Mis 5 predicciones tecnológicas para el 2008

5 de enero de 2008

bola-cristalYa se nos fue el 2007, y en vez de seguir con la manía de las listas de lo mejor y lo peor del año viejo (que ya empieza a aburrir) es mejor pensar en el futuro y tomar una bola de cristal para tratar de adivinar que nos traerá este nuevo año en el mundo tecnológico. Ahí van mis predicciones:

1. Será el año decisivo para la Wii

nintendo_wii_1Durante el 2008 tanto las ventas de la Xbox 360 como las de la PS3 deberían mantenerse más o menos constantes y seguir la tendencia que han tenido hasta ahora. La mayor competencia (con packs más baratos) por parte de la PS3 ha hecho que la Xbox 360 empiece a decaer en sus ventas durante las últimas semanas, pero eso debería ser contrarrestado con el lanzamiento de una "Xbox 360 Ultimate" con lector HD-DVD integrado. Por otro lado, Sony señala que "se preocupará más de los juegos", pero aún si la empresa japonesa se dedica de lleno a fomentar el desarrollo de títulos para su plataforma, el tiempo que estos requieren para ser creados hará las medidas de Sony no tengan frutos durante este año, por ende, el efecto en el mercado será mínimo. Pero la situación de la Wii es distinta, está arriba en las ventas, y cuando estás arriba es más fácil caer. Nintendo deberá luchar contra la desventaja de tener un catálogo de juegos más pobre y demostrar que el éxito de su "blanquita" no es una moda pasajera. Para ello será necesario agregar contenido descargable a los juegos interesantes ya existentes para su plataforma y mejorar su ya exitosa "Consola Virtual".

2. Microsoft comprará Yahoo

Tanto Microsoft como Yahoo se encuentran en una posición cada vez más desfavorable con respecto a las tecnologías de la Web 2.0. La empresa de Redmond tiene una ligera luz de esperanza con la pequeña participación que ha conseguido en Facebook (al menos consiguieron alejar a la "vedette de las redes sociales" de las manos de Google). Pero para Yahoo! las cosas son cada vez peores, no supieron aprovechar a Flickr para promocionar a otros servicios, y su red social (Yahoo 360º) ha sido un rotundo fracaso. Las acciones de Yahoo no paran de caer, los inversionistas están cada vez más molestos y sienten que se las ha engañado. A principios del 2006 cada acción de Yahoo valía 42 dólares, ahora el precio ha bajado a la mitad. Yahoo tiene exactamente lo que Microsof quiere: un excelente algoritmo de búsqueda y buenos servicios Web-bassed, y Microsoft tiene lo que Yahoo necesita: Una plataforma (Windows) con una enorme cantidad de usuarios, en la cual se puede promocionar servicios Web-bassed. Además las relaciones entre ambas empresas van por un tubo: Microsoft ocupó durante años el algoritmo de búsqueda de Yahoo, el nuevo Live Messenger permite chatear con los usuarios de Yahoo, la Galería fotográfica de Windows Live permite subir fotos a Flickr, e incluso durante el 2007 ya se rumoreó sobre una posible fusión. Al ver esto, la única pregunta que surge es ¿Porqué Microsoft y Yahoo no se han asociado todavía? Al parecer, Yahoo está esperando que Microsoft se desespere por el creciente éxito y poder de Google, y Microsoft esta esperando a que Yahoo se desvalorice para obtener los mismos beneficios a un mejor precio.

3. Google se meterá en el terreno de Microsoft, y amenazará cada vez más su liderazgo

google_gdrive[1] Corren los rumores de que Google esta preparando una especie de "arma secreta" contra Microsoft para disminuir su influencia en el terreno de la informática. El nombre de esta "arma secreta" sería GDrive. Al escuchar la palabra GDrive lo primero que se nos viene a la cabeza es un servicio de almacenamiento en línea, con aproximadamente 10 GB de espacio gratuito (pudiendo optar a más si pagamos), en el cual podremos almacenar videos, música, documentos, etc. Pero los analistas de The Wall Street Journal nos dicen algo distinto, ellos mencionan que GDrive no sólo permitirá almacenar archivos, sino que vendrá con una completa integración con otros servicios, como Google Docs, Google Video o incluso Picnik (el editor de fotos online que ocupa Flickr). Actualmente ya existen servicios de almacenamiento online, la misma Microsoft tiene en Beta a SkyDrive, el cual ofrece actualmente 1 GB a sus usuarios. Pero estos servicios son incómodos, para abrir un archivo hay que descargarlo al disco duro, cosa que puede ser bastante molesta si el fichero pesa mucho. En cambio, en GDrive no será necesario descargar un documento de Word para abrirlo, podremos verlo y modificarlo en línea. No será necesario descargar las imágenes para editarlas y subir videos a YouTube será todavía más sencillo. Todo es un mismo sitio web, y desde cualquier lugar del planeta. ¿Consecuencia? Los programas de Microsoft que han liderado el mercado desde hace décadas se harán cada vez más innecesarios, el paso a Linux o Mac OS X se hará menos traumático, por solo mencionar algunos ejemplos. Como para que Microsoft se vaya preocupando, ¿o no Ballmer?. 

4. El Zune y el iPhone subirán, el iPod bajará

Ya es casi oficial que Apple se esta durmiendo en los laureles con su exitoso iPod. Si bien las novedades introducidas en la nueva generación son bastante interesantes (160 GB de espacio no le van mal a nadie, y también se agradece la reproducción de video en el iPod nano), todas las mejoras que se han incluido son demasiado obvias y predecibles. Es evidente que mientras más pase el tiempo los reproductores serán más pequeños, reproducirán más formatos, tendrán mas espacio, etc. Adivinemos como será la próxima generación del iPod nano: tendrá radio, habrán nuevos colores, tendrá más espacio y WiFi. ¿Ven? Lo único que está haciendo Apple es seguir la línea evolutiva normal de un producto, perpetuando el mismo concepto con más prestaciones, no ha introducido nada "rompedor", a diferencia de Microsoft que ha agregado verdaderas innovaciones a su reproductor, como el Zune Pad, el Zune Social, Zune Originals, etc. Microsoft está ocupando con el Zune la misma estrategia que ocupó con la Xbox, introducir un producto malo (primer Zune) para "palpar el mercado", y una vez que es posible apreciar que este no está saturado como se pensaba, lanzarse con todo a obtener el liderazgo. Habrá quien diga ¿por qué Apple debería cambiar un concepto que a la gente le gusta?, a la gente le gusta el concepto ahora, por que es "cool" y está a la moda, pero pronto las modas pasan, y las empresas que no saben reinventarse lo terminan pagando caro después de un tiempo.

 iPhoneY eso es exactamente lo contrario a lo que pasa con el iPhone, al que podríamos calificar como "la innovación materializada", es un aparato que revolucionó las interfaces táctiles, y bla bla bla... (para que les voy a repetir el mismo sermón de siempre). En tan sólo unos pocos meses ha tenido una penetración increíble en el mercado estadounidense, y en Europa tampoco le ha ido tan mal. Sin duda cuando salga el firmware 1.1.3 con la enorme cantidad de nuevas funciones que ha anunciado Apple y cuando aparezca la versión 3G las ventas del iPhone aumentarán considerablemente, aunque a Ballmer no le guste.

5. Linux seguirá sin ser popular, los culpables serán Leopard, el SP1 de Vista y el SP3 de XP

No se si considerarla como una predicción, es más bien una prolongación de una tendencia que viene dándose desde hace unos años. Siempre que le preguntas a un Linuxero sobre porque su sistema operativo favorito no supera el 1% de popularidad este saca al tapete cosas como el "monopolio de Microsoft", que "la gente prefiere quedarse con Windows aunque sea malo" y otras chorradas similares. Desde hace años vengo escuchando la frase "este es EL año de Linux, en Microsoft están temblando de miedo" (frase que mis familiares ocupan para sacarme una sonrisa cada vez que estoy triste XD). Pero no pasa nada, el porcentaje del mercado que tiene Linux ahora es casi idéntico al que tenía el 2003, nada cambia y al parecer el pingüino no "prende" entre los usuarios, es cosa de mirar el gráfico:

En cambio, OS X ha aumentado desde un 4.21% hasta un 7.31%, y eso tan sólo en 2 años. Y el éxito de Leopard hace prever que este porcentaje será todavía mayor durante el 2008. La gente que no esta conforme con Vista se esta devolviendo a XP, o pasando a Mac, pero no esta migrando a Linux como esperaban algunos. Por otro lado, los rumores señalan que el SP3 de XP incluirá una "espectacular" mejora en el rendimiento, si eso es así, menos razones habrán para pasarse al SO del pingüino. Y mi experiencia con el SP1 de Vista también ha sido bastante buena, casi la totalidad de los bugs y problemas de compatibilidad que habían han sido solucionados, el rendimiento también mejora considerablemente, y los tan vapuleados mensajes de seguridad del UAC también se han reducido. Tomando en cuenta esto, al comparar todos los "trámites" y procedimientos que hay que hacer para dejar a Linux trabajando "a punto" con todo lo que nos ofrecen los SO "instalar-ocupar" como Vista y Leopard, la opción de pasarse al pingüino es cada vez menos conveniente para el usuario común.

Fuente del gráfico | Noticiastech | Net Applications

Esto es lo que yo creo que sucederá durante este año, tu puedes estar de acuerdo o no. En cualquiera de los dos casos, me encantaría saber tu opinión, así que si tienes algo que decir tómate toda la libertad de dejar un comentario, que es gratis ;) (¿Suena demasiado penoso? XD)

Otras listas: Los 25 productos más innovadores del 2007 | Los 5 mejores videos tecnológicos del 2007

Rumores MacWorld 2008 (III): Actualización del iPhone

El iPhone es un teléfono del pasado con un diseño del futuro

Esta opinión, que apareció hace un tiempo en un comentario de Applesfera, bien que representa el pensamiento de muchos de nosotros con respecto al iPhone. Hablamos de un aparato que ha significado una tremenda innovación en interfaz de usuario y en la forma en que este interactuamos con nuestros gadgets. Sin embargo, como teléfono le queda mucho trecho por recorrer antes de ser "el móvil perfecto", esto a causa de sus vergonzosas carencias. ¿Cómo es posible que tenga acelerómetro y pantalla multitáctil de 3.5'' y no permita enviar MMS? ¿Cómo es posible que no tenga vibrador? (Hasta los "ladrillos" Nokia del siglo pasado tenían vibrador), y así podría seguir un largo rato. Pero tranquilos, que si hay un momento para pedir deseos, es este, con la Macworld 2008 que se nos viene encima. Y ya circulan muchos rumores sobre las interesantes prestaciones que tendría el Firmware 1.1.3.

Así que aquí están mis ideas para convertir al iPhone en "el teléfono móvil definitivo", las cuales he dividido entre "Muy Probables", "Posibles" e "Improbables" según la posibilidad de que se hagan realidad en la Macworld:

Muy probables

  • Una pantalla de inicio más personalizable: No es precisamente la mejora más solicitada (ni la más indispensable), pero si es de la que tenemos más certeza sobre su próximo lanzamiento. Posibilidades como las de mover, cambiar, agregar y quitar los iconos de la pantalla inicial, junto con poder personalizar el dock son ya casi un hecho. ¿Cómo se puede estar tan seguro? Pues mirad estos videos (sugerencia: en el primer video salta al minuto 2:20):


  • Más funciones en Google Maps: En un principió llamó la atención la ausencia del GPS en el iPhone, pero Apple aseguró que ello no se notaría gracias a la inclusión de la aplicación de Google Maps. Y si bien es cierto que esta aplicación es bastante práctica, no reemplaza la presencia de un aparato que te diga dónde estás siempre y en cualquier lugar. Pero justo cuando ya empezabamos a buscar como meterle un GPS externo al iPhone, Apple saca debajo de la manga la noticia de que el nuevo firmware incluirá una actualización para Google Maps que permitirá triangular nuestra posición a través de las antenas de cobertura de los móviles. Además ahora estará disponible la vista "Híbrida" que muestra los nombres de las calles y a la imagen satelital. Buenas noticias, aunque igual se echará de menos al GPS en las partes donde no haya cobertura.113_gmapstriang.jpg
  • Copy-Paste: Otra carencia incomprensible. No se entiende como un teléfono que permite abrir documentos de Word, Excel y PDF, que viene con correo electrónico, etc, no tenga un “portapapeles” que se pueda usar a la hora de enviar SMS, E-mail o navegar por Internet. La ausencia de este “portapapeles” es tan irrazonable, que incluso hay un video en YouTube que nos da una idea de cómo debería ser el realizar esta simple operación en un iPhone:

    La incorporación de esta función en el nuevo firmware ha sido confirmada por fuentes cercanas a Apple. ¿Lucirá tan bien como en el video?

Posibles

  • Tecnología 3G: Otra de las cosas que se echan de menos en el actual iPhone. Las tecnologías de 3ª Generación harían del móvil de Apple un aparato más agradable de usar al permitir una mayor velocidad de transferencia de datos. El lanzamiento de un iPhone 3G para el presente año fue oficialmente confirmado hace unos dos meses por el CEO de AT&T. Pero también se ha señalado que el modelo 3G no reemplazará al actual, por lo que durante un tiempo coexistirán los iPhone 2G y 3G, también será más caro y la batería durará menos. De todas maneras, la Macworld sería una buena ocasión para lanzarlo al mercado.
  • Kit de Desarrollo: Que el iPhone tenga una API cerrada no es algo tan extraño viniendo de Apple. Sin embargo, parece que estos chavales han entendido que al no lanzar un Kit de desarrollo para el iPhone lo que están haciendo es tirar directo al tacho de la basura todo el enorme potencial que tiene este Gadget. Así que como errar es humano, Steve Jobs ha reconocido su error y ha anunciado la distribución de un Kit para desarrolladores que permita la creación de aplicaciones para el iPhone. Todo parece indicar que Apple terminará optando por una API “parcialmente abierta” que obligue a los desarrolladores a incluir una “firma digital” (tal como lo hace Nokia) y de esa manera cerrarle la puerta a los virus y Spyware (en teoría). Cabe la posibilidad de que este Kit de Desarrollo sea liberado en la próxima Macworld.

Improbables

  • MMS: Con la intuitiva interfaz del iPhone, navegar por nuestros contenidos multimedia es increíblemente fácil. Y enviar un mensaje utilizando estos contenidos debería ser igual de fácil. Pero no, el iPhone solo nos permite enviar SMS, simples y monótonos SMS. Y tampoco hay señales de que eso vaya a cambiar con el firmware 1.13. Aunque lo último que se pierde es la esperanza.
  • Vibrador: De todas las carencias que he puesto en esta lista, esta es la más patética. Por Dios, ¿cómo es posible que un móvil tenga acelerómetro y no tenga vibrador? De incluirse esta característica en el iPhone, tendría que agregarse a los nuevos modelos 3G, si estos no son lanzados en la Macworld, tendremos que seguir expectantes. Uno de los lectores de Actualidad de Silicon Valley me corrige que los iPhone SÍ tienen vibrador, la culpa es de Applesfera, ellos señalaban en algunos post que el iPhone no tenía vibrador y yo me baso en lo que dicen ellos para hacer mis análisis (¡Gracias Sergi por la corrección!).
  • Incorporación de videoconferencia y mensajería instantánea (iChat Mobile): Algo que se echó de menos desde el principio, y cuya ausencia se hace aún más evidente al hacer la odiosa comparación con Windows Mobile, el cual incluye un Live Messenger reducido. Los rumores sobre el nuevo Firmware no dicen nada acerca de iChat, así que es poco probable que tengamos videoconferencias y mensajería instantánea en el móvil de Apple, al menos en un futuro cercano, y tendremos que conformarnos con las alternativas de terceros. 405397923_dcf6e1f12f[1]

Próximo artículo: Actualización a los MacBook

Recuerda que podrás seguir la Keynote del 15 de enero AQUÍ

Artículos Anteriores: Mac Nano Actualización al Apple TV

Interesante patente de Samsung: Teclados extraíbles que también sirven como batería

3 de enero de 2008

patente samsung teclado batería

En un afán por obtener móviles más delgados, Samsung ha patentado una sencilla pero práctica tecnología que permite ocupar la batería extraíble de un teléfono como teclado a la vez. Con esta simple idea se logra ahorrar espacio en el aparato y poder agregar más prestaciones y hardware en el mismo tamaño. Esta patente también permitiría cambiar fácilmente entre distintos tipos de teclados.

Vía Noticiastech || Relacionados: Interesante patente para nuevos teclados de BlackBerry | Nokia patenta un interesante celular con triple teclado deslizante

RUMOR: Apple lanzará Macs con Blu-Ray en la Macworld

Mac Pro Blu Ray Blue Ray

En la tarde del día de hoy, ha aparecido un interesante rumor desde Apple Insider: Apple incluirá una unidad lectora de Blu-Ray en nuevos Macs que lanzará en la Macworld del 15 de enero. Esto implicaría una profundización de alianza Sony-Apple formada recientemente para sacar adelante a los discos del rayo azul, algo totalmente razonable si pensamos que Steve Jobs ya ha demostrado su benevolencia hacia el Blu-ray al interior de Disney (recordemos que es miembro del directorio), e incluso Apple está inscrita en la "Blu-ray Disc Association".

Todos estos rumores surgen de un informe escrito por el analista Shaw Wu de American Technology Research, quien citó varias fuentes para fundamentar su "predicción". El mismo señala que también existen posibilidades, escasas, pero posibilidades al fin, de que Apple incluya un lector mixto HD-DVD/Blu-ray. Y lo que es más interesante, habla de "una importante revisión a los Mac Pro durante el primer semestre de este año".

La verdad es que el HD-DVD ya me empieza a dar pena, y noticias como esta nos hacen pensar que no queda mucho para que lo podamos considerar como "oficialmente fracasado". En Europa el Blu-ray le esta ganando por paliza (tiene el 73% del mercado) y su única luz de esperanza es que Microsoft lance una Xbox 360 "Ultimate" con un lector incorporado, esa sería la única forma mediante la cual podría remontar un poco la enorme ventaja que le lleva el disco del rayo azul. De lo contrario, dudo mucho que los estudios quieran lanzar sus películas en un formato que tiene el 27% del mercado.

Vía AppleInsider || Sigue la Keynote del 15 de enero AQUÍ || Relacionados: Rumores CES 2008: Xbox 360 con lector de HD-DVD | Se acerca la Xbox 360 con lector de HD DVD incorporado

Las novedades que nos trae HP para la CES 2008 (o "guía de compras futuras")

HP Logo HP nos traerá una enorme cantidad de sorpresas y anuncios durante la CES 2008 de Las Vegas. Las novedades a anunciar son tantas, que me he visto en la obligación de juntarlas todas en un sólo post dedicado exclusivamente a Hewlett Packard. Se esperan interesantes anuncios con respecto a los PC de sobremesa HP, los notebook y Tablet, y nuevos monitores. De momento no se sabe nada con respecto a nuevas impresoras.

Reemplazo del HP Tx1000

tx2000.jpg El Tablet PC estrella de Hewlett Packard será reemplazado por un nuevo modelo: el TX2000, el cual tendrá una pantalla de 12.1'', vendrá con webcam y micrófono integrado. Será más ligero y compacto, e incorporará un digitalizador Weacom "optimizado para la escritura a mano". De momento eso es todo lo que se sabe, seguramente se revelarán más detalles en el anuncio oficial.

Actualización a los monitores Widescreen

monitores HPHP lanzará dos nuevos modelos de monitores: el w2207h y el w2408h. El nombre es muy similar al de los monitores widescreen de HP que se venden actualmente (w2207 y w2408), con la salvedad de que se agrega una "h" al final, la cual significa "HDMI", que vendría siendo la gran diferencia que tienen con respecto a la anterior generación.

Otro detalle interesante es que incorporan el sistema "Easy Clip" que nos permite ajustarle fotos o papeles al monitor. ¿Práctico, no?

4 nuevas Estaciones de trabajo Multimedia

De estos 4 nuevos Media Center PC, 3 están dirigidos hacia el mercado doméstico. Y todos serán presentados en la CES 2008.

Pavilion Slimline s3330f

2-hp-3330-inTendrá un procesador AMD Athlon 64 X2 de doble núcleo 5400 +, con la opción de un reproductor doble Blu-ray/HD-DVD. Podrá conectarse con los sistemas de Home Cinema a través de un cable HDMI, tendrá un sintonizador de TV integrado. Incluirá una nVidia GeForce 8500, permitiendo ejecutar juegos DX10. Su precio será de 950 dólares.

Pavilion m9100 Elite

2-hp-9150-in Será un PC de gama alta que contará con un conector HDMI y una tarjeta SLI-ready GeForce 8500. Vendrá con un procesador Intel Core 2 Duo Quad Q6600 y 4GB de RAM. Su sistema operativo será Windows Vista Home Premium (64 Bits). Tendrá dos discos duros de 360 GB, además de disponer del "HP Easy", un botón que es capaz de realizar copias de seguridad automáticamente. Su precio será de 1160 dólares.

Pavilon m8330f Media Center

2-hp-8330-in Será uno de los primeros PC en disponer de un procesador AMD Phenom 9500 (2.2 GHz). Incluirá una nVidia GeForce 8500 GT con salida de TV, DVI y HDMI. Vendrá con 3GB de RAM y un disco duro de 640GB. Su precio será de 960 dólares.

Pavilon a6330f

2-hp-6330-inEspecialmente diseñado para los principiantes de fotografía. Tendrá un disco duro de 500GB (en el que caben hasta 200.000 fotos). También incluirá HP Photosmart Essentials, para poder editar y mejorar las fotos. Su precio será de 650 dólares.

Nuevos HP MediaSmart

HP Media SmartEn la CES 2008 también se presentarán nuevos modelos de los televisores MediaSmart, los cuales tienen la particularidad de permitir acceder directamente al Media Center de Vista. Los modelos serán el HP SL4282N y el HPSL4782N, con tamaños de 42 y 47 pulgadas respectivamente. Ofrecerán resolución FullHD y dispondrán de sintonizadores digitales y analógicos. Tendrán conectividad WiFi y Ethernet para acceder al contenido de nuestro PC gracias al Media Center Extender, con el que será posible reproducir DivX, XviD, H.264, MPEG-2 y WMV.

Su ratio de contraste será de 2000:1, su angulo de visión es de 176 grados y tiene un tiempo de respuesta de 6 milisegundos. También destaca el anuncio de que los poseedores de modelos antiguos tendrán la posibilidad de actualizar su firmware a la última versión.

hpmediasmartreceiver Pero como no todo el mundo tiene dinero para comprarse un televisor nuevo, HP también lanzará el HP MediaSmart Receiver x280N con el que también se podrá acceder al contenido del Media Center de Vista en el salón de nuestra casa. Funcionará por Ethernet o WiFi, permitirá la reproducción de vídeo, audio e imágenes a través de streaming, y también podrá reproducir contenido almacenado en discos USB. Se pondrá a la venta a partir de la próxima primavera, se desconoce su precio.

Actualización al HP Pavilion HDX

Este nuevo modelo llega con una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 8800M de 512 MB, pantalla de 20.1 pulgadas con resolución 1920 x 1200 y soporte de Blu-ray y HD-DVD, además de poder optar opcionalmente por un procesador Core 2 Extreme. Incluye cuatro altavoces Altec Lansing, un subwoofer, puerto eSATA y sintonizador de televisión. El precio de esta bestia será de 1999 dólares.

La única conclusión clara que me deja esta verdadera "guía de compras" es que tanto la CES 2008 como la Macworld dejarán a nuestros bolsillos y billeteras en un estado deplorable :(.

Vía Noticiastech | Noticiastech | Noticiastech | Xataka | Xataka || Relacionados: Asus y Sony anuncian novedades para sus portátiles | Dell lanza su Tablet PC: Dell Latitude XT (con soporte para tecnología multitáctil)

El Padre Nuestro de la Web 2.0

Madre nuestra que estás en la red
sindicable sea tu web
vengan a nosotros tus posts
hágase tu voluntad compartible y remezclable
danos hoy nuestros feeds de cada día
y perdona si no publicamos
como también nosotros perdonamos a quienes nunca comentan
no nos dejes caer en la irreflexión
y líbranos del copyright.

Casi tan buena como el "Ave Mac Mía" y el "Macintosh Nuestro".

En ZEMOS98 || Vía iMicrosiervos

Especulaciones y rumores sobre el ZunePhone

Zune 3

Desde ZuneScene llega este Fake de lo que podría ser un futuro móvil Zune.  En la imagen de fantasía se aprecia una enorme pantalla multitáctil y tres botones ¿físicos? en la parte inferior. Los chicos que elaboraron el audaz diseño no solo se quedaron en eso, sino que también echaron a volar su imaginación con respecto a las posibles prestaciones de un hipotético ZunePhone:

El ZunePhone, tendrá todas las especificaciones de la Zune 80, con nuevas características en las que nos podemos encontrar, el Internet Explorer, Wifi y las típicas aplicaciones de un móvil común

Tendrá una pantalla totalmente táctil, con varios botones sensibles al tacto y que se iluminan, y son los de Play/pausa/llamada/colgar, la capacidad de almacenamiento de las Zune 3 serán de 16GB y 32GB.

La pantalla táctil será resistente a las ralladuras, y ocupará toda la parte frontal del móvil… por lo demás es muy similar o igual a las Zune 80

¡Estos tíos hablan como su hubieran recibido una iluminación divina!

Hablando en serio, muchas de las cosas que el equipo de ZuneScene especula me parecen bastante razonables, es evidente que tendrá Windows Mobile (algo que fue señalado oficialmente hace algún tiempo) y las "típicas aplicaciones de un móvil común". Aunque apostaría más por DeepFish que por el Internet Explorer Mobile. Agregarle unos dos o tres botones físicos es una buena idea (la ausencia de ellos es una de las cosas que se le critican al iPhone).

Pero analizando el Fake, dudo mucho que el ZunePhone tenga una interfaz tan similar a la de los Zune actuales. Una de las razones por la que el iPhone se volvió tan popular en tan poco tiempo fue por su revolucionaria interfaz. Ya sabemos que Microsoft es capaz de crear interfaces novedosas e intuitivas (lo hizo en Windows Vista), así que es muy probable que más de alguno se quede con la boca abierta cuando salga el ZunePhone. Pero calmemonos, que creo que nos estamos apresurando demasiado.

Vía ZuneScene | Noticiastech || Relacionados: Jefe de los Zune critica al iPhone y habla del ZunePhone | Comparación Zune80 vs iPod Classic | Publicidad del Zune: De mal en mejor

Transforma a tu Windows Mobile en Google Android

Siguen apareciendo programas y aplicaciones para transformar a Windows Mobile y hacer que se parezca a otras plataformas para móviles. Pero en esta ocasión, la aplicación no solo hace que que W. Mobile se parezca a otro Sistema Operativo, sino que emula Google Android de forma completa. ¿Cómo? El programa android-vnc incluye una versión de código abierto del SO para móviles de Google, la cual se carga a través del emulador de un PC. ¿Ingenioso, no?

Pero antes hay que instalar en el móvil el programa .NET VNC Viewer, una vez hecho esto podremos emular Google Android a pantalla completa y probar muchas de sus interesantes funciones (como se en la imagen). Como solo estamos instalando una aplicación, y no reemplazando el Sistema Operativo, no es una operación riesgosa para nuestro teléfono móvil.

Descarga 1: .NET VNC Viewer

Descarga 2: Android-VNC

Vía APC || Relacionados: Windows Mobile con la apariencia del iPhone | Novedades de Windows Mobile 6.1

Rumores CES 2008: Xbox 360 con lector de HD-DVD y una versión de Skype para las PSP

2 de enero de 2008

No sólo rumores sobre la Macworld rondan en estos días. Recordemos que desde al 7 al 10 de enero habrá otro evento bastante importante para el mundo de la computación: la CES de Las Vegas.

Xbox 360 "Ultimate" con lector HD DVD integrado

XBOX-HDDVD

Dentro de los chismes que circulan con respecto a esta convención esta el supuesto lanzamiento de la esperada Xbox 360 con lector de HD-DVD incorporado, alias "Xbox 360 Ultimate". La Xbox 360 "Ultimate" sería presentada por el mismísimo Bill Gates al final de su intervención en la CES 2008. Esta vendría siendo una interesante movida con dos objetivos claros:

  • Por parte de Toshiba, potenciar al formato HD-DVD (que actualmente está perdiendo por paliza la "guerra de la alta definición" con el Blu-ray)

  • Por parte de Microsoft, convertir a su consola en el "centro multimedia definitivo" (título que actualmente se adjudica la PS3). A pesar de que la Xbox 360 ya tiene características interesantes en este aspecto, como la integración con el Media Center de Windows Vista o el reciente soporte para el formato DivX, se hecha de menos una versión "Ultimate" que no nos obligue a pagar 179€ por un lector HD-DVD externo.

Al parecer, todo estaría más que listo desde el punto de vista técnico, solo faltaría el anuncio de Tito Gates.


Versión de Skype para Playstation Portable

Otro interesante rumor para la CES 2008. Según señalan diversas fuentes, Skype estaría preparando una versión de su popular programa de telefonía por Internet especialmente diseñada para la consola portátil de Sony. Los detalles al respecto son bastante escasos, y la empresa se ha limitado ha confirmar la existencia de un cliente para PSP. Habrá que esperar al anuncio oficial para disponer de información más completa.psp_skype.jpg

ACTUALIZACIÓN: El rumor de la versión para PSP de Skype ha sido confirmado oficialmente con un anuncio en la web de Sony.

Y eso, junto con los nuevos Asus Eee y la renovación de los Sony VAIO, vendrían siendo todos los rumores que hay hasta el momento. En caso de que surja algo nuevo, les estaré informando.


Vía Noticiastech Xataka Relacionados: Se acerca la Xbox 360 con lector de HD DVD incorporado RUMOR: Microsoft trabaja en un sensor de movimiento para la Xbox 360, al estilo Wiimote

El buscador de Wikipedia estaría listo para el 7 de enero

1 de enero de 2008

Después de varios retrasos, el esperado "buscador colaborativo" desarrollado por el creador de la Wikipedia debería ver la luz el lunes de la próxima semana. El lanzamiento de este motor de búsqueda estaba anunciado para diciembre, pero tuvo que aplazarse hasta enero por problemas técnicos que surgieron.

Wikia searchLa principal diferencia que tendrá con Google será que, al estar basado en una Wiki, permitirá a los usuarios determinar los parámetros ocupados para filtrar y seleccionar las búsquedas que se ajusten a lo que desean. Lo que actualmente hace Google es determinar si los sitios web "resuelven las búsquedas" en función del tiempo que pasan los usuarios en las páginas de destino, si pasan poco tiempo y además se devuelven a la búsqueda original, Google dirá que el sitio "no resuelve la búsqueda" y cuando se vuelvan a ingresar las mismas palabras clave aparecerá en una posición inferior, si sucede lo contrario y el sitio "resuelve la búsqueda", la próxima vez aparecerá en una posición superior. Y junto a ello, también califica a las páginas como "más importantes" o "menos importantes" en base a la cantidad de vínculos que tengan desde otras páginas (PageRank).

Wikia Search tratará de hacer algo distinto, en vez de calificar a los sitios con procedimientos automáticos y trabajar en el desarrollo de algoritmos avanzados (aspecto en el que Google lleva años de ventaja), permitirá que sean los mismos usuarios los que determinen si los sitios "resuelven la búsqueda". Los rumores señalan que existirán botones para votar por los sitios web que sean útiles para el usuario, esta votación de los usuarios será la encargada de señalar cuales páginas deberán aparecer en las primeras posiciones en la próxima ocasión.

Pero mejor dejemos que el propio Jimbo Wales (desarrollador de Wikia Search) nos explique como el concepto su nuevo buscador:

La búsqueda (en inglés Search) es parte de la estructura fundamental de Internet. Y actualmente no está funcionando.

¿Por qué no funciona? No funciona por la misma razón por la que el software propietario nunca funciona: ausencia de libertad, ausencia de una comunidad, ausencia de revisiones, ausencia de transparencia. Aquí cambiaremos todo eso...

Queremos generar un nuevo tipo de motor de búsqueda, que esté basado en la inteligencia humana para hacer lo que los algoritmos no pueden. Así como Wikipedia revolucionó nuestro modo de pensar acerca del conocimiento y la enciclopedia, en este momento tenemos una oportunidad de revolucionar nuestro modo de pensar acerca de la búsqueda

Ayúdame, corre la voz. Estoy buscando a personas que continúen el desarrollo de un motor de busqueda inspirado en la plataforma wiki.

No podemos negar que se oye interesante, y también prometedor. Habrá que estar atentos a lo que será este novedoso motor de búsqueda, y ver si le puede robar una tajada del mercado al actual "todopoderoso señor Google".

Vía EMOL Tecnología || Sitio Oficial Wikia Search || Relacionados: ¿Live Search mejor que Google? | Windows Live Search es tan malo, que Microsoft PAGA POR USARLO

Asus y Sony anuncian novedades para sus portátiles

En el mercado de los notebook están apareciendo noticias y novedades interesantes para dos de los productos más populares de este rubro: los VAIO de Sony y la popular Asus Eee.

Vamos primero con las novedades del portátil de las tres E. La empresa Asus ha anunciado durante el día de hoy el lanzamiento de una nueva serie de accesorios para su notebook "ultra-portátil". Esta serie comprende nuevos mouse USB de colores (dimensiones de 50x90x33 mm), unos auriculares con cable de 1.5 metros y sensibilidad de 94 dB, un adaptador de viaje y un pack de expansión de batería

eee-mouse-gi.jpgeee_battery-gi.jpg  eee_adaptor-gi.jpg

headset-asus-gi.jpg  eee_accessories-gi.jpg

asus-eee-701-2.jpg Asus también ha anunciado para el 7 de enero la salida al mercado de una nueva edición del Eee, con una pantalla de 8.9'' y WiMax, al conveniente precio de 400 dólares.

 

vaio-sz7.jpgTambién hay novedades para los portátiles de Sony. En los últimos días se ha podido ver en la web oficial de la empresa japonesa nuevos modelos VAIO, que se espera que sean presentados oficialmente en el CES 2008 (7 de enero). Las especificaciones técnicas de los aparatos son las siguientes:

TZ2 Series:

  • Intel Core 2 Duo T9300
  • Pantala de 13.3'' XBRITE
  • 4 GB de RAM
  • Windows Vista Home Premium

SZ7 Series:

  • Intel Core 2 Duo T9300
  • Pantalla de 13.3'' WXGA (1280X800), LED-backlite XBRITE
  • Tarjeta gráfica nVidia GeForce 8400M GS
  • 4GB de RM
  • 250 GB de Disco Duro
  • DVD±R/RW
  • Bluetooth, gigabit Ethernet
  • Webcam y lector biométrico
  • Medidas: 12.5 x 9.3x 1.5''

Vía Noticiastech || Relacionados: Asus Nova P22: Cualquier parecido con el Mac Mini es simple coincidencia | El nuevo MacBook ultraligero: Cada vez más cera

RUMOR: Microsoft trabaja en un sensor de movimiento para la Xbox 360 al estilo Wiimote

31 de diciembre de 2007

faketiltmod360prototypes1.jpg

Y siguen las noticias que parecen inocentadas, pero que no lo son. Ahora vienen rumores acerca de que Microsoft ha contratado al equipo de Gyration, el mismo que desarrolló el Wiimote de la Nintendo Wii, para confeccionar un mando con prestaciones parecidas a del "control remoto de los huevos de oro" de la empresa japonesa. Inclusive, ya han aparecido algunos Fakes de lo que podría ser este supuesto sistema de control con sensor de movimiento (imagen de arriba). De ser cierta la noticia, el mando saldría al mercado a finales del 2008.

Pero Microsoft niega rotundamente todos los rumores (como siempre). Aunque sería bastante raro que la empresa de Redmond desaprovechara una oportunidad tan evidente para convertir a la Xbox 360 en la consola más completa del mercado. Imaginen tan sólo el catálogo de juegos más grande del mercado combinado con el mando revolucionario de la Wii, sería un verdadero terremoto para el mercado de los videojuegos. Aunque no tengo claro si las ventas de la 360 "subirían como espuma", o si las ventas de la blanquita de Nintendo se desplomarían. Lo más probable es que los niveles de venta de ambas consolas se acercarían hasta equipararse. Juegos como Super Mario Galaxy o Zelda siguen siendo un punto a favor bastante importante a favor de Nintendo. Pero claro, todo esto son burdas predicciones basadas en un simple rumor (que ojalá sea cierto).

Vía Xblog360 || Relacionados: Microsoft lanzará Xbox Portable (Broma) | La versión BETA de Playstation Home podría estar más cerca de lo pensado

Ranking: Los 5 mejores videos tecnológicos del 2007

No me alcanzó el tiempo para hacer una lista propia con lo mejor del 2007 (lista que traduje desde PC World). Pero si pude hacerme un espacio para elaborar un ranking con los mejores videos tecnológicos del año que se nos va. Todo basado en criterios subjetivos y en mi opinión personal (XD). Aquí esta el ranking:

Primer lugar: "Here comes another bubble"

Es uno de los mejores videos que he visto en mi vida (y no exagero). A través de una pegajosa canción dice unas cuantas verdades acerca de la web 2.0, muestra como esta ha abierto las puertas para que muchos emprendedores se vuelvan millonarios, y habla acerca de la posibilidad de que estemos frente a una segunda "burbuja tecnológica" parecida a la que estalló a finales de la década pasada. Todo ello en clave humor, por supuesto. Tenía pensado traducir toda la letra, pero me di cuenta de que era un poco larga, así que decidí traducir solo un fragmento (lee la traducción mientras ves el video, de lo contrario no tiene gracia):

Primero, necesitas una palabra clave. Luego una segunda y una tercera. Al menos a dos industrias tendrás que revolucionar.

Encuentra a un ingeniero, aliméntalo con pizza, comprale cerveza. Dale solo una fracción de la fracción de la torta.

Necesitas un buen domino. Debe ser barato, no puede ser pobre. Algo fresco como Flickr, Meebo, Wikiyou, Mahalo, Bebo. "Teléfono" sin la "T". "Digg" pero con una triple "G".

Listo para ascender, codifiquelo y gire el "switch".

Bloguea, bloguea, bloguealo todo. Bloguealo si es grande o si es pequeño. Bloguea en el CinepleX, bloguea cuando estas teniendo sexo. Bloguea en el armario. Los bebés bloguean en el útero. Bloguea aunque estés equivocado.

¿Acaso no bloguearas esta canción?

Segundo lugar: Gmail, la película

Durante este año, Google realizó una campaña publicitaria viral en la cual los usuarios tenían que enviar sus propios videos caseros sobre "como creían que viajaba su correo de Gmail". Más de 1100 videos fueron enviados, Google mezcló los mejores, y arriba tienen el resultado. ¿Genial, no?

Tercer lugar: Los múltiples usos del iPhone

Cuando apareció el iPhone, en EEUU se desató una verdadera fiebre por el teléfono de Apple. Incluso un especialista llegó a decir que "ni Dios podría crear un aparato que satisfaga todas las expectativas que la gente se ha creado en el iPhone". Un poco en esa misma línea, aparece esta divertida parodia de comercial del iPhone, en la cual se presenta al gadget de la empresa de la manzana como un aparato que sirve para TODO, desde atrapar ratones hasta rayar el queso.

Cuarto lugar: "iProposal"

No sé si es una propuesta de matrimonio auténtica o se trata solo de un tío que quiere llamar la atención. Si de verdad está pidiendo la mano de su amada, es un sujeto muy creativo, y si solo quiere llamar la atención, es más creativo todavía.

Quinto lugar: iPhone Shuffle

Junto con el iPhone también aparecieron rumores de supuestos "iPhone nano" y "iPhone Shuffle" que Apple estaría preparando. Rumores totalmente absurdos ¿cómo es posible concebir un teléfono bajo la filosofía "Shuffle", con un sólo botón, sin pantalla y que llama a tus contactos al azar?. Pues las mentes de los chicos de "The Geniuses" lo pueden concebir, y también lo ponen en un video para que nosotros nos riamos.

Relacionados: Los 25 productos más innovadores del 2007, según PC World

Insólito: Microsoft se crea un canal en YouTube para promocionar a Windows Vista y Windows Live

Esta noticia perfectamente pudo haber reemplazado a la inocentada del 28 de diciembre (la supuesta "Xbox Portable"). Pero no, no es una broma. Al parecer los chicos de Redmond quieren imitar a los ejércitos aqueos y su caballo de Troya, ocupando uno de los instrumentos de su principal enemigo (YouTube de Google) para promocionar a sus propios productos. Una estrategia acertada, porque dudo que alguien hubiera visto los videos si estos estuvieran alojados en Soapbox.

Lo más divertido de todo es que el equipo de Microsoft ha dejado los comentarios abiertos en el canal que han creado, por lo que ya se podrán imaginar lo que está sucediendo. Ya van más de 600 comentarios en total y una parte importante de ellos son en contra de Microsoft, a pesar de que también hay otros que defienden a los servicios promocionados. Los "I hate Vista" y "Mac sucks" vuelan de un lado para otro. Inclusive, están empezando a aparecer respuestas de video, bastante poco creativas, pero respuestas de video al fin. Con esta iniciativa, Microsoft se esta anotando un importante punto a favor al conseguir importantes audiencias que prestan atención a sus anuncios, sin pagar nada, y utilizando los servidores de la competencia. ¿Por qué Apple o Google no hacen lo mismo?



Los videos recién se han subido hace una semana y un poco más de 500.000 personas ya ha visto al menos uno de ellos, mientras más de 250 usuarios se han suscrito al canal (me incluyo). Por otro lado, los anuncios están bien hechos, son levemente convincentes y muestran características interesantes de los productos de Windows Live que mucha gente tal vez no conoce (personalmente me gusta mucho la música de los comerciales, es relajante). Aunque la gente ponga comentarios negativos, lo importante es que las personas están viendo los videos y están conociendo prestaciones de Vista y Windows Live que antes no sabían que existían. Todo parece indicar que Microsoft se está superando a si misma en lo que ha publicidad se refiere. Bien por ellos, tal vez así ya no sea necesario que yo tenga que hacerles su trabajo y crear anuncios aficionados de Windows Vista:


Vía NoticiasTech Canal Live&Vista en Youtube Relacionados: Comercial de Windows Vista, ¡CREADO POR MI! Desmenuzando a Windows Live Suite

Windows Mobile con la apariencia del iPhone: Lo mejor de dos mundos

30 de diciembre de 2007

Siempre hemos reconocido a la interfaz intuitiva del iPhone como el mayor punto a favor del móvil de Apple, pero su talón de Aquiles son las pocas funcionalidades y la engorrosa instalación de programas de terceros. Por otro lado, con Windows Mobile sucede exactamente lo contrario, nos encontramos con las potentes herramientas de un SO en el que la palabra PRÁCTICO prima por sobre todo. Pero a la hora de evaluar el diseño y la interfaz vemos algo bastante pobre.

¿Qué sucede si mezclamos la funcionalidad de Windows Mobile con la interfaz intuitiva del iPhone? ¡Voilà!, tenemos esto:


Esto se logra gracias a una aplicación llamada Pointui que se instala en Windows Mobile. Todavía no ha salido a la venta, pero en esta Web hay una cuenta atrás que nos muestra cuanto falta para que salga al mercado el esperado programa. Lo interesante es que según esta misma cuenta atrás, la aplicación debería estar disponible para público general PASADO MAÑANA (Martes 1 de enero). Eso sí, a la pantalla inicial no le encuentro mucho parecido con la del iPhone. Nada es perfecto ¬¬.

Vía No tengo iPhone Capturas del programa en Flickr Relacionados: ¿Qué tienen en común Windows Vista y el iPhone? Video divertido: Los múltiples usos del iPhone

Los 25 productos más innovadores del 2007, según PC World

PC World Technology Advice You Can Trust La revista de computación PC World ha elaborado un interesante ranking con los 25 productos más innovadores del año. Para sorpresa de todos, Google le ha usurpado el primer lugar al iPhone con su tecnología Google Gears, que permite ocupar aplicaciones web de Google aún estando offline. Otros dirán que el iPhone se encargó sólo de perder el primer lugar a causa de sus limitaciones (ausencia de tecnología 3G, incapacidad para grabar videos, enviar MMS, etc.). ¿Ausentes? Personalmente eché de menos al Microsoft Surface. En fin, aquí esta el ranking para que saquen sus propias conclusiones:

1. Google Gears:

Nadie se esperaba que esta desconocida tecnología de Google  apareciera en el primer lugar de algún ranking de este tipo. En PC World señalan que, si bien la idea de hacer todas nuestras actividades cotidianas desde una sola aplicación (navegador web) se oye interesante, hacía falta un programa como Google Gears que permitiera ocupar utilísimos servicios como Google Reader o Google Calendar cuando estamos fuera de línea. Google Gears todavía esta en BETA privada y es probable que sea lanzado a público general durante el próximo año. Ahí podremos ver si de verdad se merecía el primer lugar que le correspondía al iPhone.

2. iPhone

No podía faltar en esta lista, y ya aparecerán quienes se quejen (nos quejemos) de que se merecía el primer lugar. Los argumentos para incluirlo saltan a la Vista, una sencilla interfaz multítactil que hasta un niño de 2 años podría ocupar, apoderarse de casi un tercio del mercado de los móviles (estadounidense) en unos cuantos meses, tener un diseño que adelanta en varios años a los teléfonos de la competencia. Muchos móviles pueden reproducir música, pero el CoverFlow del iPhone hace que los editores de PC World sencillamente se saquen el sombrero (y nosotros también), etc, ¿Es necesario que siga?

3. Un Laptop por cada niño (OLPC)

140663-2602p092-3b.jpg Es cierto que en el mercado existen varios computadores de bajo costo, pero ¿cuantos de ellos están preparados para funcionar en medio de la nada, en lugares sin agua potable, sin energía electrica, etc? ¿cuantos de ellos tienen una pantalla que se ve bien aún con una potente luz del sol dándole directamente?.

Los editores de PC World señalan que la innovación no necesariamente va en ser más grande, más potente o más rápido. En este caso es al revés, es una innovación que se caracteriza por ser un aporte a la humanidad a través de la creación de un producto de bajo costo y de características reducidas empeñado en reducir la brecha digital.

4. Time Machine de Leopard

"Copias de seguridad", duele la cabeza de tan sólo pensar en esas tres palabras. Pero Apple logró que los backups dejen de ser un dolor de cabeza, al menos para los usuarios de Leopard, proporcionando copias de seguridad instantáneas en un disco duro externo, a las cuales se puede acceder de una forma intuitiva y sencilla. Time Machine convierte, gracias a una cara bonita, a las tediosas copias de seguridad que debemos hacer por obligación en algo más ligero y que hasta un niño de 5 años podría usar.

Es cierto que Windows Vista posee utilidades de copia de seguridad más específicas y potentes, y que no requieren necesariamente un disco duro externo. Pero ¿las puede ocupar un niño de 5 años?

5. Amazon Kindle

140663-2602p092-5b.jpg Admitámoslo, los e-books nunca fueron populares. Pero al parecer, se acerca llega la venganza de los olvidados libros electrónicos, de la mano de este novedoso aparato. Los editores de PC World señalan que a pesar de que anteriormente ha habido otros ejemplos de lectores de e-books, estos han tenido poco éxito a causa de su dificultad de uso y de una mala conectividad con las tiendas de libros electrónicos. La conectividad inalámbrica del Amazon Kindle es (y será) la clave de su éxito.

6. NetGear Digital Entertainer HD EVA8000

¿Qué es esto? Es un dispositivo multimedia de 400 dólares que reproduce audio y video tanto de Windows Media como de iTunes. Soporta tanto el DRM de Microsoft como el Apple. No sólo eso, permite ver nuestro correo electrónico, ver videos de YouTube y videos en Alta Definición.  ¿No crees Steve Jobs que tu Apple TV debería haber sido algo como esto?

7. HP TouchSmart IQ770 PC

hp_iq770_front.jpg PC World señala que este es el primer PC "All-in-One" en contar con una pantalla táctil. Tiene un hermoso diseño y cuenta con una intuitiva interfaz que lo hace muy fácil de ocupar. Viene con software incluído que le permite sacar provecho a las características táctiles de su pantalla. Yo he tenido la oportunidad de probarlo en persona y es sencillamente espectacular. Con cosas como esta ¿quién necesita un iMac?

8. AT&T Tilt

140663-2602p092-8b.jpg Innovadora PDA que cuenta con una interesante pantalla giratoria, la cual permite desplegar un teclado QWERTY haciéndolo parecer más un mini-notebook que una agenda electrónica. También destaca por ser un potente móvil: Windows Mobile 6, GPS, cámara de 3 megapixeles, conectividad 3G, etc. En resumen: tiene todo lo que le falta al iPhone.

9. API de Facebook

logo_facebook.jpg Le permite a cualquier persona que tenga una buena idea y sepa algo de programación poder hacer un aporte en Facebook y añadirle valor real a la red social. Gracias a ello, los usuarios de FB tenemos a nuestra dispocisión una enorme variedad de aplicaciones que podemos ocupar para personalizar nuestros perfiles. Los editores de PC World señalan que la "Killer-App" de Facebook todavía no se ha creado, es más, actualmente existen muchas aplicaciones inútiles que carecen de valor práctico (he corroborado eso mismo personalemente), por lo que el poder de FB radica en que pueda seguir atrayendo desarrolladores y que estos no migren a otras plataformas (como OpenSocial).

10. DeviceVM Splashtop

¿Y qué es esta otra cosa? Es una especie de SO ultra-liviano basado en Linux. Tiene una interfaz parecida a la de un navegador de Mozilla y se carga apenas en unos pocos segundos. Si lo único que se desea es chequear el correo electrónico o revisar el saldo de la cuenta bancaria, este mini-SO ahorra mucho tiempo y energía electrica. Actualmente sólo esta disponible en la Asus P5E3 Deluxe.

11. Toshiba Portege R500

El primer computador ultra-portátil que permite exprimir todo el potencial de una unidad de discos ópticos.

12. Data Robotics Drobo

140663-2602p092-11b.jpg Francamente no entiendo para que sirve, por más que trato de traducir del artículo original no logro decifrar cual es la utilidad de este cubo negro. Y tampoco logro entender porqué se llevó el lugar nº 12. Supongo que tendré que ponerme a trabajar en mejorar mi inglés.

13. Discos duros Híbridos

Son los primeros discos duros hechos incorporando la tecnología de las memorias flash NAND caché. Permiten ahorrar energía y aumentar el rendimiento de los portátiles.

14. Tarjeta Eye-Fi

140663-2602p092-13b.jpg Permite que las cámaras digitales puedan subir fotos a sitios web o enviarlas al PC sin necesidad de cables, gracias a la tecnología Wi-Fi. Cuesta 100 dólares.

15. Panasonic TH-42PZ700U

Ofrece plena alta resolución (1080p) en el tamaño más popular para los televisores de pantalla plana: 42 pulgadas. Los editores de PC World califican a la calidad de imagen de este televisor como "estelar" y "fenomenal", y también indican que inclusive los contenidos de definición estándar lucen bastante bien en ella. Cuesta 1800 dólares.

16. Yamaha Tenori-On

140663-2602p092-12b.jpg PC World lo describe como un "intuitivo instrumento que redefine la creación de música". Permite manipular el sonido de múltiples formas gracias a una red de iluminación LED de 16x16 en la cual hay botones que el usuario toca para lograr el resultado deseado. Quizás demasiado innovador.

17. Zoho Notepad

140663-2602p092-14b.jpg Herramienta online de edición de documentos que el equipo de PC World califica como "muy completa" y "llena de funciones". Permite ingresar texto, gráficos, videos y "embebidos". Además cuenta con una variedad de temas y plantillas. ¿Es para tanto?

18. Disco "In Rainbows" de Radiohead

La banda permite a los fans pagar el monto que ellos deseen por la descarga de su nuevo álbum. Los usuarios señalan que estan felices por pagar a los artistas, pero no a los estudios de música. Las cifras señalan que el 62% de quienes descargan el álbum no pagan nada, pero sigue existiendo un 38% que paga voluntariamente. A lo mejor ese 62% sea inferior a la cantidad de personas que hubieran pirateado el álbum de estar obligados a pagar una determinada cantidad.  Una buena idea que eventualmente podría generar una revolución en la industria discográfica.

19. IOGear Wireless hub USB (y su adaptador)140663-2602p092-15b.jpg

Aporta conexiones USB ultra-rápidas sin "cables de espagueti", basándose en un estándar de la industria que pronto debería aplicarse a los portátiles.

20. Mint.com

Sitio Web que se dedica a vigilar las transacciones en las cuentas bancarias de sus clientes registrados, para alertarlos de cualquier actividad inusual o de una rápida disminución de los fondos. Una idea bastante interesante (yo le habría asignado un lugar superior). En los ajetreados y estresantes días de hoy servicios como este cobrarán cada vez mayor protagonismo.

21. Microsoft Popfly

Es una plataforma que permite el uso de la plataforma Silverlight para crear un entorno intuitivo para la creación de mashups. El equipo de PC World señala que es más potente y fácil de usar que herramientas similares como Yahoo Pipes.

Su principal ventaja es que el usuario no requiere una gran cantidad de conocimientos técnicos para obtener resultados decentes, el contenido se organiza como si fueran piezas de Lego. Por ejemplo, con que elijamos unas cuantas imágenes, videos o fuentes RSS y las vinculemos a un modo de visualización (reproductor "embebible", cuadro de texto dinámico, etc.) ya tenemos nuestro "mashup". Es decir, programación web a prueba de tontos.

22. Sprint Airave

140663-2602p092-16b.jpgInteresante aparato que permite aprovechar tu teléfono celular (y también el de tus amigos) para hacer llamadas de bajo costo basadas en servicios de Internet (VoIP), disfrutando de una mejor señal y precios más convenientes, gracias a la creación de una "antena celular hogareña". Pero sólo mientras estés en tu casa. El aparato esta hecho por Samsung y es ofrecido en conjunto con el servicio de la empresa Sprint por 50 dólares al año.

23. Ask.com

A los editores de PC World les llamó la atención la nueva modalidad de búsquedas que incorporó este buscador: el concepto de "búsqueda universal", es decir, introducir una palabra clave y que en la misma página aparezcan imágenes, fotos, videos, noticias, etc, para luego poder filtrar los resultados en base a criterios más específicos. Además se pueden instalar skins para cambiar la gráfica espartana típica de todos los buscadores. Y por si fuera poco, AskEraser permite borrar todos los datos que generalmente los buscadores almacenan. Creo que Google tiene un par de cosillas por aprender de Ask.com.

24. EXpresso

Permite a los usuarios compartir sus hojas de cálculo de Excel, en línea o sin conexión. PC World califica a este programa como lo que Microsoft ha prometido que será Office Live Workspace.

25. Kodak EasyShare All-in-One

140663-2602p092-18b.jpg Más que un producto innovador, acá hablamos de un modelo de negocios innovador. Tradicionalmente, las empresas de impresoras venden sus productos a bajísimos precios (casi al costo), para luego asaltar nuestros bolsillos con cartuchos de tinta cuyos precios son capaces de dejar sin respiración a cualquiera. Kodak quiso ir en contra del canon (de las impresoras) y ofrecer una impresora carísima pero vendernos cartuchos de tinta a bajísimos precios. Lamentablemente, esto solo conviene cuando se imprime en grandes cantidades (impresión comercial).

Hay algunos productos que no me parecen para nada innovadores, incluso los consideraría como irrelevantes, como el servicio EXpresso o el televisor de Panasonic (un televisor con una resolución muy alta ¿qué tiene de innovador?). Pero así lo quisieron los editores de PC World. Prometo que para el próximo año voy a hacer una lista propia en vez de traducir un artículo de una revista con poca credibilidad.

Artículo original (inglés) PC World