Imagen de la semana: Campañas publicitarias que se vuelven en contra de sus creadores

16 de marzo de 2008

Otro sentido a la publicidad - vik407 (Flickr) Licencia CC

Fíjate en la imagen de arriba. Son el sujeto del Mac y el del PC, los mismos que aparecen en la campaña publicitaria "Get a Mac" de Apple.

Pero, ¿notas algo raro? El anuncio no es de Apple, es de una universidad que llama a los jóvenes a "pensar en su futuro". Y si te fijas un poco más, verás que al lado del "sujeto del Mac" aparece una leyenda que dice (mas o menos): "ANTES: Juan Ardilla, Bachiller Comercial, Auxiliar de bodega, 22 años".

En cambio, la leyenda del "sujeto del PC" dice "DESPUÉS: Juan Ardilla, Tecnólogo y Profesional Universitario de Mercado y Ventas, Gerente Comercial".

O sea que para los tíos que hicieron esta publicidad el tipo del Mac es el perdedor, y el del PC es el "Winner". Una particular visión de las cosas, que se ve fuertemente influenciada por la idiosincrasia latinoaméricana en la que la apariencia lo es todo.

Distintas maneras de ver una misma imagen, y un llamado de atención a los publicistas de Apple, quienes deben comprender que conceptos como cool o nerd distan mucho de ser universales, y que lo que para cierta persona es blanco, para otra puede ser negro.

Un problema que ya les ha traído algunos dolores de cabeza. Por ejemplo, la versión británica de la campaña "Get a Mac" tuvo que ser sacada del aire ya que un sondeo descubrió que el público sentía más empatía con el sujeto del PC. WTF!

Enlace al video [YouTube, 0:34 min.]

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