Análisis a las ventas de las consolas Next Gen (febrero 2008)

5 de febrero de 2008

Ventas NEXT GEN (según VG Chartz)

Vamos a ver como quedaron las cosas en el movido mercado de las consolas después de la visita de Papa Noel, para ello habrá que guiarse por las cifras que nos da VG Chartz, aunque sepamos que estas no son del todo exactas, por lo que no hay que tomárselas tan "al pie de la letra". Vamos viendo lo que sucedió, consola por consola:

Wii: La venganza de la gente normal

Ya es oficial, la Wii no es una moda. En Japón ya superó las ventas que tuvo el GameCube durante 5 años (aunque no es muy digno andarse comparando con un pseudofracaso como GameCube). Ya lleva 20.8 millones de unidades vendidas, y semana a semana la brecha entre la "blanquita" de Nintendo y las "Otras" se agranda más y más. A principios de diciembre, la Wii marcaba 14.9 millones de unidades vendidas, eso quiere decir que (20.8-14.9=¡5.9!) ¡en 2 meses Nintendo ha vendido casi 6 millones de consolas! ¿Qué significa esto? Una cifra tan alta, habiendo pasado tanto tiempo desde el lanzamiento de la Wii es seña de que esta consola llegó para quedarse, no va a declinar ni en un mes, ni en 3 meses, ni en 1 año. ¿Cómo es esto posible si su catálogo de juegos y su gráfica son tan mediocres? Simple, apunta hacia un mercado más amplio. Mientras las otras consolas se enfocan casi únicamente a los hardcore gamers (que son minoría), la Wii se abre nuevos nichos con los jugadores ocasionales, los niños pequeños, adultos mayores, gente ocupada, etc. (quienes son mayoría). La Wii es la opción indicada para todos aquellos que solo buscan entretenerse en familia, que no tienen tiempo para aprender la "técnica" de juegos más difíciles como Halo 3, pero que disfrutan con Wii Sports. Esto marca un antes y un después en el mercado de los videojuegos, ahora la "gente normal" no solo es parte de él, también es mayoría y esta haciendo valer sus preferencias (una pésima noticia para los frikis que habitan este planeta).

La paradoja de la Xbox 360

Extraña resulta la situación en la que se encuentra la Xbox 360. Hace poco teníamos cifras acerca de lo bien que le iba a la consola de Microsoft en número de juegos vendidos a los usuarios, nada más ni nada menos que 7 copias por consola, superando con esa cifra a los juegos que venden la PS3 y la Wii juntas. Sin embargo, a pesar de que la 360 no para de romper récords en número de juegos vendidos, no le esta yendo tan bien en máquinas, según VG Chartz durante diciembre y enero la consola de Microsoft vendió menos que la de Sony. Vale, que no hay que tomarse lo que dice VG Chartz tan en serio, pero el mismo sitio de estadísticas antes señalaba que la 360 superaba a la PS3, es decir, existe una tendencia a la baja para Microsoft, no sabemos con certeza su magnitud, pero existe. EA también dice lo mismo en un documento que se filtró hace poco, en el que señala que por primera vez la PS3 venderá más que la 360 en Europa.Ventas next gen (febrero 2008)

Un detalle clave para entender lo que sucede es que la 360 esta bajando sólo en Europa, sus ventas en Japón siguen siendo un "quiero y no puedo", mientras que en EE.UU. y América Latina continúa arrasando sin que nadie la detenga. ¿Qué suceso clave ha ocurrido en el Viejo Continente en los últimos dos meses? La semana del 12 de enero los reproductores de Blu-ray en Europa han dado un salto en ventas, pasando del 52% al 93%. Ahí está la madre del cordero.

¿Qué debe hacer Microsoft? Nada, porque no pueden hacer nada. Los de Redmond están siendo damnificados por la agonía del HD-DVD, le dan su apoyo y lo mantienen con vida, pero no son capaces de quitarle puntos al Blu-ray. Y esa situación intermedia de "no quiero morir pero no puedo ponerme de pie" del formato de Toshiba es la que esta asfixiando a la Xbox 360.

La PS3 repunta, de la mano del Blu-ray

Hace 2 meses critiqué duramente a la PS3, señalando que cuando todos esperaban una "Playstation" Sony nos daba una "Mediastation". Pero parece que a muchos si les gusta el "Mediastation" de Sony, sobre todo después de que la Warner se pasara al bando del disco azul (y Universal amenazara con hacer lo mismo). No le veo otra explicación, ya que si es por juegos, muchas desarrolladoras se han quejado de que tienen problemas con la máquina de Sony, el catálogo de títulos es diminuto (aunque quieran enmendar esto), y el chip Cell presta más utilidad para hackear contraseñas que para lograr una buena calidad gráfica (algunos juegos incluso se ven peor que en la Xbox 360 o son más lentos, y en algunas comparaciones no sale bien parada). Ahh, pero comprar una consola de videojuegos de última generación y además un reproductor de Blu-ray por sólo 399 euros es, por decirlo menos, conveniente.

Lo que pasará de ahora en adelante con la PS3 estará muy ligado a lo que suceda con el Blu-ray. Si logra ganar la "guerra HD", las ventas de la PS3 seguirán subiendo (hasta que aparezca una Xbox 360 con Blu-ray). Pero si la guerra sigue en suspenso y el HD-DVD se mantiene con vida, el alza de la consola de Sony no será para lanzar cohetes. Y si aparece una intervención divina y el HD-DVD gana, las ventas de la PlayStation 3 se desploman, [modo friki on] pero es más probable que Chuck Norris sea asesinado antes de que el HD-DVD supere al Blu-ray [modo friki off]. Por cierto, una PSThree también puede apuntalar fuertemente las ventas de la "negrita" de Sony.

¿Y tú... qué opinas? Responde la encuesta y da tu opinión:

Flash Polls

 

¿No te representa ninguna alternativa? ¡Deja un comentario!

Tal vez te interese...