Live Search se da vueltas en círculos y Live Spaces entra en recesión

21 de marzo de 2008

A pesar de todos los esfuerzos que ha hecho Microsoft por mejorar y potenciar a su buscador Live Search y convertirlo en una alternativa viable al todopoderoso y omnipresente Google, el buscador de la empresa de Bill Gates ha sido totalmente incapaz de subir su participación en el mercado en el que pelea, o de quitarle usuarios motor de búsqueda de Larry Page y Sergey Brin. Y eso no lo digo yo, lo dice un estudio de comScore (una prestigiosa empresa de estadísticas), el cual señala que desde que Microsoft lanzó Live Search como sustituto a MSN Search, este se ha quedado estancado en el 10% de las búsquedas, sin mostrar ni la más mínima señal de avance o progreso (un 10% en EEUU, en otros mercados como Latinoamérica y España el porcentaje de participación de Live Search no alcanza siquiera el 3%).

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La única ocasión en que Live Search mostró algún avance en cantidad de usuarios fue en Junio de 2007, cuando Microsoft lanzó un concurso llamado "Live Search Club", en el cual había que resolver puzzles y preguntas de ingenio para participar por premios como Xbox 360, Zunes, etc. Y claro, para responder los acertijos había que usar Live Search, al grado de que en 15 minutos de juego un usuario promedio podía llegar a hacer 50 búsquedas o más. Pero lo que fácil llega fácil se va, y el abrupto repunte de Live Search quedó en nada con el paso de los meses.

En todo caso, es mejor darse vueltas en círculos que empezar una caída libre. Digo esto porque hace pocos días apareció otro estudio que cual reveló que durante febrero de 2008 se redujo en un 15% el tráfico de Live Spaces, situación que es aun más preocupante si consideramos que en el mismo periodo otras redes sociales como MySpace o ClubPenguin aumentaron sus visitas en más de un 100%.

¿Qué podría hacer Microsoft para enmendar esta situación? Con respecto a Live Search, es evidente que la solución no pasa por seguir mejorando la interfaz, añadiendo funcionalidades, herramientas y cosas por el estilo (aspectos en los que Live Search ya se desempeña muy bien). En lo que Microsoft debe trabajar es en mejorar el algoritmo de búsqueda, hacer que los resultados sean más relevantes, ya que eso es lo que realmente nos importa a los usuarios. Muchos creen que un buscador es mejor que otro por tener más páginas más indexadas, pero no es así. ¿De qué me sirve un buscador que tenga miles de millones de sitios en su índice, pero que me obligue a avanzar 10 páginas para llegar a lo que busco? Ese es el problema de Live Search. Como ejemplo una experiencia personal, hace unos días busqué "Facebook" en el buscador de Microsoft (porque estaba en Hotmail y me daba flojera escribir la dirección completa) y en el primer lugar aparecía ¡el perfil de Rajoy en Facebook! (ex-candidato a la presidencia de España), y el sitio principal de la red social aparecía ¡en cuarto lugar! ¿Un ejemplo más explícito? Imposible.

Vía | LiveSide | LiveSide

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