Rumores MacWorld 2008 (III): Actualización del iPhone

5 de enero de 2008

El iPhone es un teléfono del pasado con un diseño del futuro

Esta opinión, que apareció hace un tiempo en un comentario de Applesfera, bien que representa el pensamiento de muchos de nosotros con respecto al iPhone. Hablamos de un aparato que ha significado una tremenda innovación en interfaz de usuario y en la forma en que este interactuamos con nuestros gadgets. Sin embargo, como teléfono le queda mucho trecho por recorrer antes de ser "el móvil perfecto", esto a causa de sus vergonzosas carencias. ¿Cómo es posible que tenga acelerómetro y pantalla multitáctil de 3.5'' y no permita enviar MMS? ¿Cómo es posible que no tenga vibrador? (Hasta los "ladrillos" Nokia del siglo pasado tenían vibrador), y así podría seguir un largo rato. Pero tranquilos, que si hay un momento para pedir deseos, es este, con la Macworld 2008 que se nos viene encima. Y ya circulan muchos rumores sobre las interesantes prestaciones que tendría el Firmware 1.1.3.

Así que aquí están mis ideas para convertir al iPhone en "el teléfono móvil definitivo", las cuales he dividido entre "Muy Probables", "Posibles" e "Improbables" según la posibilidad de que se hagan realidad en la Macworld:

Muy probables

  • Una pantalla de inicio más personalizable: No es precisamente la mejora más solicitada (ni la más indispensable), pero si es de la que tenemos más certeza sobre su próximo lanzamiento. Posibilidades como las de mover, cambiar, agregar y quitar los iconos de la pantalla inicial, junto con poder personalizar el dock son ya casi un hecho. ¿Cómo se puede estar tan seguro? Pues mirad estos videos (sugerencia: en el primer video salta al minuto 2:20):


  • Más funciones en Google Maps: En un principió llamó la atención la ausencia del GPS en el iPhone, pero Apple aseguró que ello no se notaría gracias a la inclusión de la aplicación de Google Maps. Y si bien es cierto que esta aplicación es bastante práctica, no reemplaza la presencia de un aparato que te diga dónde estás siempre y en cualquier lugar. Pero justo cuando ya empezabamos a buscar como meterle un GPS externo al iPhone, Apple saca debajo de la manga la noticia de que el nuevo firmware incluirá una actualización para Google Maps que permitirá triangular nuestra posición a través de las antenas de cobertura de los móviles. Además ahora estará disponible la vista "Híbrida" que muestra los nombres de las calles y a la imagen satelital. Buenas noticias, aunque igual se echará de menos al GPS en las partes donde no haya cobertura.113_gmapstriang.jpg
  • Copy-Paste: Otra carencia incomprensible. No se entiende como un teléfono que permite abrir documentos de Word, Excel y PDF, que viene con correo electrónico, etc, no tenga un “portapapeles” que se pueda usar a la hora de enviar SMS, E-mail o navegar por Internet. La ausencia de este “portapapeles” es tan irrazonable, que incluso hay un video en YouTube que nos da una idea de cómo debería ser el realizar esta simple operación en un iPhone:

    La incorporación de esta función en el nuevo firmware ha sido confirmada por fuentes cercanas a Apple. ¿Lucirá tan bien como en el video?

Posibles

  • Tecnología 3G: Otra de las cosas que se echan de menos en el actual iPhone. Las tecnologías de 3ª Generación harían del móvil de Apple un aparato más agradable de usar al permitir una mayor velocidad de transferencia de datos. El lanzamiento de un iPhone 3G para el presente año fue oficialmente confirmado hace unos dos meses por el CEO de AT&T. Pero también se ha señalado que el modelo 3G no reemplazará al actual, por lo que durante un tiempo coexistirán los iPhone 2G y 3G, también será más caro y la batería durará menos. De todas maneras, la Macworld sería una buena ocasión para lanzarlo al mercado.
  • Kit de Desarrollo: Que el iPhone tenga una API cerrada no es algo tan extraño viniendo de Apple. Sin embargo, parece que estos chavales han entendido que al no lanzar un Kit de desarrollo para el iPhone lo que están haciendo es tirar directo al tacho de la basura todo el enorme potencial que tiene este Gadget. Así que como errar es humano, Steve Jobs ha reconocido su error y ha anunciado la distribución de un Kit para desarrolladores que permita la creación de aplicaciones para el iPhone. Todo parece indicar que Apple terminará optando por una API “parcialmente abierta” que obligue a los desarrolladores a incluir una “firma digital” (tal como lo hace Nokia) y de esa manera cerrarle la puerta a los virus y Spyware (en teoría). Cabe la posibilidad de que este Kit de Desarrollo sea liberado en la próxima Macworld.

Improbables

  • MMS: Con la intuitiva interfaz del iPhone, navegar por nuestros contenidos multimedia es increíblemente fácil. Y enviar un mensaje utilizando estos contenidos debería ser igual de fácil. Pero no, el iPhone solo nos permite enviar SMS, simples y monótonos SMS. Y tampoco hay señales de que eso vaya a cambiar con el firmware 1.13. Aunque lo último que se pierde es la esperanza.
  • Vibrador: De todas las carencias que he puesto en esta lista, esta es la más patética. Por Dios, ¿cómo es posible que un móvil tenga acelerómetro y no tenga vibrador? De incluirse esta característica en el iPhone, tendría que agregarse a los nuevos modelos 3G, si estos no son lanzados en la Macworld, tendremos que seguir expectantes. Uno de los lectores de Actualidad de Silicon Valley me corrige que los iPhone SÍ tienen vibrador, la culpa es de Applesfera, ellos señalaban en algunos post que el iPhone no tenía vibrador y yo me baso en lo que dicen ellos para hacer mis análisis (¡Gracias Sergi por la corrección!).
  • Incorporación de videoconferencia y mensajería instantánea (iChat Mobile): Algo que se echó de menos desde el principio, y cuya ausencia se hace aún más evidente al hacer la odiosa comparación con Windows Mobile, el cual incluye un Live Messenger reducido. Los rumores sobre el nuevo Firmware no dicen nada acerca de iChat, así que es poco probable que tengamos videoconferencias y mensajería instantánea en el móvil de Apple, al menos en un futuro cercano, y tendremos que conformarnos con las alternativas de terceros. 405397923_dcf6e1f12f[1]

Próximo artículo: Actualización a los MacBook

Recuerda que podrás seguir la Keynote del 15 de enero AQUÍ

Artículos Anteriores: Mac Nano Actualización al Apple TV

Tal vez te interese...