Windows Vista: The "Wow" starts now (parte 2 de 3)

5 de noviembre de 2007

Siguiendo con mi análisis a Windows Vista, hoy me toca revisar las características más útiles y practicas de este nuevo Sistema Operativo

Búsqueda instantánea

Por lejos esta es la prestación que mas valoro de Vista. Consiste en un poderoso sistema de indexación que aumenta la velocidad de las búsquedas en los documentos, gracias a ello las búsquedas son tan rápidas que podemos ver los resultados a la par que escribimos. Funciona de un modo parecido a Google Desktop, solo que al estar integrado en el SO ocupa menos recursos. Ahora podemos buscar en cualquer carpeta solo escribiendo en el cuadro de búsqueda de la ventana (adiós a ese molesto "perro asistente" de Windows XP). Además cuando tenemos los resultados los podemos agrupar, apilar u ordenar gracias al nuevo Explorador de Windows. Al combinar esta búsqueda ultrarápida con el panel de vista previa y las vistas en miniatura de los archivos la vida se hace mucho mas sencilla. También cabe destacar la función de carpetas dinámicas, las cuales consisten en búsquedas guardadas que actuan como "carpetas" cuyo contenido se adecua a ciertos parámetros que nosotros establecemos, por ejemplo podemos determinar una "carpeta" que contenga todos los archivos de Word de hace menos de un mes, creados por Juan López. Por último nos encontramos con la búsqueda en el menu incio, gracias a la cual podemos ejecutar programas, abrir archivos, e-mails, etc, tan solo escribiendo dos o tres letras de ellos, y que también nos proporciona un acceso directo a nuestro buscador preferido. En terminos generales, la búsqueda instantánea presenta las mismas características que el Spotlight de MAC OS X, pero aquí la valoro por ser un gran avance con respecto a la lastimera búsqueda de Windows XP.

Windows Sidebar

Otro elemento muy útil en Windows Vista es la Sidebar, una barra lateral que despliega unas miniaplicaciones llamadas Gadgets. Vista trae 11 gadgets incluidos, que desempeñan funciones de Reloj, calendario, agenda de contactos, pronóstico meteorológico, valor de las acciones, lector RSS, slideshow con tus imágenes preferidas, etc. Además se pueden bajar gadgets desde internet, en Windows Live Gallery hay 1600 gadgets disponibles para casi todos los usos que alguien pueda imaginar, ver videos de YouTube, revisar correo electrónico, tabla de pocisiones de las ligas de fútbol, etc. Con el tiempo irán apareciendo más gadgets con funciones cada día más prácticas.

Windows Media Center

Windows Media Center era una versión de Windows que se empezó a comercializar en 2002, su funcion era ser un "centro de medios" en donde el usuario pudiera acceder con un control remoto y una interfaz sencilla a todos sus videos, juegos, películas, imágenes, música, TV, etc. En Windows Vista el Media Center se ha incluido como un programa al interior del Sistema Operativo, se puede manejar también con el control remoto, si tenemos una tarjeta de TV podemos verla y grabarla en el Media Center. Ahora además podemos conectar nuestro PC a una Xbox 360 para desplegar el Media Center en un televisor. Apple ha intentado burdamente copiar muchas características del Media Center en MAC OS X creando el llamado "Front Row". Pero el programa original sigue siendo muy superior. Además en Windows podemos instalar "extensiones" al MC que nos permiten reproducir formatos "exóticos" y agregar funcionalidades. Por ejemplo, Windows Live for TV nos permite chatear por Messenger visualizando a nuestros contactos en una esfera 3D que manejamos con el control remoto.

 

Centro de Sincronización

El Sync Center o Centro de sincronización es muy útil para quienes tienen notebooks, palms, o gadgets móviles. Gracias a el, estos dispositivos son detectados automáticamente y es necesario configurar la sincronización solo la primera vez, creando un "perfil" asociado al aparato. Las próximas veces que conectemos nuestro computador al notebook, PDA, Tablet PC. etc. la sincronización se hará automaticamente de una forma inteligente y rápida.

Windows SideShow

Esta prestación de Vista no es muy conocida, ya que para sacarle provecho requerimos de Hardware adicional. SideShow se define como la tecnología que permite mostrar información adicional en una pantalla externa, aunque el equipo este en estado de suspensión. En la siguiente imagen vemos un notebook que cuenta con una pantalla SideShow en su exterior, con esa pantalla el usuario puede leer fuentes RSS, revisar su mail, ver imágenes, documentos, consultar el pronóstico meteorológico, etc, sin abrir el notebook:

Esto ha sido todo por hoy, mañana les hablaré de las características básicas, de seguridad y de rendimiento en Windows Vista, y también daré mi veredicto acerca de este SO.

Tal vez te interese...