Mis 5 predicciones tecnológicas para el 2008

5 de enero de 2008

bola-cristalYa se nos fue el 2007, y en vez de seguir con la manía de las listas de lo mejor y lo peor del año viejo (que ya empieza a aburrir) es mejor pensar en el futuro y tomar una bola de cristal para tratar de adivinar que nos traerá este nuevo año en el mundo tecnológico. Ahí van mis predicciones:

1. Será el año decisivo para la Wii

nintendo_wii_1Durante el 2008 tanto las ventas de la Xbox 360 como las de la PS3 deberían mantenerse más o menos constantes y seguir la tendencia que han tenido hasta ahora. La mayor competencia (con packs más baratos) por parte de la PS3 ha hecho que la Xbox 360 empiece a decaer en sus ventas durante las últimas semanas, pero eso debería ser contrarrestado con el lanzamiento de una "Xbox 360 Ultimate" con lector HD-DVD integrado. Por otro lado, Sony señala que "se preocupará más de los juegos", pero aún si la empresa japonesa se dedica de lleno a fomentar el desarrollo de títulos para su plataforma, el tiempo que estos requieren para ser creados hará las medidas de Sony no tengan frutos durante este año, por ende, el efecto en el mercado será mínimo. Pero la situación de la Wii es distinta, está arriba en las ventas, y cuando estás arriba es más fácil caer. Nintendo deberá luchar contra la desventaja de tener un catálogo de juegos más pobre y demostrar que el éxito de su "blanquita" no es una moda pasajera. Para ello será necesario agregar contenido descargable a los juegos interesantes ya existentes para su plataforma y mejorar su ya exitosa "Consola Virtual".

2. Microsoft comprará Yahoo

Tanto Microsoft como Yahoo se encuentran en una posición cada vez más desfavorable con respecto a las tecnologías de la Web 2.0. La empresa de Redmond tiene una ligera luz de esperanza con la pequeña participación que ha conseguido en Facebook (al menos consiguieron alejar a la "vedette de las redes sociales" de las manos de Google). Pero para Yahoo! las cosas son cada vez peores, no supieron aprovechar a Flickr para promocionar a otros servicios, y su red social (Yahoo 360º) ha sido un rotundo fracaso. Las acciones de Yahoo no paran de caer, los inversionistas están cada vez más molestos y sienten que se las ha engañado. A principios del 2006 cada acción de Yahoo valía 42 dólares, ahora el precio ha bajado a la mitad. Yahoo tiene exactamente lo que Microsof quiere: un excelente algoritmo de búsqueda y buenos servicios Web-bassed, y Microsoft tiene lo que Yahoo necesita: Una plataforma (Windows) con una enorme cantidad de usuarios, en la cual se puede promocionar servicios Web-bassed. Además las relaciones entre ambas empresas van por un tubo: Microsoft ocupó durante años el algoritmo de búsqueda de Yahoo, el nuevo Live Messenger permite chatear con los usuarios de Yahoo, la Galería fotográfica de Windows Live permite subir fotos a Flickr, e incluso durante el 2007 ya se rumoreó sobre una posible fusión. Al ver esto, la única pregunta que surge es ¿Porqué Microsoft y Yahoo no se han asociado todavía? Al parecer, Yahoo está esperando que Microsoft se desespere por el creciente éxito y poder de Google, y Microsoft esta esperando a que Yahoo se desvalorice para obtener los mismos beneficios a un mejor precio.

3. Google se meterá en el terreno de Microsoft, y amenazará cada vez más su liderazgo

google_gdrive[1] Corren los rumores de que Google esta preparando una especie de "arma secreta" contra Microsoft para disminuir su influencia en el terreno de la informática. El nombre de esta "arma secreta" sería GDrive. Al escuchar la palabra GDrive lo primero que se nos viene a la cabeza es un servicio de almacenamiento en línea, con aproximadamente 10 GB de espacio gratuito (pudiendo optar a más si pagamos), en el cual podremos almacenar videos, música, documentos, etc. Pero los analistas de The Wall Street Journal nos dicen algo distinto, ellos mencionan que GDrive no sólo permitirá almacenar archivos, sino que vendrá con una completa integración con otros servicios, como Google Docs, Google Video o incluso Picnik (el editor de fotos online que ocupa Flickr). Actualmente ya existen servicios de almacenamiento online, la misma Microsoft tiene en Beta a SkyDrive, el cual ofrece actualmente 1 GB a sus usuarios. Pero estos servicios son incómodos, para abrir un archivo hay que descargarlo al disco duro, cosa que puede ser bastante molesta si el fichero pesa mucho. En cambio, en GDrive no será necesario descargar un documento de Word para abrirlo, podremos verlo y modificarlo en línea. No será necesario descargar las imágenes para editarlas y subir videos a YouTube será todavía más sencillo. Todo es un mismo sitio web, y desde cualquier lugar del planeta. ¿Consecuencia? Los programas de Microsoft que han liderado el mercado desde hace décadas se harán cada vez más innecesarios, el paso a Linux o Mac OS X se hará menos traumático, por solo mencionar algunos ejemplos. Como para que Microsoft se vaya preocupando, ¿o no Ballmer?. 

4. El Zune y el iPhone subirán, el iPod bajará

Ya es casi oficial que Apple se esta durmiendo en los laureles con su exitoso iPod. Si bien las novedades introducidas en la nueva generación son bastante interesantes (160 GB de espacio no le van mal a nadie, y también se agradece la reproducción de video en el iPod nano), todas las mejoras que se han incluido son demasiado obvias y predecibles. Es evidente que mientras más pase el tiempo los reproductores serán más pequeños, reproducirán más formatos, tendrán mas espacio, etc. Adivinemos como será la próxima generación del iPod nano: tendrá radio, habrán nuevos colores, tendrá más espacio y WiFi. ¿Ven? Lo único que está haciendo Apple es seguir la línea evolutiva normal de un producto, perpetuando el mismo concepto con más prestaciones, no ha introducido nada "rompedor", a diferencia de Microsoft que ha agregado verdaderas innovaciones a su reproductor, como el Zune Pad, el Zune Social, Zune Originals, etc. Microsoft está ocupando con el Zune la misma estrategia que ocupó con la Xbox, introducir un producto malo (primer Zune) para "palpar el mercado", y una vez que es posible apreciar que este no está saturado como se pensaba, lanzarse con todo a obtener el liderazgo. Habrá quien diga ¿por qué Apple debería cambiar un concepto que a la gente le gusta?, a la gente le gusta el concepto ahora, por que es "cool" y está a la moda, pero pronto las modas pasan, y las empresas que no saben reinventarse lo terminan pagando caro después de un tiempo.

 iPhoneY eso es exactamente lo contrario a lo que pasa con el iPhone, al que podríamos calificar como "la innovación materializada", es un aparato que revolucionó las interfaces táctiles, y bla bla bla... (para que les voy a repetir el mismo sermón de siempre). En tan sólo unos pocos meses ha tenido una penetración increíble en el mercado estadounidense, y en Europa tampoco le ha ido tan mal. Sin duda cuando salga el firmware 1.1.3 con la enorme cantidad de nuevas funciones que ha anunciado Apple y cuando aparezca la versión 3G las ventas del iPhone aumentarán considerablemente, aunque a Ballmer no le guste.

5. Linux seguirá sin ser popular, los culpables serán Leopard, el SP1 de Vista y el SP3 de XP

No se si considerarla como una predicción, es más bien una prolongación de una tendencia que viene dándose desde hace unos años. Siempre que le preguntas a un Linuxero sobre porque su sistema operativo favorito no supera el 1% de popularidad este saca al tapete cosas como el "monopolio de Microsoft", que "la gente prefiere quedarse con Windows aunque sea malo" y otras chorradas similares. Desde hace años vengo escuchando la frase "este es EL año de Linux, en Microsoft están temblando de miedo" (frase que mis familiares ocupan para sacarme una sonrisa cada vez que estoy triste XD). Pero no pasa nada, el porcentaje del mercado que tiene Linux ahora es casi idéntico al que tenía el 2003, nada cambia y al parecer el pingüino no "prende" entre los usuarios, es cosa de mirar el gráfico:

En cambio, OS X ha aumentado desde un 4.21% hasta un 7.31%, y eso tan sólo en 2 años. Y el éxito de Leopard hace prever que este porcentaje será todavía mayor durante el 2008. La gente que no esta conforme con Vista se esta devolviendo a XP, o pasando a Mac, pero no esta migrando a Linux como esperaban algunos. Por otro lado, los rumores señalan que el SP3 de XP incluirá una "espectacular" mejora en el rendimiento, si eso es así, menos razones habrán para pasarse al SO del pingüino. Y mi experiencia con el SP1 de Vista también ha sido bastante buena, casi la totalidad de los bugs y problemas de compatibilidad que habían han sido solucionados, el rendimiento también mejora considerablemente, y los tan vapuleados mensajes de seguridad del UAC también se han reducido. Tomando en cuenta esto, al comparar todos los "trámites" y procedimientos que hay que hacer para dejar a Linux trabajando "a punto" con todo lo que nos ofrecen los SO "instalar-ocupar" como Vista y Leopard, la opción de pasarse al pingüino es cada vez menos conveniente para el usuario común.

Fuente del gráfico | Noticiastech | Net Applications

Esto es lo que yo creo que sucederá durante este año, tu puedes estar de acuerdo o no. En cualquiera de los dos casos, me encantaría saber tu opinión, así que si tienes algo que decir tómate toda la libertad de dejar un comentario, que es gratis ;) (¿Suena demasiado penoso? XD)

Otras listas: Los 25 productos más innovadores del 2007 | Los 5 mejores videos tecnológicos del 2007

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