Fusión de Microsoft y Yahoo ¿1+1=1.5?

3 de febrero de 2008

Hace un tiempo un amigo, para entretenerse, preguntó en Yahoo Respuestas que cuánto era 1+1 y una de las respuestas decía esto:

"Si es sinergia, 1+1 son 3. Sinergia es un palabra muy ocupada en el área de los negocios. Y significa que si todos trabajan unidos pueden obtener más que si cada uno trabaja, por si solo"

Pero parece que muchos temen que si Microsoft y Yahoo trabajan unidos el resultado será 1.5. Han habido muchas opiniones en blogósfera que señalan a una fusión MSFT-YHOO como algo nocivo o perjudicial para la Web. Se teme que Microsoft impregne de una especie de "aire maligno" a servicios como el mencionado Yahoo Respuestas, Del.icio.us o Flickr (que pasarían a ser propiedad de la compañía de Redmond). Incluso en Microsiervos señalaron (irónicamente) que sería como "un muerto guiando a un ciego".

Discrepo rotundamente con esas opiniones, como ya lo señalé en mis predicciones para el 2008 (que están resultando ser bastante acertadas) Microsoft y Yahoo "se necesitan mutuamente" para lograr enfrentar al, a estas alturas, todopoderoso Google. Ambas compañías se complementan y si logran llevar a cabo un trabajo coordinado y propositivo, lograrán desencadenar las sinergias que llevan a que 1+1 sea 3. Pero analicemos cómo deben complementarse Microsoft y Yahoo para lograr convertirse en una alternativa viable a Google:

  • Live Search: A la Papelera de Reciclaje: El buscador de Microsoft es pésimo con P de Patético. Aunque mejoren algo en número de páginas indexadas, el algoritmo sigue igual de malo (e incluso parece ir empeorando). Si introducimos una palabra clave en Live Search, la relevancia de los resultados resulta deprimente al ser comparada con Google o el mismo buscador de Yahoo. Pero claro, la interfaz de Live Search es la más bonita ¬¬. ¿Porqué el buscador de Microsoft es tan malo? Respuesta: Porque está en pañales, el algoritmo de Live Search tiene apenas 3 años de vida (el de Google tiene 10). Antes del año 2005 Microsoft utilizaba el buscador de Yahoo (otra muestra de la amistad que existe entre ambas empresas). Actualmente, la compañía de Redmond tiene a un gran equipo trabajando en mejorar el algoritmo de búsqueda de Live Search, pero su tarea parece no dar frutos. Pero, por otro lado, la interfaz del buscador de Microsoft es muy práctica, Live Search Images permite cambiar de tamaño las imágenes en la misma página, y verlas en tamaño completo sin perder de vista los resultados, Live Search Video es incluso mejor que Google Video, al reproducir los resultados con tan solo poner el mouse encima.  Por ende, se concluye que si la compra de Yahoo se concreta, lo que debería hacer Microsoft es desechar a Live Search y agregar a Yahoo Search la buena interfaz que tiene su buscador. También debe aportar técnicos e ingenieros para mejorar todavía más a Yahoo Search. Y como es obvio, poner a Yahoo Search como buscador predeterminado en todos los servicios Microsoft (IE7, WL Messenger, Hotmail, etc).
  • Flickr + Photosynth + WL Photo Gallery = Picasa Killer: Microsoft tiene a su haber un importante caudal de herramientas y tecnologías de edición de Fotografía. Hace poco lanzaron Windows Live Photo Gallery, un programa bastante bueno para organizar y dar una edición básica a nuestras fotografías (lo encuentro mucho más intuitivo que Picasa). Añadirle a este programa una integración total con Flickr es una excelente idea para potenciar mutuamente a ambos elementos (y quitarle terreno a Picasa). Y por otro lado tenemos a una desconocida pero innovadora tecnología Microsoft llamada Photosynth. Lo que hace esta utilidad básicamente es situar a las fotografías 2D (como las de Flickr) en un escenario 3D, y permitirnos explorarlas "como si estuviéramos en el lugar". Una integración de esta tecnología en Flickr tendría resultados estupendos, es cosa de imaginarse a los lugares más emblemáticos del mundo recreados en tercera dimensión gracias a las fotos de todos nosotros. Y eso sólo por mencionar una de las muchas tecnologías de este tipo en las que Microsoft trabaja. ¿Cómo pueden decir que Flickr perderá atractivo?
  • Integrar MSN Video y Yahoo Video: Para enfrentar al líder del video (YouTube) Microsoft y Yahoo deben sumar fuerzas para generar valor. Deben unificar los contenidos de sus respectivos portales en un sólo sitio que debe tener una imagen fresca. Nada de "MSN-Yahoo Video", no. Como diría la canción "Here comes another Bubble", "debe ser algo fresco como flickr, meebo wikiyou, mahalo, bebo". Una imagen fresca, contenido interesante a raudales e integración con la Web 2.0 son las claves para hacer un portal de video exitoso, y deberían ser también los elementos que impulsen a la gente a subir sus propios videos (a fin de cuentas el contenido de los usuarios es el que determina cuál portal de videos será más usado).
  • Los Widgets a la Sidebar: No es necesario ser una bala para darse cuenta de que todos los Widgets de "Yahoo Widgets" serán adaptados y pasarán a Windows Live Gallery. Y tampoco es necesario ser muy inteligente para notar que Yahoo ya no desarrollará más Widgets para la Dashboard.
  • Yahoo Respuestas y Yahoo Mail no se tocan: Hasta ahora sólo he hablado de integración y fusión de servicios, pero en la mayoría de las fusiones hay casos en que los servicios de dos empresas deben convivir bajo un mismo techo, ese será el caso de Hotmail y Yahoo Mail. La gente que ocupa Hotmail busca ciertas cosas en él, y los que usan Yahoo Mail buscan otras cosas. Si Microsoft quiere mantener a la mayor parte de los usuarios que le van a llegar, debe dejar a Yahoo Mail como está, de la misma forma como Google dejó tranquilo a YouTube (lo mismo vale para Yahoo Messenger). En el caso de Yahoo Respuestas, lo que conviene es que se deje a este servicio tal como está y se elimine su equivalente de Windows Live (WL QnA), que no tiene demasiado arrastre que digamos.
  • ¿Qué hacemos con los portales?: La pregunta del millón de euros ¿Que pasará con los contenidos que ofrecen los portales de MSN y Yahoo? A título personal creo que lo más apropiado es una fusión, los contenidos de ambos sitios deben sumarse en un sólo gran portal que aglutine todos los servicios Live y Yahoo. La lógica indica que el portal debería llamarse "MSN-Yahoo", tal como en un tiempo existió "MSN-Yupi" y con el tiempo la marca MSN fagocitó a Yupi y el portal quedó simplemente en "MSN". Pero en este caso será distinto, Yahoo tiene muchísimo más valor de marca que MSN, por lo tanto es probable que el primero termine fagocitando a la marca de la mariposa.
  • Windows Live ID se impone y Live.com desaparece: Live ID tiene más respaldo técnico que las cuentas de Yahoo, por lo que es de suponerse que estas últimas se terminarán convirtiendo a Windows Live ID (permitiendo acceder a todos los servicios Microsoft). De esta forma, Live ID se convertiría también en la forma de identificación para ingresar en los servicios Yahoo (incluyendo Flickr). Por otro lado, la desaliñada página personalizada de Windows Live desaparecerá (lleva más de 2 años sin que se le aplique ninguna mejora), para que "My Yahoo" sea potenciada como una alternativa viable a Netvibes y iGoogle.

En resumen, la marca "Yahoo" prevalecerá por sobre MSN. Si hoy en día tenemos una integración Windows Live-MSN, de concretarse esta fusión esa integración será Windows Live-Yahoo. A todos los paranoicos (Enrique Dans incluido) que temen por una baja en la calidad del servicio de Yahoo les digo que no tienen de qué preocuparse, Microsoft pondrá todo de sí para potenciar a Yahoo y quitarle terreno a Google. Además, evitará por todos los medios "pisotear" a la compañía comprada, recordemos que Facebook está mirando y la actitud que Microsoft tenga con Yahoo será clave para que Zuckeberg decida si vender o no ante una futura oferta más agresiva que la que vimos hace unos meses.

Si Microsoft compra Yahoo, tendrá entre sus manos una oportunidad única (de esas que se ven cada 100 años) para convertirse en una alternativa competitiva a Google. El que la compañía de Redmond la desaproveche es algo muy improbable. Microsoft está donde está a causa de brillantes estrategias comerciales que el han permitido abrirse paso en mercados hostiles (Zune, Xbox), es de suponerse que en este caso actuarán con la misma sagacidad y astucia, y hasta puede que en varios años más Steve Ballmer cumpla su anhelado sueño.

 

Imagen | Polonio210

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