Lo que nos dejó la última Keynote de Bill Gates en la CES

9 de enero de 2008

Bill Gates CES 2008

Sin duda, la keynote de Bill Gates ha sido lo más esperado de la CES 2008. Como ya sabíamos, el mandamás de Microsoft ha anunciado su retiro de la informática y su renuncia a su trabajo diario en la empresa de Redmond a partir de mediados de este año, a pesar de que después de esa fecha seguirá acudiendo a sus oficinas de vez en cuando, pero solo como Chairman.

Con respecto a la Keynote en sí, se podría decir que nos ha dejado a muchos con gusto a poco. No se dio el esperado anuncio de una Xbox 360 Ultimate del que tanto se había especulado (y es probable que nunca se de). Bill Gates anunció cifras interesantes con respecto a los subscriptores de Xbox Live, las ventas de la 360 y las de Windows Vista, entre otros asuntos.

Aquí están los puntos más interesantes de la Keynote de Bill Gates (alias "Mister G"):

  • Gates ha anunciado un acuerdo con NBC para poner en marcha el portal NBCOlympics, en el que ofrecerán gratuitamente más de 3.000 horas de vídeos con los mejores momentos de los Juegos Olímpicos, con la sazón adicional de que estará construido en lenguaje Silverlight.
  • Microsoft, ABC, Disney Channel y MGM van a unir fuerzas para poner a disposición de los usuarios del servicio Xbox Live shows televisivos, series como Perdidos, Anatomía de Grey o Mujeres Desesperadas y películas como Terminator, Rocky o El Silencio de los Corderos. Además, todos estos contenidos también estarán disponibles en Alta Definición.
  • Como era de esperarse, se han dado las cifras de ventas de la Xbox 360, anunciando que se han alcanzado los 17,7 millones de unidades vendidas y que sigue siendo, por lejos, la plataforma que vende más juegos por usuario (superando a la PS3 y la Wii juntas). Por otro lado, esta cifra deja por el suelo la credibilidad de VG Chartz, en donde señalan que la 360 ha vendido sólo 16.3 millones.
  • Xbox Live a sobrepasado las expectativas de Microsoft llegando a los 10 millones de usuarios. Los chicos de Redmond esperaban tener esa cifra recién a mediados de este año.
  • Bill Gates habló acerca de las predicciones que había hecho hace un tiempo, de como algunas se cumplieron y otras no (como cuando dijo que para el 2006 el problema del Spam estaría solucionado xD).
  • El anuncio que más me llamó la atención: En la primavera (boreal) se pondrá a la venta el Zune en Canadá. Si le va bien allá, tendremos más cerca la posibilidad de tenerlo en Europa o en Lationoamérica.
  • Se habló de la tecnología Sync que vendrá incorporada en los autos Ford. Además hay novedades con respecto al "Microsoft Auto", se anunciaron nuevas alianzas con más marcas. Inclusive se hizo una demo al interior de un automóvil.
  • Pese a todas las críticas que ha tenido, ya se han vendido más de 100 millones de licencias de Windows Vista. Cifra que tampoco es para lanzar petardos, pero que seguramente subirá como la espuma después del lanzamiento del SP1.
  • Hizo una demostración de los servicios Windows Live, incluyendo el Mail, Calendar, Spaces, Photos, etc.
  • También hubo predicciones acerca de lo que nos traerá la "nueva década digital", se mencionó a la Alta Definición, las interfaces táctiles y la sincronización inalámbrica como las bases de los futuros adelantos. A la interacción de estos elementos la calificó como "interfaz de usuario natural". Bill Gates mostró al Microsoft Surface, y lo que es más interesante ¡nombró al iPhone!
  • Relacionado con lo anterior, se menciona que la "nueva década digital" se centrará en conectar personas (ninguna novedad si consideramos que estamos en plena Web 2.0). Evidentemente, Microsoft aspira a que sus servicios LIVE tengan un papel fundamental en esto.
  • Novedades con el Windows Media Center: Samsung y HP se esmerarán en hacer productos 100% compatibles con la plataforma multimedia de Microsoft.
  • Están desarrollando contenido interactivo con algunas cadenas de TV usando Microsoft Mediaroom. CNN (las elecciones en EEUU), ESPN. Anuncian que BT ofrecerá la opción de que el Xbox 360 sea un DVR. Interesante.

Curiosidades

Una vez que vimos todo lo serio y trascendente que ocurrió en la Keynote, pasamos a lo trivial e intrascendente (y lo que todos quieren ver): la "batalla de guitarras" en la que "Mister G" se acobardó y tuvo que ser ayudado por... Para qué les cuento, veanlo ustedes mismos:



Y otra curiosidad más: Un video de "cómo será el último día de Bill Gates". En el participaron destacadas personalidades como Bono, Steven Spielberg, George Clooney, Jon Stewart, Hillary Clinton, Barack Obama y Al Gore (¿que no era que este era del directorio de Apple?). Y casualmente, todos demócratas. Pero vean el video que esta bastante bueno, y divertido:


Conclusiones

La única conclusión interesante que se puede sacar de esta Keynote es que el futuro estará marcado por la divulgación digital de contenidos. Si se fijan, hay muchos anuncios del tipo "haremos una alianza con X para poner a dispocisión de la gente los contenidos Y y Z", también hay novedades con el Windows Media Center, un potenciamiento del Mediaroom, el portal de videos para los juegos olímpicos, y si a eso le agregamos el rechazo a la idea de una Xbox con lector HD-DVD incorporado ya es demasiado evidente lo que Microsoft se trae entre manos.

La conclusión es clara: Ni Blu-ray ni HD-DVD, lo que tendrá éxito (o lo que Microsoft respaldará) será la divulgación digital. A pesar de que los anchos de banda actuales nos hagan depender de los discos ópticos para ver películas en Alta Definición, problema que con el tiempo será subsanado.

Y el resto son cosas que ya sabíamos, pantallas táctiles, que la Web 2.0 conecta personas, que la alta definición es importante, etc, etc.

En resumen, una Keynote que estuvo un poco por debajo de las expectativas, una keynote un poco rara, pero por sobre todo, una keynote que queda con la fuerte carga emocional de ser la última presentación de Bill Gates en la CES, esa misma convención que hace décadas vio como un joven "geek" y "nerd" daba tímido su primera keynote acompañado por su padre, sin saber que las ideas de ese joven cambiarían el mundo como se le conocía en ese entonces.

Vía Gizmología Abadía Digital FayerWayer

Tal vez te interese...