Características del AMD Barcelona

20 de octubre de 2007


En AMD han estado bastante flojos el último tiempo, e Intel ha aprovechado esto y les han tomado una ventaja descomunal, tanto así que hasta los Mac ocupan procesadores Intel.

Para no quedar tan rezagados, estos chavales se pusieron a trabajar hace un tiempo en un nuevo procesador para servidores, Barcelona, que pretende destronar la hegemonía actual de los Intel Xeon.
El lanzamiento oficial de este nuevo chip fue el 10 de septiembre de este año y la empresa no ha obtenido los resultados esperados, Barcelona no es el el "Xeon-Killer" que AMD esperaba.

Novedades y características
Estos nuevos microprocesadores también mejoran el rendimiento energético hasta un 50% en operaciones de enteros y punto flotante, que aunque para las casas ésto suene algo a chino, en determinadas empresas puede resultar de gran importancia.

En este aspecto son superiores a los Intel Xeon ya que los cuatro procesadores que contiene son independientes por lo que la carga se reparte de mejor manera.

Incorporan una métrica llamada ACP utilizada para medir el rendimiento del procesador, la cual desgraciadamente, no sirve para compararlos con los Intel. Por lo que para estos menesteres tendremos que seguir ocupando otros Benchmark.

El AMD CoolCore, que permite ahorro de energía desactivando determinados aspectos de la CPU que no se encuentren en uso. Una actualización de la tecnología AMD PowerNow! llamada Independent Dynamic Core Technology, que permite a cada núcleo funcionar a frecuencias diferentes dependiendo del uso y el rendimiento que se requiera en cada instante. Dual Dynamic Power Management, DDPM, que no estará disponible en todos los ‘Barcelona’ pero sí en muchos. Con la DDPM se permite ofrecer diferentes voltajes de funcionamiento al controlador de memoria de la CPU y a los propios núcleos del micro, dependiendo cómo no del uso.

También hay características que mejoran la virtualización al gestionar de forma más eficiente varios Sistemas Operativos al mismo tiempo.


Dentro de sus puntos en contra esta el que solo llega a los 2.0 GHz, mientras el Xeon llega a los 3. Aunque según algunos rumores, se debería lanzar un procesador Barcelona a 3 GHz a principos del próximo año.


Pero al parecer, esta jugada no les está saliendo bien, ya que la empresa reportó este trimestre pérdidas de US$394 millones, que habría sido peor de no ser por el crecimiento en las ventas de las tarjetas gráficas ATI Radeon. La situación en aún peor si lo comparamos con los descomunales ingresos de Intel en el mismo periódo: US$10.100 millones.


Por lo que se ve, a los ojos de los usuarios, Barcelona decepciona (o es demasiado caro).


Tal vez te interese...