Wikia Search: Primeras impresiones

9 de enero de 2008

 Wikia Search_001 Como se mencionaba hace unos días, este lunes 7 de enero fue lanzado oficialmente Wikia Search, el buscador colaborativo creado por diseñador de la Wikipedia: Jimbo Wales. Rápidamente me apresté a probar el nuevo motor de búsqueda para hurgar entre funcionalidades y hallar todas sus ventajas y desventajas, las cuales he agrupado en... ventajas y desventajas (¿brillante, no?):

Ventajas

  • Podemos clasificar los resultados según sean lo que buscamos o no. Para ello hay una escala de 5 estrellas, pero lamentablemente esta función no esta operativa todavía. Google esta trabajando en algo similar pero con flechas rojas y verdes, pero el concepto es el mismo.
  • Nos permite elegir entre los resultados propios de Wikia Search y un índice alternativo en el cual los resultados se parecen mucho a los que da Google.
    Para ver las siguientes páginas de resultados no es necesario cargar toda la página de nuevo, al apretar el botón de "próximos resultados" los 10 items siguientes se cargan en la misma página. Vamos, que no es algo tan importante, pero si es un interesante avance en la interfaz que nos hace más sencillas las cosas.
  • Cada búsqueda tiene un "mini-artículo" en formato Wiki en donde los usuarios pueden ir haciendo anotaciones sobre las cosas que encuentren para compartirlas con los demás.
  • people matching Tiene incorporadas funcionalidades de red social. ¿Y eso de qué nos sirve? Nos sirve, ya que cuando estamos haciendo una búsqueda aparece un cuadrito a un costado de los resultados donde aparecen otras personas que están buscando lo mismo. Cuando el servicio se masifique, esto nos servirá para ponernos en contacto con estas personas a través de un "minichat" y hacer una auténtica "búsqueda colaborativa".
  • Se pueden "discutir los resultados". Al igual que en las Wikis comunes y corrientes, acá hay una página de discusión para que podamos hacer nuestras críticas y sugerencias al orden en el que aparecen los resultados. Por ejemplo, en la página de discusión de la búsqueda "Apple" se critica que el primer resultado sea un enlace para descargar QuickTime. Estas páginas de discusiones se pueden agregar a una "Watch-list" para saber cuando alguien a agregado algún comentario.Results Apple Wikia
  • 100% Libre de publicidad.

 

Desventajas (o cosas por mejorar)

  • El índice es pequeño, muy pequeño. Pero es evidente que con el tiempo la cantidad de páginas indexadas deberá aumentar. Probando con varias búsquedas, estas fueron las cantidades de resultados obtenidos en Google y Wikia Search:
palabra clave Google Wikia Search
Liverpool FC 3.850.000 3.700
Microsoft 855.000.000 305.000
Al Gore 8.600.000 15.453
Shangai 2.100.000 730
  • De momento, los resultados son poco relevantes. Al buscar "Microsoft" el primer resultado fue un enlace para descargar Internet Explorer. Al buscar "Shangai" el primer resultado fue un restaurante (si hubiera querido obtener eso, habría incluido la palabra "restaurante" en mi búsqueda). Es evidente que esta situación irá mejorando a medida que la gente participe en el ordenamiento de los resultados. Recordemos que cuando la Wikipedia comenzó también era bastante pobre en el contenido.
  • Nos pide registrarnos para acceder a todas las funciones. Algo extraño considerando que la Wikipedia no nos pide registro para cambiar artículos de ella, por muy trascendentes que sean estos.

Y eso sería todo el análisis que se puede hacer por el momento. Evidentemente, Wikia Search esta en una etapa de desarrollo muy temprana, inclusive tiene el sugerente subdominio de "Alpha". Todavía no es posible determinar si tendrá éxito o no. Aunque dadas las interesantes funcionalidades colaborativas de las que está dotada, creo que podrá robarle un buen porcentaje del mercado a Google, e incluso fácilmente podría superar a otros buscadores como Ask.com o Live Search. Pero todo eso lo dirá el tiempo.

Enlace | Wikia Search

Tal vez te interese...