Cubedesktop: Los Spaces de Leopard y el Cubo 3D de Compiz Fusion en tu Windows

9 de abril de 2008

CubeDesktop Cubo1

Una de las características que más se echan de menos en Windows Vista es la gestión de escritorios múltiples. Resulta un poco curioso que el último sistema operativo de Microsoft incluya tantas novedades en la interfaz, y que sin embargo no le entregue al usuario una forma decente para manejar múltiples espacios de trabajo.

Pero como todo en la vida tiene solución, si ocupamos Windows y necesitamos trabajar en un entorno de varios escritorios, podemos hacernos con CubeDesktop, un genial programa (lamentablemente de pago) que nos otorga la posibilidad de trabajar hasta con 6 escritorios virtuales diferentes.

CubeDesktop Spaces 1

Además, nos permite trasladarnos entre los diferentes espacios de trabajo de una forma bonita e intuitiva, ya que incorpora varios "cambiadores de escritorio" que emulan la interfaz de otras utilidades afines, tales como el Cubo 3D de Compiz Fusion, o los Spaces de Mac OS X. Concretamente, los "cambiadores de escritorio" son 5: Cubo en 3D (la primera imagen de esta entrada), Explorer Desktop 3D (segunda imagen), Flip Desktop 3D (tercera imagen, estilo Cover Flow), Carrosuel Desktop 3D (cuarta imagen), y Desktop Roll, que desgraciadamente no he podido probar ya que no esta disponible en la versión Trial.CubeDesktop CoverFlow

Estos "cambiadores de Escritorio" nos ofrecen una interfaz inmersiva en 3D totalmente intuitiva. Podemos alejarnos y acercarnos de los escritorios todo lo que queramos con la rueda del mouse, y una vez que hemos seleccionado el escritorio en el que vamos a trabajar basta con presionar "Enter" para introducirnos en él. Por si fuera poco, también podemos cambiar el Fondo de los "cambiadores de escritorio", pudiendo elegir entre diferentes degradados, panóramicas 3D preestablecidas, imágenes propias, e incluso podemos utilizar las panóramicas 3D de Compiz Fusion.

CubeDesktop Carrusel

Podemos establecer distintos iconos y Fondos de Pantalla para diferenciar mejor cada escritorio. Además, tenemos la posibilidad de enviar las ventanas directamente a otro escritorio gracias a las opciones que el programa agrega al menú contextual de estas. Aunque también podemos hacer el "traslado de ventanas" a través de un vistoso (pero poco práctico) "arrastrar-soltar", en el cual utilizamos la interfaz de Cubo 3D para elegir el escritorio de destino.

La barra de tareas sólo mostrará las ventas del escritorio en el que estemos trabajando. Pero, si cerramos Cubedesktop, todos los programas aparecerán de golpe en el escritorio principal.

 SendTo

En las opciones del programa se puede personalizar la calidad de los gráficos, la velocidad de las transiciones, etc. con el fin de lograr un buen tiempo de respuesta en nuestro PC. Cubedesktop puede llegar a ocupar 120 MB de RAM con los gráficos de mayor calidad, por lo que algunos usuarios considerarán conveniente sacrificar un poco la estética para obtener un mejor rendimiento (por ejemplo, desactivando la actualización en tiempo real). De todas maneras, el programa es muy estable, y si disponemos de un computador potente el rendimiento del resto de las aplicaciones casi no se verá afectado.

Cubedesktop tiene un valor de 9.99 dólares euros (un precio bastante razonable considerando todo lo que ofrece), aunque también tenemos la opción de probar gratis una versión limitada durante 180 minutos (lo que he hecho yo). Algunas de las característica que incluye la versión completa y de las que carece la Demo gratuita son el Windows Exposer (cambiador de ventanas al estilo "Exposé" de Mac OS X) y el Desktop Roll (cambiador de escritorios en forma de Rueda).

Opciones

Los requisitos mínimos son 512 MB de RAM, 1.4 GHz de procesador, DirectX 9.0c y tarjeta de video de 64MB.

Aunque en vista de que este programa esta destinado para ser utilizado cuando tenemos más de 10 aplicaciones abiertas, yo recomendaría su uso para aquellos usuarios que tengan 2GB de RAM o más.

Descarga | Sitio Oficial

Tal vez te interese...