Microsoft Stores: ¿Redmond se apunta al modelo de negocio de Apple?

12 de abril de 2008

Según algunos rumores, Microsoft podría estar planeando abrir una serie de tiendas dedicadas exclusivamente a sus productos, al más puro estilo Apple Store. La idea es que los consumidores puedan acceder a toda la amplia gama de productos Microsoft en un solo lugar, desde juegos para la Xbox 360 hasta teléfonos basados en Windows Mobile, todo en el mismo local.

Sin embargo, ¿Tiene sentido que Microsoft gaste dinero en abrir tiendas propias cuando sus productos ya están en los estantes de casi todos los retailers del mundo? Después de todo, es muy poco probable que una medida como esta traiga como consecuencia un aumento en las ventas de los mencionados productos, ya que el "ratio de acción" de las mencionadas tiendas sería casi insignificante en comparación con las ventas globales de Microsoft (a diferencia de lo que sucede con Apple).

Entonces, ¿Porqué razón Microsoft se arriesgaría a abrir tiendas propias? Tal vez las Apple Store nos ayuden a responder esta pregunta. ¿Qué beneficios obtiene Apple al distribuir sus productos en locales propios? No obtiene beneficios económicos, ya que, como se mencionó anteriormente, siempre resulta mucho más conveniente externalizar las ventas a tiendas de terceros (la externalización en general siempre resulta más conveniente).

Sin embargo, gracias a las Apple Store la empresa de la manzana es capaz de crear una relación pseudo-religiosa entre el usuario y la compañía. Para ello se vale de diversos elementos, todos utilizados con el fin de crear una atmósfera maquera que invita cordialmente a los clientes a introducirse en el maravilloso mundo de las manzanas mordidas, produciendo una potente e intensa fidelización de sus consumidores.

Por ende, no es el dinero, sino la fidelización de sus clientes lo que Redmond ganaría si finalmente decidiera abrir una cadena de "Microsoft Stores". Actualmente Microsoft es la empresa informática con mayor cantidad de clientes en el mundo, más del 98% de los usuarios ocupan al menos 1 artículo de Microsoft, e incluso productos como el Zune, la Xbox 360 o Office 2007 tienen excelentes índices de satisfacción al cliente.

Sin embargo, eso no redunda necesariamente en una valoración positiva de esos clientes hacia la compañía en general. Es más, diversas encuestas han revelado que la popularidad de las marcas individuales de los productos de Microsoft es mucho mayor a la popularidad de la marca -Microsoft- en sí.

Una cadena de "Microsoft Stores" probablemente ayudaría a generar una especie de "efecto iPod" pero a favor de Redmond. La imagen que genera la empresa de Bill Gates entre los usuarios empezaría a mejorar, y comenzarían a proliferar los Fanboys de la compañía, no Fanboys de la Xbox 360, tampoco Fanboys del Zune, sino Fanboys de los productos Microsoft en general.

La pregunta es ¿Lograrán en Microsoft llevar a cabo una campaña de evangelización tan exitosa como la de Apple?

Imagen 1 | Flickr (CC)

Imagen 2 | Flickr (CC)

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