Avalancha de Novedades en Google y Live Search

19 de abril de 2008

La guerra de los buscadores se esta poniendo cada día más peleada y estrecha, no tanto por las preferencias de los usuarios, los cuales se inclinan claramente a favor de Google, sino más bien por la velocidad con que tanto Microsoft como Google están incorporando nuevas prestaciones y mejoras en sus respectivos motores de búsqueda.

Novedades de Google

Por el lado de la compañía de Sergey Brin, nos encontramos con la incorporación de un sistema de búsqueda de citas en Google News, el cual nos proporciona un compilado con las últimas declaraciones destacadas realizadas por personas importantes, las cuales podemos ordenar y filtrar por relevancia y fecha.

google-news-quote-finder

 

También hay novedades en otros servicios de Google. Por ejemplo, Google Maps ha incorporado una herramienta que supuestamente es capaz de predecir las condiciones de tráfico en las ciudades. Para ocupar esta función debemos hacer click en el botón "Traffic" y luego seleccionar el día y la hora sobre la que queremos que se haga la predicción. La información entregada no es más que una extrapolación de los datos del tráfico en días anteriores.

traffic-prediction-google-maps

 

A esto además hay que agregarle el rediseño que ha sufrido la interfaz de Google Video en las últimas horas. Ahora la página principal es mucho más limpia y sencilla, ya que solo nos muestra los videos más populares. Junto a ello también han incorporado un conjunto de útiles filtros, los cuales nos permiten discriminar los resultados de acuerdo a la fecha en la que fueron publicados, la cantidad de enlaces que tienen en la blogósfera, o si incluyen Closed Caption o no. También han renovado el marco que aparece cuando somos redirigidos hacia otro portal de video (YouTube, Vimeo, etc), haciéndolo más pequeño y práctico, y menos molestoso. Además se ha incluido un "panel de vista previa" que nos permite visualizar los videos al lado derecho en tamaño grande, mientras seguimos navegando por los resultados en el lado izquierdo. Por si fuera poco, también se ha añadido compatibilidad para reproducir videos de otras webs, tales como DailyMotion, Revver, Guba, Crackle, etc.

google-video-frame-apr08

 

google-video-tv-view

 

Y no bastando con eso, Google también ha agregado una función de WHOIS en su buscador principal, la cual nos entrega información acerca del dominio que nosotros queramos con tan sólo anteponiendo la palabra "whois" al nombre del dominio deseado. Por ejemplo, si ingresamos whois google.com aparecerá algo como esto:

whois-onebox

 

Como curiosidad adicional, cabe mencionar el reciente rediseño salvaje que Google realizó a su página principal en China. Como ya viene siendo costumbre en los países asiáticos, el líder de los buscadores ha abandonado la interfaz sencilla y minimalista que lo ha caracterizado durante tiempo, para empezar a experimentar con una página de inicio un poco más recargada. Roguemos a Dios para que Google no haga lo mismo en Europa y Latinoamérica.

google_china_nueva_home

Novedades de Live Search

Ahora pasamos a las novedades de Live Search, que no son pocas ya que actualmente estamos en plena "Wave 3" de Windows Live (es decir, en periodo de actualizaciones). A la renovación de Live Search Noticias y Live Search Imágenes, ahora también hay que agregarle el "lavado de cara" que ha hecho Microsoft a la página principal de su buscador, logrando que esta se vea todavía más atractiva de lo que era antes:

new live search

Pero como ya he mencionado en otras ocasiones, las mejoras en la interfaz no sirven de nada si no van acompañadas de un algoritmo más eficiente y resultados más relevantes (que es, a fin de cuentas, lo que buscamos los usuarios).

De todas maneras, también se han agregado mejoras un poco más prácticas en Live Search. Ahora cada vez que busquemos por un centro de esquí (de Estados Unidos y Canadá) aparecerá una caja de información mostrándonos el pronóstico meteorológico para dicho centro (por ejemplo Whistler).

sr2

Además tenemos a la nueva versión de Live Maps, la cual ha incorporado novedades tales como modelos en 3D de ciudades importantes, capacidad de sincronización entre nuestras colecciones y dispositivos GPS (a través de feeds RSS), y la posibilidad de ofrecernos rutas alternativas para llegar a un determinado lugar dependiendo de donde vengamos.

live-maps-21  live-maps-3

Por último, cabe señalar que existe la posibilidad de que en los próximos días se produzca una completa renovación de la Página Personalizada de Windows Live, la cual ha permanecido sin cambios desde que fue lanzada (hace 3 años). Este rumor se fundamenta en el reciente cambio de dominio que se ha hecho de la mencionada página, el cual dejará de ser www.live.com para pasar a estar disponible desde my.live.com. Ojalá que esto sea cierto, ya que después de tanto tiempo sin incluir mejoras, la Página Personalizada de Windows Live luce un poco "From the Past", y es ampliamente superada en prestaciones por casi todas las demás Páginas Personalizadas (My Yahoo, Netvibes, iGoogle, etc).

La guerra de las búsquedas recién comienza y en Microsoft no quieren darse por vencidos y pretenden recuperar terreno en este mercado, cueste lo que cueste. Pero en Google tampoco pretenden quedarse dormidos en los laureles. Y como es habitual en este tipo de competencias, los más beneficiados siempre somos los usuarios ;)

Tal vez te interese...