Imagen de la semana: Google te mira

30 de marzo de 2008

Photobucket

Uno de los problemas más graves que han empezado a aparecer como consecuencia del auge de Internet es la pérdida de privacidad de la que progresivamente empezamos a ser víctimas. Cada vez tenemos más información personal almacenada en lugares como las redes sociales, lista para que venga un hacker y la robe para darle un mal uso. Y hasta puede que para eso no se necesite a ningún hacker, ya que por ejemplo Google ya utiliza la información privada de los correos de Gmail para ofrecer publicidad contextual.

Pero lo que para algunos se ha convertido en "la gota que rebasó el vaso" es la función de "Street View" o "Vista de Calle" que Google Maps ha incorporado hace poco. Esta prestación le permite al usuario tener una visión panorámica e interactiva de lugares que antes sólo se podían observar como mapas satelitales.

Muy interesante, sobre todo para aquellas personas que planean una visita a un barrio desconocido. Hasta que te das cuenta de que "Street View" te permite ver a las casas, los transeúntes y el espacio público de una forma que pocas personas no calificarían como inquietante.

Lo más preocupante de todo es que en ocasiones la función "Street View" ha captado a personas en "actitudes poco decorosas", como por ejemplo la de la imagen que encabeza este post, en donde se ve lo que podría ser una transacción de compra-venta de crack. O pero aún, la imagen de abajo, un pobre sujeto que sin quererlo ni saberlo fue inmortalizado por Google mientras hacía sus necesidades donde no debía. Y hay muchos casos como estos, un tipo saliendo de un club de strippers , un sujeto ingresando a una tienda de libros para adultos, un hombre saltando la reja de una casa, mujeres en bikini, etc.

Mucha gente se ha molestado por esta situación. Incluso se dio el caso de una mujer que demandó a Google para que retirara una imagen en donde aparecía su gato (¿desde cuando los animales tienen derecho de privacidad?). Google se ha defendido de acusaciones como estas señalando que las imágenes corresponden a lugares públicos, por ende, no constituyen una intrusión en la vida privada de las personas. Y hasta cierto punto tienen razón, cualquiera de nosotros podemos tomar fotos en lugares públicos y hacer lo que quiera con ellas. Sin embargo, en muchas ocasiones las imágenes también muestran los jardines y las ventanas de las casas.

¿Ha ido Google demasiado lejos? ¿Llegará el momento en el que todas nuestras acciones públicas queden registradas y cualquiera pueda acceder a ellas mediante a Internet? ¿Terminaremos siendo constantemente observados por un "Gran Hermano" como el de la novela 1984? No tengo la información suficiente para contestar estas preguntas, ni tampoco creo que nadie la tenga. Sin embargo las dejo planteadas.

De momento "Street View" esta disponible sólo en 30 ciudades de Estados Unidos, pero Google tiene intenciones de ampliar este servicio a otros países como el Reino Unido y Alemania.

Más imágenes "curiosas" de Street View Streetviewr Google Dirson

Vía Geekologie Gizmodo

Enlace Google Street View

Tal vez te interese...