Descarga Internet Explorer 8 (Beta 1)

5 de marzo de 2008

2 días, ese fue el tiempo que transcurrió entre que apareciera la Beta "privada" de Internet Explorer 8 y que esta estuviera disponible para el público general. Claro que a diferencia de lo que ocurrió con Windows Live Messenger 9, no se trató de una filtración sino de la voluntad de la propia Microsoft que ha liberado la versión de prueba de su nuevo navegador para el común de los mortales. En esta página se puede descargar la Beta de IE 8 de acuerdo al SO en el que se quiera instalar.

Pero mejor vamos con lo que todos quieren saber, cuáles son las nuevas características que incluye la nueva versión del navegador más popular del mundo. En primer lugar, hay que desmentir algunos rumores sobre supuestas "nuevas características" que incluiría IE 8, pero que en realidad no tiene:

  • No incluye la capacidad de bloquear las pestañas para evitar cerrarlas por accidente.
  • No incluye mejoras en la administración de nombres de usuarios y contraseñas.
  • No incluye una "barra de herramientas de imágenes".
  • No incluye gestor de descargas (Una lástima).
  • No se pueden arrastrar pestañas de una ventana a otra.
  • No soporta temas.
  • La barra de estado no entrega información adicional.

Como este blog fue el que le atribuyó credibilidad a estos rumores, creo conveniente que en este mismo blog esos rumores sean desmentidos.

Ahora vamos con las características y novedades que Internet Explorer 8 sí incluye (que no son pocas):

  • Incluye una "barra de favoritos" que, vamos, es la barra de vínculos de toda la vida, pero ahora incorpora también al "Centro de favoritos" de IE 7. El cambio de nombre, según Microsoft, es para que "los los usuarios la identifiquen mejor y hagan un uso más apropiado de ella".
  • Incluye pequeñas mejoras en la barra de direcciones. Ahora es posible arrastrar las direcciones escritas en ella directamente a la barra de favoritos o a los favoritos tradicionales (tal como en Safari o Firefox). Además, la barra de direcciones destaca con un color más oscuro al dominio principal de la URL:
  • Incluye un "emulador de IE 7". Internet Explorer 8 por defecto utiliza un modo de renderizado que respeta los estándares, pero que en ocasiones carga mal algunas páginas (probad ingresar a vuestro correo de Hotmail, o a casi cualquier página de Windows Live). Si queremos que renderice las páginas tal como lo hacía IE7, debemos hacer click en esta opción. Cabe señalar que esta es una beta dirigida a los desarrolladores y diseñadores web, por lo que no es extraño que se incluyan este tipo de herramientas. Pero para cuando aparezca la versión definitiva, el renderizado "estándar" ya debería ser capaz de cargar bien la gran mayoría de las página. Hay que recordar que a la gente no-geek no le gusta para nada tener que hacer cosas como elegir el modo de renderizado.
  • Incluye un filtro de seguridad mejorado. Ahora tenemos la opción de analizar un sitio que consideremos sospechoso para corroborar si es seguro o no, y además tenemos la opción de reportar webs maliciosas (no sólo las de phishing, sino las que tengan virus, spyware, etc.).
  • Incluye un "administrador de extensiones", que es una de las cosas que más llama la atención cuando se empieza a usar Internet Explorer 8. Este "administrador" nos permite, entre otras cosas, personalizar de forma más eficiente los buscadores que tenemos instalados en la caja de búsqueda de IE, por ejemplo, podemos cambiar las posiciones de estos y poner a Google antes que Ask.com, o a Yahoo antes de Google (antes sólo podían ir en orden alfabético). Además, podemos habilitar, deshabilitar y buscar más información sobre los add-ons que tenemos instalados de forma mucho más fácil e intuitiva. También podemos administrar "otro tipo de extensiones" sobre las que hablaré más adelante. IE8 Manage Add-ons
  • Incluye herramientas para los desarrolladores. Al parecer, Microsoft está empeñada en acabar con la mala fama que tiene Internet Explorer entre los diseñadores web, ya que además de incluir por defecto un renderizado que respeta los estándares, también han incorporado una interesante herramienta que le permite a los desarrolladores analizar el código fuente y la hoja de estilos en cascada (CSS) de una página web. Por ejemplo, cuando hacemos click en una parte del código HTML, Internet Explorer resalta con azul la sección de la página correspondiente a ese código. La herramienta también nos permite elegir entre los 3 modos de renderizado que incluye Internet Explorer 8: el "Quirks" (IE 5), el "Strict" (IE 7) y el "Standard" (IE 8).Developers Tools
  • Incluye un nuevo tipo de extensiones llamadas "Actividades". Estas extensiones o add-ons nos permiten acceder a servicios online a partir de un texto que seleccionemos. Es decir, si seleccionamos una dirección, podemos visualizarla directamente en Google Maps, si seleccionamos un texto en inglés, podemos traducirlo directamente sin ir a otra página, si seleccionamos un vínculo, podemos mandarlo directamente a Del.icio.us. Personalmente considero que esta es la característica de Internet Explorer 8 que el usuario común más valorará (las "herramientas para desarrolladores" serán la favorita de los diseñadores web), ya que es muy práctica y nos permite ahorrar mucho tiempo. Seguramente Microsoft pronto abrirá el API de las "Actividades" (si es que no lo han hecho ya) para que terceros puedan desarrollar sus propias extensiones, porque de momento solo están disponibles unas 10 (de las cuales la mayoría son de servicios de Windows Live).
  • Incluye "WebSlices", una característica que permite a los sitios webs ofrecer a sus lectores pequeñas suscripciones a contenidos concretos. Los podemos agregar a nuestra Barra de Favoritos y poder ver esas pequeños porciones de información de manera sencilla y rápida. Cuando un sitio (como eBay) dispone de contenido en forma de WebSlices aparece un ícono morado en el lugar donde debería ir el notificador de feeds RSS.

Los WebSlices son un concepto interesante, pero que mientras no se popularice no será de mucha utilidad, ya que los sitios con contenido en forma de WebSlices actualmente ni siquiera llegan a 5.

Resumiendo, nos encontramos frente a la mejor versión de Internet Explorer jamás diseñada (algo no tan sorprendente considerando toda la presión que tienen por parte de Microsoft y Opera). Microsoft ha hecho un excelente trabajo al empezar a respetar los estándares y crear herramientas para los diseñadores web. También han sido muy creativos al incorporar nuevos y prácticos conceptos como los WebSlices o las "Actividades" y no limitarse a copiar las ventajas de otros navegadores. La tarea pendiente que tienen los de Redmond es lograr que su modo de renderizado estándar sea capaz de cargar la mayor parte de las páginas que existen actualmente (exceptuando, claro, las que no cumplen con los estándares), porque es inaceptable que los Spaces o Hotmail se carguen mal con este modo (siendo que Firefox y Opera los cargan bien, y respetan los estándares).

Enlace de descarga | Internet Explorer 8

Tal vez te interese...