Psystar Open Mac, un PC con Mac OS X preinstalado

14 de abril de 2008

psystar-openmac

Esta es una de esas cosas que no suceden todos los días. A un fabricante de PC's llamado Psystar se le ha ocurrido la brillante idea de empezar a comercializar un curioso computador llamado "OpenMac", que según ellos es capaz de correr Mac OS X de forma nativa, e incluso lo ofrecen con el sistema operativo de Apple preinstalado. Incluye además un procesador Intel Core 2 Duo E4500 a 2.2 GHz, 2 GB de RAM, tarjeta gráfica Intel GMA 950 integrada y una grabadora de DVD SATA (vamos, nada del otro mundo), todo por el precio de 550 dólares (el cual baja a 400 si pedimos el PC sin Leopard preinstalado), que tampoco es una oferta del otro mundo, considerando que el Mac Mini cuesta tan sólo 50 dólares más en EEUU, y nos ofrece un hardware similar, junto con otros interesantes añadidos como el Apple Remote, tecnología Airport, ìLife, etc.

Según declaran los creadores de este particular ordenador, OpenMac sería capaz de funcionar con copias de Mac OS X sin modificar, es decir, sin los hacks que habitualmente se ocupan para correr OS X en los PC's. De ser cierto esto, el equipo de Psystar habría tenido que reemplazar la BIOS tradicional de los compatibles por una placa EFI (y hacerlo funcionar), lo cual es una auténtica hazaña (casi rozando la línea de experimento).

Pero claro, lo más probable es que esta magnífica hazaña del equipo de Psystar pronto quede relegada al baúl de los recuerdos WTF, ya que el contrato de licencia del sistema operativo de Apple estipula claramente que este sólo puede ser instalado en los computadores de la manzana, por lo que es más que seguro que en este mismo instante los brillantes abogados de Apple estén redactando una de sus famosas cartas "Cese y desista", para obligar a Psystar a vender su "Mac clónico" sin Leopard preinstalado (aunque no podrían impedirle a los usuarios instalarlo después).

El lado negativo de todo esto, es que por culpa del Open Mac la siguiente historieta dejará de ser graciosa:

 Mac o PC_001

Ver el resto de la historieta | Applerama

Sitio oficial | OpenMac

Tal vez te interese...