RUMOR: Microsoft trabaja en un sensor de movimiento para la Xbox 360 al estilo Wiimote

31 de diciembre de 2007

faketiltmod360prototypes1.jpg

Y siguen las noticias que parecen inocentadas, pero que no lo son. Ahora vienen rumores acerca de que Microsoft ha contratado al equipo de Gyration, el mismo que desarrolló el Wiimote de la Nintendo Wii, para confeccionar un mando con prestaciones parecidas a del "control remoto de los huevos de oro" de la empresa japonesa. Inclusive, ya han aparecido algunos Fakes de lo que podría ser este supuesto sistema de control con sensor de movimiento (imagen de arriba). De ser cierta la noticia, el mando saldría al mercado a finales del 2008.

Pero Microsoft niega rotundamente todos los rumores (como siempre). Aunque sería bastante raro que la empresa de Redmond desaprovechara una oportunidad tan evidente para convertir a la Xbox 360 en la consola más completa del mercado. Imaginen tan sólo el catálogo de juegos más grande del mercado combinado con el mando revolucionario de la Wii, sería un verdadero terremoto para el mercado de los videojuegos. Aunque no tengo claro si las ventas de la 360 "subirían como espuma", o si las ventas de la blanquita de Nintendo se desplomarían. Lo más probable es que los niveles de venta de ambas consolas se acercarían hasta equipararse. Juegos como Super Mario Galaxy o Zelda siguen siendo un punto a favor bastante importante a favor de Nintendo. Pero claro, todo esto son burdas predicciones basadas en un simple rumor (que ojalá sea cierto).

Vía Xblog360 || Relacionados: Microsoft lanzará Xbox Portable (Broma) | La versión BETA de Playstation Home podría estar más cerca de lo pensado

Ranking: Los 5 mejores videos tecnológicos del 2007

No me alcanzó el tiempo para hacer una lista propia con lo mejor del 2007 (lista que traduje desde PC World). Pero si pude hacerme un espacio para elaborar un ranking con los mejores videos tecnológicos del año que se nos va. Todo basado en criterios subjetivos y en mi opinión personal (XD). Aquí esta el ranking:

Primer lugar: "Here comes another bubble"

Es uno de los mejores videos que he visto en mi vida (y no exagero). A través de una pegajosa canción dice unas cuantas verdades acerca de la web 2.0, muestra como esta ha abierto las puertas para que muchos emprendedores se vuelvan millonarios, y habla acerca de la posibilidad de que estemos frente a una segunda "burbuja tecnológica" parecida a la que estalló a finales de la década pasada. Todo ello en clave humor, por supuesto. Tenía pensado traducir toda la letra, pero me di cuenta de que era un poco larga, así que decidí traducir solo un fragmento (lee la traducción mientras ves el video, de lo contrario no tiene gracia):

Primero, necesitas una palabra clave. Luego una segunda y una tercera. Al menos a dos industrias tendrás que revolucionar.

Encuentra a un ingeniero, aliméntalo con pizza, comprale cerveza. Dale solo una fracción de la fracción de la torta.

Necesitas un buen domino. Debe ser barato, no puede ser pobre. Algo fresco como Flickr, Meebo, Wikiyou, Mahalo, Bebo. "Teléfono" sin la "T". "Digg" pero con una triple "G".

Listo para ascender, codifiquelo y gire el "switch".

Bloguea, bloguea, bloguealo todo. Bloguealo si es grande o si es pequeño. Bloguea en el CinepleX, bloguea cuando estas teniendo sexo. Bloguea en el armario. Los bebés bloguean en el útero. Bloguea aunque estés equivocado.

¿Acaso no bloguearas esta canción?

Segundo lugar: Gmail, la película

Durante este año, Google realizó una campaña publicitaria viral en la cual los usuarios tenían que enviar sus propios videos caseros sobre "como creían que viajaba su correo de Gmail". Más de 1100 videos fueron enviados, Google mezcló los mejores, y arriba tienen el resultado. ¿Genial, no?

Tercer lugar: Los múltiples usos del iPhone

Cuando apareció el iPhone, en EEUU se desató una verdadera fiebre por el teléfono de Apple. Incluso un especialista llegó a decir que "ni Dios podría crear un aparato que satisfaga todas las expectativas que la gente se ha creado en el iPhone". Un poco en esa misma línea, aparece esta divertida parodia de comercial del iPhone, en la cual se presenta al gadget de la empresa de la manzana como un aparato que sirve para TODO, desde atrapar ratones hasta rayar el queso.

Cuarto lugar: "iProposal"

No sé si es una propuesta de matrimonio auténtica o se trata solo de un tío que quiere llamar la atención. Si de verdad está pidiendo la mano de su amada, es un sujeto muy creativo, y si solo quiere llamar la atención, es más creativo todavía.

Quinto lugar: iPhone Shuffle

Junto con el iPhone también aparecieron rumores de supuestos "iPhone nano" y "iPhone Shuffle" que Apple estaría preparando. Rumores totalmente absurdos ¿cómo es posible concebir un teléfono bajo la filosofía "Shuffle", con un sólo botón, sin pantalla y que llama a tus contactos al azar?. Pues las mentes de los chicos de "The Geniuses" lo pueden concebir, y también lo ponen en un video para que nosotros nos riamos.

Relacionados: Los 25 productos más innovadores del 2007, según PC World

Insólito: Microsoft se crea un canal en YouTube para promocionar a Windows Vista y Windows Live

Esta noticia perfectamente pudo haber reemplazado a la inocentada del 28 de diciembre (la supuesta "Xbox Portable"). Pero no, no es una broma. Al parecer los chicos de Redmond quieren imitar a los ejércitos aqueos y su caballo de Troya, ocupando uno de los instrumentos de su principal enemigo (YouTube de Google) para promocionar a sus propios productos. Una estrategia acertada, porque dudo que alguien hubiera visto los videos si estos estuvieran alojados en Soapbox.

Lo más divertido de todo es que el equipo de Microsoft ha dejado los comentarios abiertos en el canal que han creado, por lo que ya se podrán imaginar lo que está sucediendo. Ya van más de 600 comentarios en total y una parte importante de ellos son en contra de Microsoft, a pesar de que también hay otros que defienden a los servicios promocionados. Los "I hate Vista" y "Mac sucks" vuelan de un lado para otro. Inclusive, están empezando a aparecer respuestas de video, bastante poco creativas, pero respuestas de video al fin. Con esta iniciativa, Microsoft se esta anotando un importante punto a favor al conseguir importantes audiencias que prestan atención a sus anuncios, sin pagar nada, y utilizando los servidores de la competencia. ¿Por qué Apple o Google no hacen lo mismo?



Los videos recién se han subido hace una semana y un poco más de 500.000 personas ya ha visto al menos uno de ellos, mientras más de 250 usuarios se han suscrito al canal (me incluyo). Por otro lado, los anuncios están bien hechos, son levemente convincentes y muestran características interesantes de los productos de Windows Live que mucha gente tal vez no conoce (personalmente me gusta mucho la música de los comerciales, es relajante). Aunque la gente ponga comentarios negativos, lo importante es que las personas están viendo los videos y están conociendo prestaciones de Vista y Windows Live que antes no sabían que existían. Todo parece indicar que Microsoft se está superando a si misma en lo que ha publicidad se refiere. Bien por ellos, tal vez así ya no sea necesario que yo tenga que hacerles su trabajo y crear anuncios aficionados de Windows Vista:


Vía NoticiasTech Canal Live&Vista en Youtube Relacionados: Comercial de Windows Vista, ¡CREADO POR MI! Desmenuzando a Windows Live Suite

Windows Mobile con la apariencia del iPhone: Lo mejor de dos mundos

30 de diciembre de 2007

Siempre hemos reconocido a la interfaz intuitiva del iPhone como el mayor punto a favor del móvil de Apple, pero su talón de Aquiles son las pocas funcionalidades y la engorrosa instalación de programas de terceros. Por otro lado, con Windows Mobile sucede exactamente lo contrario, nos encontramos con las potentes herramientas de un SO en el que la palabra PRÁCTICO prima por sobre todo. Pero a la hora de evaluar el diseño y la interfaz vemos algo bastante pobre.

¿Qué sucede si mezclamos la funcionalidad de Windows Mobile con la interfaz intuitiva del iPhone? ¡Voilà!, tenemos esto:


Esto se logra gracias a una aplicación llamada Pointui que se instala en Windows Mobile. Todavía no ha salido a la venta, pero en esta Web hay una cuenta atrás que nos muestra cuanto falta para que salga al mercado el esperado programa. Lo interesante es que según esta misma cuenta atrás, la aplicación debería estar disponible para público general PASADO MAÑANA (Martes 1 de enero). Eso sí, a la pantalla inicial no le encuentro mucho parecido con la del iPhone. Nada es perfecto ¬¬.

Vía No tengo iPhone Capturas del programa en Flickr Relacionados: ¿Qué tienen en común Windows Vista y el iPhone? Video divertido: Los múltiples usos del iPhone

Los 25 productos más innovadores del 2007, según PC World

PC World Technology Advice You Can Trust La revista de computación PC World ha elaborado un interesante ranking con los 25 productos más innovadores del año. Para sorpresa de todos, Google le ha usurpado el primer lugar al iPhone con su tecnología Google Gears, que permite ocupar aplicaciones web de Google aún estando offline. Otros dirán que el iPhone se encargó sólo de perder el primer lugar a causa de sus limitaciones (ausencia de tecnología 3G, incapacidad para grabar videos, enviar MMS, etc.). ¿Ausentes? Personalmente eché de menos al Microsoft Surface. En fin, aquí esta el ranking para que saquen sus propias conclusiones:

1. Google Gears:

Nadie se esperaba que esta desconocida tecnología de Google  apareciera en el primer lugar de algún ranking de este tipo. En PC World señalan que, si bien la idea de hacer todas nuestras actividades cotidianas desde una sola aplicación (navegador web) se oye interesante, hacía falta un programa como Google Gears que permitiera ocupar utilísimos servicios como Google Reader o Google Calendar cuando estamos fuera de línea. Google Gears todavía esta en BETA privada y es probable que sea lanzado a público general durante el próximo año. Ahí podremos ver si de verdad se merecía el primer lugar que le correspondía al iPhone.

2. iPhone

No podía faltar en esta lista, y ya aparecerán quienes se quejen (nos quejemos) de que se merecía el primer lugar. Los argumentos para incluirlo saltan a la Vista, una sencilla interfaz multítactil que hasta un niño de 2 años podría ocupar, apoderarse de casi un tercio del mercado de los móviles (estadounidense) en unos cuantos meses, tener un diseño que adelanta en varios años a los teléfonos de la competencia. Muchos móviles pueden reproducir música, pero el CoverFlow del iPhone hace que los editores de PC World sencillamente se saquen el sombrero (y nosotros también), etc, ¿Es necesario que siga?

3. Un Laptop por cada niño (OLPC)

140663-2602p092-3b.jpg Es cierto que en el mercado existen varios computadores de bajo costo, pero ¿cuantos de ellos están preparados para funcionar en medio de la nada, en lugares sin agua potable, sin energía electrica, etc? ¿cuantos de ellos tienen una pantalla que se ve bien aún con una potente luz del sol dándole directamente?.

Los editores de PC World señalan que la innovación no necesariamente va en ser más grande, más potente o más rápido. En este caso es al revés, es una innovación que se caracteriza por ser un aporte a la humanidad a través de la creación de un producto de bajo costo y de características reducidas empeñado en reducir la brecha digital.

4. Time Machine de Leopard

"Copias de seguridad", duele la cabeza de tan sólo pensar en esas tres palabras. Pero Apple logró que los backups dejen de ser un dolor de cabeza, al menos para los usuarios de Leopard, proporcionando copias de seguridad instantáneas en un disco duro externo, a las cuales se puede acceder de una forma intuitiva y sencilla. Time Machine convierte, gracias a una cara bonita, a las tediosas copias de seguridad que debemos hacer por obligación en algo más ligero y que hasta un niño de 5 años podría usar.

Es cierto que Windows Vista posee utilidades de copia de seguridad más específicas y potentes, y que no requieren necesariamente un disco duro externo. Pero ¿las puede ocupar un niño de 5 años?

5. Amazon Kindle

140663-2602p092-5b.jpg Admitámoslo, los e-books nunca fueron populares. Pero al parecer, se acerca llega la venganza de los olvidados libros electrónicos, de la mano de este novedoso aparato. Los editores de PC World señalan que a pesar de que anteriormente ha habido otros ejemplos de lectores de e-books, estos han tenido poco éxito a causa de su dificultad de uso y de una mala conectividad con las tiendas de libros electrónicos. La conectividad inalámbrica del Amazon Kindle es (y será) la clave de su éxito.

6. NetGear Digital Entertainer HD EVA8000

¿Qué es esto? Es un dispositivo multimedia de 400 dólares que reproduce audio y video tanto de Windows Media como de iTunes. Soporta tanto el DRM de Microsoft como el Apple. No sólo eso, permite ver nuestro correo electrónico, ver videos de YouTube y videos en Alta Definición.  ¿No crees Steve Jobs que tu Apple TV debería haber sido algo como esto?

7. HP TouchSmart IQ770 PC

hp_iq770_front.jpg PC World señala que este es el primer PC "All-in-One" en contar con una pantalla táctil. Tiene un hermoso diseño y cuenta con una intuitiva interfaz que lo hace muy fácil de ocupar. Viene con software incluído que le permite sacar provecho a las características táctiles de su pantalla. Yo he tenido la oportunidad de probarlo en persona y es sencillamente espectacular. Con cosas como esta ¿quién necesita un iMac?

8. AT&T Tilt

140663-2602p092-8b.jpg Innovadora PDA que cuenta con una interesante pantalla giratoria, la cual permite desplegar un teclado QWERTY haciéndolo parecer más un mini-notebook que una agenda electrónica. También destaca por ser un potente móvil: Windows Mobile 6, GPS, cámara de 3 megapixeles, conectividad 3G, etc. En resumen: tiene todo lo que le falta al iPhone.

9. API de Facebook

logo_facebook.jpg Le permite a cualquier persona que tenga una buena idea y sepa algo de programación poder hacer un aporte en Facebook y añadirle valor real a la red social. Gracias a ello, los usuarios de FB tenemos a nuestra dispocisión una enorme variedad de aplicaciones que podemos ocupar para personalizar nuestros perfiles. Los editores de PC World señalan que la "Killer-App" de Facebook todavía no se ha creado, es más, actualmente existen muchas aplicaciones inútiles que carecen de valor práctico (he corroborado eso mismo personalemente), por lo que el poder de FB radica en que pueda seguir atrayendo desarrolladores y que estos no migren a otras plataformas (como OpenSocial).

10. DeviceVM Splashtop

¿Y qué es esta otra cosa? Es una especie de SO ultra-liviano basado en Linux. Tiene una interfaz parecida a la de un navegador de Mozilla y se carga apenas en unos pocos segundos. Si lo único que se desea es chequear el correo electrónico o revisar el saldo de la cuenta bancaria, este mini-SO ahorra mucho tiempo y energía electrica. Actualmente sólo esta disponible en la Asus P5E3 Deluxe.

11. Toshiba Portege R500

El primer computador ultra-portátil que permite exprimir todo el potencial de una unidad de discos ópticos.

12. Data Robotics Drobo

140663-2602p092-11b.jpg Francamente no entiendo para que sirve, por más que trato de traducir del artículo original no logro decifrar cual es la utilidad de este cubo negro. Y tampoco logro entender porqué se llevó el lugar nº 12. Supongo que tendré que ponerme a trabajar en mejorar mi inglés.

13. Discos duros Híbridos

Son los primeros discos duros hechos incorporando la tecnología de las memorias flash NAND caché. Permiten ahorrar energía y aumentar el rendimiento de los portátiles.

14. Tarjeta Eye-Fi

140663-2602p092-13b.jpg Permite que las cámaras digitales puedan subir fotos a sitios web o enviarlas al PC sin necesidad de cables, gracias a la tecnología Wi-Fi. Cuesta 100 dólares.

15. Panasonic TH-42PZ700U

Ofrece plena alta resolución (1080p) en el tamaño más popular para los televisores de pantalla plana: 42 pulgadas. Los editores de PC World califican a la calidad de imagen de este televisor como "estelar" y "fenomenal", y también indican que inclusive los contenidos de definición estándar lucen bastante bien en ella. Cuesta 1800 dólares.

16. Yamaha Tenori-On

140663-2602p092-12b.jpg PC World lo describe como un "intuitivo instrumento que redefine la creación de música". Permite manipular el sonido de múltiples formas gracias a una red de iluminación LED de 16x16 en la cual hay botones que el usuario toca para lograr el resultado deseado. Quizás demasiado innovador.

17. Zoho Notepad

140663-2602p092-14b.jpg Herramienta online de edición de documentos que el equipo de PC World califica como "muy completa" y "llena de funciones". Permite ingresar texto, gráficos, videos y "embebidos". Además cuenta con una variedad de temas y plantillas. ¿Es para tanto?

18. Disco "In Rainbows" de Radiohead

La banda permite a los fans pagar el monto que ellos deseen por la descarga de su nuevo álbum. Los usuarios señalan que estan felices por pagar a los artistas, pero no a los estudios de música. Las cifras señalan que el 62% de quienes descargan el álbum no pagan nada, pero sigue existiendo un 38% que paga voluntariamente. A lo mejor ese 62% sea inferior a la cantidad de personas que hubieran pirateado el álbum de estar obligados a pagar una determinada cantidad.  Una buena idea que eventualmente podría generar una revolución en la industria discográfica.

19. IOGear Wireless hub USB (y su adaptador)140663-2602p092-15b.jpg

Aporta conexiones USB ultra-rápidas sin "cables de espagueti", basándose en un estándar de la industria que pronto debería aplicarse a los portátiles.

20. Mint.com

Sitio Web que se dedica a vigilar las transacciones en las cuentas bancarias de sus clientes registrados, para alertarlos de cualquier actividad inusual o de una rápida disminución de los fondos. Una idea bastante interesante (yo le habría asignado un lugar superior). En los ajetreados y estresantes días de hoy servicios como este cobrarán cada vez mayor protagonismo.

21. Microsoft Popfly

Es una plataforma que permite el uso de la plataforma Silverlight para crear un entorno intuitivo para la creación de mashups. El equipo de PC World señala que es más potente y fácil de usar que herramientas similares como Yahoo Pipes.

Su principal ventaja es que el usuario no requiere una gran cantidad de conocimientos técnicos para obtener resultados decentes, el contenido se organiza como si fueran piezas de Lego. Por ejemplo, con que elijamos unas cuantas imágenes, videos o fuentes RSS y las vinculemos a un modo de visualización (reproductor "embebible", cuadro de texto dinámico, etc.) ya tenemos nuestro "mashup". Es decir, programación web a prueba de tontos.

22. Sprint Airave

140663-2602p092-16b.jpgInteresante aparato que permite aprovechar tu teléfono celular (y también el de tus amigos) para hacer llamadas de bajo costo basadas en servicios de Internet (VoIP), disfrutando de una mejor señal y precios más convenientes, gracias a la creación de una "antena celular hogareña". Pero sólo mientras estés en tu casa. El aparato esta hecho por Samsung y es ofrecido en conjunto con el servicio de la empresa Sprint por 50 dólares al año.

23. Ask.com

A los editores de PC World les llamó la atención la nueva modalidad de búsquedas que incorporó este buscador: el concepto de "búsqueda universal", es decir, introducir una palabra clave y que en la misma página aparezcan imágenes, fotos, videos, noticias, etc, para luego poder filtrar los resultados en base a criterios más específicos. Además se pueden instalar skins para cambiar la gráfica espartana típica de todos los buscadores. Y por si fuera poco, AskEraser permite borrar todos los datos que generalmente los buscadores almacenan. Creo que Google tiene un par de cosillas por aprender de Ask.com.

24. EXpresso

Permite a los usuarios compartir sus hojas de cálculo de Excel, en línea o sin conexión. PC World califica a este programa como lo que Microsoft ha prometido que será Office Live Workspace.

25. Kodak EasyShare All-in-One

140663-2602p092-18b.jpg Más que un producto innovador, acá hablamos de un modelo de negocios innovador. Tradicionalmente, las empresas de impresoras venden sus productos a bajísimos precios (casi al costo), para luego asaltar nuestros bolsillos con cartuchos de tinta cuyos precios son capaces de dejar sin respiración a cualquiera. Kodak quiso ir en contra del canon (de las impresoras) y ofrecer una impresora carísima pero vendernos cartuchos de tinta a bajísimos precios. Lamentablemente, esto solo conviene cuando se imprime en grandes cantidades (impresión comercial).

Hay algunos productos que no me parecen para nada innovadores, incluso los consideraría como irrelevantes, como el servicio EXpresso o el televisor de Panasonic (un televisor con una resolución muy alta ¿qué tiene de innovador?). Pero así lo quisieron los editores de PC World. Prometo que para el próximo año voy a hacer una lista propia en vez de traducir un artículo de una revista con poca credibilidad.

Artículo original (inglés) PC World

Sony Ericsson disfrazado de iPhone, ¡Aghhhh!

28 de diciembre de 2007

Lo que ven en la imagen es teléfono Sony Ericsson W52S al cual se le realizó un MOD para que se pareciera al iPhone. Al parecer, el usuario de nacionalidad japonesa no se aguantó las ganas de que el teléfono de Apple llegara a su país. ¿Pero era necesario llegar a esto?:

iPhone -Sony

iPhone -Sony 2

¡Puaj! Me da asco de solo verlo. Roguemos a Apple para que se decida a lanzar pronto el iPhone en Japón y no tener que torturar nuestros ojos con estos "móviles mutantes".

Vía Gizmodo || Relacionados: LG Viewty: La pesadilla del iPhone en el Reino Unido | La única forma de impedir que los iPhone sean desbloqueados:

Nuevo error en Leopard, esta vez es crítico

Cuando apareció Vista y se empezaron a detectar los primeros errores para el flamante SO de Microsoft inmediatamente aparecieron hordas de maqueros criticandolo y diciendo que "todavía esta en Beta", "es un Windows ME II", etc. Sin embargo, cuando fue lanzado Leopard se encontraron errores muy parecidos, apareció un montón de personas quejándose de pantallas azules en la instalación, incompatibilidades, etc. Pero nunca nada como esto:

Error de Leopard

Jajajaja, supongo que al maquero que le apareció eso en su pantalla no le hizo ninguna gracia. Por cierto, según cuentan algunas fuentes, el error se puede inducir al presionar al mismo tiempo las teclas V+I+S+T+A.

Hablando en serio, lo que ven es un montaje hecho en Paint por el editor del blog "No tengo iPhone". No es precisamente una obra maestra, pero me ha causado bastante gracia. Y estoy preparando la versión windowsera también en Paint que te muestra lo que puede pasar si presionas al mismo tiempo las teclas M+A+C en Windows Vista.

Visto en No tengo iPhone || Relacionados: Curiosos productos de Apple | Estupideces maqueras | Apple lanza el IPHONE SHUFFLE

Broma: Microsoft anuncia el lanzamiento de una "Xbox Portable" para el 2008

Xbox Portable

La compañía de Redmond acaba de anunciar una inesperada incursión el mercado de las consolas portátiles, que sin duda vendrá a revolucionar este sector y a hacerle la vida más dificil a la ya apabullada PSP.

Tal como se ve en el prototipo de la imagen, la "Xbox Portable" tendrá los típicos botones de colores del mando de la Xbox 360, y tampoco se dejarán de lado los botones frontales. Donde se puede apreciar una innovación es en los botones de dirección, que también servirán para manejar contenido multimedia al estilo iPod.

Otro de los fuertes de esta futura consola portátil radica en que estará basada en Windows Mobile, lo cual permitirá correr una infinidad de programas en ella, haciéndola un producto más interesante. También dispondrá de un puerto USB en el que se podrán conectar accesorios como mini-teclados (para facilitar la navegación por Internet y la mensajería instantánea), o pantallas adicionales que funcionarían bajo la tecnología Sideshow (adjudicándose una de las ventajas de la Nintendo DS), entre otros.

Además, se está evaluando la inclusión de una ranura para tarjetas microSD y así convertirla en un potente dispositivo multimedia capaz de almacenar una gran cantidad de música y video, que se podrán compartir con el Zune gracias a que la "Xbox Portable" también dispondrá de Bluetooth y WiFi.

Con respecto a los juegos, se presume que se diseñará para que puede correr todos los juegos disponibles actualmente en Xbox LIVE Arcade, lo cual no se oye nada de mal. Y también cabe la posibilidad de que Microsoft ya esté hilando algunos acuerdos para lograr que algunos estudios desarrollen juegos exclusivos para su consola portátil.

¡FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES!

Vía Xblog360.es || Relacionados: Análisis de las ventas de las consolas en noviembre | La versión BETA de Playstation Home podría estar más cerca de lo pensado

¿Una red social basada en Gmail? Al parecer, una mala idea..

27 de diciembre de 2007

Hace algún tiempo había aparecido la noticia de que tanto Google como Yahoo! tenían la intención de conformar sendas redes sociales en base a sus sistemas de correo electrónico. Algo razonable, si tenemos en cuenta que es en el correo electrónico donde tenemos a nuestros contactos, nuestros compañeros de trabajo, familia, amigos, etc.

Pero al parecer no es tan razonable como Google pensaba, ya que esta sucediendo exactamente lo que algunos predijeron que sucedería si el gigante de las búsquedas implementaba prestaciones de "red social" en Gmail: la lista de contactos que tenemos en nuestro correo electrónico tiene otra connotación que la que tenemos en una red social auténtica. Que alguien esté en nuestros contactos de Gmail no implica necesariamente que ese alguien sea cercano a nosotros, puede ser que nunca lo hayamos visto en nuestra vida y que este en nuestros contactos solo por motivos puntuales (y evitar que sus mensajes queden en la carpeta de Spam), que yo intercambie correos con alguien no significa que ese alguien sea mi amigo. Compartir en Google Reader Y esto ha quedado demostrado empíricamente a través de las quejas que han surgido con respecto a la nueva funcionalidad de Google Reader, la cual permite compartir los feeds que leamos con nuestros contactos de Gmail al pulsar el botón COMPARTIR, haciendo prácticamente públicas todas nuestras lecturas (si así lo deseamos). La gente se queja por que se pone en riesgo su privacidad, pero el problema no radica allí, sino más bien en la incapacidad de Google de explicar su servicio de una forma clara: muchos usuarios no habían entendido que estaban haciendo públicas sus lecturas al presionar el botón. El error que han cometido los chicos de Google es más bien de implementación que de concepto, y todo se solucionaría si se ofreciera un control más granular de CON QUIEN COMPARTIMOS NUESTROS FEEDS. Lo que debería hacerse es agregar una característica a Gmail que nos permita clasificar a nuestros contactos en categorías desde "desconocido" hasta "muy amigo" (como ya se puede hacer en Orkut). Ojalá que se tenga en cuenta esto en el desarrollo de la futura herramienta Google Profiles.

Al parecer, la desesperación (por el éxito de Facebook) esta siendo mala consejera para Google.

Vía Error500 || Relacionados: Google crea Profiles ¿un paso más hacia una red social? | Google ve en Gmail una red social implícita

Rumores MacWorld 2008 (II): Mac Nano

Mac Nano

Hoy continúo con esta serie de artículos dedicada a lo que puede ser/será la MacWorld de este 15 de enero (que podrás seguir aquí). En esta ocasión analizaré uno de los rumores que han estado sonando bastante fuerte en el último tiempo: el lanzamiento de un Mac de sobremesa más pequeño que el Mini (apodado "Mac Nano").

¿Se puede hacer un Mac Mini más pequeño todavía?

Mac MiniLa primera pregunta que surge es ¿cuán factible es diseñar un computador más pequeño que el actual Mac Mini? La verdad es que Apple ya nos tiene acostumbrados a sus diseños minimalistas y compactos hasta más no poder, lo vemos en la última generación de los iPods y en el delgadísimo iMac, por lo que ya tenemos evidencia empírica de que a la hora de miniaturizar para la empresa de la manzana no hay límites. A lo mejor no estamos hablando de un producto tan pequeño como el de la imagen de arriba (que por cierto corresponde a un prototipo del Apple TV), pero sí es razonable pensar en una nueva generación del Mac Mini con un menor tamaño. Es más, haré una apuesta con las medidas: 14.5 cm de Ancho, 15 cm de Fondo y 3.5 cm de alto.

¿Gama alta o gama baja?

La otra duda que aparece al pensar en un Mac Nano es acerca de sus especificaciones técnicas ¿un menor tamaño implicará un "downgrade" de hardware? Podría ser, a costa de un precio más agresivo, o puede que no. Pero si lo pensamos bien, actualmente Apple no vende computadores de gama baja, el Mac Mini no es más que un computador de gama media-alta en miniatura, que trae un procesador de doble núcleo, un sistema operativo COMPLETO, control remoto, AirPort y Bluetooth, etc. No lo vamos a comparar con Mac Pro, pero sigue siendo un hardware medianamente avanzado. A lo mejor un computador de gama media-baja (512 MB de RAM, procesador de núcleo único, Leopard "Home Basic", etc) a un precio agresivo (350€ aprox.) sería la clave para disparar las ventas de los Macs, sobre todo en los mercados emergentes donde Apple no pega mucho, a diferencia de los otros fabricantes de PC's que ofrecen computadores inclusive por 300€ o menos. Pero también hay que considerar el eventual daño que le causaría a la imagen de Apple la aparición de un producto como este. La empresa de Steve Jobs es percibida como una compañía que va a la vanguardia, cuya característica más notoria es lanzar productos de buen diseño y de primer nivel. Un Mac de gama baja aumentaría la cantidad de usuarios de Apple, pero estos nuevos usuarios tendrán una imagen distinta de la empresa, serán sólo "los computadores de la manzana". Y para que decir la pérdida de exclusividad que tendrán los Macs, que actualmente tienen el 5% del mercado, y están aumentando, pero la pregunta es ¿Apple quiere que aumenten?. Es parecido a lo que sucedió a una marca de ropa que no recuerdo el nombre, cuyo sello era la exclusividad, pero en una ocasión hizo una colección de ropa tan exitosa que todo el mundo comenzó a comprarla, y dejó de ser exclusiva, tuvo que bajar los precios, perdió a sus clientes de siempre, y entró en una especie de "crisis de identidad".

En fin, el punto es que PUEDE SER que haya un "downgrade" de Hardware en un hipotético Mac Nano, pero en esa decisión habría un gran riesgo implícito para Apple. La empresa ganaría más dinero, pero perdería su valor de marca, que a fin de cuentas, también es un patrimonio económico importante.

¿Qué pasará con el Apple TV?

Apple TV YouTube Y la último pregunta que surge es ¿qué sucederá con el Apple TV? Por que si Apple lanza un Mac Mini más pequeño, con menos Hardware y a 350€ estaríamos en presencia de un verdadero "AppleTV Killer". Teniendo un Mac Nano, nadie querrá comprarse un aparato infinitamente menos funcional por 50€ menos, sobre todo considerando que la tendencia en el mercado es a incluir la funcionalidad de Media Center que ofrece el Apple TV como una utilidad EXTRA de un producto que tiene otro propósito, ¿ejemplos? la Playstation 3, Xbox 360, los Media Center PC, etc. Los Media Center basados en un dispositivo con una funcionalidad exclusiva tienen poco éxito (basta ver al Apple TV). Considerando todo esto, no sería que extraño que Apple lanzara una especie de híbrido Mac Mini-Apple TV, a un precio agresivo (400€). Esto lo transformaría en una excelente opción para acceder a un computador barato y a un Media Center a la vez, sería una aparato COMPLETO ya que permitiría aprovechar la funcionalidad productiva propia de un PC y a la vez usarlo como centro multimedia. De ser así, lo más probable es que este "híbrido" cuente con las funcionalidades añadidas que se le adjudican a un supuesto Apple TV de segunda generación.

Por cierto, esta idea va más con la "filosofía Apple" que la de un Mac de gama baja, es más, yo personalmente apuesto por el lanzamiento de un Apple TV-Mac Mini en la próxima MacWorld. Pero como siempre, el tiempo dará la razón.

En el próximo artículo: 2ª Generación del iPhone

Relacionados: Rumores MacWorld 2008 (I) : Renovación del AppleTV | Curiosos productos de Apple

No es correcto reírse de los demás, PERO...

26 de diciembre de 2007

Página mal hecha

Lo que ven en la imagen (hagan click para agrandar, y salir arrancando) es una página creada por un "ingeniero informático" que nos ofrece sus "servicios en confección de páginas web". Dice que puede "enseñarnos lo preciso para que nosotros mismos podamos trabajar con ella desde nuestro propio ordenador, MODI-FICÁNDOLA, REDUCIÉNDOLA O AMPLIÁNDOLA A SU GUSTO". Al parecer el señor José Grau insertó un guión de salto de línea en la mitad del texto, ¿no sabe acaso que el texto es adaptable y "fluye" al redimensionar la ventana? ¿o no, señor diseñador? .

[modo sarcasmo ON]Lamentablemente los servicios de este brillante diseñador web "se circunscriben únicamente al área de Barcelona, capital y regiones adyacentes". Una pena, yo pensaba contratarlo para cambiar el diseño cutre de este blog, sobre todo viendo el buen gusto del sujeto a la hora de elegir los colores. Y este ingeniero no sólo es un rey en el diseño web, también es una bala con la edición de fotografías, ¿no lo creen? la foto que se ve al lado es la que aparece cuando hacemos click en "PÁGINA PRINCIPAL". La verdad es que nunca había visto tanta maestría en el manejo del MS Paint. Pero todavía queda más, ya que según se ve en la página, podemos mandarle un É-mail al caballero (no e-mail, sino É-mail) para contratar sus brillantes servicios. Además, si buscamos con más prolijidad podemos encontrar ejemplos de sus trabajos (sí, hay personas que contrataron sus servicios). Pero lo mejor de todo es que su página cumple completamente con los estándares web. ¡ATENCIÓN SGAE, aquí tienen a su nuevo asesor estrella!. [modo sarcasmo OFF]

Hablando en serio, la verdad es que da pena ver a sujetos como este. Lo penoso no está en la página en sí (la cual ya es un gran ejemplo de como NO SE DEBEN HACER LAS COSAS) sino en que el tipo ofrezca "servicios y asesorías" en el campo. Lo único que falta es que el sujeto se promocione diciendo "con la creación de la página le regalo unas gafas de sol". Alguien podrá decir "dejadlo en paz, debe ser una página viejísima creada con Netscape Composer hace más de 15 años", pero no es así, ya que la última modificación data del año 2004 (comprobadlo con Firefox). Y si hizo una página con Netscape Composer ¿cómo se las da de diseñador web?. Y si vemos el código fuente se nota que prácticamente esta hecho a mano en el bloc de notas, ¿un profesional con estudios universitarios usando el bloc de notas?

La página es tan penosa que me he puesto a buscar explicaciones que justifiquen un horror como este:

  • Esta hecha mal a propósito, es PUBLICIDAD VIRAL
  • La hizo antes de 1980 y un misterioso error con las fechas hace que aparezca como modificada el año 2004.
  • En la página dice INGENIERO INDUSTRIAL - ABOGADO - PERITO JUDICIAL, el que mucho abarca, poco aprieta

Si se te ocurre otra explicación, agrégalo en los comentarios. Por cierto, la página principal esta tan mal hecha que en Safari ni siquiera carga (el muy idiota puso código extra antes de poner la etiqueta <HTML>):

2007-12-26_1725

Vía Meneame Relacionados: Casos de usuarios estúpidos

8 predicciones sobre Google para el 2008

Se nos va nuestro 2007 y el 2008 esta cada vez más encima. Por ello, algunos analistas han elaborado una interesante lista con predicciones sobre lo que será de Google durante el próximo año:

  • Google comprará varios medios tradicionales (compañías de radio y televisión)
  • Google ofrecerá servicios gratuitos de Hardware para Notebooks, financiándolo con publicidad
  • Google potenciará su presencia en el mercado auspiciando eventos deportivos (sería interesante ver a algún equipo de fútbol con el logo de Google en la camiseta).
  • Comprará una agencia de publicidad (¿otra más?)
  • Difundirá nuevas aplicaciones que irán más allá que la búsqueda de escritorio (tiembla Microsoft)
  • Potenciará sus servicios de búsqueda local (¡qué novedad!)
  • Elevará su competitividad en el mercado de redes de relaciones sociales a través de fusiones y adquisiciones (eso ya lo sabíamos)
  • Y aquí viene lo interesante: Lanzará un sistema de operaciones basado en Linux

Lo que más me ha llamado la atención es lo del "sistema de operaciones basado en Linux", supongo que un Sistema de operaciones es lo mismo que un Sistema Operativo ¿o no?. De todos modos, probablemente estemos hablando de una distribución de Linux plagada del software y de la filosofía de Google, algo que suena bastante llamativo, siempre y cuando el SO no tenga la atroz gráfica espartanta a la que nos tiene acostumbrados el gigante de las búsquedas. Y de lanzarse ¿logrará una porción importante del mercado? ¿le quitará terreno a Windows? ¿tendrá una buena acogida en el ámbito empresarial? Como siempre, el tiempo lo dirá.

Vía Pueblo en línea || Relacionados: Google crea Profiles ¿un paso más hacia una red social? | Google ve en Gmail una red social implícita | ANDROID, el SO para móviles de Google

Interesante patente para nuevos teclados de BlackBerry

Patente blackberry teclado

RIM (la empresa que fabrica las BlackBerry) ha patentado un nuevo e interesante diseño de teclado para sus exitosas smartphones. La gracia de este novedoso teclado es que incorporaría teclas angulares (como se ve en la imagen) lo cual debería hacer que ingresar texto fuera más fácil y cómodo. Y el espacio triangular que queda entre ambos lados del teclado serviría para incluir una especie de scrollbar o touchpad. Pero lo que más llama la atención es que la patente también menciona a las pantallas táctiles. ¿Quiere decir eso que pronto veremos una BlackBerry con un teclado virtual al estilo iPhone pero con teclas diagonales? Sólo el tiempo y los rumores lo dirán.Patente Blackberry teclado 2

Vía Noticiastech || Relacionados:  Nokia patenta un interesante celular con triple teclado deslizante | LG Viewty: La pesadilla del iPhone en el Reino Unido

Avance de Frontlines: Fuel of War

FFOWPoco a poco se acerca uno de los juegos más esperados del 2008, un prometedor shooter, ambientado en un futuro cercano y con una trama ligada a Battlefield 1942, me refiero a Frontlines: Fuel of War. Las expectativas sobre este título son altas ya que el equipo desarrollador es el mismo que el de juegos tan exitosos como FEAR, Doom 3 o Medal of Honor.

Argumento

Fuel of War está ambientado en el año 2024, las reservas mundiales de petróleo están casi agotadas, lo cual lleva a una polarización política de las potencias. Se forman 2 "superalianzas" que buscan apoderarse de los escasos recursos económicos: La Coalición del Oeste (Estados Unidos, Europa, Canadá y la India) y la Alianza de la Estrella Roja (Rusia, China, Japón, y los países del "eje del mal"). Tu debes elegir de que lado pelear e hilar una estrategia para apoderarte de las fuentes energéticas y de esa manera doblegar a tu enemigo. Dispondrás de armas de última generación (se supone que estamos en el año 2024), y una enorme variedad de vehículos y herramientas de destrucción. FFOW 4

Jugabilidad

Lo que ya he mencionado del juego hace que parezca hecho a la medida para el modo multijugador, a pesar de que los desarrolladores digan lo contrario. La forma de compartir la información entre los distintos jugadores es uno de los principales fuertes de este título. Pero por lejos la innovación que más llama la atención de FFOW es lo que sucede cuando nuestro personaje muere en el combate. En la mayoría de los FPS se guardan "puntos de control" a medida que vamos avanzando y superando etapas, de forma que cuando perdemos, regresamos al último punto guardado. En cambio, en este juego tendremos la posibilidad de aparecer en otro punto del mapa con un equipamiento distinto, refrescando y añadiéndole más sabor a la vieja técnica de intento-error. En este mismo sentido, los jugadores podrán desarrollar una clase específica haciendo que ésta gane puntos de experiencia, tal y como sucedería en un RPG normal y corriente. Esto permitirá a los jugadores adquirir nuevas habilidades que en un principio no estarían disponibles y, además, proporciona cierta flexibilidad a la hora de crear nuestro propio estilo de juego. FFOW 2Otro punto interesante es que la forma de avanzar en el mapa del juego no tendrá que ser necesariamente lineal, los jugadores tendrán en sus manos el camino a seguir por el escuadrón. Esto nos permitirá usar nuestra imaginación y creatividad para elegir una ruta que nos permita atacar a nuestros enemigos con un ángulo inverosímil y aprovechar el siempre bienvenido factor sorpresa.FFOW 1Los creadores del juego han anunciado una implementación "espectacular" de la inteligencia artificial en ambos bandos. Los personajes controlados por el computador conversarán entre ellos y ocuparán de manera ¿estratégica? cualquier arma o vehículo que tengan a su alcance, dependiendo de como se vaya dando el juego.FFOW 3Pero lo raro viene acá, a pesar de que los desarrolladores han señalado que el título ha sido diseñado para obtener una mejor experiencia con un solo jugador, en el juego nos encontramos con que el área de acción se ha limitado de tal manera, que nos obliga a permanecer pegados a nuestro grupo e impide alejarse mucho del sector donde se produce el combate ¿qué quiere decir esto? que FFOW será más divertido e interesante mientras más jugadores hayan (nuestra diversión será directamente proporcional a la cantidad de jugadores). El que gane será el que coordine mejor los esfuerzos de su grupo.FFOW 5Y justamente por su gran potencial multiplayer es que Microsoft está interesada en añadir FFOW a su lista de juegos LIVE para PC y Xbox 360, de forma que los jugadores de estas dos plataformas se puedan enfrentar en el juego online, algo que ya ha hecho en otros juegos como Halo 2 y Shadowrun con resultados bastante interesantes. Pero todavía no sabemos Kaos Studios (empresa desarrolladora) implementará las funcionalidades que Microsoft desea.

Resumiendo, la información que tenemos a la mano permite concluir que Frontlines Fuel of War será un juego con un interesante argumento y una jugabilidad aún más interesante, que se volverá todavía más interesante en el modo multijugador. Sin duda merece ser calificado como uno de los juegos más esperados del 2008. Lamentablemente todavía no tiene fecha de lanzamiento. Por mientras, debemos conformarnos con el trailer oficial:

Calificación: T (Sangre, Lenguaje, Violencia) | Género: FPS | Plataformas: PC, Xbox 360, PS3

Requisitos mínimos PC: WinXP-Vista | P4 2.8 GHz | 512 MB RAM | 15GB Disco Duro | nVidia GeForce 7300-ATI Radeon X850

Requisitos recomendados PC: WinVista | P4 3.2 GHz | 2 GB RAM | nVidia GeForce 7800GTX 256 MB o superior

Vía Meristation | Games for Windows || Sitio Oficial Frontlines || Otros juegos: Mass Effect | Universe at War | Crysis

¿Qué tienen en común Windows Vista y el iPhone?

25 de diciembre de 2007

Piénsalo un poco... ¿se parecerán en la novedosa e intuitiva interfaz? ¿o en que ambos envían información a sus respectivas empresas sobre lo que haces?, No, no es eso. Si existe un concepto que nos permita poner a Windows Vista y al iPhone en la misma oración, ese es WINDOWS SIDESHOW. ¿O sea que el iPhone es compatible con Windows Sideshow? No de forma nativa (sería raro que Apple gastara tiempo y dinero en promocionar una tecnología de Microsoft), Logo_Sideshow.jpgpero la empresa Ikanos Consulting ha lanzado una aplicación (actualmente está en beta privada) que permite utilizar al iPhone como un dispositivo Sideshow, ¿qué ganamos con esto? Podemos sincronizar en nuestro iPhone los feeds RSS que no hayamos leído, correo electrónico, fotografías, seguir las acciones bursátiles que tengamos en la Sidebar, ver presentaciones de PowerPoint, slideshows, etc. de una manera rápida y sencilla. 

iPhone SideshowTambién se podría ocupar un iPhone con Sideshow como una extensión de un computador Windows Vista, por ejemplo, podríamos estar trabajando en un documento de Word y a la vez viendo una película o escuchando música en el iPhone, que al estar conectado con el computador, podría ser comandado desde el escritorio, es decir, si le queremos poner pausa a la película que se está reproduciendo en el iPhone, basta con que hagamos click en el botón PAUSA del WMP. Otro ejemplo, podríamos estar navegando en Internet en el computador y a la vez estar revisando nuestro correo, el cual podría ser desplegado en el iPhone; o también podría ser que nos estuviéramos dedicando al ocio y quisiéremos desplegar un calendario con nuestras próximas citas y compromisos en el iPhone, para que no se nos olviden. Y así podría seguir dando miles de otros ejemplos mal redactados. Lo más interesante es que la gran pantalla del iPhone lo convertiría en uno de los mejores dispositivos Sideshow que existen en el mercado.

Debo señalar que el software que esta desarrollando Ikanos también permite convertir a otros Gadgets en dispositivos Sideshow, por ejemplo las consolas portátiles PSP y Nintendo DS.

Vía Noticiastech || Relacionados: Dell XPS 420: Ahora con SideShow | Google presenta aplicaciones adaptadas al iPhone/iPod touch

La versión BETA de Playstation Home podría estar más cerca de lo pensado

22 de diciembre de 2007

Playstation Home

Uno de los ases bajo la manga que tiene Sony para subir las ventas de la PS3 es Playstation Home, un servicio gratuito para todos los usuarios de Playstation Network que proporciona un lugar donde interactuar con el resto de los usuarios para jugar online, ver películas, compartir opiniones, hacer nuevos amigos o hacer todo lo que Sony nos ofrezca. En pocas palabras, una mezcla entre Xbox Live y Second Life. Playstation Home es la apuesta de Sony de cara al futuro y una interesante opción de modelo de negocios, ya que si bien el servicio en sí será gratuito, habrán elementos en el mundo virtual de Sony que deberán pagarse (ojalá que no sean tantos) como por ejemplo los minijuegos de las máquinas, ropa adicional, cosas para tu casa, etc.Captura Playstation HomeCaptura Playstation Home 2 Captura Playstation Home 3 

El lanzamiento de la Beta pública estaba previsto para marzo del próximo año, aproximadamente. Sin embargo, el presidente de Sony América, Jack Tretton, ha señalado al medio The Mercury News que la compañía se encuentra ultimando los últimos detalles de la plataforma 'Home'. Tretton señaló que para principios del próximo año debería estar disponible una versión de prueba para todos los usuarios de la PS3. Todo hace suponer que la versión beta de PS Home estará disponible en enero.

Vía VidaExtra || Relacionados: La cordura ha arribado a Sony: "Nos enfocaremos en que hayan más juegos para PS3" | El procesador de la PS3 crackea contraseñas en pocas horas