Vacaciones

11 de enero de 2008

Nota

Si sigues este blog ya sabrás que odio hacer post personales o hablar de mí, pero en este caso se hace necesario.

Lamentablemente, mis padres me han obligado a ir de "vacaciones" a un lugar horrible y siniestro en el que no hay baño ni luz eléctrica (hablo en serio). Vamos, no es tan terrible, pero este "alejamiento del mundo civilizado" me impedirá seguir blogueando en Actualidad de Silicon Valley. Esta situación complicada, evidentemente, se evitaría si tuviera uno o más colaboradores, pero ya habrá tiempo para eso después. Mirándolo por el lado positivo, un "alejamiento del mundo civilizado" me servirá para dejar mi mente en blanco y volver con ideas nuevas.

Y, claro esta, a la vuelta traeré muchas novedades para este blog. Algunas de las cosas que ya tengo planeadas para hacer cuando regrese son las siguientes:

  • Análisis a la "Guerra de las Consolas": Ha pasado mucha agua bajo el río desde el último análisis que hice, y al parecer, la venida de Santa Claus estuvo moviendo un poco las cosas en el mercado. También haré un análisis al ignorado mercado de las consolas portátiles.
  • Nueva sección "Derribando Mitos": En esta sección (inspirada en el programa "Mythbusters" del Discovery Channel) trataré de corroborar la veracidad de diversos "mitos informáticos" basándome en fuentes y benchmarks lo más serios y exactos posible. La idea no es dar mi opinión, sino llegar a la verdad, sea esta de nuestro agrado o no. Algunos de los mitos que intentaré desmentir/comprobar serán: ¿Son caros los Macs en realidad?, ¿Es Firefox más rápido que Internet Explorer?, ¿Se puede considerar a la PS3 como un fracaso?, dentro de otros.
  • Entrevista a un maquero, un linuxero y un windowsero: Intentaré conseguir una entrevista con algunos de los personajes más conspicuos de la blogósfera para averiguar qué es lo que lleva a las personas a inclinarse por una plataforma en favor de los demás. La idea es que sea algo lúdico y entretenido, estoy seguro que os gustará.
  • Screencasts de Safari, Firefox, Internet Explorer y Opera: Para cubrir la "guerra de los navegadores" de una forma más interesante y entretenida, me dedicaré a hacer videoanálisis a las nuevas versiones de los navegadores más usados.
  • Avances y análisis a los nuevos juegos "Games for Windows": En la CES 2008, Microsoft anunció 9 nuevos títulos para la plataforma "Games for Windows, los cuales saldrán al mercado durante este año. A lo largo de los próximos meses, mostraré avances de estos juegos, y en cuanto los Demo esten disponibles, también haré algunos análisis.

Y puede que se me ocurra algo más. E incluso puede que vuelva antes (alrededor del 28 de enero). Ojalá que cuando regreso pueda encontrarme con una sorpresa agradable como que Google me subió el PageRank o algún récord en los suscriptores del feed RSS.

NOS VEMOS EN FEBRERO

Ranking: Los 5 mejores productos de la CES 2008

Que pena, ya se nos fue la CES 2008, y nos dejó docenas y docenas de nuevos gadgets en lo que gastar nuestro dinero. Y como no es factible que haga una lista con todos los productos mostrados en la "Feria Electrónica del Consumo" (para eso están los blogs como Xataka y Gizmología), he decidido hacer un Ranking con los 5 gadgets que, a mi parecer, destacan dentro de todas las novedades presentadas. Aquí va la lista:

Primer lugar: Monitor curvo de Alienware

alienware monitor

Sencillamente espectacular. ¿A quién no le gustaría tener uno de esos en su casa? Aunque hay que tener en cuenta que la cantidad de tarjetas gráficas que soportan una resolución tan alta se cuenta con los dedos de una mano, y además que el consumo de energía electrica debe ser igual de espectacular que el monitor (en realidad son 3 monitores fusionados en uno para lograr la curvatura). Lamentablemente, el producto recién esta en fase de prototipo, y cuando salga al mercado seguramente costará varios miles de euros.

Segundo lugar: Monitor Dell Crystal

Dell Crystal Otro producto espectacular. Esta vez lo que sorprende no es la alta resolución o el tamaño, sino el diseño. La pantalla esta apoyada en un elegante y fino cristal que sirve como nexo para conectar el monitor con los controles, altavoces y webcam. Es de 22 pulgadas y ofrece una resolución de 1680x1050, incluye además una webcam de 2 megapixeles. El único punto en contra que le veo es que con ese cristal el polvo debe notarse demasiado si no es limpiado, por lo menos, una vez al día. Su precio es de 1.200 dólares.

Tercer lugar: Fujitsu Bracelet

pulseraNo es un producto acabado, ni siquiera existe un prototipo en fase de pruebas. Lo que vemos en la imagen es un modelo de plástico de lo que sería el "ordenador-muñequera" de Fujitsu. Esta pensado para servir de ayuda a trabajadores como los dependientes de las tiendas, azafatas, etc. Evidentemente, la pantalla sería táctil, y como se puede apreciar en la imagen, tendría varios botones físicos que cumplirían la función de accesos directos a las prestaciones más importantes. A pesar de que no está diseñado para el usuario común , no podeís negar que sería genial ver a un vendedor con un con un computador en la muñeca estilo "Leela" de Futurama ¿o no?.

Cuarto lugar: Actualización del OQO O2

oqoe2 No debería poner este producto ya que fue presentado en la CES 2007, en esta ocasión sólo recibió una actualización. Pero considerando que ahora la moda es lo "ultra-portable" y que la Asus Eee está arrasando, me pareció que valía la pena rescatar algunas cosas de este UMPC (Ultra Mobile PC). Ahora los nuevos modelos de este computador incluyen una interesante pantalla anti-reflejos para cuando trabajemos bajo el sol directo. Además se añade la posibilidad de pedirlo con 64 GB de capacidad (disco SSD), y que si se elige comprarlo con Windows Vista los 32 GB de antes se hacían insuficientes. ¿El precio? Mejor no decirlo.

Quinto lugar: Control Remoto universal Philips SRU6110

philipssru6110

Me ha llamada mucho la atención este control remoto de Philips. Este mando a distancia facilita la selección de canales gracias a una pantalla LCD de 2 pulgadas en la que se muestran los canales de TV favoritos del usuario, pudiendo almacenarse hasta 5 perfiles, y para hacerlo más visual, incorpora los iconos de más de 250 canales. Sus contras son que debe ser sujetado y manejado con las dos manos, es demasiado grande, y evidentemente el precio: cuesta 129.99 dólares.

HD-DVD: Cuando el barco se hunde, las ratas escapan primero

hddvd

Un poco de penita me da al ver lo que le está pasando al HD-DVD. Al parecer, la suerte ya está echada y lo único que queda es esperar a ver quien lo abandona primero: Universal o Paramount.

Según señalan en Engadget, el contrato de exclusividad que Universal tiene con Toshiba ha expirado, y los ejecutivos del estudio señalan que "no hay posibilidad de renovación". Vamos, ya sabemos lo que eso significa. Además, el contrato de exclusividad de Paramount incluye una cláusula en la que se menciona que el estudio puede pasarse al bando del disco del rayo azul en caso de que la Warner haga lo mismo.

Todo parece indicar que ni Universal ni Paramount tienen planeado seguir apoyando al vapuleado formato de Alta Definición de Toshiba, y lo único que están esperando es ver cuál de las dos "ratas" abandona primero el "barco", recién entonces ya podremos decir con toda claridad: QUE EN PAZ DESCANSES, HD-DVD

Vía | Noticiastech

Sigue la MacWorld 2008, en Vivo y en Español

Apple_showtime

Como ya había mencionado en otras ocasiones, colaboraré en un equipo independiente que se dedicará a retransmitir la Keynote que Steve Jobs dará el 15 de enero. Todos nos esforzaremos por entregar la información de la forma más rápida y fiable posible, así que os sugiero que sigaís la Keynote a través de nuestra retransmisión. Aquí esta el horario (hora de España):

  • Presentación y detalles sobre la Keynote: 18 Hrs.
  • Comienzo de la retransmisión: 19 Hrs.
  • Conclusiones de la Keynote, agradecimientos y lista de fuentes: 20:30 Hrs. (aproximadamente).

La dirección para seguir la retransmisión es: http://applekeynote.tumblr.com/

Retransmisión keynote

RUMOR: Microsoft saldrá de compras, y la "víctimas" serán Logitech y Yahoo

Logitech  Yahoo

Ha aparecido un rumor que señala que Microsoft esta a punto de lanzar una OPA (Oferta Pública de Acciones) para comprar al fabricante de periféricos Logitech. Esta no sería una operación irrelevante, ya que de concretarse Microsoft se convertiría en el mayor fabricante de webcams, ratones, teclados y otros periféricos en el mundo.

Pero aún más interesante es otro rumor que ha aparecido en Sillicon Alley Insider: Microsoft iría nuevamente tras la compra de Yahoo. Algo nada de raro considerando la enorme cantidad de efectivo que esta llegando recientemente a Microsoft a causa de las ventas de Windows Vista, Halo 3 y la Xbox 360. Inclusive yo había incluido una compra de Yahoo por parte de Microsoft dentro de mis 5 predicciones para el 2008.

Como es de esperarse, las acciones de ambas empresas (Logitech y Yahoo) se han disparado. Las especulaciones incluso han causado que el valor bursátil de Logitech aumente en 38% en un sólo día.

Cabe destacar que el rumor sobre la compra de Logitech tiene mucha más credibilidad que el de la compra de Yahoo. Y aún si esto último fuera cierto, es altamente probable que los ejecutivos de Yahoo rechacen la oferta, a menos que esta sea indecentemente alta (como la de Facebook). Ya veremos si Yahoo sigue siendo tan esquivo a las manos de Microsoft o si se pone un poco más "fácil".

Vía | Noticiastech | Sillicon Alley Insider

Rumores MacWorld 2008: La guía definitiva

10 de enero de 2008

O por lo menos eso he intentado hacer. A través de 4 artículos me empeñado en analizar a fondo la factibilidad y probabilidad de que diversos rumores que circulan se terminen cumpliendo en la Macworld del 15 de enero. Aquí va un pequeño resumen:

  • El Apple TV tiene que actualizarse sí o sí. Si no hay ninguna novedad en torno a él, significaría que Apple planea abandonarlo. Es de esperarse que se agregue un alquiler de películas en la iTunes Store, contenido en Alta Definición, grabación de programas desde la TV y un disco duro "decente". Tampoco se descarta un lector de discos ópticos, e inclusive de Blu-ray.
  • Es altamente probable que Apple lance un "Mac Nano" con un tamaño ¿significativamente? menor al del Mac Mini actual. Incluso podría darse que la empresa de la manzana nos presente un híbrido entre un Mac Nano y un Apple TV actualizado.
  • La actualización de software para el iPhone esta "ultra-confirmada". Sabemos que tendremos un firmware 1.1.3 con una pantalla de inicio personalizable, capacidad de copiar y pegar y más funciones en Google Maps. También sabemos que se presentará un Kit de Desarrollo oficial para que los "Developers" puedan crear aplicaciones nativas. Lo que no queda tan claro es si veremos el lanzamiento de un iPhone 3G, ya que a pesar de estar confirmado oficialmente, podría ser presentado este 15 de enero, o bien en una fecha posterior.  Lamentablemente, todo hace pensar que el iChat Mobile y los MMS tendrán que seguir esperando.
  • Con respecto a la familia de portátiles de Apple, es evidente que los MacBook y MacBook Pro recibirán una actualización importante en términos de diseño exterior (será de aluminio), pantalla (será LED) y procesador. Lo que no es tan obvio, pero igual es altamente probable, es el lanzamiento de un MacBook ultraportátil y ultradelgado. Este tendría una unidad de memoria Flash, una pantalla LED y eventualmente su unidad óptica sería externa. Un MacBook Touch sería algo bastante raro, ya que como le he dicho en otras ocasiones, un dispositivo con una pantalla multitáctil requiere de un software especial para exprimir todo su potencial.
Otros Rumores:
  • Actualización a iTunes: Imprescindible para dar soporte al nuevo servicio de alquiler de películas que Apple se trae entre manos.
  • Nuevos Cinema Display: Renovación de la gama incluyendo la tecnología LED, puerto HDMI, iSight integrada, remozado diseño y un nuevo modelo de 36 pulgadas.
  • Actualización a los iPod: Suena un poco raro cuando venimos recién saliendo de una revisión importante a los reproductores de Apple. Pero no sería extraño que en la Macworld viéramos aumentos de capacidad (iPod nano de 16GB e iPod Touch de 32GB) y, porque no, una nueva versión del ya abandonado iPod Shuffle
  • One more thing... iCar: Así como Microsoft hizo en las CES una demostración del "MS Auto", también se especula que Apple podría estar trabajando para incluir software propio en los automóviles de Volkswagen. Incluso se cree que lo que se ve en las siguientes imágenes podría ser obra de la compañía de la manzana:

iCariCar 2


Por cierto, en Gizmodo aseguran que "la MW2008 va a ser increíble" y que "estará a la altura de las expectativas". Hasta ponen una imagen para ilustrarlo:macworld gizmodo

Roguemos para que lo que hemos visto hasta ahora sea sólo la punta del iceberg y para que Steve Jobs nos tenga preparadas interesantes sorpresas en su Keynote (aunque con todos estos rumores, veo difícil que alguien se pueda sorprender).

Recuerda que podrás seguir la Keynote de la MW 2008 AQUÍ

Microsoft: "No estamos interesados en hacer un ZunePhone, nuestra prioridad es Windows Mobile 7"

Primero dicen que sí, después que no, luego señalan que "tal vez". ¿Quién entiende a Microsoft? Tan sólo hace unos meses el jefe de la división Zune de Microsoft hablaba de que la idea de un "ZunePhone" no sería descabellada. Pero ahora, en una entrevista con la revista alemana Frankfurter Allgemeine Zeitung (o como se llame) Bill Gates negó rotundamente la idea de lanzar una versión propia del iPhone:

Nos interesa más solidificar las relaciones con empresas como Motorola y Samsung que copiar los esfuerzos de Apple. Nos concentraremos sólo en el Software y nos empeñaremos en hacer de Windows Mobile una alternativa atractiva a la interfaz del iPhone.

Esto concuerda además con una noticia reciente acerca de las novedades que tendrá Windows Mobile 7. Según fuentes cercanas a Microsoft, el nuevo SO para móviles pondrá su acento en "exprimir el potencial de las pantallas táctiles" (frase que siento haber escuchado en otras ocasiones). Se menciona que WM7 utilizará la cámara del teléfono para detectar los movimientos y poder reconocerlos para poder ejecutar cada una de las ordenes, además el teléfono tendrá diferentes comportamientos dependiendo donde se encuentre, por ejemplo en nuestros bolsillos o encima de la mesa. Aquí van algunas capturas y conceptos:

WM7WM7 2

Tendremos que esperar hasta el 2009 para tener a Windows Mobile 7 en nuestros celulares, si es que no se retrasa.

Vía | Noticiastech | InsideMicrosoft

Rumores MacWorld 2008 (IV): Nuevos MacBook

Continúo con mi serie de artículos sobre los rumores que rondan sobre la próxima Macworld. En esta ocasión abordaré la supuesta renovación que muchos esperan que Apple haga de los MacBook. En este ámbito los rumores apuntan en diversas direcciones, mientras algunos señalan que la empresa de la manzana esta trabajando en un MacBook "ultraportátil" con una pantalla pequeña para reducir el consumo de batería, otros mencionan que este nuevo notebook también será "ultradelgado" (¿más que los MacBooks actuales?). Y también están los soñadores de siempre que se ilusionan con un MacBook Touch, hasta el grado de crear hermosos diseños de fantasía de lo que podría ser este Tablet multitáctil. Como siempre, vamos desmenuzando los rumores punto por punto:

MacBook Ultraportátil

Este rumor ha cobrado bastante fuerza en el último tiempo, sobre todo a causa de un pedido que hizo Apple de pantallas LED de 13'', y también gracias al "avistamiento" de un equipo de Apple testeando un MacBook con la pantalla ya mencionanda. Y también hay que agregarle las palabras de varios analistas, como Gene Munster de Piper Jaffray, quien menciona esto:

Los informes que hablan del posible lanzamiento de un MacBook ultra-portátil están siguiendo el mismo patrón que los de otros productos que terminaron materializándose. Creo que estas noticias son legítimas y es de esperar que Apple presente un MacBook de un tamaño significativamente inferior.

MB Ultra portátil Todo parece apuntar a que el nuevo portátil tendrá una pantalla LED de entre 8 y 13 pulgadas, y estará fabricado en aluminio para seguir la tendencia actual de la compañía. Para hacerlo "ultradelgado" Apple deberá recurrir a artimañas tales como reemplazar los discos duros actuales por memorias NAND Flash, las cuales reducirán los tiempos de arranque y el consumo de batería.

MacBook unidad óptica Eso es lo evidente. Pero recientemente se han ido agregando rumores que hablan acerca de que la empresa de la manzana implementaría una unidad óptica externa para reducir aún más el tamaño del portátil. Aunque también podría darse el caso de que Apple implemente un lector óptico pero en una posición poco habitual, tal como se aprecia en el bosquejo de la derecha.

También se habla de un trackpad multitáctil, pero eso personalmente lo descarto (o lo considero improbable) ya que para aprovecharlo a pleno se requeriría de una versión modificada de Leopard, y si Apple tuviera una versión de su último felino con soporte multitáctil sin duda la aprovecharía para lanzar un MacBook Touch, pero de eso hablaré más abajo.

En resumen, existe más de un 75% de posibilidades de que un MacBook ultraportátil vea la luz durante este 15 de enero. Es obvio que tendrá una pantalla más pequeña con tecnología LED, aunque es poco probable que el tamaño de esta sea inferior a las 12'', y dispondrá de una memoria Flash en vez de un disco duro común. La reducción de tamaño vendrá más por el grosor que por la pantalla. Lo de la unidad óptica externa no me parece tan obvio, pero si es probable. Pero al "trackpad multitáctil" no le doy más de un 15% de probabilidades.

Actualización al MacBook y al MacBook Pro

macbook1 Se menciona que los MacBook y MacBook Pro recibirán una actualización de procesador para aprovechar las nuevas características de los últimos chips de Intel, lo cual iría en la misma línea de la actualización que ya recibieron los Mac Pro. También es probable que los renovados portátiles sean dotados de las mismas pantallas LED que se rumorean para el MacBook Ultraportátil, ya que así reducirían el consumo de batería y mejorarían el contraste y la reproducción de colores. Además es de esperarse que estos portátiles tengan un nuevo diseño de aluminio (para seguir la línea del iMac). Aunque tampoco se descarta que Steve Jobs nos sorprenda con algún detalle adicional.

One more thing... MacBook Touch

MacBook Touch

En la imagen de arriba vemos el gadget que todos esperan, que todos quieren tener entre sus manos dedos, que todos saldrán corriendo a comprar apenas salga a la venta sin importar lo que cueste, que todos sabemos que no verá la luz el próximo 15 de enero. ¿Razones? Principalmente porque un dispositivo como un "MacTablet" necesitaría de un SO especial con una interfaz modificada para aprovechar las capacidades de una pantalla multitáctil.

¿Y si el "MacTablet" no es multitáctil? Sería raro, por la sencilla razón de que la imagen de la típica Tablet PC que requiere de un lápiz para ser operada no va con la "filosofía Apple", sería algo "demasiado HP", y además, si el MacBook Touch no va a ser multitáctil ¿para qué contrató Apple a un grupo de ingenieros especialistas en interfaces multitáctiles?. Además hay que tener en cuenta que un aparato de estas características estaría dirigido hacia un nicho muy pequeño, su precio probablemente sería exhorbitante y quedaría con porcentaje minúsculo del mercado a causa de opciones como los otros MacBook, o el mismo MacBook ultraportátil del que hablaba recién. ¿No me creen? Simplemente recuerden que las ventas del iPod Touch han sido bastante decepcionantes.

Yo apuesto personalmente por que el MacBook Touch tendrá que esperar por lo menos un año y medio más y que su lanzamiento será simultáneo con la salida a la luz de MAC OS X 10.6 "Lion", el cual vendrá especialmente diseñado para soportar las interfaces multitáctiles. Pero claro, tratándose de Apple nunca se sabe.

Otros artículos: Actualización al iPhone | Mac Nano | Actualización al Apple TV

Sigue la Keynote del 15 de enero AQUÍ

Wikia Search: Primeras impresiones

9 de enero de 2008

 Wikia Search_001 Como se mencionaba hace unos días, este lunes 7 de enero fue lanzado oficialmente Wikia Search, el buscador colaborativo creado por diseñador de la Wikipedia: Jimbo Wales. Rápidamente me apresté a probar el nuevo motor de búsqueda para hurgar entre funcionalidades y hallar todas sus ventajas y desventajas, las cuales he agrupado en... ventajas y desventajas (¿brillante, no?):

Ventajas

  • Podemos clasificar los resultados según sean lo que buscamos o no. Para ello hay una escala de 5 estrellas, pero lamentablemente esta función no esta operativa todavía. Google esta trabajando en algo similar pero con flechas rojas y verdes, pero el concepto es el mismo.
  • Nos permite elegir entre los resultados propios de Wikia Search y un índice alternativo en el cual los resultados se parecen mucho a los que da Google.
    Para ver las siguientes páginas de resultados no es necesario cargar toda la página de nuevo, al apretar el botón de "próximos resultados" los 10 items siguientes se cargan en la misma página. Vamos, que no es algo tan importante, pero si es un interesante avance en la interfaz que nos hace más sencillas las cosas.
  • Cada búsqueda tiene un "mini-artículo" en formato Wiki en donde los usuarios pueden ir haciendo anotaciones sobre las cosas que encuentren para compartirlas con los demás.
  • people matching Tiene incorporadas funcionalidades de red social. ¿Y eso de qué nos sirve? Nos sirve, ya que cuando estamos haciendo una búsqueda aparece un cuadrito a un costado de los resultados donde aparecen otras personas que están buscando lo mismo. Cuando el servicio se masifique, esto nos servirá para ponernos en contacto con estas personas a través de un "minichat" y hacer una auténtica "búsqueda colaborativa".
  • Se pueden "discutir los resultados". Al igual que en las Wikis comunes y corrientes, acá hay una página de discusión para que podamos hacer nuestras críticas y sugerencias al orden en el que aparecen los resultados. Por ejemplo, en la página de discusión de la búsqueda "Apple" se critica que el primer resultado sea un enlace para descargar QuickTime. Estas páginas de discusiones se pueden agregar a una "Watch-list" para saber cuando alguien a agregado algún comentario.Results Apple Wikia
  • 100% Libre de publicidad.

 

Desventajas (o cosas por mejorar)

  • El índice es pequeño, muy pequeño. Pero es evidente que con el tiempo la cantidad de páginas indexadas deberá aumentar. Probando con varias búsquedas, estas fueron las cantidades de resultados obtenidos en Google y Wikia Search:
palabra clave Google Wikia Search
Liverpool FC 3.850.000 3.700
Microsoft 855.000.000 305.000
Al Gore 8.600.000 15.453
Shangai 2.100.000 730
  • De momento, los resultados son poco relevantes. Al buscar "Microsoft" el primer resultado fue un enlace para descargar Internet Explorer. Al buscar "Shangai" el primer resultado fue un restaurante (si hubiera querido obtener eso, habría incluido la palabra "restaurante" en mi búsqueda). Es evidente que esta situación irá mejorando a medida que la gente participe en el ordenamiento de los resultados. Recordemos que cuando la Wikipedia comenzó también era bastante pobre en el contenido.
  • Nos pide registrarnos para acceder a todas las funciones. Algo extraño considerando que la Wikipedia no nos pide registro para cambiar artículos de ella, por muy trascendentes que sean estos.

Y eso sería todo el análisis que se puede hacer por el momento. Evidentemente, Wikia Search esta en una etapa de desarrollo muy temprana, inclusive tiene el sugerente subdominio de "Alpha". Todavía no es posible determinar si tendrá éxito o no. Aunque dadas las interesantes funcionalidades colaborativas de las que está dotada, creo que podrá robarle un buen porcentaje del mercado a Google, e incluso fácilmente podría superar a otros buscadores como Ask.com o Live Search. Pero todo eso lo dirá el tiempo.

Enlace | Wikia Search

Mamá, ¿Porqué hay un servidor en la casa?

mommy server

En un intento por popularizar su nuevo sistema operativo "Windows Home Server", Microsoft ha mandado a hacer un cuento para niños que explica a los más pequeños de la casa qué es y para qué se utiliza un servidor. Una idea bastante rara, inclusive se ha ganado un espacio entre los WTF de Microsiervos. Aquí va la traducción (libre) de las partes más importantes:

¿Sabes que es un servidor? ¡Un servidor es una "caja entretenida" que se hace amiga de otros computadores!

La gente grande tiene servidores en la oficina. La oficina es un lugar aburrido, en donde la gente grande hace cosas aburridas.

Pero algunos servidores no son aburridos, esos servidores no están en las oficinas... ¡están en las casas!

Cuando papá y mamá se quieren mucho, papá querrá hacerle un regalo a mamá: el le compra un servidor para la casa.

Ahora todos los computadores de la casa están conectados, y toda la familia puede compartir música, videos, fotos, y casi cualquier cosa.

Inclusive puedes compartir cosas con gente que esta afuera de la casa, como tus abuelos o tu tío. O... contigo, cuando estas afuera de la casa puedes conectarte al servidor también.

Y los archivos no se pueden perder cuando le pasen cosas malas a los computadores, porque estarán respaldados en un lugar especial... ¡en el servidor!

¿Piensas que el servidor es genial? Exacto, pero no todo el mundo piensa lo mismo. Algunas personas tontas creen que los servidores pueden estar sólo en las oficinas, ellos quizás se rían de tu servidor hogareño.

Y otros quizás se rían ¡de tí!. Pero no te preocupes, ellos están celosos, a ellos también les gustaría que sus papás les compraran un servidor

Pero tu tienes a papá y a mamá que te aman ¡Y tienes a WINDOWS HOME SERVER! ¿Puede eso hacerte feliz ¡Apuesto a que sí!

home server mommy

Por un lado, debería darles vergüenza lavar los cerebros de inocentes mentes. Pero por el otro, es una de las campañas de marketing más creativas que he visto en mi vida.

Vía | Gizmodo

Lo que nos dejó la última Keynote de Bill Gates en la CES

Bill Gates CES 2008

Sin duda, la keynote de Bill Gates ha sido lo más esperado de la CES 2008. Como ya sabíamos, el mandamás de Microsoft ha anunciado su retiro de la informática y su renuncia a su trabajo diario en la empresa de Redmond a partir de mediados de este año, a pesar de que después de esa fecha seguirá acudiendo a sus oficinas de vez en cuando, pero solo como Chairman.

Con respecto a la Keynote en sí, se podría decir que nos ha dejado a muchos con gusto a poco. No se dio el esperado anuncio de una Xbox 360 Ultimate del que tanto se había especulado (y es probable que nunca se de). Bill Gates anunció cifras interesantes con respecto a los subscriptores de Xbox Live, las ventas de la 360 y las de Windows Vista, entre otros asuntos.

Aquí están los puntos más interesantes de la Keynote de Bill Gates (alias "Mister G"):

  • Gates ha anunciado un acuerdo con NBC para poner en marcha el portal NBCOlympics, en el que ofrecerán gratuitamente más de 3.000 horas de vídeos con los mejores momentos de los Juegos Olímpicos, con la sazón adicional de que estará construido en lenguaje Silverlight.
  • Microsoft, ABC, Disney Channel y MGM van a unir fuerzas para poner a disposición de los usuarios del servicio Xbox Live shows televisivos, series como Perdidos, Anatomía de Grey o Mujeres Desesperadas y películas como Terminator, Rocky o El Silencio de los Corderos. Además, todos estos contenidos también estarán disponibles en Alta Definición.
  • Como era de esperarse, se han dado las cifras de ventas de la Xbox 360, anunciando que se han alcanzado los 17,7 millones de unidades vendidas y que sigue siendo, por lejos, la plataforma que vende más juegos por usuario (superando a la PS3 y la Wii juntas). Por otro lado, esta cifra deja por el suelo la credibilidad de VG Chartz, en donde señalan que la 360 ha vendido sólo 16.3 millones.
  • Xbox Live a sobrepasado las expectativas de Microsoft llegando a los 10 millones de usuarios. Los chicos de Redmond esperaban tener esa cifra recién a mediados de este año.
  • Bill Gates habló acerca de las predicciones que había hecho hace un tiempo, de como algunas se cumplieron y otras no (como cuando dijo que para el 2006 el problema del Spam estaría solucionado xD).
  • El anuncio que más me llamó la atención: En la primavera (boreal) se pondrá a la venta el Zune en Canadá. Si le va bien allá, tendremos más cerca la posibilidad de tenerlo en Europa o en Lationoamérica.
  • Se habló de la tecnología Sync que vendrá incorporada en los autos Ford. Además hay novedades con respecto al "Microsoft Auto", se anunciaron nuevas alianzas con más marcas. Inclusive se hizo una demo al interior de un automóvil.
  • Pese a todas las críticas que ha tenido, ya se han vendido más de 100 millones de licencias de Windows Vista. Cifra que tampoco es para lanzar petardos, pero que seguramente subirá como la espuma después del lanzamiento del SP1.
  • Hizo una demostración de los servicios Windows Live, incluyendo el Mail, Calendar, Spaces, Photos, etc.
  • También hubo predicciones acerca de lo que nos traerá la "nueva década digital", se mencionó a la Alta Definición, las interfaces táctiles y la sincronización inalámbrica como las bases de los futuros adelantos. A la interacción de estos elementos la calificó como "interfaz de usuario natural". Bill Gates mostró al Microsoft Surface, y lo que es más interesante ¡nombró al iPhone!
  • Relacionado con lo anterior, se menciona que la "nueva década digital" se centrará en conectar personas (ninguna novedad si consideramos que estamos en plena Web 2.0). Evidentemente, Microsoft aspira a que sus servicios LIVE tengan un papel fundamental en esto.
  • Novedades con el Windows Media Center: Samsung y HP se esmerarán en hacer productos 100% compatibles con la plataforma multimedia de Microsoft.
  • Están desarrollando contenido interactivo con algunas cadenas de TV usando Microsoft Mediaroom. CNN (las elecciones en EEUU), ESPN. Anuncian que BT ofrecerá la opción de que el Xbox 360 sea un DVR. Interesante.

Curiosidades

Una vez que vimos todo lo serio y trascendente que ocurrió en la Keynote, pasamos a lo trivial e intrascendente (y lo que todos quieren ver): la "batalla de guitarras" en la que "Mister G" se acobardó y tuvo que ser ayudado por... Para qué les cuento, veanlo ustedes mismos:



Y otra curiosidad más: Un video de "cómo será el último día de Bill Gates". En el participaron destacadas personalidades como Bono, Steven Spielberg, George Clooney, Jon Stewart, Hillary Clinton, Barack Obama y Al Gore (¿que no era que este era del directorio de Apple?). Y casualmente, todos demócratas. Pero vean el video que esta bastante bueno, y divertido:


Conclusiones

La única conclusión interesante que se puede sacar de esta Keynote es que el futuro estará marcado por la divulgación digital de contenidos. Si se fijan, hay muchos anuncios del tipo "haremos una alianza con X para poner a dispocisión de la gente los contenidos Y y Z", también hay novedades con el Windows Media Center, un potenciamiento del Mediaroom, el portal de videos para los juegos olímpicos, y si a eso le agregamos el rechazo a la idea de una Xbox con lector HD-DVD incorporado ya es demasiado evidente lo que Microsoft se trae entre manos.

La conclusión es clara: Ni Blu-ray ni HD-DVD, lo que tendrá éxito (o lo que Microsoft respaldará) será la divulgación digital. A pesar de que los anchos de banda actuales nos hagan depender de los discos ópticos para ver películas en Alta Definición, problema que con el tiempo será subsanado.

Y el resto son cosas que ya sabíamos, pantallas táctiles, que la Web 2.0 conecta personas, que la alta definición es importante, etc, etc.

En resumen, una Keynote que estuvo un poco por debajo de las expectativas, una keynote un poco rara, pero por sobre todo, una keynote que queda con la fuerte carga emocional de ser la última presentación de Bill Gates en la CES, esa misma convención que hace décadas vio como un joven "geek" y "nerd" daba tímido su primera keynote acompañado por su padre, sin saber que las ideas de ese joven cambiarían el mundo como se le conocía en ese entonces.

Vía Gizmología Abadía Digital FayerWayer

Microsoft: "NO habrá Xbox 360 con lector de HD-DVD incorporado"

8 de enero de 2008

Ya es oficial: Nos quedamos con las ganas. Todos los rumores anunciaban que al final de su Keynote, Bill Gates daría el tan esperado anuncio de una "Xbox 360 Ultimate" con un lector HD-DVD integrado. Yo mismo había hablado acerca de que esta jugada implicaría una especie de "salvavidas" por parte de Microsoft a Toshiba para evitar que el ya problemático formato HD-DVD se convierta en "enfermo terminal" y sea abandonado por los últimos estudios grandes que lo respaldan.

 

Al parecer, Microsoft le dijo "Si te he visto, no me acuerdo" a Toshiba y prefirió respaldar la divulgación digital a través de acuerdos con Disney, MGM, etc. Esta predilección por potenciar las descargas vía Internet también hace poco probable que en el mediano plazo aparezca una alianza estratégica que le permita a la Xbox 360 soportar el formato Blu-ray. Aunque tampoco es una posibilidad descabellada, después de todo, los hechos parecen demostrar que Sony está más empeñada en ganar la guerra de Alta Definición que ganar la guerra de las consolas, por lo que un acuerdo entre esta compañía y Microsoft para potenciar al Blu-ray también es una posibilidad que hay que tener en cuenta.

 

Vía | Microsblog

¿Cual plataforma es la más adecuada para ti?

Plataforma juegos WTF

Una divertida forma de mostrarnos los puntos a favor y en contra de cada una de las plataformas para juegos.

  • La plataforma PC es la que nos ofrece más opciones, más personalización, más accesorios, etc.
  • La Wii es para disfrutarla en familia o con tus amigos, gente real. Por que la jugabilidad online de los títulos que existen para ella deja un poco que desear.
  • La Xbox 360 ofrece el mejor juego online. Ya lo dijo Bill Gates en la CES: 10 millones de usuarios de todo el mundo. Que lástima que sea de pago.
  • Y si no te gustan los videojuegos, y tampoco tienes amigos, pues siéntate en el sillón a ver una película Blu-ray en la PS3.

Si bien el gráfico exagera de forma evidente las ventajas y desventajas de todas las plataformas, también reconozcamos que dice unas cuantas verdades (en su estilo particular).

Vía | VidaExtra

RUMOR: Apple mostrará una avance de MAC OS X 10.6 "Lion" en la Macworld

En Resistance is Futille, Salva Castro cuenta que hace unos días le llegaron unos rumores, a través del formulario de contacto de Applesfera, acerca de que Apple podría mostrar un adelanto de su nuevo felino "Lion" en la próxima Macworld. Evidentemente, este rumor tiene muy pocas bases que lo respalden (por algo en Applesfera no lo publicaron).

Pero si pensamos con un poco de astucia y relacionamos las cosas podemos llegar a una interesante conclusión. Tan sólo hay que conectar y buscar el punto en común de unos cuantos hechos y noticias que han estado llegando últimamente:

¿Cómo relacionamos estos 3 hechos? Fácil: ¿qué sucede si Mac OS X 10.6 y un hipotético MacBook Touch son parte de la misma cosa? ¿qué hay si "Lion" (de forma parecida a Windows 7) es el potente Sistema Operativo de Apple que permitirá sacarle partido a las pantallas multitactiles?

Suena descabellado, lo sé, y aunque "Lion" efectivamente fuera un Sistema Operativo que ponga su acento en lo táctil, sería demasiado extraño que Apple mostrara un avance de el recién 3 meses después del lanzamiento de Leopard. Pero recordemos que no pasó mucho tiempo desde el lanzamiento de Windows XP hasta que Microsoft mostró un adelanto de Longhorn (aunque después se demoraron 5 años en lanzar una versión reducida de él).

Y tratándose de Apple, cualquier cosa es posible.

Vía | Resistance is Futile

RUMOR: Sony Ericsson tiene preparada toda una nueva gama de móviles para la CES 2008

6 de enero de 2008

w350ices2008

Lo que ven en la foto serían las supuestas imágenes de los nuevos móviles que Sony Ericsson lanzaría durante la CES 2008. Estos modelos serían los W760i, Z555i y el W350i (de izquierda a derecha). De momento, no se sabe absolutamente nada de sus especificaciones. Habrá que esperar hasta el anuncio oficial para tener más detalles.

Vía Noticiastech || Relacionados: Sony Ericsson disfrazado de iPhone, ¡Aghhhh! | Asus y Sony anuncian novedades para sus portátiles

¿Cómo seguir la CES 2008 y la Macworld?

Macworld 2008 CES 2008

Se nos vienen encima dos importantísimos eventos tecnológicos: la convención Consumer Electronics Association (CES) y la Macworld de Apple. En ambas se esperan interesantes novedades y la confirmación de suculentos rumores que han estado circulando últimamente. Pero seguramente a más de alguno de ustedes le gustaría saber como se pueden seguir en directo las keynotes que habrán ambos eventos. Aquí les doy la respuesta:

  • La CES 2008 cuenta con la participación de variadas empresas y habrán muchas keynotes y demostraciones. Pero por lejos la que más llamará la atención será la de Bill Gates, no tanto por los rumores que se espera que confirme, sino porque esta será su despedida del mundo de la informática, a partir de ahora se dedicará 100% a su fundación (ojalá que no haga caridad falsa como OTROS). La keynote de Bill Gates la podrás seguir en directo por internet en tres calidades de video: Alta (750k), Media(300k) y Baja(100k), evidentemente en formato Windows Media. Tito Gates abordará temas relacionados con Vista, Windows Media Center, Windows Home Server, Windows Mobile, Xbox 360, Zune, etc. La hora de la keynote es un poco inconveniente: 3:30 de la madrugada del 7 de enero (España). Pregunta: ¿cómo se pueden seguir las otras Keynotes de la CES?, respuesta: que yo sepa, en español no se puede :(.
  • La Macworld 2008 tiene como plato fuerte a la siempre omnipresente Keynote de Steve Jobs. Generalmente los blogs comerciales de Apple (Applesfera, Appleweblog) realizan seguimientos en vivo a estas keynotes. Pero este año Tomás García ha hecho una interesante propuesta en su blog para hacer una retransmisión "aficionada" a la comparecencia de Tito Jobs. Yo me he unido al pequeño equipo que se ha conformado. Pueden acceder a esta retransmisión en esta dirección (te recomiendo que lo agregues a tus favoritos).

Todo esto para seguir las keynotes de ambos eventos en vivo, pero en Actualidad de Silicon Valley también haré análisis y compilaciones con todas las novedades que sean anunciadas en la CES y la Macworld.

Rumores Macworld 2008: Actualización del iPhone | Mac nano | Renovación del Apple TV

Rumores y anuncios CES 2008: Anuncios de HP | Xbox 360 Ultimate y PSP con Skype | Novedades con los VAIO y la Asus Eee

Intel, ¿No te da vergüenza?

OLPCIntelEvilInside

Julio de 2007: Intel se une al proyecto One Laptop per Child, alardeando su responsabilidad social y su moralidad.

Diciembre de 2007: Intel se retira, citando diferencias con la estrategia del proyecto. Los coordinadores del OLPC señalan que los continuos problemas e intervenciones de Intel entorpecían cada vez más el trabajo.

Cuando Intel entró al OLPC, fue anunciado con bombos y platillos por la empresa. Ahora que se retira, el hecho ni siquiera merece una nota de prensa.

Parece que hay ALGUIEN que esta intentando echar abajo la iniciativa de Negroponte para no ver amenazado su liderazgo. ¿Dónde esta su "moralidad", señor Otellini?

Vía El Blog Salmón || Relacionados: Nuevos procesadores INTEL ITANIUM

No hay compasión con el HD-DVD: Warner Bros. y New Line lo abandonan

Para el HD-DVD las cosas van de mal en peor. Hace unos días aparecía el rumor de que en la Macworld iban a aparecer nuevos Macs con Blu-ray. Poco después salió la Warner Bros. anunciando que iba a abandonar su política de lanzar sus películas en ambos formatos, para decantarse totalmente por el disco azul de Sony, y por si fuera poco, ahora New Line también anuncia que optará por darle exclusividad al Blu-ray. Con estos anuncios, la "torta de la alta definición" queda así (con la errata de que New Line debería estar en azul):

Los únicos estudios grandes que actualmente están respaldando al HD-DVD son Paramount Pictures y Universal, y si cualquiera de las dos "traiciona" a Toshiba, ya podriamos declarar al formato favorito de Microsoft como "enfermo terminal".

¿Qué sucederá ahora? En primer lugar, Toshiba tendrá que hacer ofertas interesantes (aún a punta de chequera) para que Paramount y Universal sigan fieles a su formato. También deberá poner todo su empeño en que la Warner vuelva, algo que si bien es improbable, tampoco es imposible, ya que el estudio señaló que disminuiría su apoyo al HD-DVD de forma "gradual" (y tampoco se descarta quela decisión de la Warner sea producto de algún suculento pago por parte de Sony).

Pero para Microsoft las decisiones son más complicadas, recordemos que en un principio Bill Gates dijo que "no se casaba con ningún formato" (razón por la cual el lector HD-DVD de la Xbox es externo y no integrado). Pero con el tiempo esto ha ido cambiando, y MS se convierte cada vez más en un fiel y leal seguidor de Toshiba. Las opciones que Microsoft tiene por delante son dos:

  1. "Rescatar" al HD-DVD: Darle todo su apoyo a través de una "Xbox 360 Ultimate". Si esta logra tener éxito, se convertirá en un fuerte gancho para retener a Universal y Paramount, y facilitará la labor de Toshiba para hacer volver a la Warner. Si Microsoft logra que su bando gane la batalla por la Alta Definición, logrará asestarle un importante golpe a la PS3. Sin embargo, si el HD-DVD fracasa, esto se convertirá en un pesado lastre para la consola de Microsoft.
  2. "Si te he visto, no me acuerdo": También cabe la posibilidad de que Microsoft no quiera permitir que la decadencia del HD-DVD afecte las ventas de la 360. Para evitarlo, es posible que lanze al mercado un lector externo híbrido, o hasta que haga una alianza estratégica con Sony para incluir un Blu-ray integrado. Con esto, Microsoft estaría asesinando al HD-DVD, se ganaría una pésima reputación en el mercado, además de obtener muchos enemigos, pero los usuarios de la Xbox serían los más felices: tendrían el catálogo de juegos más grande junto con el mejor formato de Alta Definición (y eso se reflejaría en las ventas).

La empresa de Bill Gates tiene una difícil decisión entre manos: ¿Rescatar a Toshiba o enfocarse en ganar "la guerra de las consolas"?

Vía Noticiastech Xblog360 Relacionados: RUMOR: Apple lanzará Macs con Blu-Ray en la Macworld Rumores CES 2008: Xbox 360 con lector de HD-DVD

Nokia lanzará a mediados de año un móvil de la serie "N" con teclado QWERTY completo

Nokia N QWERTY Lo que ven a la derecha podría ser el aspecto del primer móvil de la serie "N" de Nokia en incluir un teclado QWERTY completo (la foto corresponde a un supuesto E71). Recordemos que la serie "N" esta dedicada al entretenimiento, por lo que los móviles que pertenecen a esta solo suelen tener teclado número y botones multimedia, a diferencia de la serie "E", la cual esta dirigida a los negocios, en la que los aparatos siempre tienen un teclado QWERTY incluido. Las especificaciones técnicas de este nuevo teléfono serían: sistema operativo S60 3rd Edition FP2 OS, una cámara de 5 ó 6 megapíxeles, grabación de video 30fps VGA (640×480).

De lanzarse al mercado, este nuevo teléfono sería una opción bastante interesante a los otros teléfonos de la serie N, sobretodo para quienes son adictos a los SMS.

Vía The Boy Genius Report || Relacionados: Patente de Samsung: Teclados extraíbles que también sirven como batería | Interesante patente para nuevos teclados de BlackBerry