Análisis al Classmate PC (lo he probado)

31 de marzo de 2008

Mientras todavía queda un tiempo para que el Classmate salga a la venta en Europa, en Chile (y otros países de Latinoamérica) ya se puede comprar por un precio que ronda los 400 dólares. En esta entrada trataré de analizar las características y prestaciones de este portátil ultrabarato de Intel, además de contar mi experiencia probando el Classmate en persona.

Un poco de historia

El Classmate PC surge en mayo del 2006 como una respuesta de Intel al proyecto OLPC de Nicholas Negroponte (aunque oficialmente aparece a raíz del programa Intel World Ahead Program, cuya motivación era realizar productos baratos y eficientes destinados a estudiantes). A esta empresa no le agradaba la idea de que los niños del tercer mundo se iniciaran en la informática con procesadores AMD (y a Microsoft tampoco le gustaba que se iniciaran con Linux en vez de Windows). Ambas compañías (Intel y Microsoft) trataron de incorporarse al proyecto de Negroponte. Microsoft se puso a trabajar en una versión reducida de Windows XP especialmente diseñada para poder correr en el OLPC. Mientras tanto, Intel hacía lo suyo anunciando públicamente el 13 de junio que colaboraría en el desarrollo del proyecto OLPC (claro, mientras trabajaba de forma paralela en el Classmate).

La colaboración de Microsoft e Intel en el OLPC fue casi un saludo a la bandera. Intel se retiró unos 6 meses después de haber ingresado, y Microsoft fracasó en sus intentos por hacer una versión de Windows XP que pudiera correr en el PC de Negroponte. Por lo que Intel terminó enfocándose completamente en el desarrollo del Classmate PC.

Especificaciones

Ahora entremos en materia. ¿Qué tiene el Classmate que no tenga el OLPC? ¡Un buen Hardware!. Es un computador más potente que su rival (de lo contrario Windows XP no podría correr con fluidez). Esto queda en evidencia al observar sus especificaciones técnicas, que si bien no son para lanzar cohetes, le permiten al Classmate superar con creces al OLPC en este aspecto:

  • Intel Celeron 900 MHz (vs. AMD 400 MHz del OLPC)
  • 256 MB de RAM DDR (vs. 128 MB del OLPC)
  • 2GB de memoria flash (el OLPC no incluye disco interno).
  • Puerto Ethernet y WiFi 802.11 b/g

Algunas personas han señalado como un error el utilizar Windows XP en un computador como el Classmate, aduciendo que con la poca memoria RAM de la que dispone se hace difícil correr muchas aplicaciones a la vez (en FayerWayer se quejaron de que iTunes se cerraba cuando había otros programas en ejecución ya que el equipo se quedaba sin memoria), por lo que según estas personas resultaría más conveniente ponerle una distro de Linux (tal como ocurre en el OLPC).

Personalmente considero que esas opiniones están equivocadas, ya que, como pude comprobar en persona, XP funciona en el Classmate de una forma lo suficiente fluida como para trabajar con las aplicaciones que utiliza el público objetivo de este portátil (léase estudiantes menores de 15 años). Además, si estamos hablando de "introducir a las nuevas generaciones a la informática", ¿no es mejor que desde un comienzo se manejen en el SO con el que se van a topar en el 95% de los lugares a donde vayan? Y más aun considerando que la distribución de Linux que incluye el OLPC es una especie de "sistema operativo de juguete" dirigido a niños menores de 6 años.

Probando el Classmate

Classmate PC 4

La primera impresión que uno se lleva al ver al Classmate es la de estar en frente de un juguete, algo parecido a esos "computadores" de pantallas monocromáticas que enseñan a los niños a deletrear y cosas por el estilo. Lo más probable es que este look infantil sea totalmente intencional (recordemos, es un PC dirigido a menores de 15 años). Intel busca marcar una clara diferencia en la apariencia exterior con otros laptops, también ultraportátiles, pero dirigidos a un público más profesional.

El touchpad es redondo y pequeño, y sin embargo es fácil de manejar. También se puede apreciar una cubierta de plástico muy resistente (con funda de cuero incluida). Es un portátil pensado para niños traviesos, que seguramente en más de una ocasión lo dejarán caer al suelo, o lo harán ser víctima de malos tratos por motivos XYZ. Por supuesto, los vendedores no me dejaron tirar el Classmate al suelo para cerciorarme de su resistencia, pero en FayerWayer si pudieron darse ese lujo, y por lo que cuentan el portátil resistió estoicamente hasta las caídas más brutales. También es de destacar la calidad de la pantalla, la cual es muy resistente y brillante, se puede trabajar de forma muy amena aún con luz directa dando sobre ella. La resolución por defecto es de 800x600. Para aumentar la productividad podemos cambiarla a 1024x768, a costa de reducir el rendimiento del sistema.

Classmate PC 2

Por otro lado, el sistema de sonido bien podría ser calificado como suficiente. Si bien incluye sonido estéreo de 2.0 canales, aún con el volumen al máximo se hace difícil escuchar. Pero no hay que preocuparse, ya que también incluye (como debe ser) puertos de entrada para audífonos y micrófono.

Además, el Classmate PC viene con una buena dosis de software precargado (el cual puede variar según el país en donde se comercialice). Acá en Chile trae instalado Word, Excel y PowerPoint 2003 (vamos, los programas que más ocupan los estudiantes), y además incluye un sistema de Control Parental diseñado para que los padres regulen la cantidad de horas que el portátil puede ser usado por los niños. Yo aproveché la ocasión para ver como era el rendimiento del sistema con varios programas abiertos (Word, Explorer, WMP, etc.), y debo decir que es bastante bueno. Pude escribir tranquilamente un texto en Word y al mismo tiempo ver algunos sitios de Internet y escuchar música. Considerando que los usuarios de este computador se van a limitar a darle usos como esos, podemos decir que el Classmate pasa la prueba de blancura en este aspecto.

Classmate PC 3

En donde este laptop deja un poco que desear es en el almacenamiento. Tan sólo incluye 2 GB de memoria flash, una cantidad ridícula si consideramos que esa es la misma capacidad del iPod Shuffle, y que varios reproductores de música y video ofrecen varias veces más almacenamiento. Más encima la mitad del espacio se ya esta ocupado con el Windows XP y el software precargado. Por ende, queda sólo 1GB a dispocisión del usuarios, espacio que actualmente es insuficiente para cualquiera, incluso para un niño de 10 años.

Sin embargo, los vendedores encargados de comercializar el Classmate me confesaron que el principal PERO que ponen las personas al comprarlo es la ausencia de unidad óptica. La gente dice cosas como "sin lector de CD no es más que una Palm gigante", y a causa de esta carencia el Classmate no es precisamente un éxito de ventas (por lo menos en Chile). Situación que resulta bastante extraña si consideramos que el MacBook Air (que tampoco incluye unidad óptica) se agotó en Chile antes de salir a la venta. En fin, cosas de los consumidores.

Classmate PC

En resumen, una excelente opción para los estudiantes menores de 15 años (tal vez sólo para estudiantes menores de 15 años). Este computador ha sido pensado y diseñado para satisfacer las necesidades de ese tipo de usuarios. Es necesario recordar que una comparación con la Asus Eee o con cualquier UMPC esta fuera de lugar, ya que estos últimos están dirigidos a personas con otras necesidades (un público más profesional).

El precio (400 dólares) podría parecer un poco elevado para sus limitadas prestaciones, pero es necesario recordar que en ese valor también se incluye una "donación solidaria" que permite vender al portátil por un monto menor a países con menos poder adquisitivo o a establecimientos educacionales e instituciones parecidas (quienes pueden comprarlo desde los 260 dólares).

Tal vez lo único que se le puede criticar a Intel es el hecho de haber sido tan "tacaños" con el almacenamiento. Ya lo dije anteriormente, en estos tiempos 1GB no es suficiente ni siquiera para un niño de 10 años.

Para concluir, solo me queda agradecer a los vendedores del Falabella ubicado en el Mall Plaza Oeste por su buena disposición ;)

Más información | Wikipedia | Intel | Classmate PC

Tal vez te interese...