Desvelando a ANDROID, el SO para móviles de Google

13 de noviembre de 2007

Durante mucho tiempo se rumoreó con el llamado "gPhone", se dijo que iba a hacer un teléfono fabricado por Google, después que era un estándar de teléfono a fabricar por otras empresas, que se iba a postergar para el 2008, y un montón de patrañas más, que finalmente resultaron siendo mentiras.

android[1]Pero luego de las grandes expectativas creadas, el 7 de noviembre Google mostró al mundo sus verdaderos planes en el terreno de la telefonía móvil: una plataforma para celulares llamada ANDROID, basada en una distribución de Linux, que engloba al sistema operativo, la interfaz gráfica y una serie de aplicaciones. Pero claro, el éxito de esta plataforma depende directamente de si los actuales operadores y fabricantes optan por ella, por sobre el SO Symbian que es ocupado casi universalmente en la actualidad. A raíz de esto, Google creó la Open Handset Alliance, un extenso grupo de empresas compuesto por fabricantes, operadoras, desarrolladores de software, con el fin de potenciar a ANDROID como una plataforma viable, permitir su implementación en diversos dispositivos, etc.

Además, después de liberar el SDK a los desarrolladores, Google ofreció US$10 millones a repartir entre quienes creen las mejores aplicaciones para ANDROID.

La mayor ventaja de ANDROID con respecto a los otros SO para celulares es que es de código abierto, o sea, la operadora/fabricante puede modificarlo/bloquearlo/ampliarlo tanto como quiera. Inclusive el fabricante podría impedir la instalación de programas de terceros al mas puro estilo iPhone, aunque es poco probable que los fabricantes opten por cerrar este sistema, ya que eso implicaría despojarlo de muchas de sus utilidades y ventajas.

Entre los fabricantes que se han apuntado a la Open Handset Alliance están HTC, Samsung, LG o Motorola, y también podemos encontrar operadoras como Telefónica, Sprint o T-Mobile. Se quedan fuera grandes como Sony Ericsson o Nokia, aunque según Google se pueden subir al carro cuando quieran.

Otra de las ventajas de ANDROID es su integración completa con los servicios de Google (iba a ser que no), por ejemplo en Google Earth versión Android podemos acceder a todas las utilidades de esta aplicación como el Street View, Google Sky, la vista en 3D, etc. (a diferencia de Google Maps en el iPhone, que es mucho más limitado). También se puede apreciar una interfaz interesante, con un dock al estilo MAC OS X, un cambiador de páginas web estilo Cover Flow, etc. (nada que ver con la gráfica espartana que caracteriza a los servicios de Google). Pero en vez de seguirles mencionando características, veanlas con sus propios ojos (les sugiero adelantar el vídeo a 1:20 min.):

Etiquetas de Technorati: ,,,,

Tal vez te interese...