No hay compasión con el HD-DVD: Warner Bros. y New Line lo abandonan

6 de enero de 2008

Para el HD-DVD las cosas van de mal en peor. Hace unos días aparecía el rumor de que en la Macworld iban a aparecer nuevos Macs con Blu-ray. Poco después salió la Warner Bros. anunciando que iba a abandonar su política de lanzar sus películas en ambos formatos, para decantarse totalmente por el disco azul de Sony, y por si fuera poco, ahora New Line también anuncia que optará por darle exclusividad al Blu-ray. Con estos anuncios, la "torta de la alta definición" queda así (con la errata de que New Line debería estar en azul):

Los únicos estudios grandes que actualmente están respaldando al HD-DVD son Paramount Pictures y Universal, y si cualquiera de las dos "traiciona" a Toshiba, ya podriamos declarar al formato favorito de Microsoft como "enfermo terminal".

¿Qué sucederá ahora? En primer lugar, Toshiba tendrá que hacer ofertas interesantes (aún a punta de chequera) para que Paramount y Universal sigan fieles a su formato. También deberá poner todo su empeño en que la Warner vuelva, algo que si bien es improbable, tampoco es imposible, ya que el estudio señaló que disminuiría su apoyo al HD-DVD de forma "gradual" (y tampoco se descarta quela decisión de la Warner sea producto de algún suculento pago por parte de Sony).

Pero para Microsoft las decisiones son más complicadas, recordemos que en un principio Bill Gates dijo que "no se casaba con ningún formato" (razón por la cual el lector HD-DVD de la Xbox es externo y no integrado). Pero con el tiempo esto ha ido cambiando, y MS se convierte cada vez más en un fiel y leal seguidor de Toshiba. Las opciones que Microsoft tiene por delante son dos:

  1. "Rescatar" al HD-DVD: Darle todo su apoyo a través de una "Xbox 360 Ultimate". Si esta logra tener éxito, se convertirá en un fuerte gancho para retener a Universal y Paramount, y facilitará la labor de Toshiba para hacer volver a la Warner. Si Microsoft logra que su bando gane la batalla por la Alta Definición, logrará asestarle un importante golpe a la PS3. Sin embargo, si el HD-DVD fracasa, esto se convertirá en un pesado lastre para la consola de Microsoft.
  2. "Si te he visto, no me acuerdo": También cabe la posibilidad de que Microsoft no quiera permitir que la decadencia del HD-DVD afecte las ventas de la 360. Para evitarlo, es posible que lanze al mercado un lector externo híbrido, o hasta que haga una alianza estratégica con Sony para incluir un Blu-ray integrado. Con esto, Microsoft estaría asesinando al HD-DVD, se ganaría una pésima reputación en el mercado, además de obtener muchos enemigos, pero los usuarios de la Xbox serían los más felices: tendrían el catálogo de juegos más grande junto con el mejor formato de Alta Definición (y eso se reflejaría en las ventas).

La empresa de Bill Gates tiene una difícil decisión entre manos: ¿Rescatar a Toshiba o enfocarse en ganar "la guerra de las consolas"?

Vía Noticiastech Xblog360 Relacionados: RUMOR: Apple lanzará Macs con Blu-Ray en la Macworld Rumores CES 2008: Xbox 360 con lector de HD-DVD

Tal vez te interese...