HD VMD, el rezagado formato de Alta Definición que pretende hacerle la vida más difícil al Blu-ray

10 de marzo de 2008

Al parecer, los ejecutivos de New Medium Enterprises andan un poco desfasados en el tiempo y se les ha ocurrido la brillante idea de tratar de introducir un nuevo formato de Alta Definición justo en el momento en el que el Blu-ray empieza a echar raíces como el entre los consumidores.

El formato se llama HD VMD y tiene la particularidad de que es decodificado por el mismo láser rojo que utilizan los DVD comunes y corrientes. Esto se debe a que no posee mayor densidad de datos que los discos convencionales, su mayor capacidad de almacenamiento (30 GB) es a causa de un mayor número de capas. O sea, un HD VMD es, en el fondo, un DVD de 5 capas.

La principal ventaja que tiene este formato es su bajo precio. Los reproductores cuestan sólo 199 dólares, por lo que sus creadores juran de rodillas que la gente hará colas desde el primer día para hacerse con uno de estos aparatos.

El problema de estos DVD de 5 capas es que carecen de respaldo por parte de los estudios cinematográficos, por lo que los títulos disponibles en este formato se reducen a la alucinante cifra de 17 películas (sí, 17). Además, como ahora el Blu-ray se está masificando, es de esperarse que el precio de sus reproductores se reduzca drásticamente, sobre todo si se confirman los rumores de un lector de Blu-ray para la Xbox 360.

El HD VMD se distribuirá en países como China, India, Rusia, España y en otras partes de Europa, donde se espera que tenga bastante éxito dado que son mercados con un bajo poder adquisitivo (en comparación con EE.UU.) en los que la variable precio es un factor importante a la hora de decantarse por un formato u otro.

La verdad es que le veo muy improbable que el HD VMD logre convertirse en el nuevo estándar de la Alta Definición o siquiera robarle un poco de mercado al Blu-ray. Llegó demasiado tarde a la competencia y, vamos, hay que ser estúpido para gastar 199 dólares en un reproductor con 17 títulos disponibles.

Vía | Xataka

Tal vez te interese...