La ISO le otorga la calidad de estándar al formato OOXML de Microsoft

4 de abril de 2008

Después de meses de polémica, y de una votación en septiembre con resultados desfavorables para Microsoft, finalmente la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) ha proclamado al formato Office Open XML como un estándar internacional.

Esta decisión, obviamente, ha provocado disgusto y molestia entre los detractores del formato. Estos individuos señalan que no es correcto darle al OOXML la calidad de "estándar" por que actualmente ya existe otro estándar en la misma área, el ODF (Open Document Format) usado por OpenOffice, y que la existencia de "2 estándares" se contradice con la definición de la palabra "estándar". Además alegan que el OOXML no es ni abierto, ni XML, por lo que su nombre (Office Open XML) constituiría una falacia. Los detractores explican mejor su postura en el sitio OPENXML.INFO y en NOOOXML.ORG.

Por otro lado, la comunidad Pro-OOXML se ha encargado de desmentir varios de los argumentos recién mencionados. En primer lugar, el OOXML es, en efecto, un formato totalmente abierto a la comunidad de desarrolladores, al igual que el ODF de Open Office. En segundo lugar, actualmente ya tenemos a muchos "estándares múltiples" conviviendo entre sí (PNG y JPEG, POP y SMTP, etc) sin que ello implique algún problema o conflicto, los usuarios simplemente eligen el estándar que más les conviene. Y en tercer lugar, la ISO ha dejado en claro en su resolución que, al contrario de lo que afirmaban algunos, el OOXML si cumple con los requisitos para ser considerado un formato XML.

Por supuesto, en Microsoft están más que contentos con la decisión de la Organización de Estandarización, ya que ahora tienen todas las credenciales legales para fomentar la utilización de este formato en empresas y reparticiones públicas (en algunos países se prohibe el uso de formatos no aprobados por la ISO para determinadas actividades).

Personalmente, pienso que es una decisión positiva, ya que el OOXML, lejos de ser un "estándar bananero" e impuesto a punta de chequera, tiene varias ventajas sobre el ODF. Por ejemplo, esta diseñado para adaptarse a Microsoft Office (un programa que utiliza la amplia mayoría de las personas, y que es multiplataforma), incluye la posibilidad de incorporar formatos con esquemas propios, permite la compatibilidad "en reversa", los documentos generados en OOXML ocupan menos espacio, permite recuperar archivos dañados de forma más fácil, esta respaldado por un amplio consorcio de empresas e instituciones (Apple, Novell, Intel, Barclays, la Biblioteca de Nueva York, entre otros. ), etc.

Vía | Incubaweb

Tal vez te interese...