¿Son creíbles las cifras de VG Chartz?

2 de febrero de 2008

No es ningún misterio que Internet esta lleno de frikis y fanáticos de las estadísticas, a estos seres les atraen especialmente las webs que otorgan cifras de ventas de los productos que son de su interés (en este caso consolas de videojuegos) de forma transparente y fluida.  Pero vale la pena preguntarnos cuánto debemos confiar en las cifras que entregan estos sitios. Ya se estarán preguntando a que va tanta suspicacia, simple: hace varias semanas Bill Gates anunció en la CES 2008 que se habían vendido 17.7 millones de Xbox 360 a la fecha (5 de enero). Pero mientras revisaba las estadísticas de las consolas next gen para analizarlas en un post que publicaré mañana, me encontré con que según VG Chartz (el sitio más usado para seguir las ventas de las consolas) la 360 solo lleva 16.71 millones al 27 de enero. ¿Fueron 1 millón de personas a devolver sus consolas durante el mes de enero? Obvio que no.

Otro dato curioso, según el mismo sitio la PS3 lleva 9.62 millones de unidades, siendo que la misma Sony ha reconocido públicamente que "esperan llegar a los 9 millones en marzo".

¿A quién le creemos entonces? ¿A las cifras oficiales de las empresas o a VG Chartz? Respuesta: A las empresas, por la sencilla razón de que la ley las obliga a dar cifras fidedignas. Como Sociedades Anónimas deben informar al mercado acerca de las ventas de sus productos, y si estuvieran dando cifras falsas podrán verse en un embrollo legal. VG Chartz puede inflar o desinflar las cifras todo lo que quiera sin acarrearse ningún problema (sin contar el descrédito entre los usuarios).

Así que ya sabeís, siempre hay que recordar que las cifras que dan sitios como VG Chartz tienen un margen de error altísimo y sólo son una vaga referencia de como andan las ventas en el mercado de los videojuegos.

Gadgets 2.0 para la Sidebar de Windows Vista

¿Quién dijo que Windows Vista no se integraba con la web 2.0? Con estos gadgets que están disponibles en Windows Live Gallery podrás acceder cómodamente a servicios 2.0 como Twitter, Last.fm o YouTube desde la Sidebar de Vista:

Gadget de Last.fm

Gadget Last.fm Un sencillo y práctico gadget que nos permite escuchar música en Last.fm y hacer scrobbling sin abrir el respectivo software. Solamente tenemos que configurarlo poniendo nuestro nombre de usuario y contraseña. Después escribimos el nombre de un artista que nos gusta para escuchar música similar a la de ese artista (de la misma forma como lo hacemos en el software de Last.fm) y le ponemos Play.

Enlace de descarga | Live Gallery

Gadget de Twitter

Twitter

Si estas enviciado con el servicio de microblogging del pajarito, este gadget te será bastante útil. Al igual que el de Last.fm es muy sencillo y fácil de usar. Cómo es evidente, debes configurarlo ingresando tu nombre de usuario y tu contraseña. Para escribir un nuevo post debes hacer click en "post new", aparecerá un sencillo "flyout" para escribir lo que estés haciendo. Y como diría el Capitán Obvio, para actualizar la lista de posts debes hacer click en el botón de actualizar.

Un gadget bastante práctico, pero que no aprovecha su potencial. Sería una buena idea agregarle funciones que permitan poder ver los "twitts" de otras personas, o responderles en el mismo gadget.

Enlace de descarga | Live Gallery

Gadget de YouTube

A diferencia de lo que sucede con los servicios anteriores (Twitter y Last.fm), existen decenas de gadgets "youtuberos", pero la mayoría de ellos son bastante inútiles. En algunos casos se limitan a una caja que dice "YouTube" en la que al ingresar palabras clave nos abre el explorador predeterminado para mostrar los resultados ¡Qué innovador!. Pero este gadget es distinto, es un completo explorador que nos permite pasearnos por los videos del Tubo como si estuvieramos en un navegador.

YouTube Gadget En su forma compacta, muestra un slideshow con miniaturas de videos elegidos con un criterio desconocido, podemos avanzar y retroceder entre los videos, o elegir uno de los de "la lista de criterio desconocido" al hacer clic en "Jump to", pero es bastante difícil que así encontremos lo que buscamos. El gadget se vuelve práctico cuando hacemos click en la lupa de "Buscar", aparecerá un Flyout en el que podemos ingresar las palabras clave, navegar por los resultados y reproducirlos.

Un gadget bastante completo, las únicas características que se hechan de menos son un botón para descargar los videos, y la posibilidad de ver y hacer comentarios en el mismo gadget. Gadget YouTube

Enlace de descarga | Live Gallery 

Ultimate Explorer: Buscadores, Calendario, Pronóstico meteorológico y más

Ultimate Explorer Ultimate Explorer merece ser nombrado como "el mejor gadget de la historia". Ningún otro gadget incluye tantas funcionalidades de forma tan intuitiva como este. Nos permite hacer búsquedas en Yahoo, Google, YouTube, Wikipedia, Digg, eBay y más, mostrando los resultados en un Flyout de fácil navegación (nada de abrir el explorador de internet). También puede buscar en Redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace), obras de referencia (Encarta y otros), Torrents y más . Muestra la hora, la fecha y el pronóstico meteorológico. Trae un práctico calendario en el que podemos agregar eventos para que el gadget nos avise. Y por si fuera poco, tiene botones para apagar, reiniciar, suspender y bloquear el computador. También te soluciona todos tus problemas existenciales y paga tus deudas. Podemos configurar su tamaño, y hay 4 bonitos temas disponibles.

Enlace de descarga | Live Gallery

Gadget de Facebook

Facebook Gadget Igual de práctico que los anteriores pero no tan fácil de configurar. Mientras que en los gadgets de Twitter y Last.fm bastaba con poner tu nombre de usuario y tu contraseña, este gadget te obliga a generar un "código único de seguridad", te manda a la página de Facebook, le das la autorización, luego debes copiar los feeds de las notificaciones, y también el feed del estado de tus amigos, y saltar 8 veces en un pie con un tenedor en la nariz. Cuando has terminado de configurarlo te permite ver tu perfil, tus amigos, el estado de tus amigos, tus correos, eventos, grupos, etc. en el mismo gadget y en flyouts. Y tiene un acceso directo para ver el News Feed en el navegador de internet (lo más razonable sería que lo mostrara en un flyout).

Enlace de descarga | Live Gallery

Alta Definición para bobos: El timo de las tiendas online y la "plasma-manía"

Alta Definición para tontos La Alta Definición ha estado muy en boga en el último tiempo. Algunos dicen que "no es para tanto", otros se quejan por la guerra entre el Blu-ray y el HD-DVD en la que sólo pierde el usuario al tener que comprar dos reproductores o quedarse sin ver las películas "del otro bando", y también están los que simplemente disfrutan de la extraordinaria calidad de los videos en 1080p.

Sin embargo, dentro de el mercado incipiente de los contenidos en alta resolución han surgido dos fenómenos curiosos que bien podríamos calificar de verdaderas "bobadas":

 

¡Compre películas en "Alta Definición" en nuestra tienda online!

Más de algunos se habrá preguntado como hacen/harán en la iTunes Store y en el bazar de Xbox Live para hacer que películas HD que pesan más de 10Gb en los discos de Blu-ray y HD-DVD quepan en un archivo con un tamaño razonable para ser descargado. En Microsiervos nos dan la respuesta: Lo que se hace con las películas de Alta Definición en estos casos es comprimirlas, volver a comprimirlas, y seguirlas comprimiendo. ¿Resultado? La resolución sigue siendo la misma (la película sigue teniendo 720 o 1080 líneas según sea el caso), pero a causa de la compresión se reducen los pixeles, y como consecuencia, al ser reproducidas el monitor/televisor "inventa" los segmentos faltantes a causa de la compresión, reduciéndose la calidad de imagen y quedando casi en el mismo nivel que la definición estándar. Con la salvedad de que el usuario paga más dinero por la película y la tienda online obtiene más ganancias. ¿Brillante, no?

¡Tengo un HDTV! (y lo utilizo para ver TV estándar)

Mientras muchos españoles se parten la cabeza decidiendo si comprarse un lector de Blu-ray o uno de HD-DVD, en la mayoría de los países de Latinoamérica la palabra "Blu-ray" es totalmente desconocida, simplemente no hay contenidos en alta definición para comprar, no hay ni reproductores ni películas HD a la venta (sin considerar el mercado negro, obvio).  Y en la gran parte de Latinoamérica tampoco hay HDTV. ¿Y entonces porqué la gente gasta todos sus ahorros y se endeuda hasta el cuello para comprarse plasmas de 42 pulgadas? Respuesta: La gente es tonta. Comprarse televisores Full HD cuando no se dispone de contenido en Alta Definición es simplemente estúpido. Más aún si consideramos que el contenido de definición estándar se ve pésimo en una HDTV. Y además los precios de los artículos tecnológicos son inversamente proporcionales al tiempo que transcurre, es decir, mientras más tiempo dejemos pasar para comprar un HDTV, lo encontraremos a un menor precio. Entonces ¿cuál es el apuro por comprárselo ahora?

Lo inteligente vendría siendo:

Comprarse un monitor widescreen de 19'' o más y una tarjeta capturadora de TV para el computador. ¿Porqué? Sencillamente porque la mayoría de los contenidos en Alta Definición están disponibles en Internet, además los reproductores de Blu-ray y HD-DVD para computadores son más baratos que los para televisores. También consideremos que al ver televisión con el computador podemos aprovechar los enormes discos duros actuales para grabar nuestros programas favoritos. Y en la mayoría de los países latinoamericanos hay a la venta tarjetas de TV que aceptan las 3 normas de TDT (europea, japonesa y estadounidense) además de ser compatibles con la TV analógica. Por un precio módico también podemos agregarle un control remoto a nuestro PC. Y si se dispone del Windows Media Center de Vista, pues no hay cómo perderse.

Desk Space: Una impresora que se cuelga, en el buen sentido de la palabra

hanging-printer2 No, no se trata de una impresora que funciona con Windows ME. Lo que ven en la imagen es una impresora que se cuelga (literalmente) en el escritorio para ahorrar espacio. La mayoría de sus componentes están escondidos y el usuario solo ve el alimentador de papel y el cabezal, con una pequeña pantalla LCD, para darnos información del estado de la impresora.

hanging_printer3

Más detalles | Yanko Design

Vía | Noticiastech

Business Week: "No queremos que nadie nos enlace"

Insólito pero cierto, mientras yo jodo a otras personas porque no me enlazan, los directores de la prestigiosa publicación Business Week han prohibido totalmente el deep linking (enlace a un sitio externo) hacia las páginas de su web.

Me pregunto como estará el PageRank de la web de Business Week en un tiempo más, considerando que el posicionamiento en Google se basa casi exclusivamente en los enlaces. Pero lo bueno a partir de ahora cada vez que hablemos en nuestros blogs acerca de una noticia que aparezca en Business Week, podremos acerco sin citarlos :D, ellos se lo pierden.businessweek-logo-2[1]

Vía | Noticiastech (ellos si dejan que los enlacen xD)

¡Ahora News Corp. va por Yahoo!

newscorp Al parecer, le ha salido competencia en el camino a Microsoft, ya que la compañía de Rupert Murdoch ha lanzado una OPA (Oferta Pública de Acciones) por la codiciada Yahoo. Recordemos que esta corporación es dueña de MySpace y de The Wall Street Journal. También hay que señalar que ya han habido rumores en el pasado sobre una hipotética fusión entre las dos compañías, cuando Yahoo ofreció un 25% de sus acciones a cambio de MySpace.

Lamentablemente, no se ha revelado el monto de la OPA de News Corp., pero es bastante difícil que su oferta supere a la de Microsoft. Los 44.600 millones de dólares que ofrece la compañía de Redmond son una cantidad descomunal de dinero, para los que no saben mucho de economía cabe señalar que el monto corresponde a casi el triple del valor la automotora Ford, un poco menos del doble de General Electric y supera el valor bursátil del retailer mexicano WalMex.

Tendremos que seguir esperando para ver como se dan las cosas, en una de esas aparece una nueva oferta, pero en este momento la primera posibilidad la tiene Microsoft (como es de suponerse).

Vía | TechCrunch