Windows Vista: The "Wow" starts now (parte 3 de 3)

10 de noviembre de 2007

Hoy termino mi análisis de 3 partes a Windows Vista, para concluir voy a hablar de las características de seguridad, rendimiento y las "mejoras básicas" (esas que ningún SO puede dejar de tener, pero que XP no tiene) en la nueva versión del sistema operativo de las ventanas.

Mejoras Básicas

photo-gallery[1] Todos sabemos que el manejo de imágenes en Windows XP era pésimo, la única herramienta con la que se contaba era el "visor de imágenes", que haciendo honor a su nombre, solo servía para eso, ver imágenes. Y con respecto a la administración de las mismas, en la carpeta mis imágenes lo único que podíamos hacer era tener vistas previas, de modo que si teníamos más de 400 fotos encontrar una específicamente podía convertirse en toda una odisea (nunca tanto, pero si una perdida de tiempo). En Windows Vista esta situación cambia radicalmente, ya que contamos con la Galería fotográfica de Windows, una aplicación integrada al mas puro estilo Picasa, con una interfaz incluso más sencilla y fácil de usar. Consta de herramientas de edición básica, importación de fotografías brutalmente fácil, eficiente clasificación de imágenes y vídeos a través de etiquetas y "estrellitas", vistas previas instantáneas con tan solo poner el mouse encima, una búsqueda instantánea que funciona a una velocidad pasmosa, integración con Movie Maker y DVD Maker, permite reproducir maravillosas slideshows con video y hermosas plantillas, etc, etc. Tampoco estoy diciendo que sea el mejor administrador de imágenes del mundo, pero con la Galería Fotográfica de Windows podemos decir que Microsoft como mínimo saldó la deuda que tenía en este plano desde hace años.

Windows Calendar Otra de las cosas que se echaba muchísimo de menos en Windows XP era un calendario. Que un SO no tenga si quiera un calendario básico es algo insólito. En Windows Vista se corrige esta carencia, incluyendo "Windows Calendar", que tampoco es un calendario ultra-completo, no, es muy inferior al calendario de Outlook por ejemplo. Pero nos entrega una funcionalidad básica que satisfacen a la mayoría de los mortales (eventos, tareas, calendarios compartidos, avisos, etc.), por lo menos a mí con eso me basta. Aunque en honor a la verdad también hay que reconocer que Windows Calendar tiene un parecido exagerado con el iCal de MAC OS X.

Windows XP incluía un cliente de correo básico, Outlook Express, el cual viene mejorado en Windows Vista, ahora bajo el nombre de "Windows Mail". Pero las mejoras son bastante mínimas, considerando que Vista estuvo siendo desarrollado durante 6 años. El flamante Windows Mail incluye búsqueda instantánea, filtro de spam y phishing, y nada más. Es entendible que Microsoft quiera inducirnos a comprar Outlook 2007 para tener una funcionalidad más completa, pero hay carencias absolutamente imperdonables, como por ejemplo la de un lector RSS. Aunque quizás Microsoft hizo un cliente de correo mediocre a propósito, para potenciar a su otro programa de este tipo, Windows LIVE Mail, el cual incluye todas las características que Windows Mail omite. Si tienes Windows Vista te recomiendo ocupar Windows LIVE Mail en vez del programa incluido por defecto (que no es más que un Outlook Express con maquillaje), puedes bajarlo desde aquí.

Mayor seguridad

CredentialPrompt[1]Vista es la versión de Windows más segura que se ha creado, aunque tampoco ofrece una "seguridad total" (ningún SO puede ofrecer eso). Pero dificulta bastante el trabajo de hackers, virus, spywares, etc. gracias a características como el Control de Cuentas de Usuario (UAC), el cual consiste básicamente en no tener casi nunca el modo de administrador activo, aunque se haya iniciado sesión como tal, la efectividad de esta medida radica en que el malware requiere ejecutarse en modo administrador para realizar cambios en el sistema. Con el UAC todas las funciones sensibles o que pudieran implicar un daño a nuestro computador están protegidas, y ningún programa puede acceder a ellas sin nuestra autorización. Hay quienes se quejan porque el UAC les pregunta cuando quieren instalar un programa, cuando quieren mover un archivo (de sistema), cuando quieren cambiar la hora, etc. Pero generalmente no se menciona que tanto MAC OS X como Linux hacen lo mismo, en esos entornos se denomina ROOT. 

esrb[1] Otra prestación de seguridad importante en Windows Vista es el Control Parental, característica que algunos agradecerán, mientras a otros no les gustará tanto. El Control Parental permite a los padres controlar los sitios que sus hijos visitan, los programas que ocupan, los juegos que juegan (en la imagen), el tiempo que pasan en frente al computador, etc, etc.

Por último, cabe destacar el excelente manejo de copias de seguridad que existe en Vista. En la nueva versión de Windows podemos hacer respaldos solo de los archivos de sistema con el ya clásico "Restaurar Sistema"; respaldos de los archivos del usuario (documentos, imágenes, etc) que se pueden guardar en un CD, DVD, o disco duro externo; o también respaldos del sistema completo gracias a "Windows Complete PC", ideal para cuando es necesario formatear el computador, ya que cuando ocupas esta restauración es como volver al día en que hiciste la copia de seguridad sin que nada hubiera pasado (restaura absolutamente todos los archivos). También en este planto destacan las copias "instantáneas" que Vista hace de nuestros archivos, parecidas a las copias de "autorecuperación" que hace Office mientras trabajamos, con la diferencia de que son efectuadas cada vez que guardamos los cambios en nuestros archivos, es decir, si abrimos una plantilla de Excel por ejemplo, y hacemos un cambio que no nos deja conformes o cometemos algún error, pero GUARDAMOS LOS CAMBIOS, todavía podemos restaurar el documento a una versión anterior.

Mejoras en el rendimiento

Vista incluye interesantes mejoras que incrementan el rendimiento de nuestro computador y sacan el máximo provecho al Hardware. Por ejemplo, esta el SuperFetch, una tecnología que carga los programas más usados en la memoria RAM, de modo que mientras más RAM tengamos más rápido arrancaran las aplicaciones. Esto no pasaba en XP, donde podías tener 4 GB de RAM y las aplicaciones se cargaban a la misma velocidad que si tuvieras 512 MB. También destaca el ReadyBoost, que nos permite ocupar unidades externas con memoria flash como memoria RAM para incrementar el rendimiento, por ejemplo, puedes ocupar un iPod nano de 8B con el ReadyBoost y tener 8GB de memoria RAM virtual.

El sistema ReadyDrive optimiza el uso de los discos duros más modernos para acelerar la transferencia de archivos, la carga del sistema, la restauración desde hibernación (aunque de momento esto no funciona tan bien). Y también nos encontramos con la excelente administración de energía en Windows Vista, gracias a ella la batería de un notebook o Tablet PC puede durar hasta un 27% más que con Windows XP, ¿como se logra esto? Vista hace que el hardware trabaje solo al nivel requerido, de forma que si estas haciendo algo que no necesita de mucha potencia como jugar solitario, escribir un correo electrónico, etc., el sistema no funcionará a toda su capacidad, ahorrando energía.

En Resumen, los 6 años que hemos tenido que esperar por una nueva versión de Windows no han pasado en vano. Con Vista Microsoft ha logrado consolidar a Windows como la mejor plataforma para juegos, incorporando una alta productividad que se traduce en ahorro de tiempo, solucionando las deficiencias y carencias que habían en Windows XP, llevando la seguridad a niveles excelentes, etc, etc.

Si tienes Windows XP no dudes en pasarte a Vista, aunque para clientes corporativos la situación no es tan clara, ya que algunos problemas de compatibilidad, un trabajo en red no del todo eficaz y licencias caras hacen que por el momento para las empresas el upgrade de SO no sea tan conveniente. Si tienes una empresa es mejor que esperes el SP1, aunque cabe mencionar que la mayoría de los errores detectados ya han sido solucionados mediante actualizaciones (pero otros persisten). Y también hay que recordar que TODOS los productos nuevos tienen errores, Leopard también ha sufrido de ciertos bugs.

NOTA FINAL: 9.4 de 10

Tal vez te interese...