El HD-DVD ha muerto... ¿Y ahora qué?

18 de febrero de 2008

Pasó lo que todos sabíamos que iba a pasar. El HD-DVD de Toshiba ha sido humillado frente al poderío y la brillante estrategia comercial de Sony. El formato del rayo azul ha recibido la bendición y protección de la excelentísima y poderosa Playstation 3, y cómo no, ha triunfado. La Guerra por la Alta Definición ha terminado y la industria ya tiene un estándar. Pero ¿Qué significa esto? ¿Quiere decir que a partir de ahora el Blu-ray se masificará con la misma velocidad que lo hizo el DVD en su tiempo? ¿Cuánto tiempo durará el Blu-ray como estándar antes de ser reemplazado por otro formato?. Trataré de dar respuestas a estas preguntas en el breve análisis que pueden leer a continuación.

El Blu-ray no va a revolucionar el mundo

La transición desde el DVD al Blu-ray va a ser muy distinta a la del VHS al DVD. Va a ser mucho más lenta y con menos aceptación popular. Cuando pasamos desde el VHS al DVD había un salto tecnológico importante. Dejamos de ocupar aquellas enormes videocintas que parecían ladrillos y que tenían una calidad de imagen deplorable, para pasar a un formato más compacto, con una calidad muy superior, que además nos ofrecía contenidos interactivos, personalización de los súbtitulos y el idioma, comentarios de los directores, y chorradas por el estilo. En resumen, un salto tecnológico significativo. Pero el Blu-ray no es un avance significativo. Sigue siendo un disco óptico, del mismo tamaño y forma que los DVD, conservando, e incluso profundizando, los defectos de este. Si un DVD se raya, nos jodemos, si un Blu-ray se raya, también nos jodemos. Pero con el formato de Sony nos jodemos más todavía, ya que gracias al DRM integrado no podemos hacer copias de seguridad ni copiar las películas al computador. Lo que ha hecho Sony con el DRM se llama "ingeniería inversa", ocuparon todos sus conocimientos para hacerle la vida al usuario lo más difícil posible.

Por el lado de las ventajas, sólo tenemos una mayor capacidad de almacenamiento, que se traduce en mayor calidad de imagen. Pero vamos, la resolución que ofrece el Full HD, si bien implica una mejora importante, no es para dejar con la boca abierta a nadie. Si no me creen, miren esto:

Definición Estándar:

Alta Definición:

(Más imágenes en Javipas)

La estrategia comercial de la PS3... ¡Funciona!

Increíble pero cierto. El reciente repunte en las ventas de la consola de Sony ha llegado como un verdadero tapabocas para todos los que pensábamos que estaba destinada al fracaso. En su momento, la PS3 fue muy criticada por introducir el reproductor de Blu-ray "a la fuerza". Pero a estas alturas el Blu-ray integrado ya se justifica por sí sólo. Lo que hizo Sony fue generar una especie de simbiosis en la que ambos elementos se complementaran el uno al otro.

Vender 9 millones de PS3 cuando la Xbox 360 va para los 18 millones no es algo para que el equipo de Sony celebre, pero que hayan 9 millones de hogares que cuenten con un reproductor de Blu-ray si es una cifra para echar cohetes. Sony metió el Blu-ray a la fuerza, promocionándolo como una de las muchas ventajas de su consola. Cuando la gente tuvo que elegir entre Blu-ray o HD-DVD, la mayoría de las personas que ya tenían una PS3 aprovecharon el potencial de su consola y optaron por los discos del rayo azul.

De ahora en adelante, es de esperarse que las ventas de la Playstation 3 suban como la espuma. La gente no va a querer desperdiciar la oportunidad de comprarse una consola potente y un reproductor de Blu-ray por sólo 399 euros . Microsoft, por su parte, debe levantar la bandera blanca lo más pronto que pueda y sacar reproductores de Blu-ray externos para la 360, o mejor aún, una Xbox 360 Ultimate con el lector integrado. Digo lo más pronto que se pueda porque cada día que pase y que la Xbox 360 no soporte Blu-ray será como una especie de "regalo" para Sony (así como el retraso del lanzamiento de la PS3 fue un regalo para Microsoft).

Alternativas al Blu-ray: Divulgación digital y tarjetas SD

Es importante que recordemos que el Blu-ray no es la única forma de disfrutar de las bondades de Alta Definición. Que haya desparecido el HD-DVD no quiere decir que no tengamos alternativas al formato de Sony. Por un lado tenemos a la divulgación digital, que se ha estado volviendo bastante popular en el último tiempo. Disponemos de varias tiendas online desde donde bajar contenidos en alta definición (iTunes Store, Xbox Live, etc.), aunque en ellas no podemos acceder a contenidos "Full HD" (1080p), sino solo "HD Ready" (720p). Pero vamos, a medida que vayan mejorando los anchos de banda, la calidad de los contenidos también irá mejorando. Una excelente alternativa, considerando que nuestros discos duros son lugares mucho más seguros para las películas que un delicado disco de Blu-ray que se raya y se estropea. Sin embargo, la desventaja de descargar contenidos HD desde Internet es que en muchos casos se pierde calidad de imagen a causa de la compresión que se le aplica a los videos.

Por otro lado, si lo nuestro es la creación de contenidos y cosas por el estilo, tenemos a las tarjetas SD, que nos ofrecen una enorme capacidad (hasta 64 GB) y además cuentan con la ventaja de ser reescribibles, resistentes, pequeñas, y un largo etc.

Curiosidad: El HD-DVD estuvo a punto de ganar

Durante mucho tiempo, la batalla entre ambos formatos se mantenía sin un ganador claro gracias al delicado equilibrio que había entre los estudios cinematográficos que apoyaban a cada uno de los bandos. Las cosas se le empezaron a poner color de hormiga a Toshiba cuando la Warner le quitó el respaldo al HD-DVD, con lo que se rompió el "delicado equilibrio". Pero lo que pocos saben es que la 20th Century Fox estuvo a punto de apoyar exclusivamente al HD-DVD, con lo que hubiera arrastrado a la Warner, que hasta entonces distribuía contenidos en ambos formatos. Eso también habría roto el "delicado equilibrio", pero en favor del HD-DVD. ¿Curioso, no?

Tal vez te interese...