¿Cuanta gente abandonará Flickr, Del.icio.us, etc. si Microsoft compra Yahoo?

3 de febrero de 2008

Junto con la conmoción que ha generado la OPA que Microsoft ha lanzado por Yahoo, también ha aparecido una especie de "resistencia" que se opone a que Microsoft controle los servicios que actualmente ocupan y que incluso amenazan con dejar de usarlos en caso de que la operación se concrete (y hasta hace grupos de Flickr en repudio a Microsoft). Ante eso cabe la pregunta ¿Es razonable dejar de un servicio porque pasa a ser propiedad de la empresa X aunque siga siendo bueno? Respuesta: SÍ. Es una situación normal que se da en todas las fusiones, y se debe a que los usuarios de la empresa A se sienten identificados una determinada marca y con los valores/ideas que esa marca engloba, y si la marca de la empresa B no representa esos valores/ideas, pues los usuarios tienen todo el derecho de irse. Por dar un ejemplo estúpido: Si Movistar y Vodafone se fusionaran habría muchos clientes de Vodafone que se irían por que no se identifican con la marca Movistar. Lo mismo cuando se fusionan dos bancos, tiendas de retail, etc.

La pregunta del millón de euros no es si algunos usuarios se irán algunos de Flickr (o Del.icio.us o Yahoo Respuestas, etc.), sino cuántos. La respuesta dependerá del grado de intrusión que tenga Microsoft en estos servicios, que debería ser bastante bajo, por la sencilla razón de que Microsoft no ofrece nada parecido a Flickr o Del.icio.us. Lo que quiere hacer Microsoft es quitarle terreno a Google, no "windowslivizar" los servicios de Yahoo, y para eso la vía elegida será apuntalar a los servicios web (donde Yahoo es el experto) con el software de Microsoft (que en muchos casos es realmente bueno). La máxima intrusión que podrían hacer los de Redmond en Flickr sería utilizar al servicio de fotos para apuntalar a su nuevo formato de imágenes (Windows Media Photo).

Se concluye, por ende, que la fuga de usuarios debería ser mínima, y por mínima entendemos "menos del 3%", que puede ser una cifra bastante alta en número de usuarios, pero está mas o menos en el promedio de fuga de clientes para la mayoría de las fusiones. Es lo que técnicamente se denomina como "Daño Colateral" (como bien lo señaló Enrique Dans).

En Actualidad de Silicon Valley | Fusión de Microsoft y Yahoo ¿1+1=1.5?

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