MAC OS X Leopard: Conquista el tiempo y el espacio

26 de octubre de 2007

Hoy inicio una serie de 4 artículos en los que analizaré a fondo a Windows Vista y MAC OS X, en una de esas hablaré de Linux Ubuntu 7.10, pero no me comprometo a nada.

Entrando en el tema, hoy es lanzado MAC OS X 10.5 LEOPARD, que en su nomenclatura perpetua la tradición de Apple de nombrar a sus SO con nombres de felinos (Puma, Panther, Tiger, etc.). El concepto de "conquistar el tiempo y el espacio" es el que ha ocupado la empresa de la manzana para promocionar a esta actualización de OS X, concepto que es bastante acertado, más abajo explicaré porque. Las novedades de Leopard las he agrupado en 3 categorías, las útiles, las copiadas y las inútiles:

Las útiles
Una de las cosas que más llama la atención en Leopard es la prestación de escritorios múltiples (denominada "Spaces"), tiene una apariencia limpia y es muy fácil de usar. Se pueden agregar hasta 16 escriorios diferentes entre los cuales se puede navegar con las flechas del teclado. Esto es muy útil cuando estamos haciendo varias cosas a la vez, por ejemplo, si estamos chateando, escuchando música, navegando en internet y editando un documento podemos agrupar todas las ventanas de conversación de Messenger en un escritorio, las ventanas del navegador en otro, y asi sucesivamente, de modo que obtenemos como resultado un espacio de trabajo mucho más despejado y cómodo de usar. De aquí viene la idea de "conquistar el espacio".
Otra útil prestación que se ha incluido son las "pilas" en el Dock. ¿Qué son las pilas? Son objetos especiales que se incorporan en el dock y cuya gracia es dar acceso rápido a archivos y carpetas. Ideal para esa gente desordenada que tiene su escritorio lleno de archivos, ya que estas pilas se pueden crear mediante un simple "arrastrar-soltar".
Sin embargo, por lejos lo que más destaca de Leopard es su novedosa Time Machine (de aquí viene la idea de "conquistar el tiempo"). Gracias a esta característica se puede hacer un "viaje al pasado" para ver los archivos que hemos eliminado hace un tiempo. Lo mejor es su interfaz extremadamente sencilla, con Time Machine hasta un niño de 4 años podría restaurar archivos de copias de seguridad. Como si fuera poco, podemos ver el contenido de los archivos antes de restaurarlos gracias a la integración con Quick Look. Su desventaja es que ocupa demasiado espacio, se requiere un disco duro externo y nos vuelve casi imposible la tarea de eliminar un archivo sin dejar rastros de el. Pero nada es perfecto, sigue siendo una enorme innovación por parte de Apple.

Las copiadas (de Vista)
Una cosa que es muy útil en Leopard es el Quick Look, esto es, darle un vistazo rápido a los archivos sin abrirlos. Nos sirve para ahorrar tiempo al buscar algo ya que no tenemos que arrancar ninguna aplicación, e incluso podemos ver los documentos/películas/imágenes a pantalla completa. Sin embargo, esta característica esta disponible en Vista de una forma más elaborada y práctica (ya hablaré de eso en el artículo dedicado a Windows Vista). Y ahora bien, si lo que queremos es darle un "vistazo" a un archivo ¿Para que sirve verlo a pantalla completa si con un screenshot ya basta? ¿O lo que quieres es ver una película de 2 horas sin abrirla? Esto nos lleva al defecto de que Quick Look nos da una "vista previa" abriendo una ventana emergente, lo que nos imposibilita seguir viendo otros archivos a menos que cerremos la ventana. Si se abre una ventana emergente, se consume memoria, etc., entonces estamos arrancando un programa, más liviano, pero programa al fin, así que no nos vengan con cosas. Vista hace lo mismo en un panel lateral, más comodo y rápido.

Otra cosa copiada de Vista son las búsquedas inteligentes, idénticas a las "carpetas de búsqueda" en Windows. Su función es archivar documentos que cumplan determinadas características, en el fondo es una búsqueda común y corriente guardada que gracias al Spotlight se lleva a cabo en pocos segundos. En Vista esta función consta de mayores funcionalidades.
El Control Parental de Leopard es el caso más descarado de copia, consta de exactamente la mismas funcionalidades que el de Windows, que casualmente operan de la misma manera (da la impresión de que en Apple le mostraron una BETA de Vista a los desarrolladores y le dijieron ¡copiádlo!).
Otra aportación "original" de Leopard es la nueva gráfia del FrontRow (en realidad esta fue copiada de la del Apple TV, pero la del Apple TV a su vez es una copia del Windows Media Center).
Alguien podrá decir ¿No tiene Windows Vista decenas de cosas muy parecidas a MAC OS X?, Si, pero en la mayoría de estos casos es distinto, casi todas las prestaciones de Vista fueron creadas y desarrolladas antes del año 2003, cuando el mundo no conocía la palabra Widget, cuando la búsqueda instantánea era una ilusión y cuando la idea de ver los archivos sin abrirlos era una estupidez.
Para no hacer este artículo más largo, dejo una segunda parte para mañana: Las características inútiles de Leopard y el veredicto final.

Tal vez te interese...