Windows Longhorn: Así iba a ser Vista

14 de noviembre de 2007

 

Tal vez conozcas la historia de como se desarrolló Windows Vista, o quizás no. De todas formas os la contaré: En el año 2002, poco después de haberse lanzado Windows XP, Microsoft empezó a trabajar en su nuevo sistema operativo, por entonces llamado "LONGHORN". Este prometía ser una completa revolución al terreno de la informática, incluyendo una, para entonces, novedosa Sidebar (¿ven que Microsoft la desarrolló antes?), un sistema de búsqueda instantánea potenciado por un audaz sistema de archivos denominado WinFS. En fin, todo se resume en el siguiente video:

¿Prefieres Longhorn o el Windows Vista que tenemos actualmente? Haciendo comparaciones, la Sidebar de Longhorn es mucho más funcional y práctica a causa de estar integrada con la barra de tareas y el explorador de Windows. Sin embargo esto ocurre porque en el periodo de desarrollo de Vista, Microsoft se dio cuenta de algo: Si querían que la Sidebar fuera revolucionaria, tendría que estar abierta a todos los desarrolladores, si esta abierta a los desarrolladores, algunos de estos crearan gadgets que pongan en riesgo su estabilidad (como sucede actualmente), y si además esta en integrada como proceso en el Sistema Operativo, tendremos un Windows que se cuelga hasta por si acaso. En cambio, si la Sidebar actual se cuelga, no afecta al resto del sistema. Y es sólo cosa de tiempo para que se desarrollen gadgets tan o más útiles que los que traía Longhorn.

El explorador de Windows de Longhorn también es muy bonito, aunque el de Vista es igual de funcional y práctico. Y algo que también llama la atención en esta BETA de Windows son las animaciones, mirad tan solo la pantalla de inicio de sesión por mencionar un ejemplo. Fijaos también en la destacable integración con Internet.

Rancho Longhorn¿Pero que pasó con Longhorn? Windows Vista parece no tener nada que ver con lo que aparece en el video ¿Y como es eso de "Octubre de 2003"? ¿Cómo se retrasó tanto? Lo que sucedió fue que Microsoft tuvo problemas al integrar el sistema de archivos WinFS (el cual se estaba desarrollando desde 1998). Los bugs con que MS se encontró en el camino fueron tantos, que en octubre de 2004 desistieron y empezaron de nuevo, esta vez sobre la base de Windows 2003 Server (Longhorn se basaba en XP). Rápidamente fueron traspasando las características que habían desarrollado en la versión anterior al código fuente de Server. Microsoft trabajaba contra el tiempo, ya que a los fabricantes de PC's los estaban empezando a mirar con cara fea (las ventas de computadores siempre se disparan al aparecer un nuevo Windows). A eso se debe el retraso de 3 años y que Longhorn y Vista no se parezcan casi en nada.

Sin embargo, lo más curioso de todo es que Longhorn todavía existe, o más bien dicho, se puede descargar e instalar en cualquier PC. ¿Cómo es esto posible? Cuando Microsoft anunció que desistiría de desarrollar WinFS y abandonó Longhorn como estaba concebido originalmente, un grupo de informáticos se abocó a "terminar lo que Microsoft había empezado", tomaron el código liberado por MS en cierta conferencia del año 2004 y empezaron a trabajar. Pero, evidentemente, estaban trabajando ilegalmente, ya que el código liberado tenía un contrato de licencia que prohibía el uso que aquellos informáticos le estaban dando (¿os imaginaís a caso un Windows Open Source? xD). Al mes les cayó una bonita demanda y dejaron de trabajar en el proyecto, que habían llamado LONGHORN RELOADED. Pero de todas formas el mítico SO esta disponible en las redes P2P, basta con que pongaís "Windows Longhorn" en Ares para que encuentres algunas ¿distribuciones?. Tendrás que esperar varios días e incluso semanas para que se descargue. Una vez que lo hagas te aconsejo virtualizarlo en vez de crear una partición directamente para comprobar que no tenga errores críticos. TEN EN CUENTA QUE NADIE GARANTIZA SU BUEN FUNCIONAMIENTO. Pero en diversos blogs se ha comentado que Longhorn funciona bastante bien. Si lo instalas y te corre, cuenta tu experiencia.LH black MS

 

PD: Todo esto para que después venga Apple y diga "Microsoft nos copió, Windows Vista es un plagio".  En honor a la verdad ¿Quién copió a quién?

Etiquetas de Technorati: ,,,,

Tal vez te interese...