El buscador de Wikipedia estaría listo para el 7 de enero

1 de enero de 2008

Después de varios retrasos, el esperado "buscador colaborativo" desarrollado por el creador de la Wikipedia debería ver la luz el lunes de la próxima semana. El lanzamiento de este motor de búsqueda estaba anunciado para diciembre, pero tuvo que aplazarse hasta enero por problemas técnicos que surgieron.

Wikia searchLa principal diferencia que tendrá con Google será que, al estar basado en una Wiki, permitirá a los usuarios determinar los parámetros ocupados para filtrar y seleccionar las búsquedas que se ajusten a lo que desean. Lo que actualmente hace Google es determinar si los sitios web "resuelven las búsquedas" en función del tiempo que pasan los usuarios en las páginas de destino, si pasan poco tiempo y además se devuelven a la búsqueda original, Google dirá que el sitio "no resuelve la búsqueda" y cuando se vuelvan a ingresar las mismas palabras clave aparecerá en una posición inferior, si sucede lo contrario y el sitio "resuelve la búsqueda", la próxima vez aparecerá en una posición superior. Y junto a ello, también califica a las páginas como "más importantes" o "menos importantes" en base a la cantidad de vínculos que tengan desde otras páginas (PageRank).

Wikia Search tratará de hacer algo distinto, en vez de calificar a los sitios con procedimientos automáticos y trabajar en el desarrollo de algoritmos avanzados (aspecto en el que Google lleva años de ventaja), permitirá que sean los mismos usuarios los que determinen si los sitios "resuelven la búsqueda". Los rumores señalan que existirán botones para votar por los sitios web que sean útiles para el usuario, esta votación de los usuarios será la encargada de señalar cuales páginas deberán aparecer en las primeras posiciones en la próxima ocasión.

Pero mejor dejemos que el propio Jimbo Wales (desarrollador de Wikia Search) nos explique como el concepto su nuevo buscador:

La búsqueda (en inglés Search) es parte de la estructura fundamental de Internet. Y actualmente no está funcionando.

¿Por qué no funciona? No funciona por la misma razón por la que el software propietario nunca funciona: ausencia de libertad, ausencia de una comunidad, ausencia de revisiones, ausencia de transparencia. Aquí cambiaremos todo eso...

Queremos generar un nuevo tipo de motor de búsqueda, que esté basado en la inteligencia humana para hacer lo que los algoritmos no pueden. Así como Wikipedia revolucionó nuestro modo de pensar acerca del conocimiento y la enciclopedia, en este momento tenemos una oportunidad de revolucionar nuestro modo de pensar acerca de la búsqueda

Ayúdame, corre la voz. Estoy buscando a personas que continúen el desarrollo de un motor de busqueda inspirado en la plataforma wiki.

No podemos negar que se oye interesante, y también prometedor. Habrá que estar atentos a lo que será este novedoso motor de búsqueda, y ver si le puede robar una tajada del mercado al actual "todopoderoso señor Google".

Vía EMOL Tecnología || Sitio Oficial Wikia Search || Relacionados: ¿Live Search mejor que Google? | Windows Live Search es tan malo, que Microsoft PAGA POR USARLO

Tal vez te interese...