Resumen con lo mejor del evento especial sobre el SDK del iPhone/iPod Touch

7 de marzo de 2008

En una palabra: Emocionante. Así es como muchas personas describiríamos la keynote de hoy en la que se presentaron novedades al por mayor con respecto al iPhone y al iPod Touch, las cuales han superado ¿con creces? las expectativas de muchos de nosotros. Revisemos y analicemos los anuncios más importantes:

Firmware 2.0

No incluía tantas novedades como señalaban los rumores, pero de todas maneras es una actualización interesante. El nuevo firmware añade interesantes mejoras a Mail como el capacidad de visualizar archivos adjuntos con presentaciones de PowerPoint y borrar o mover correos de forma masiva. La mayores novedades las encontramos en el plano de los usuarios corporativos, quienes ahora podrán sincronizar aplicaciones como Mail, Calendar y Contacts mediante servidores Microsoft Exchange 2003 y 2007 utilizando ActiveSync. Vamos, no es una actualización para lanzar cohetes, pero al menos logra hacer del iPhone una alternativa viable a las smartphones en las empresas.

Cabe señalar que todavía no esta disponible la versión definitiva. Lo que se puede descargar es una versión de prueba dirigida a entornos empresariales.

Developers, developers, developers, developers

No, Steve Ballmer no estuvo presente en la keynote, pero si lo estuvo el énfasis en los desarrolladores que siempre ha manifestado el CEO de Microsoft. Por fin Apple ha entendido que la única forma de sacar pleno provecho a todas las excelentes características con las que ha sido dotado el iPhone es abriendo la puerta a los desarrolladores.

En primer lugar, se agrega una nueva aplicación: la App Store, una tienda que ocupa un concepto similar al de Windows Live Gallery para ofrecer las aplicaciones que creen los desarrolladores a los usuarios finales. Cuenta con los clásicos apartados de “Recién añadidos”, “Destacados” o “Búsqueda”. Las aplicaciones pueden descargarse desde Mac en iTunes o utilizando el propio iPhone mediante Wi-Fi o la red telefónica. Además, se notificará automáticamente al usuario cuando hayan actualizaciones de las aplicaciones descargadas.

El SDK incluye 4 herramientas para desarrolladores y una de ellas permite simular el hardware del iPhone en otros entornos para probar las aplicaciones que hayan diseñado. Además, el Kit de desarrollo está formado por las mismas herramientas y APIs que utilizó Apple para crear las aplicaciones del originales, es decir, nuestros queridos developers tendrán acceso total al hardware. El SDK es gratuito, pero se tendrá la opción de pagar 99 dólares para pertenecer al "grupo de desarrolladores".

Por si fuera poco, Apple también ha anunciado la iFund Initiative que consiste en un fondo común de nada más y nada menos que 100 millones de dólares, destinados a ser invertidos en empresas que desarrollen aplicaciones para el iPhone y el iPod Touch.

Lo mejor de todo es que Apple no nos ha inundado de restricciones (como ha hecho en otras ocasiones), ya que el desarrollador tendrá plena libertad de elegir el precio de su aplicación, o ofrecerla gratuita si así lo prefiere. En caso de que el programa no sea gratuito, Apple se quedará con el 30% de los ingresos que este genere, a cambio de su distribución en la App Store. Con respecto a las aplicaciones gratuitas, Apple se hará cargo de todos los costos habidos y por haber, sin cobrarle nada al desarrollador ni al usuario final. Las únicas limitaciones son la obvias (nada de malware, pornografía o software ilegal).

¿Qué pasará con los usuarios Latinoamericanos que no pueden crearse cuentas de la iTunes Store? Solo podrán descargar las aplicaciones gratuitas, ya que para pagar el costo del resto de las aplicaciones se requiere una cuenta iTunes.

¡Dios mío! Esta lleno de juegos

No caben dudas de que el SDK permitirá que los desarrolladores de juegos puedan aprovechar al máximo las excelentes características y prestaciones del iPhone para brindar una jugabilidad revolucionaria. Eso quedó más que claro al ver la demostración que hizo Apple de Touch Fighter, un juego en 3D (desarrollado en dos semanas) en el que dirigimos una nave utilizando el acelerómetro del iPhone y disparamos tocando en el punto deseado de la pantalla. Sencillamente impresionante. También fue alucinante ver como EA creó en tan solo 2 semanas una versión de Spore para el teléfono de Apple (sin SDK), y más soprendente todavía ver como el iPhone fue capaz de ejecutar una versión completa de Super Monkey Ball sin ningún problema.

Es evidente que la consolidación del iPhone como una plataforma de juego importante es sólo cuestión de tiempo. Incluso, se podría decir que cabe la posibilidad de que a medida que vayan apareciendo más juegos (de los buenos) el iPhone le vaya quitando un poco de mercado a las consolas portátiles tradicionales.

Vía | Applesfera

Video de la Keynote | Apple

Tal vez te interese...