Ten compasión con los desarrolladores, ¡Deja de usar Internet Explorer 6!

25 de marzo de 2008

Save the Developers es una loable campaña cuyo objetivo es reducir la cantidad de usuarios que ocupan Internet Explorer 6. ¿Qué tiene de malo que las personas ocupen IE6? Pues que al usar ese navegador los usuarios le hacen la vida imposible a los desarrolladores, ya que el soporte a los estándares web de IE6 es prácticamente nulo. Un sitio que se ve bien en IE7, Firefox, Opera y el resto de los navegadores decentes tenderá a verse mal en Internet Explorer 6 (sin ir más lejos, este blog no se ve del todo bien en IE6). Y viceversa, una web que se vea bien en IE6 tenderá a lucir mal en Firefox. Los desarrolladores tienen que hacer verdaderas proezas para conseguir que sus páginas rendericen bien en todos los navegadores más usados.

Todos estos problemas se evitarían si la gente no utilizara Internet Explorer 6, navegador que en TechCrunch hacen bien de calificar como "la escoria de la web".  Sin embargo, al día de hoy IE6 todavía es usado por el 31% de los usuarios. ¿Cómo puede ser que hayan tantas personas que siguen optando por ocupar un navegador tan malo? Esta verdadera lacra de Internet no ofrece ninguna ventaja a los usuarios con respecto a los otros programas de su clase, incluso lo podríamos calificar, sin temor a equivocarnos, como el peor navegador de la historia reciente.

Ahora bien, ¿cómo explicarle al usuario de a pie porqué IE6 es tan malo? ¿Cómo hacerle entender a la gente normal lo importante que son los estándares web? Bueno, comencemos explicando qué son los estándares.

El usuario promedio de IE6 no tiene la más remota idea de lo que son los estándares web, y a raíz de eso no se da cuenta del daño que le hace a Internet al ocupar ese siniestro navegador (ni de lo que se pierde por no ocupar uno mejor). Acá va una definición bastante buena que encontré en Maestros del Web:

Los estándares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el World Wide Web Consortium (W3C) y otras organizaciones internacionales acerca de cómo crear e interpretar documentos basados en el Web.

Su objetivo es crear un Web que trabaje mejor para todos, con sitios accesibles a más personas y que funcionen en cualquier dispositivo de acceso a Internet.

Es importante destacar y recalcar el último punto, los estándares web permiten que los sitios sean accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Esa es su finalidad. Si todos los sitios (y navegadores) respetaran los estándares la navegación en teléfonos móviles sería mucho más sencilla, las páginas no compatibles con el navegador XYZ casi no existirían, etc. Además, los sitios basados en los estándares presentan una serie de otras ventajas, tales como:

  • Pueden incorporar efectos sin recurrir al Javascript e imágenes, por lo que utilizan menos ancho de banda.
  • Al separar apariencia de contenido ocupan menos código, lo cual también redunda en usar menos ancho de banda.
  • Mayor consistencia visual.
  • Son más relevantes para los motores de búsqueda (más información y menos código = mejor posición).
  • Son compatibles con todos los navegadores actuales (excepto AQUEL), y lo serán con las versiones futuras. Funcionarán bien en un PC, en un navegador móvil, o en una PDA. Ahora y en 10 años más.
  • Son más fáciles de editar y mantener (al ocupar menos código).

Y claro, todo este progreso se ve estancado por ese 31% de usuarios que siguen pegados en el pasado usando IE6.

Y por si esto no resulta suficiente para convencer a un usuario no-geek, es menester recordar que ocupar Internet Explorer 6 es una especie de "grito de apareamiento" para atraer virus. IE6 es por lejos el navegador más vulnerable de todos, sus parches aparecen tarde, mal y nunca, y sus fallos de seguridad son varias veces superiores en cantidad a los de los otros navegadores.

Esto no es una crítica a Microsoft (los que me conocen saben que soy totalmente soy una de las personas más pro-Microsoft que existen) Esto es una crítica a los usuarios, a aquellas personas que siguen usando un navegador de hace 7 años simplemente por que les da flojera descargar IE7, Firefox, Safari, o cualquier navegador decente.

Por favor, si eres uno de esos individuos que usa IE6 ten la bondad de probar uno de estos excelentes navegadores, tu mismo lo agradecerás ;-)

Si eres un usuario un poco más osado tal vez te interese probar alguno de estos navegadores, todavía en Beta:

Por otro lado, si ya hace tiempo que has dejado de ocupar el siniestro navegador sobre el que se habla en esta entrada, puedes apoyar la campaña hablando del asunto a tus amigos, o mejor aún, poniendo alguno de estos botones en tu blog (Recuerda enlazar las imágenes a http://www.savethedevelopers.org.com)

popdown.gif

savethedevelopers.gif

Si prefieres algo más agresivo, puedes usar el siguiente script, el cual detecta el navegador de tus visitantes, y en caso de tratarse de IE6 muestra un mensaje emergente parecido al primer botón que de arriba:

<script src="http://www.savethedevelopers.org/say.no.to.ie.6.js"></script>

Vía | TechCrunch

Sitio Oficial | Save the Developers

Tal vez te interese...