[Análisis] Pro Evolution Soccer 2008 para Wii: Un simulador de fútbol que rompe esquemas

13 de abril de 2008

2376175493_355067da9a Si hay algo que queda claro al ver la versión para Wii de PES 2008 es que no dejará indiferente a ningún aficionado de los simuladores de fútbol, ya que, lejos de ser un simple conversión cutre al estilo -Lost Planet para PS3- que herede todos los bugs y falta de innovación de sus hermanos de las "plataformas tradicionales", Pro Evolution Soccer para Wii es más bien una exquisita reinvención del concepto que hasta ahora habíamos tenido de los simuladores de fútbol.

Hasta ahora, Pro Evolution Soccer era sinónimo de regates, remates a puerta y pases. Todo ello lo hacíamos, claro, manejando un jugador a la vez, con el cual debíamos conseguir una posición ventajosa para anotar (jugándonos la individual), o bien, hacer buenas jugadas colectivas que nos permitieran marcar un tanto. Algo parecido para las maniobras defensivas y para quitar el balón. Siempre con un jugador a la vez, y dejando el resto de los elementos del juego en manos Inteligencia Artificial.

FIFA 08 trató de renovar un poco este concepto, introduciendo el modo "Be a Pro", el cual nos permite manejar un sólo jugador durante todo el partido, pudiendo elegir en todo momento su posición y sus acciones a realizar, aunque el balón este en posesión de otro futbolista. Lo cual tampoco es la innovación del siglo, sino tan sólo un "más de lo mismo" pero con maquillaje.

Aquí es donde PES 2008 para Wii empieza a brillar con luces propias. La principal preocupación del equipo desarrollador de este juego fue aprovechar al máximo el universo de posibilidades que nos entrega el Wii-mote. En vez de limitarse a hacer una burda adaptación de baja calidad para la consola de Nintendo, se preocuparon por innovar en todo lo innovable, hasta el grado de cambiar la escencia misma del juego, pero para mejor, volviéndolo más estratégico y proporcionándonos un control casi absoluto de nuestro equipo.

Pero basta de bla bla. ¿Qué es específicamente lo que tiene esta versión de PES 2008 que la hace tan diferente a los demás? Pues que gracias a los mandos de la Wii ahora podemos manejar a varios jugadores a la vez (y alguien más hábil puede que incluso logre manejar a el equipo completo a la vez), también podemos indicar a los jugadores una serie de pases con antelación a que reciban el balón los jugadores intermedios, etc. Ahora ya no es tan importante saber mover al que lleva la pelota, sino que saber mover a sus compañeros, posicionarlos bien para recibir los pases, crear jugadas colectivas, etc.

pes02

Mediante los botones del Wii-mote determinamos las acciones, y a través del sensor de movimiento establecemos la dirección. Manteniendo presionado 'A' podemos determinar la trayectoria que le queremos dar al jugador, y con los otros botones decidir cual será la jugada que realizará al terminar esta trayectoria. Una vez que ya hemos determinado la acción a realizar por el jugador, podemos hacer lo mismo con el resto del equipo y así posicionar estratégicamente a los futbolistas para elaborar la jugada, todo mediante el método de "dibujar flechas sobre la cancha". Cuestiones como la altura o la potencia de los pases y remates podemos dejárselas a las IA, o bien, si somos más hábiles, determinarlas nosotros mismos a través de los controles.

winning-eleven-pro-evolution-soccer-2008-20071011112237025

Si queremos robar la pelota al oponente y marcar a algunos jugadores el procedimiento es bastante similar, se mantiene presionado 'A' y se dirige al o los futbolistas hacia el jugador del otro equipo que posee el balón, puediendo agregar indicaciones adicionales con el Nunchuk. Por otro lado, los saques de falta son totalmente automáticos, todo dependerá de la habilidad de los jugadores y del pie con el que nos hayamos levantado ese día. Lo mismo sucede con los remates a puerta, en los que nuestro único deber es agitar el Nunchuk, y el resto es cuestión de suerte.

pes1

A algunos quizás les disguste el que el juego entregue tan pocas posibilidades de manejar la fuerza o intensidad con que se hacen las jugadas. Sin embargo, la decisión de entregar pocas opciones para las jugadas es correcta, ya que en PES 2008 para Wii lo que importa no es lo buena que sea la jugada en sí, sino que lo bueno que sea el conjunto de jugadas. Mientras menos tiempo perdamos en definir cada jugada, mejor. Y justamente es por esto que este juego es tan novedoso. En cierto modo, PES 2008 para Wii se parece más a un juego de ajedrez que al resto de los PES.

Además, para el modo en Multijugador el juego nos plantea un pequeño desafío: toda nuestra estrategia (en forma de flechas e indicaciones) puede ser vista por nuestro oponente (incluso en el juego online), exceptuando los penaltis, claro está. Un factor extra de dificultad que sin duda le agrega un poco de sabor a esta versión de PES.

A continuación tienen un video en el que se explica como es la jugabilidad de PES 2008 de Wii de una forma un poco más clara:

Enlace al video [GameTrailers, 4:46 min].

Pero claro, PES 2008 para Wii tampoco es perfecto. Sus defectos van principalmente por el lado de los gráficos, los cuales son sencillamente decepcionantes. Los desarrolladores señalan que "estaban demasiado ocupados con la jugabilidad como para preocuparse de los gráficos". Dado el excelente trabajo que hicieron con la forma de manejar el juego, supongo que habría que perdonarles la gráfica cutre. Además, recordemos que es un juego para Wii, no le pidamos peras al Olmo.

Mi valoración general de este juego es muy positiva. A pesar de que cuesta un poco acostumbrarse a esta nueva forma de manejar los jugadores, da gusto ver tanta innovación en un mismo juego, da gusto ver como en Konami han sido lo suficientemente responsables para retrasar un título que requería de más tiempo de desarrollo, y por sobre todo, da gusto que alguien se atreva a romper con los dogmas y "leyes" de los simuladores de fútbol, dándole un poco de frescura a un género que empezaba a entrar en una iteración infinita de mejoras intrascendentes.

NOTA: 9

Más información | Sitio oficial

Otras opiniones | Vidaextra | Meristation

Tal vez te interese...