Análisis de las ventas de las consolas NEXT GEN a noviembre de 2007

8 de diciembre de 2007

Se acerca la navidad, fecha en que se recuerda el nacimiento de Jesús la gente se dirige en masa a las tiendas a comprar cosas que no necesitan. Y es precisamente esta la fecha indicada para que Microsoft, Sony y Nintendo saquen todas sus armas para lograr alguna ventaja en la guerra por dominar el mercado de los videojuegos. Pero antes de hacer una predicción de lo que ocurrirá en esta temporada navideña, hagamos un repaso a lo que han sido las cifras de ventas de las consolas Next Gen durante el pasado mes de noviembre. Las ventas acumuladas han quedado así:ng_sales

nintendo_wii_1 La Wii sigue liderando, y con el acelerado ritmo de ventas que lleva, esta empezando a dejar atrás a la Xbox 360 y la diferencia en porcentaje no para de subir. Y eso que ha habido desabastecimiento de unidades en las tiendas, porque de haber un nivel normal de existencias las ventas de seguro serían más altas. Ahora la pregunta que nos hacemos es ¿hasta seguirá la Wii vendiéndose así? ¿son estas ventas espectaculares una moda pasajera? ¿ya pasó la Wii moda y esta siendo apuntalada por Super Mario Galaxy? Si es una moda, no sé, pero en el caso de que lo sea, todavía no ha pasado ya que la demanda por la "blanquita" de Nintendio sigue siendo tan o más espectacular que hace un tiempo. Con o sin Super Mario Galaxy, tenemos Wii para rato.

xbox360 En segundo lugar esta la Xbox 360, que no se vende precisamente a una velocidad pasmosa. Es más, los niveles de ventas de la 360 son muy similares a los de la PS3, pero la primera cuenta con la ventaja de haber salido al mercado un año antes, logrando desencadenar rápidamente el circulo virtuoso de "mayores ventas-más juegos-mayores ventas", y convirtiéndote en la plataforma más rentable para el desarrollo de videojuegos. Los jugadores de la Xbox son auténticos 'hardcore gamers', tal como lo revelaron unas cifras liberadas hace poco, en las que se señalaba que los usuarios de la 360 compraban más juegos que los de la PS3 y la Wii juntos. Un verdadero anzuelo para los desarrolladores de videojuegos, que se transforma en una promesa de un catálogo de juegos creciente, más de donde elegir para quienes opten por la "blanquita" de Microsoft. Sin embargo, un hecho que ya resulta por lo menos curioso y digno de análisis es la perpetua mala racha de la Xbox en Japón, como si la tierra del sol naciente quisiera exiliarla, las ventas son diminutas, insignificantes, casi un saludo a la bandera ¿A qué se debe esto? Principalmente al recelo que manifiestan los nipones hacia los productos de EEUU, no les importa que haya más juegos, que sea la más conveniente en precio, que se las meta dobladas a la Wii en calidad gráfica, no, simplemente ha cometido el pecado de no ser un producto japonés. Pero Microsoft seguirá insistiendo, tratando de abrir un hueco en un mercado reacio, aunque por mientras la tierra de los Kamikaze siga siendo el lastre de Redmond.

PS3 Y en último lugar no podía estar nadie más que la PlayStation 3. Con respecto a esta podemos decir que Sony no ha hecho más que desperdiciar el tremendo valor de marca que tenía en el nombre de su consola. Cuando todos esperábamos una PLAYSTATION (estación de juegos), Sony nos da una MEDIASTATION (estación de medios). Una obsesión casi enfermiza por imponer su Blue-Ray para ver películas en una consola de videojuegos, una enorme arrogancia al no sacar una edición sin el lector en cuestión, y una exasperante indecisión entre potenciar las características de jugabilidad o agregar funciones multimedia han hecho que este producto no haya estado a la altura de las expectativas en cuanto a ventas se refiere. Como consola, la PS3 no convence, y Sony solo se ha librado de un fiasco mayor porque la marca "Playstation" es casi un imán para cualquier gamer. Si Sony se proponía lanzarse al mercado con algo tan ambicioso y arriesgado como lo es la PS3, debieron haber tomado la precaución de introducirla al menos 9 meses antes que la Wii, en una fecha cercana a la que eligió Microsoft, así en una de esas habrían logrado encender la chispa entre los consumidores, incentivando el desarrollo de juegos para esa plataforma. Pero ahora tratan de solucionar sus problemas haciendo ediciones de bajo coste para aumentar las ventas, y más encima siguen cometiendo los mismos errores, dejando el Blue-Ray y quitando la compatibilidad con juegos PS2, ¡pobres seres humanos que se la compren! dispondrán de un catálogo del porte un grano de uva. Me fascinaría ver que al potente procesador de la PS3 se le sacara todo el partido que puede sacársele, verlo en todo su esplendor, pero no averiguando contraseñas sino corriendo juegos, para lo que fue diseñado. Y podrán decir que han triplicado sus ventas con respecto al año pasado, que ahora estan "a la caza de la Xbox 360", pero se engañan a si mismos, los gráficos no mienten:Ventas next gen noviembre 

La Xbox 360 (línea verde) se mantiene siempre en un ritmo de ventas superior a la PS3 (línea roja). La diferencia es poca, pero basta para que la distancia en unidades vendidas vaya aumentando y aumentando cada vez más, ahora ya vamos en las 7.36 millones de consolas de diferencia, y apostaría por que a finales de diciembre terminaremos con una cifra mayor.

Sony, no te engañes, podrás vender todas las películas de Spider-man 3 que quieras, todas las copias de "300" en Blue-Ray que quieras, pero mientras no nos ofrezcas una CONSOLA DE VIDEOJUEGOS a un precio razonable, y con un catálogo decente, seguirás siendo pisoteada por las consolas "blanquitas". La mayoría de nosotros no queremos Media-Centers, queremos una plataforma para jugar, si alguien quiere un Media-Center, que se compre una edición mas cara (como sucede con la Xbox 360), pero es inconcebible que no dispongamos de una PS3 sin lector de Blue-Ray.

Esperemos a ver que sorpresas nos trae Papa Noel en este convulsionado mercado de las consolas.

Gráficos en VG Chartz || Relacionados: Las ventas de la PS3 superan "punto de inflexión", según Sony | Xbox 360 alcanza 13.6 millones de unidades vendidas y la PS3 triplica sus ventas con respecto al 2006

Ediciones especiales de lujo: Zune dorado y iPod de Platino

5 de diciembre de 2007

iPod platinoZune dorado [modo comentario fotolog ON]a ke wena!!! yo kero 1, ta entero e xoro loko[modo comentario fotolog OFF]

Microsoft se apresta a sacar al mercado, en colaboración con Goods, una edición especial del Zune, con sólo 10 unidades de stock, que se caracterizará por ser de color dorado. Todavía no se ha anunciado el precio, pero si son 10 unidades debe ser bastante caro. Y por la imagen se ve que es muy bonito.

Pero Apple también hace lo suyo. O más bien dicho se lo hacen, ya que en realidad es la tienda de artículos de lujo Goldstriker quien pondrá a la venta un iPod nano especial de Platino. La comercialización de esta rareza, al parecer, no tiene nada que ver con Apple. Y lo más probable es que su precio sea varias veces superior al del Zune dorado, pensemos que el Zune es simplemente dorado, en cambio este iPod no sólo es plateado, es de Platino.

Una compra interesante, si eres de las personas que tienen dinero para seguir consejos como estos.

zune2-dorado-1

Zune dorado en ZuneTotal iPod de Platino en NoticiasTech Relacionados: Escasez de los Zune ¿estrategia comercial? Comparación Zune80 vs iPod Classic

Google presenta aplicaciones adaptadas al iPhone/iPod touch

Google acaba de lanzar versiones de sus típicas aplicaciones Web (GMail, Google Reader, iGoogle, etc) con una interfaz especialmente diseñada para el iPhone y el iPod touch, adaptándose al ancho de la pantalla y presentando también una coherencia visual con la gráfica del propio dispositivo. Las aplicaciones también son agrupadas en un menú al cual es fácil acceder a través de la pantalla táctil (recuerda a la nueva Dashboard de Windows Live).

Si no tienes un iPhone/iPod touch de todas maneras puedes tener una impresión aproximada de como es la interfaz mobile de Google probándolo aquí. O también puedes ver este videocast de demostración que hicieron los chicos de Xataka:

Vía Xataka || Relacionados: El iPhone en la trituradora | DeepFish, navega como en el iPhone, pero en un Nokia

Nokia remece el mercado de la música ofreciendo descargas gratuitas ilimitadas (Actualizado)

Nokia music Un verdadero terremoto se esta viviendo en la industria de la música después de que la finlandesa Nokia haya decidido, gracias a un acuerdo con Universal, permitir a los clientes de ciertos equipos de la compañía tener acceso ilimitado a millones de canciones durante un año, y por si fuera poco, darles la posibilidad de guardarlas y darles el uso que quieran una vez cumplido ese plazo. Pero todavía hay más, ya que Nokia espera sellar pronto otros acuerdos con 3 compañías discográficas más, aumentando el número de canciones disponibles. La oferta empezará a hacerse disponible a partir del segundo semestre del año que viene, y los equipos adheridos a la promoción vendrán con la etiqueta "Comes with music" (Viene con música).

Al parecer, la siguiente declaración es más cierta de lo que a algunos les gustaría:

Desafortunadamente, parece que la única manera de que el mercado masivo adopte la música digital será regalándola

Mark Mulligan, analista de Jupiter Research

¿Implicará esto un giro en la forma de vender música? ¿Podemos imaginarnos un futuro en el que toda la música sea gratis y el costo de ella este incluido en el precio de nuestros iPods, celulares, etc? No sé, pero lo que si es evidente es que la industria discográfica no ha logrado compensar las caídas en las ventas de los decadentes CD's con las tiendas virtuales de música digital. Pero aunque las disqueras se preocupen, aquí el principal afectado tiene nombre y apellido: iTunes Store. A la principal tienda de medios online del mundo se le suman los problemas uno tras otro: la NBC retira sus contenidos, Pepsi firma un acuerdo con Amazon para regalar canciones en un concurso (antes el acuerdo era con Apple), demandas en países de Europa, etc, y ahora más encima Nokia ofrece celulares con millones de canciones gratis y sin DRM, dejando en vergüenza al iTunes Store WiFi del iPhone. Y como si los problemas faltaran, también tienen que lidiar con esto:

ACTUALIZADO: En Error500 informan que las canciones a descargar SÍ TENDRÁN DRM :( , especificamente el Playforsure de Microsoft. Para poder ser grabadas en CDs se deberá pagar un costo adicional, y no podrán ser transferidad a otros dispositivos. Nada es perfecto.

Vía EMOL Tecnología | Imagen "atunes" en WTF? Microsiervos || Relacionados ¿Apple espía a los usuarios del iPhone?

La única forma de impedir que los iPhone sean desbloqueados:

4 de diciembre de 2007

Steve Jobs mata gatitos

En Flickr (creado por mí) || Relacionados: Nuevo iPhone Shuffle

DeepFish: el navegador de Microsoft para celulares que sigue el concepto de Mobile Safari

Una de las cosas que más llamaron la atención del iPhone cuando se lo presentó fue su innovador navegador, una versión móvil del Apple Safari, que presentaba como principal ventaja el poder visualizar cualquier página web tal cual como si la estuviéramos viendo en el computador, cargando una vista en miniatura del sitio, la cual podíamos agrandar y desplazar a través de la pantalla táctil. En pocas palabras: el primer navegador móvil decente.

deepfish

Pero Microsoft también ha estado trabajando en algo parecido. Los chicos de Redmond están desarrollando un browser llamado DeepFish, que se rige por un concepto parecido: adaptar el teléfono a la página y no la página al teléfono. La ventaja de DeepFish es que se puede instalar y ocupar en cualquier teléfono que opere con Windows Mobile 5.0 (o superior) o Pocket PC, no es necesario que tenga pantalla táctil. De momento solo lo puedes descargar si tienes invitación, aunque al parecer esta disponible en las redes PS2. Podéis ver el funcionamiento de DeepFish en el siguiente video:

Sitio Oficial DeepFish || Relacionados: Android, el SO para móviles de Google | ¿Windows Mobile con Sideshow?

Determina tu orientación sexual por el sistema operativo que ocupas

Me he encontrado en la Frikipedia con un artículo en el que se clasifica a los Sistemas Operativos de acuerdo al tipo de usuarios que los ocupan:

Macho: Debian, Gentoo, *BSD

Gay: Ubuntu, Windows

Muy Gay: MAC OS X

Una divertida forma de ordenar a los SO de acuerdo a facilidad de uso, aunque no estoy de acuerdo en meter a Ubuntu y Windows en el mismo saco.

En La Frikipedia | Relacionados: Estúpidos usuarios

nVidia GeForce 9 Series para febrero de 2008

3 de diciembre de 2007

Se comenta por ahí, solo a modo de rumor, que nVidia podría estar preparando su nueva serie de tarjetas gráficas domésticas para febrero de 2008, y que para empezar se lanzará una tarjeta de gama alta, cuyas características serían:

  • Compatibilidad con DirectX 10.1 (que viene en el SP1 de Windows Vista),
  • Shader Model 4.1, la última versión de un conjunto de instrucciones utilizadas por las tarjetas gráficas para operaciones de renderizado de imágenes.
  • GPU basada en tecnología de 65 nanómetros.

Se espera también que nVidia lance al mercado otras tarjetas de la serie 9 a mediados de 2008, pero de gama baja.nVidia GeForce 8800GT

El mercado del video se mueve: MSN aumenta en un 25% y YouTube permite cargar videos HD

Parece difícil de creer, pero quien sabe cómo MSN Video ha logrado aumentar el tráfico de usuarios en un 25.3% en tan sólo un mes, quedando de esta manera con un 9% del mercado de los videos online y dejando atrás a Yahoo!, quien tiene un 8.5%, mientras YouTube/Google Video siguen liderando con un holgado 54%.

¿Cómo es posible que MSN haya aumentado tanto en tan poco tiempo? Una de las explicaciones posibles es un "efecto rebote", ya que en el mes de Septiembre el mismo servicio había bajado un 7.5% con respecto a Agosto. Pero lo más probable es que el alza se deba a la inclusión de contenido generado por los usuarios en el portal de videos (Soapbox). Y a causa de los accesos directos que existen en Windows Live Photo Gallery para subir videos a Soapbox, lo más probable es que el atractivo de MSN Video continúe aumentando. Sin embargo, contenidos publicitarios exagerados y miles de restricciones a la hora se subir videos (alegando derechos de autor no me dejaron subir mi Comercial de Windows Vista) le siguen manteniendo a años luz de YouTube. Y supongo que esta de más mencionar que esta alza corresponde solamente al mercado estadounidense, en España y América Latina MSN Video ni siquiera le llega a los talones a YouTube.

Pero en YouTube no quieren esperar a que nadie les llegue a los talones, y se han puesto a trabajar para solucionar uno de los mayores reclamos de los usuarios: la imposibilidad de subir videos a una calidad razonable. De modo que a partir de ahora ya podemos cargar videos en lo que ellos llaman "Alta Definición" (así le dicen ahora a una resolución decente);

  • Tamaño 640 X 480
  • (Audio) de 44100
  • 25 fps de video
  • Bitrate de 320 kbit/s
  • Video bitrate:
  • 2000 Kbps para 1:00 minuto de vídeo
  • 1000 Kbps para 2:15 minutos de vídeo
  • 512 Kbps para 4:00 minutos de vídeo

He aquí el primer video de estas características, juzguen ustedes mismos:

Vía LiveSide | NoticiasTech