Rumores MacWorld 2008 (IV): Nuevos MacBook

10 de enero de 2008

Continúo con mi serie de artículos sobre los rumores que rondan sobre la próxima Macworld. En esta ocasión abordaré la supuesta renovación que muchos esperan que Apple haga de los MacBook. En este ámbito los rumores apuntan en diversas direcciones, mientras algunos señalan que la empresa de la manzana esta trabajando en un MacBook "ultraportátil" con una pantalla pequeña para reducir el consumo de batería, otros mencionan que este nuevo notebook también será "ultradelgado" (¿más que los MacBooks actuales?). Y también están los soñadores de siempre que se ilusionan con un MacBook Touch, hasta el grado de crear hermosos diseños de fantasía de lo que podría ser este Tablet multitáctil. Como siempre, vamos desmenuzando los rumores punto por punto:

MacBook Ultraportátil

Este rumor ha cobrado bastante fuerza en el último tiempo, sobre todo a causa de un pedido que hizo Apple de pantallas LED de 13'', y también gracias al "avistamiento" de un equipo de Apple testeando un MacBook con la pantalla ya mencionanda. Y también hay que agregarle las palabras de varios analistas, como Gene Munster de Piper Jaffray, quien menciona esto:

Los informes que hablan del posible lanzamiento de un MacBook ultra-portátil están siguiendo el mismo patrón que los de otros productos que terminaron materializándose. Creo que estas noticias son legítimas y es de esperar que Apple presente un MacBook de un tamaño significativamente inferior.

MB Ultra portátil Todo parece apuntar a que el nuevo portátil tendrá una pantalla LED de entre 8 y 13 pulgadas, y estará fabricado en aluminio para seguir la tendencia actual de la compañía. Para hacerlo "ultradelgado" Apple deberá recurrir a artimañas tales como reemplazar los discos duros actuales por memorias NAND Flash, las cuales reducirán los tiempos de arranque y el consumo de batería.

MacBook unidad óptica Eso es lo evidente. Pero recientemente se han ido agregando rumores que hablan acerca de que la empresa de la manzana implementaría una unidad óptica externa para reducir aún más el tamaño del portátil. Aunque también podría darse el caso de que Apple implemente un lector óptico pero en una posición poco habitual, tal como se aprecia en el bosquejo de la derecha.

También se habla de un trackpad multitáctil, pero eso personalmente lo descarto (o lo considero improbable) ya que para aprovecharlo a pleno se requeriría de una versión modificada de Leopard, y si Apple tuviera una versión de su último felino con soporte multitáctil sin duda la aprovecharía para lanzar un MacBook Touch, pero de eso hablaré más abajo.

En resumen, existe más de un 75% de posibilidades de que un MacBook ultraportátil vea la luz durante este 15 de enero. Es obvio que tendrá una pantalla más pequeña con tecnología LED, aunque es poco probable que el tamaño de esta sea inferior a las 12'', y dispondrá de una memoria Flash en vez de un disco duro común. La reducción de tamaño vendrá más por el grosor que por la pantalla. Lo de la unidad óptica externa no me parece tan obvio, pero si es probable. Pero al "trackpad multitáctil" no le doy más de un 15% de probabilidades.

Actualización al MacBook y al MacBook Pro

macbook1 Se menciona que los MacBook y MacBook Pro recibirán una actualización de procesador para aprovechar las nuevas características de los últimos chips de Intel, lo cual iría en la misma línea de la actualización que ya recibieron los Mac Pro. También es probable que los renovados portátiles sean dotados de las mismas pantallas LED que se rumorean para el MacBook Ultraportátil, ya que así reducirían el consumo de batería y mejorarían el contraste y la reproducción de colores. Además es de esperarse que estos portátiles tengan un nuevo diseño de aluminio (para seguir la línea del iMac). Aunque tampoco se descarta que Steve Jobs nos sorprenda con algún detalle adicional.

One more thing... MacBook Touch

MacBook Touch

En la imagen de arriba vemos el gadget que todos esperan, que todos quieren tener entre sus manos dedos, que todos saldrán corriendo a comprar apenas salga a la venta sin importar lo que cueste, que todos sabemos que no verá la luz el próximo 15 de enero. ¿Razones? Principalmente porque un dispositivo como un "MacTablet" necesitaría de un SO especial con una interfaz modificada para aprovechar las capacidades de una pantalla multitáctil.

¿Y si el "MacTablet" no es multitáctil? Sería raro, por la sencilla razón de que la imagen de la típica Tablet PC que requiere de un lápiz para ser operada no va con la "filosofía Apple", sería algo "demasiado HP", y además, si el MacBook Touch no va a ser multitáctil ¿para qué contrató Apple a un grupo de ingenieros especialistas en interfaces multitáctiles?. Además hay que tener en cuenta que un aparato de estas características estaría dirigido hacia un nicho muy pequeño, su precio probablemente sería exhorbitante y quedaría con porcentaje minúsculo del mercado a causa de opciones como los otros MacBook, o el mismo MacBook ultraportátil del que hablaba recién. ¿No me creen? Simplemente recuerden que las ventas del iPod Touch han sido bastante decepcionantes.

Yo apuesto personalmente por que el MacBook Touch tendrá que esperar por lo menos un año y medio más y que su lanzamiento será simultáneo con la salida a la luz de MAC OS X 10.6 "Lion", el cual vendrá especialmente diseñado para soportar las interfaces multitáctiles. Pero claro, tratándose de Apple nunca se sabe.

Otros artículos: Actualización al iPhone | Mac Nano | Actualización al Apple TV

Sigue la Keynote del 15 de enero AQUÍ

Tal vez te interese...