta que te amargue el partido.

Como novedad tenemos el impresionante modo BE A PRO, un soplo de aire fresco al ya muy usado sistema de juego de visión completa del campo, en este novedoso modo controlaremos a un solo jugador, al que según nuestra actuación en el campo mejorará o empeorará sus estadísticas, como ayuda la maquina nos señalará a los rivales que tenemos que defender, también podremos pedir el balón, pero hay que tener en cuenta de que tenemos que estar bien posicionado ya que si no lo estamos los compañeros no te la pasarán a ti. También dispondremos del clásico modo Manager, el cual se puede considerar un juego dentro de el juego, seremos un manager durante 15 temporadas, en las cual podemos empezar en un club de segunda y acabar dirigiendo a un grande con el que podremos luchar por los grandes títulos como la Champions. En general el tema de la jugabilidad es el plato fuerte de este FIFA, algo que no pasaba desde hace mucho tiempo, en este apartado hay que felicitar a los de EA por el trabajo que han hecho.

Resumiendo, esta versión de FIFA cuenta con una excelente jugabilidad, buenos gráficos y una sobresaliente IA. Tiene buenas chances de quitarle el trono en ventas al Pro Evolution Soccer, o por último ganar un poco más de pocisión en el mercado. Sin embargo, este último sigue siendo superior en todos los aspectos. Destaca de sobremanera el excelente modo Be a Pro. Para terminar los dejo con el trailer oficial del juego:

Tal vez te interese...