Las interfaces de Internet Explorer 8 que no fueron

14 de abril de 2008

"Nada es tan malo como para que no pueda empeorar" es lo que reza uno de los múltiples corolarios de la Ley de Murphy, y que estuvo a punto de cumplirse con Internet Explorer 8.

Si ya habían muchas personas a las que no les gustaban los excesivos cambios que Microsoft había hecho en la interfaz de IE7, no quiero ni imaginarme la reacción que habrían tenido esos usuarios si Redmond se hubiera decidido por una de las interfaces de la imagen de abajo para aplicarla a su flamante IE8.

ie8_ribbon_proto

Al parecer la idea que tenían era aplicar a IE el concepto "Ribbon" que ya habían introducido en Microsoft Office 2007 (en donde también ha sido levemente criticado). Las primeras tres "Ribbons" corresponden al primer concepto elaborado por el equipo desarrollador, el cual contaba con el claro defecto de ocupar demasiado espacio y reducir el tamaño de la zona dedicada a visualizar las páginas, además de tener iconos poco intuitivos y ser difícil de usar.

La segunda "Ribbon" es un poco más compacta e intuitiva, e incluso presenta algunos elementos interesantes, tales como una sección de pronóstico meteorológico, miniaturas de los favoritos, etc. Pero esta "Ribbon" sigue siendo demasiado grande para las pocas funcionalidades que ofrece.

Afortunadamente, la idea de una "Ribbon" de Internet Explorer 8 fue descartada por Microsoft luego de que recibieran toneladas y toneladas de reclamos por parte de los beta-testers, quienes la consideraban "fea", "poco práctica", y "molesta". Sin embargo, los de Redmond se plantearon mantener el enorme botón de la esquina superior izquierda, proponiendo un concepto como este:

ie8_mockup_final

Idea que también fue desechada a causa del poco valor práctico que tendría esta feature. Por lo que finalmente la "Barra de Favoritos" quedó como la única innovación en la interfaz de Internet Explorer 8:

Interfaz IE8

Personalmente pienso que fue una buena decisión el haber conservado (en términos generales) la interfaz de IE7, ya que los cambios "salvajes" e innecesarios en la apariencia de los programas generalmente no hacen más que disuadir al usuario de actualizarse a la última versión (tal vez esa es una de las razones por la que el 35% de las personas siguen usando IE6).

Vía | Paul Thurrott's SuperSite

Relacionado | Descarga Internet Explorer 8 (Beta 1)

Tal vez te interese...