Google, ¿A que le temes?

31 de octubre de 2007

Microsoft pagó la exorbitante cantidad de 240 millones de dólares por un pequeño 1.6% de Facebook. Esto implica valorizar a la red social en el ridículo monto de 15.000 millones de dólares, dos tercios del valor bursátil de General Motors, algo totalmente absurdo, más aún considerando que Facebook hasta el momento no ha obtenido utilidades.

El verdadero objetivo de esta transacción fue alejar a Facebook de Google, ya que al tasar la compañía en 15.000 millones de dólares, NADIE va a pagar los 14.760 millones restantes por lo que queda de ella. Microsoft hizo intencionalmente una sobreoferta, y de paso ganó un socio estratégico. La compañía de Bill Gates necesitaba de esta sociedad para darle un impulso a su servicio de publicidad online "AdCenter", el cual da lastima al compararlo con el pujante AdSense de Google.
Microsoft sabe que la publicidad en internet es la nueva manera de obtener ganancias, y que si deja a Google obtener la mayor tajada del mercado ahora, va a llegar un "punto de no retorno" en que el fabricante de Windows tendrá que resignarse a un patético 10% (ya le pasó a Apple).
Así sucedió con el propio Windows, obtuvo el primer lugar en ventas cuando el mercado todavía estaba en pañales, y una vez que ganó el 90% nadie pudo/puede/podrá quitarselo.
La jugada de Microsoft al asociarse con Facebook fue tan buena, que ya se pueden apreciar algunos síntomas de desesperación/temor/inquietud en Google. Según comenta el New York Times, Google y algunas empresas de redes sociales están empezando a formar una alianza "anti-Facebook", esta alianza busca atraer a los desarrolladores para que escriban aplicación para Orkut, Friendster, Plaxo, Ning, etc. Esta es casi la misma estrategia que ha seguido Facebook desde la primavera pasada, que abrió sus puertas a los desarrolladores… desde entonces, cerca de 5000 aplicaciones se han construido para ser utilizadas en Facebook… atrayendo de esta manera más y más usuarios. Actualmente Facebook tiene 50 millones de usuarios, con esta alianza Google pretende duplicar esa cantidad.
La guerra ya comenzó, y los más beneficiados seremos nosotros. Que gane el mejor.

Tal vez te interese...