Los drivers de nVidia son los responsables del 30% de los cuelgues de Vista

28 de marzo de 2008

¿Te acuerdas del proceso judicial contra Microsoft por los computadores "Vista Capables" que no eran tan Vista Capables? Resulta que en esa instancia legal los jueces ordenaron hacer públicos los correos electrónicos internos de Microsoft pertinentes al tema. Y dentro de esas 200 páginas de conversaciones apareció algo que llamó profundamente la atención de algunas personas.

En la página 151 se podía leer información sobre los cuelgues que sufren los usuarios de Windows Vista. Esta información es recolectada gracias al Servicio de Reporte de Errores de Vista, el cual informa a Microsoft cada vez que el SO o un programa específico dejan de responder, o cuando aparece una de las temidas BSOD. Este sistema clasifica los errores según la empresa responsable del elemento que falla, para ofrecer posteriormente soluciones al usuario (vía Windows Update, Services Packs, etc.).

Estas estadísticas revelaron que 1 de cada 3 de los cuelgues que ocurren en Windows Vista son culpa de las tarjetas gráficas nVidia. Esta cifra resulta increíblemente alta, sobre todo si la comparamos con las caídas causadas por las tarjetas ATI, que solo ascienden al 9% (un 66% menos que nVidia).

Esta situación es especialmente irónica si tenemos en cuenta que desde el lanzamiento de la última versión de Windows, nVidia no ha parado de promocionar sus tarjetas gráficas como "Esenciales para Vista". Pero por lo visto parece que ahora tendremos que cambiar esa frase a "Esenciales para que Vista se cuelgue".

En Ars Technica incluso han creado una bonita tarta para graficar esta inquietante situación:

vista-crashes.png

En el mismo gráfico también vemos que el software de Microsoft es responsable de un 18% de los cuelgues de su SO, cifra que engloba tanto los problemas de programas instalados por el usuario (Office, Messenger, OneCare, etc) como los causados por el propio Windows. De esto se infiere que tan sólo el 12% (aproximadamente) de los cuelgues de Vista corresponden a problemas del Sistema Operativo en sí.

Personalmente puedo decir que casi todos los (escasos) cuelgues que he tenido en Vista han sido ha causa de mi tarjeta nVidia GeForce 6200. El único problema que tuve con el SP1 fue por culpa de los drivers de la misma, los cuales incluso me provocaron una BSOD hace algunos meses.

Mal nVidia, muy mal.

Vía | Incubaweb

Tal vez te interese...