Resumen con lo mejor del Mobile World Congress 2008

17 de febrero de 2008

Como todos los años, desde el 11 y hasta el 14 de febrero tuvo lugar en Barcelona el evento de telefonía móvil más importante del mundo: el Mobile World Congress (MWC). Veamos un repaso de los hitos más importantes de esta feria tecnológica, los lanzamientos más innovadores, los productos que más llamaron la atención, etc.

Google Android: El protagonista

Sin duda, la plataforma para móviles de Google fue lo que más llamó la atención en el MWC. Después de las expectativas que se habían generado en torno al "gPhone", de los anuncios del gigante de las búsquedas sobre el enorme potencial de su plataforma, y de los enormes incentivos puestos a los desarrolladores para que crearan aplicaciones para Android, todos tenían ganas de ver al SO para móviles de Google en acción. Finalmente, la esperada plataforma pudo ser apreciada funcionando en un móvil Texas Instruments, moviéndose como la seda a pesar de estar en beta:

iPhone: El Ausente

Era de esperarse que hubieran novedades con respecto de uno de los teléfonos más populares del mundo en esta feria. Algunos esperaban el anuncio de un modelo 3G, la incorporación de alguna de las características que se echan de menos, o el lanzamiento del firmware 1.1.4. Pero no, no hubo ninguna novedadad. Apple desperdició una excelente ocasión para hacer anuncios importantes con respecto a su teléfono móvil, que en Francia y el Reino Unido no prende como Steve Jobs se esperaría.

Aparece la Guerra por Internet en el móvil

Esto es algo que ya se veía ver desde hace un tiempo, pero en esta ocasión ya podríamos decir que "se ha hecho oficial".

Por un lado tenemos a la enorme cantidad de navegadores para móviles que fueron presentados. Todos compiten por representar las páginas web de una forma lo más parecida posible a como se ven en los computadores personales. Al Mobile Safari de Apple y al DeepFish de Microsoft se les suman ahora el Opera Mobile y Webkit.

Y por otro lado también tenemos a los proveedores de contenido, que quieren que sus servicios funcionen en la mayor cantidad de terminales posibles. Por ejemplo, tenemos a Yahoo, quien aprovechó esta ocasión para lanzar su servicio Yahoo! oneConnect, una práctica herramienta que permitirá integrar SMS, mensajería instantánea, redes sociales, etc. en un solo lugar. Dispondrá de una API abierta para que los desarrolladores agreguen complementos a esta aplicación. La compañía de la gran Y también anunció la completa renovación de su portal para móviles de aquí a unas semanas.

Microsoft tampoco se ha querido quedar atrás, y ha anunciado que desde ahora MSN Direct estará disponible para todos los usuarios de Windows Mobile, quienes podrán recibir en su móvil información meteorológica, bursátil, noticias recientes, notas sobre entretenimiento, etc. Todo accesible directamente desde la pantalla de inicio del móvil. Se puede descargar desde esta dirección.

(Observación irrelevante: Hmm... Tengo la sensación de haber visto una imagen parecida en otra parte. Aunque vamos, Apple no tiene el Cover Flow patentado, ¿o sí?)

Los 5 mejores móviles presentados en el MWC

Primer Lugar: Nokia N96

El móvil más completo presentado en la feria. Con este modelo Nokia sigue demostrando que, aunque Samsung los quiera alcanzar, siguen teniendo los móviles mas avanzados, potentes y funcionales del mercado. El N96 esta diseñado como una evolución del N95, corrigiendo algunos de sus defectos (grosor exagerado), y agregando otras interesantes características (más capacidad, captura de video mejorada, etc.). Si no fuera por no disponer de pantalla táctil y la baja duración de su batería bien podríamos estar enfrente de una especie de "móvil perfecto".

Relacionado | Análisis al Nokia N96

Segundo Lugar: Samsung Soul

Samsung nos trae este otro modelo, que además de estar dotado de un hermoso y cautivante diseño tiene como principal innovación la incorporación de un panel táctil que se adapta a la función que estemos realizando en cada momento.

El panel de control del móvil nos muestra hasta 5 iconos que van variando de acuerdo a la aplicación/función que tengamos abierta. Si estamos en el menú principal nos ofrece accesos directos a funciones como el menú, la reproducción de música o la navegación por Internet. Si estamos en la reproducción de música, nos ofrece iconos para pausar, cambiar de pista.

Una excelente idea que permite ahorrarse los teclados adicionales que tanto le gustan a los de Nokia.

Tercer Lugar: Samsung G810

 

Es el primer móvil que es capaz de competir en prestaciones y funcionalidades con el Nokia N95. El diseño es muy parecido e incluso ocupan el mismo sistema operativo (Symbian OS v9.2). Dentro de sus prestaciones encontramos conectividad Bluetooth, WiFi, HSDPA, conexión USB, GPS, etc. Esperemos que cuando llegue a Europa (a finales de marzo) provoque una sana competencia de precios entre los terminales de gama alta.

Cuarto Lugar: Sony Ericcson XPERIA X1

Sony Ericcson ha introducido su nueva línea de móviles XPERIA con este genial equipo que tiene entre sus virtudes el contar con una interesante interfaz táctil basada en paneles y con un teclado QWERTY completo y con forma curvada para hacerlo más ergonómico. También destaca por ser uno de los primero modelos de Sony Ericcson en contar con Windows Mobile. Tiene 400 MB de memoria interna, entrada microSD, un joystick óptico y una cámara de 3 Megapixeles. Su pantalla es de 3 pulgadas con resolución de 800 x 480, pero es sólo de 65.536 colores.

Quinto Lugar: Nokia Remade, el móvil reciclado

No tiene una cámara de 5 megapixeles, no tiene pantalla táctil ni GPS, no tiene casi nada de lo que podríamos esperar de un móvil de gama alta. Su mérito es otro, es un móvil hecho casi íntegramente con materiales reciclados (caucho de neumáticos, botellas de vidrio, latas de aluminio, etc.). Lamentablemente, existe sólo como concepto, todavía no se pretende comercializarlo. Esperemos que cuando salga al mercado le vaya bien para que iniciativas de este tipo se vayan multiplicando entre los fabricantes de móviles.

¿Y a ti... qué móvil te ha gustado más? Responde la encuesta y da tu opinión:


Polls

Tal vez te interese...