Errores de Windows Vista: Esperando el SP1

25 de octubre de 2007

Mañana voy a iniciar una serie especial de 4 artículos dedicada a analizar a fondo varios Sistemas Operativos. Para calentar motores, y considerando de que el SP1 de Windows Vista se acerca, voy a hablar acerca de los 4 errores que mas me molestan de este SO. No quiero decir que Vista sea malo, pero como todo en el mundo, tiene fallos:

1.-Cuelgues en la Sidebar: La Sidebar es una de las características más útiles de Vista, permite hacer una multitud de actividades sencillas sin iniciar ninguna aplicación, sin embargo, también es por lejos lo más inestable del Sistema Operativo. Es muy común que despues de estar un tiempo trabajando en algún programa y presionar el comando TECLA WIN + BARRA ESPACIADORA para traer los gadgets al frente, estos no respondan al hacer click en ellos y se cuelguen, poniendo en riesgo la estibilidad del sistema en general. Ahora bien, hay que tomar en cuenta que muchas veces la culpa de esto no la tiene la propia Sidebar, si no los gadgets que hemos instalado en ella, que en ocasiones están mal hechos, con errores de código y de funcionalidad, etc. Pero una actualización en el SP1 bien podría solucionar la mayoría de los cuelgues.

2.-Lenta carga de Windows: Se nos prometió que Vista se iniciaría un 33% más rápido, gracias a una característica llamda ReadyBoot (no confundir con ReadyBoost), sin embargo en la mayoría de los casos esto no se da, y lo que quita más tiempo es el lento Boot. Ya han aparecido algunas actualizaciones que deberían suponer un alivio en este asunto, pero seguimos esperando una solución definitiva.

3.-Lenta restauración despues de Hibernar (si es que restaura): Los problemas con la Hibernación son los potencialmente más peligrosos para el usuario ¿Porqué? El modo Hibernar esta diseñado para cuando estamos trabajando en alguna aplicación y no tenemos tiempo para guardar nuestro trabajo, o queremos recuperarlo rápidamente, las tareas y procesos activos se guardan en el Disco Duro y cuando volvemos todo esta tal cual como lo dejamos. Si la restauración falla (como ocurre de vez en cuando en Vista), todo lo que estabamos haciendo se perderá (cosa que hace a este error más grave que los mencionados anteriormente). Además la restauración en Vista toma una cantidad exagerada de tiempo, que incluso supera a la de la carga del Sistema Operativo desde cero. Hasta que no se solucione este error, más vale no dejar hibernando el Sistema. Yo personalmente prefiero dejarlo suspendido, se demora 5 segundos en restaurarse y mientras el PC esta en este estado, ocupa casi tan poca electricidad como una linterna.

4.-Problemas en la búsqueda instantánea: Este problema no es muy frecuente que digamos, pero ocurre de vez en cuando, por lo que lo incluiré de todas formas. A veces cuando ocupamos esta la búsqueda instantánea para encontrar un archivo, aparecen elementos que no existen, dado que a pesar de que fueron eliminados del disco duro, Windows Search no los eliminó del índice, estamos hablando entonces de una falta de sincronismo entre este índice y el contenido de nuestros documentos. También a veces ocurre lo contrario, archivos creados recientemente no aparecen. Ya lo dije, este problema es muy raro que ocurra, pero es molesto y quita tiempo por lo que debe ser solucionado a la brevedad.

Espero que el póster de Bill Gates que tengo en mi habitación me perdone por escribir esto (XD XD). Hablando en serio, estos problemas con toda seguridad se solucionarán en el SP1 de Vista (codename "Fiji"), algunos de ellos ya se han solucionado parcialmente a través de actualizaciones.
En una semana más, haré un análisis en extenso a Windows Vista, aprovechando también de mostrar que sus ventajas son enormes comparadas con estos escasos bugs.
Si tienes Windows Vista, puedes compartir los problemas que más te hayan molestado enviando un comentario, en una de esas hago una segunda parte.

Tal vez te interese...