Windows Vista: The "Wow" starts now (parte 1 de 3)

3 de noviembre de 2007

Continuando con mi serie de artículos sobre sistemas operativos, esta semana me toca analizar a Windows Vista (la semana pasada hablé de Leopard). Este sistema operativo llegó al mercado en enero de este año después de varios años de retrasos y postergaciones, algunas críticas por características que finalmente no se incluyeron, pero por sobre todo, con un éxito innegable en las ventas. Desde su lanzamiento hace 10 meses ya se han vendido casi 90 millones de copias (sin contar las copias piratas), y se lo ha promocionado bajo el concepto "El 'Wow' empieza ahora" haciando alusión a la sorpresa que provocan sus nuevas características en los usuarios nativos de XP. No se si será tan así de decir "Wow", pero 6 años de retrasos y postergaciones no pasan en vano.

Para este análisis he dividido sus nuevas características en 3 categorías, las visuales, las útiles y las básicas o de seguridad. Existen algunas que son muy conocidas, y otras no tanto:

Características visuales y gráficas

Windows Vista es el primer SO que se adapta a las características de tu PC para sacarle el máximo provecho al Hardware, de modo que si cuentas con un computador "Premium Ready" se activará automáticamente Windows Aero, una nueva, envolvente y espectacular interfaz gráfica, que incluye un cambiador de ventanas en 3DWindows Aero, ventanas con bordes traslúcidos para que el usuario se centre en el contenido de ella, sombras para dar sensación de profundidad, vistas previas de las ventanas en la barra de tareas, animaciones fluidas que mejoran la navegación, etc. Para disfrutar de la experiencia de Windows Aero se requiere de 1GB de RAM, 128 MB de tarjeta de video y 1GHz de procesador, si tu PC no cumple con estas características se activará la interfaz básica de Windows Vista, que es más parecida a la de XP.

Cuando fue lanzado Windows Vista, se lo presentó como un SO que revolucionaría la industria de los videojuegos, el vicepresidente de Microsoft lo señaló así:

Anoten en sus calendarios: El 30 de Enero de 2007 (lanzamiento de Vista) será el día más importante para los videojuegos en los próximos años. (Mark your calendars: January 30th 2007 will be the most significant day in gaming for the next several years.)

¿Es tan así? Hablar de "revolución" es un poco exagerado, pero es destacable que Windows Vista es la mejor plataforma para videojuegos que existe, gracias a los gráficos DirectX 10 que le sacan el máximo partido a las nuevas tarjetas de video de nVidia y ATI. Y la diferencia con el DirectX 9 se nota, una imagen habla más que mil palabras:

 

El antiguo, vetusto y poco práctico explorador de Windows al que estabamos acostumbrados en XP ha sido totalmente renovado en Vista, ha quedado irreconocible, ahora han desparecido los anticuados menús Archivo, Edición, ... y se han agrupado en los menús Vistas y Organizar, y se ha reemplazado la otrora gigantesca barra de herramientas por un panel de botones contextuales más practico. En resumen, solo vemos lo que realmente nos sirve, haciendo la navegación por nuestro PC más rápida y cómoda. Ahora los íconos muestran vistas previas de casi todos los archivos, y además podemos agrandar estas miniaturas hasta una resolución de 512x512. Las íconos de las carpetas nos muestran vistas previas de los archivos que hay adentro de ellas. Y por si fuera poco, Vista permite ver y modificar los archivos sin abrirlos gracias al nuevo Panel de Vista previa (no funciona en documentos de Office 2003). Todo esto se traduce en menos tiempo manipulando archivos y más tiempo disfrutando de nuestro PC. Aunque también hay que reconocer que este nuevo Explorador se parece demasiado al Finder de MAC OS X, digamos las cosas como son.

Y por último tenemos a DreamScene, una característica exclusiva de Windows Vista Ultimate que nos proporciona un fondo de escritorio animado. Podemos elegir entre preciosos videos especialmente diseñados por Microsoft para los escritorios, o también podemos optar por nuestros propios videos. Lo mejor de todo es que no afecta el rendimiento del sistema (a pesar de que estamos hablando de un video a pantalla completa reproduciendose constantemente). A continuación podemos ver como funciona DreamScene:

Mañana hablaré acerca de las características útiles y prácticas de Vista, y el lunes me dedicaré a las prestaciones básicas (esas que ningun SO puede dejar de tener, pero que XP no tiene), de seguridad y el veredicto final.

Tal vez te interese...