Problemas de disponibilidad con el Zune 80 ¿estrategia comercial?

22 de noviembre de 2007

Hace un tiempo señalaba que la salida al mercado del Zune 80 se había retrasado hasta diciembre por motivos desconocidos. Resultó que la realidad era un poco distinta. Lo que en verdad esta sucediendo es que la demanda por el Zune 80 ha superado todas las expectativas de Microsoft, produciendo que las unidades a la venta se agoten de forma casi instantánea. Inclusive algunos de los que encargaron un Zune 80 por preventa se quejan de desagradables retrasos.

En realidad lo que esta ocurriendo es producto de un error de cálculo de Microsoft. Los Redmond boys pensaron que la mayor demanda se iba a producir sobre los modelos "nano" (Zune 4 y Zune 8), tal como le ocurre a Apple con el iPod nano. Priorizaron la producción de los Zune pequeños y dejaron al hermano mayor en stocks inferiores. Microsoft señala que de aquí a 10 días deberían solucionarse completamente los problemas de falta de existencias.

Zune 80

Pero también podemos ser suspicaces y pensar mal, pensar que es un plan de negocios para incrementar la demanda por el Zune ¿Como es posible esto? Es posible a causa de un concepto denominado Economía de la escasez, que consiste básicamente en que si una persona desea comprar un producto y ve que se está agotando, tomará una decisión más impulsiva y meditará menos sobre las posibles alternativas, y por ningún motivo dejará la compra para más tarde. Esta técnica ya ha mostrado sus frutos en casos como el de Nintendo y la falta de consolas Wii, o el de la misma Apple con generaciones anteriores del iPod. En una de esas ni siquiera haya tanta demanda por el Zune grande, solo un intento por convertir una novedad en un objeto de deseo. ¿Y porqué con el Zune 80 y no con los Zune pequeños? La economía de la escasez se aplica siempre al producto más caro de la serie, si Microsoft la quisiera aplicar a las Xbox 360, tendría que producir menos Xbox ELITE, dando la sensaciones de un desabastecimiento y sobredemanda general que no es real. Y recordar que esto es solo una TEORÍA.

Zune 4-8

 

Tal vez te interese...