¿Son creíbles las cifras de VG Chartz?

2 de febrero de 2008

No es ningún misterio que Internet esta lleno de frikis y fanáticos de las estadísticas, a estos seres les atraen especialmente las webs que otorgan cifras de ventas de los productos que son de su interés (en este caso consolas de videojuegos) de forma transparente y fluida.  Pero vale la pena preguntarnos cuánto debemos confiar en las cifras que entregan estos sitios. Ya se estarán preguntando a que va tanta suspicacia, simple: hace varias semanas Bill Gates anunció en la CES 2008 que se habían vendido 17.7 millones de Xbox 360 a la fecha (5 de enero). Pero mientras revisaba las estadísticas de las consolas next gen para analizarlas en un post que publicaré mañana, me encontré con que según VG Chartz (el sitio más usado para seguir las ventas de las consolas) la 360 solo lleva 16.71 millones al 27 de enero. ¿Fueron 1 millón de personas a devolver sus consolas durante el mes de enero? Obvio que no.

Otro dato curioso, según el mismo sitio la PS3 lleva 9.62 millones de unidades, siendo que la misma Sony ha reconocido públicamente que "esperan llegar a los 9 millones en marzo".

¿A quién le creemos entonces? ¿A las cifras oficiales de las empresas o a VG Chartz? Respuesta: A las empresas, por la sencilla razón de que la ley las obliga a dar cifras fidedignas. Como Sociedades Anónimas deben informar al mercado acerca de las ventas de sus productos, y si estuvieran dando cifras falsas podrán verse en un embrollo legal. VG Chartz puede inflar o desinflar las cifras todo lo que quiera sin acarrearse ningún problema (sin contar el descrédito entre los usuarios).

Así que ya sabeís, siempre hay que recordar que las cifras que dan sitios como VG Chartz tienen un margen de error altísimo y sólo son una vaga referencia de como andan las ventas en el mercado de los videojuegos.

Tal vez te interese...