La madre de todos los discos SSD

9 de febrero de 2008

Aunque resulte difícil de creer, el fabricante de discos duros flash BiTMICRO lanzará un disco SSD de ¡1.6 Terabytes! el próximo verano (boreal). BiTMICRO ya tiene algo de experiencia en discos SSD de capacidades brutales, ya que hace unos meses anunciaron un SSD de 416 GB.

La criatura tendrá un tamaño de 3.5 pulgadas y permitirá velocidades de transferencia de hasta 320 MB/s. Evidentemente, un disco con una capacidad tan grande tendrá fines principalmente militares o muy profesionales. Aunque también sería genial tener un iPod touch con un almacenamiento tan descomunal.

Y prepárense, porque si no se han sorprendido con la capacidad, de seguro se sorprenderán con el precio, que si bien todavía no ha sido desvelado, es de esperarse que nos de un buen susto a nosotros y a nuestras billeteras.

Vía Xataka

El Zune edición especial San Valentín... no estará disponible para San Valentín

Zune Rojo

Muchos de los enamorados que querían regalarle este 14 de febrero a sus parejas uno de los hermosos Zune especiales que Microsoft ha anunciado tendrán que quedarse con las ganas, ya que a causa de problemas con la producción de estos reproductores la empresa de Redmond no será capaz de cumplir con los plazos prometidos en algunos casos.

Pero no todo está perdido, en primer lugar el problema no afectará a todos los que hayan encargado un Zune rojo pasión, y en segundo lugar a los desafortunados compradores que no reciban su pedido se les reembolsará la totalidad del dinero e igualmente recibirán su Zune unos días más tarde. Así que de "desafortunados" no tienen tanto.

Vía | ZuneTotal

Consigue una PS3 por 10 euros

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¿Qué estás esperando para tener una flamante PS3 y ser la envidia de tus amigos? Por sólo 10 euros puedes hacerte con el genial modelito que se ve en la imagen. Claro, no tiene lector de Blu-ray, conexión HDMI ni viene con el mando Dual Shock, pero ¿quién necesita esas pijadas? . Además no tienes porque mencionar eso, tan sólo debes decir "Tengo una PS3", y nadie podrá acusarte de estar mintiendo ;).

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Vía | El imperio Cordobes

Microsoft y Dell lanzan computadores (PRODUCT) RED para ayudar a combatir el SIDA en África

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Los PC también se ponen solidarios. Si hace un tiempo Apple lanzó una edición especial del iPod que contribuía al fondo Mundial contra el SIDA, ahora gracias a un acuerdo entre Bill Gates y Michael Dell han salido a la venta versiones exclusivas de los Dell XPS que permiten a los usuarios colaborar con el mencionado fondo.

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Por cada computador vendido, Microsoft y Dell aportarán entre 50 y 80 dólares, dependiendo del valor del PC que el usuario compre. Los computadores vienen con una edición RED de Windows Vista Ultimate que incluye fondos de pantalla, gadgets de la Sidebar y un fondo DreamScene alusivo a la campaña solidaria. El 25 de enero se empezaron a vender en E.E.U.U., y el 31 llegaron a otros 30 países (entre ellos a España).

El precio de los computadores y las donaciones respectivas son las siguientes:

  • Dell XPS One (PRODUCT) RED: Tiene un precio base de 1.599 dólares y se donarán 80 dólares a la fundación, lo que asegura medicación retroviral para un paciente durante 6 meses.
  • Dell XPS M1550 (PRODUCT) RED: precio base de 1.149 dólares y una donación de 50 dólares que asegura medicamentos retrovirales para un paciente durante 4 meses.
  • Dell XPS M1330 (PRODUCT) RED:  mismo precio que el portátil anterior y misma donación.
  • Impresora Dell 948 (PRODUCT) RED: Su precio comienza en los 149 dólares y con su compra se donarán 5 dólares que permitirán a un paciente obtener medicamentos para más de 10 días

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Sitios oficiales | Windows RED | Join RED

Vía | Gizmos

¿Se acerca el final de Live Search? En LiveSide dan sus predicciones

8 de febrero de 2008

Hace poco en Feed RSS LiveSide (un blog no-oficial dedicado a Windows Live) publicaron un interesante artículo sobre como ven ellos el futuro de Windows Live si se concreta la fusión Microsoft-Yahoo. Aquí va una traducción resumida de los puntos más interesantes:

La estrategia que ha tenido Microsoft con Live Search es distinta a la que ha tenido con el resto de Windows Live. Mientras Hotmail, Spaces, Photo Gallery, OneCare, etc. han sido ampliamente promocionados, existe la sensación de que Redmond ha querido mantener a Live Search como un producto separado, para tener la libertad de modificarlo-actualizarlo-reemplazarlo cuando quieran. [aporte personal] Incluso en la Dashboard de Windows Live, el buscador aparece en el menú de "Otros Servicios" [/aporte personal].

Es más, corre el rumor de que Microsoft este preparando una gran actualización para Live Search (tal vez una renovación desde cero, en el que se utilicen nuevas tecnologías como Popfly o Silverlight. Esta actualización se aplicaría en abril de este año (primavera boreal).

Desde el interior de Microsoft ya se refieren a esta actualización como Rome.com (Roma), nombre que fue cogido por Steve Ballmer para referirse a un código de placeholder.

Esto concuerda con lo que yo señalé hace un tiempo de que Microsoft va a desechar al actual Live Search (o por lo menos el algoritmo actual) para desarrollar un nuevo buscador (que bien podría tener el mismo nombre).

Pero la pregunta que cabe hacerse es: Si Redmond está desarrollando YA un sustituto de Live Search ¿Qué ocurrirá con Yahoo Search si esta empresa se fusiona con Microsoft? La respuesta dependerá del éxito que tenga el nuevo buscador que de Microsoft, si la nueva versión de Live Search sólo incluye mejoras de interfaz y sigue tan "superlativamente inútil" como lo es ahora, ya podemos empezar a cavarle su tumba y dejarle lugar a Yahoo Search: Muerte de Live Search

Pero si logran obtener un buen algoritmo que ordene correctamente los resultados de acuerdo a su relevancia, se hace más factible la idea de una integración entre ambos buscadores. De darse este caso, al producirse la fusión, los equipos de desarrollo de ambos motores de búsqueda se deberían unir para trabajar en algo parecido a esto:

Vamos, tampoco hay que tomarse las imágenes tan en serio ;).

Artículo original | LiveSide

Muerte de Live Search | Flickr

Nueva patente para las Blackberry, con pantalla deslizante multitáctil que detecta la presión

Bastante interesante y prometedora me ha parecido esta nueva patente que RIM ha sacado para sus conocidas smartphones (Blackberry). En ella podemos ver como se pretende que la pantalla del dispositivo deje de estar fija y se pueda cambiar su ángulo con respecto al teléfono. El objetivo de esto es que se haga más fácil la visualización de videos por parte del usuario, pudiendo dejarse a la Blackberry sobre la mesa para reproducir el contenido multimedia como si se tratara de un iPod Touch con su Dock. La pantalla en posición angular también facilita mucho la labor de escribir mensajes de texto o correos electrónicos.

Pero eso no es todo, ya que la patente también habla de una pantalla multitáctil, y además menciona una funcionalidad que permite al dispositivo detectar la presión que se ejerce sobre la pantalla, para así activar diversas opciones dependiendo de la aplicación en la que se encuentre el usuario. Por ejemplo, en una aplicación de imágenes se podría hacer Zoom en la medida que el usuario aplique más o menos fuerza en ella (en vez del típico "pellizcar y estirar" del iPhone/iPod Touch).

Roguemos para que RIM nos muestre un adelanto de estas funcionalidades en el Mobile World Congress de Barcelona, aunque considerando que recién sacaron la patente es poco probable que esto suceda.

Vale la pena mencionar que hace un tiempo Apple patentó algo parecido (funcionalidades que se activan según la presión que ejerce el usuario en una superficie), con la salvedad de que en esa ocasión la patente hacía mención sólo a los Touchpad de los Notebooks.

Vía | Noticiastech

¡Oh, Dios mío! Siguen apareciendo Usos-no-tradicionales-de-la-PS3™

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Aunque en estricto rigor, este vendría siendo un Mod. En la imagen vemos como una Playstation 3 ha sido debidamente decorada y adornada para formar parte de una "Las Vegas en miniatura".

¿Uso práctico? Ninguno, pero no negarán que se ve precioso.

Vía | Geekologie

Atacan Genbeta por no retirar una de sus noticias (Actualidad de Silicon Valley solidariza con ellos)

Repudiable, vergonzoso, estúpido. Esas son las palabras que se me vinieron a la mente después de conocer la triste y patética historia del ataque DDOS que esta recibiendo Genbeta por no retirar un artículo que publicaron hace un tiempo.

Específicamente, un artículo que ponía al descubierto el verdadero funcionamiento de los servicios para "saber quién te tiene no admitido en MSN", mostrando como estos eran ocupados para recolectar información sobre los usuarios y las contraseñas. La semana pasada recibieron una amenaza que decía que si no sacaban el artículo, la web de Genbeta iba a ser atacada. Evidentemente, el artículo no fue retirado y la amenaza se cumplió.

La noticia ha llegado hasta Meneame, allí a los usuarios se les ha ocurrido la idea de que los bloggers copiemos el post desde el caché de Google a todos nuestros respectivos blogs, para que así estos sinvergüenzas no logren su vil objetivo de ocultarle la verdad a las personas. ¡A ver si ahora tratan de atacar Blogger! Yo apoyo la idea, y ahí va el post:

¿Quieres saber quién te tiene no admitido/eliminado en el MSN? Pues no des tu contraseña a desconocidos

Parece mentira que después de tanto tiempo (¡años ya!) del invento de este fraude todavía haya gente que siga cayendo en él. Es muy simple, y seguro que muchos lo conocéis, simplemente se trata de páginas que ofrecen el servicio de mostrarte quién te tiene como no admitido o te ha eliminado delmésenyer a cambio de que les des tu datos de conexión, es decir, tu usuario y contraseña. Creía que este negocio ya estaba más que muerto, pero hoy mismo un par de contactos míos me han saltado con la típica ventanita que me acceda a una de esas páginas para que me lea el futuro.

Como norma general, dar la contraseña de tu correo a alguien que no pertenezca a tu familia ya es un suicidio tecnológico, y en este caso sería como darle la contraseña de tu tarjeta de crédito a una persona desconocida para que te muestre el dinero que tienes. ¿Quieres saber qué es lo que hacen? La mayoría de páginas, después de mostrarte esa información, se conectan a tu cuenta varias veces al día para molestar a todos tus contactos con spam descarado. Lo que es peor, esto puede colapsar tu cuenta y no sería raro que la perdieras para siempre, o al menos que la conexión sea pésima. Así que ya sabes, no des tu contraseña a ningún sitio web, o atente a las consecuencias.

Pero claro, ¡tú quieres saber quién te tiene como no admitido! Sorpresa: esos sitios, además de ser peligrosos, no funcionan. Microsoft cambió hace tiempo el protocolo para que los servidores de msn no difundieran esta información. Antes sí podías, pero ahora mismo ni siquiera puedes saber el estado de otra persona sin que ella te invite/admite o sin saber la contraseña de la cuenta (sin cambiar la configuración de la cuenta). Sin rebuscar demasiado, algunos sitios fraudulentos que siguen esta práctica serían: blockoo.com, scanmessenger.com, detectando.com, quienteadmite.info, checkmessenger.net, blockstatus, etc… Todos ellos son potenciales phishing, y ninguno funciona más allá de recolectar cuentas de correo.

Disculpad los lectores avanzados que ya habéis dejado atrás este tipo de engaños facilones hace mucho tiempo, pero es que hoy me he vuelto a conectar al messenger por obligación y me he dado cuenta de que las cosas han cambiado muy poquito.

Artículo original: http://www.genbeta.com/2007/11/13-quieres-saber-quien-te-tiene-no-admitido-en-el-msn-pues-no-des-tu-contrasena-a-desconocidos

Además, parece que también han atacado el blog personal del coordinador de Genbeta, Salva Castro. ¿Es qué no tienen vergüenza?

Este tipo de cosas no se pueden tolerar. Les hago una invitación a todos los que estan leyendo esto y tienen un blog a que COPIEN EL POST Y LO PONGAN EN SU BLOG. Hagamosle ver a estos lammers que no pueden engañar a nadie con sus inmundas movidas, si se meten con la libertad de expresión, se meten con toda la blogósfera.

Todo mi apoyo para Javier Penalva, Salva Castro, Cyberfrancis, Alexliam y todo el equipo de Genbeta.

Microsoft-Yahoo ¿Qué dicen los bancos?

7 de febrero de 2008

citibank UBS

Con toda la batahola que ha generado la multimillonaria OPA (Oferta Pública de Acciones) que Microsoft ha hecho por Yahoo y sus supuestos "efectos colaterales" en la Web, a muchos se les ha olvidado que este es un tema principalmente económico.

No se trata de que a los usuarios de Flickr les guste la oferta de Microsoft, se trata de que a los accionistas de Yahoo les guste la oferta de Microsoft. Cuando se hacen negocios se trata de dejar a un lado las preferencias personales o la animadversión hacia determinada empresa o persona. Por ende, los más indicados para hacer una predicción sobre el futuro de esta transacción tentativa son los bancos de inversión. Veamos que dicen:

"Microsoft hará todo lo que haga falta para concretar esta operación. En una operación hostil, normalmente el comprador no empieza con su oferta mejor y final y no nos sorprendería ver a Microsoft endulzar el trago de alguna manera para facilitar la decisión al directorio de Yahoo"

Banco de Inversión UBS

En tanto, en el banco Citi se arriesgan más y dan porcentajes de probabilidades para cada caso:

  • Microsoft sube su oferta y Yahoo acepta: 45%
  • Yahoo acepta la actual oferta: 20%
  • Microsoft sube su oferta y Yahoo la rechaza: 20%
  • Yahoo acepta pero las autoridades bloquean el acuerdo: 10%
  • Aparece un comprador inesperado: 5%

Podemos apreciar más claramente el pronóstico del banco Citi en el siguiente gráfico:

Además, podemos deducir más cosas como Corolarios de las predicciones del banco Citi:

  • 65% de probabilidades de que Microsoft se quede con Yahoo
  • 20% de probabilidades de que Yahoo permanezca independiente
  • 10% de probabilidades de que Google se alíe con Yahoo
  • 5% de probabilidades de que haya un comprador inesperado (Ej. News Corp. o Apple)

Pero el Banco Citi no tiene porque tener la última palabra. Responde la encuesta y da tu opinión:

Flash Polls

¿No te representa ninguna alternativa? ¡Deja un comentario!

Vía | EMOL Tecnología | América Economía

Avances en Formas-bizarras-de-ocupar-el-Wiimote™

Lo que ven arriba son patentes que Nintendo ha presentado en el Reino Unido que buscan "ampliar el uso del Wiimote", algunas rayando en lo ridículo. Nintendo busca que el Wiimote se pueda insertar en objetos cotidianos como patinetas, bicicletas, y hasta osos de peluche, buscando obtener una experiencia de juego aún más realista e inmersiva.

La verdad es que no entiendo a qué clase de juego se podrá jugar introduciendo el Wiimote adentro de un oso de peluche. A lo mejor hay que abrasarlo al estilo "Cariñositos", [modo cruel on] o mejor aún, quizás hay patearlo, golpearlo y azotarlo para jugar algo parecido a Viva Piñata [modo cruel off]. Con lo de la bicicleta, me imagino que podremos colocar el Wiimote en una bicicleta fija para ocuparlo en algún juego deportivo de ciclismo (digo yo). Lo que no me imagino es como se podrá ocupar el Wiimote si estuviera acoplado a una patineta, ¿andando en patineta adentro de la casa? ¿para jugar un videojuego? ¿cuando se puede hacer al aire libre? WTF!!

Vía | Noticiastech

Gadgets futboleros para la Sidebar de Windows Vista

Hace unos días hice una selección de los mejores Gadgets de la Sidebar que nos permitian acceder a servicios de la Web 2.0. Hoy le mostraré una lista con los mejores Gadgets futboleros, que nos permiten seguir el rendimiento de nuestros equipos favoritos en las ligas, o que nos hagan más fáciles las cosas a la hora de jugar juegos de Fantasy Football. Aquí van los Gadgets:

MobileFootie: Todas las ligas en un sólo Gadget

MobileFootie Este práctico Gadget nos muestra una tabla de posiciones actualizada de las ligas más importantes de Europa. Nos muestra el puntaje de los equipos y también un ranking con los goleadores del torneo. Al hacer click en cualquier equipo, aparece un Flyout con todas las fechas jugadas por el, los resultados de esos encuentros, quienes hicieron los goles, quienes fueron sancionados con tarjeta amarilla o roja, etc. Los marcadores se actualizan en Vivo, por lo que el Gadget también nos sirve para seguir esos partidos que no podemos ver por televisión.

Se incluyen la Primer League, la Bundesliga, la Primera División y la Championship, entre otras. Su único defecto es que no permite seguir la liga Italiana (los desarrolladores consideraron que la Championship era más importante, WTF??).

Si consideras que ocupa demasiado espacio en tu Sidebar, puedes comprimir el Gadget haciendo click en el "lo que sea" de la esquina superior-izquierda. Entonces mostrará solo los primeros 4 lugares del torneo que estés siguiendo.

Enlace de descarga | Live Gallery

UEFA Informer

UEFA Informer Con este Gadget podremos estar al tanto de lo que ocurre en la Champions League, la copa UEFA y la Eurocopa 2008. Tan sólo tenemos que elegir cual de los tres torneos queremos revisar, por ejemplo, en la captura elegí la Champions League. El Gadget nos mostrará un Flyout con la información de la próxima fecha, que en este caso son los octavos de final, aparece la fecha de los partidos de ida y de vuelta. Aunque también podemos revisar los puntos obtenidos por los equipos y los resultados de los partidos de la fase de grupos y de las fechas anteriores.

Desgraciadamente, el gadget no permite seguir los partidos en Vivo, y tampoco dice que jugadores marcaron los goles.

Enlace de descarga | Live Gallery

Gadget de Hattrick

Hattrick Gadget

Si eres de que los disfruta con este conocido juego de Fantasy Football, este artilugio de la Sidebar te gustará mucho. Con este Gadget podemos ver como va nuestro equipo en la liga, como van las Finanzas, como están nuestros jugadores, cuales son los próximos partidos que nos toca jugar, y muchas cosas más. También podemos ver la Hora Hattrick y el Clima Hattrick (que son distintos a los del MundoReal™).

Pero lo mejor de todo es que cuando nuestro equipo este jugando podemos seguir el partido en Vivo, sin acceder al sitio web de Hattrick. Y además se incluyen pijadas como un pitazo de árbitro cuando comienza y termina el partido o un grito de Gol cuando uno de los equipos hace un Gol.

Detalle importante: Para ocupar el Gadget se debe ingresar el código de seguridad (que es distinto de la contraseña), puedes creártelo en la sección Preferencias del menú Mi Hattrick, obviamente en el sitio de Hattrick.

Enlace de descarga | Live Gallery

Avances en Usos-no-tradicionales-de-la-PS3™

6 de febrero de 2008

Mientras los desarrolladores se siguen quejando por los problemas que tienen al crear juegos para la consola de Sony, aumenta el número de personas que ocupan su PS3 de una forma poco-ortodoxa.

Si hace unos meses sabíamos de que la PlayStation 3 era capaz de crackear contraseñas en unas pocas horas, ahora nos encontramos con que la capacidad de cálculo del chip Cell se está convirtiendo en un importante aporte para el procesamiento de datos científicos que buscan «comprender el plegamiento y agregación de las proteínas, y curar enfermedades relacionadas (Parkinson, Alzheimer, entre otros)». shot-00006

Me refiero al proyecto Folding@Home, que funciona de una forma similar a lo que fue el emblemático SETI@Home. Este proyecto aprovecha la capacidad de cálculo combinada de millones de computadores alrededor del mundo a través de un software para lograr el objetivo ya mencionado, software que recientemente se hizo disponible para los usuarios de la PS3. Desde entonces se han agregado 2 usuarios de la consola de Sony por minuto al proyecto colaborativo.

Inclusive, el pasado mes de noviembre el proyecto Folding@Home ingresó al Libro Guiness de Récords como la red de proceso distribuido más potente del mundo. Gracias a la brutal potencia del chip Cell han superado el Teraflop de cálculo (cuatro mil millones de operaciones de coma flotante por segundo).

Vamos, la PS3 crackea contraseñas, dirige misiles, y ahora investiga el plegamiento de las proteínas, pero paradójicamente sigue sin ser capaz de demostrar una superioridad en procesamiento gráfico con respecto a la Xbox 360.

Y como «BonusTrack» no podía dejar de colocar esta viñeta que se ríe un poco de estos Usos-no-tradicionales-de-la-PS3™:

Traducción LIBRE (si alguien puede traducirlo mejor, que deje un comentario por favor):

-Mamá, Te tengo una pregunta seria: ¿Tu quieres que se encuentre la cura para el cáncer, el alzheimer y el Parkinson? ¿Quieres erradicar esos males de la humanidad?

-Si, Ben

-¡Entonces cómprame una PS3!

-Lo pensaré

Vía | VidaExtra

Sitio oficial | Folding@Home

Asus Galaxy Mini: Una Smartphone que quiere competir contra el HTC Touch

Es muy probable que la próxima semana Asus presente su smpartphone Galaxy Mini en el MWC 2008 de Barcelona, con la clara intención de ser una alternativa al HT Touch.

Las especificaciones técnicas de este aparato serían las siguientes:

  • Sistema operativo Windows Mobile 6.1
  • CPU TI de 200 MHz
  • GPRS/EDGE
  • Wi-Fi
  • Bluetooth
  • Cámara de 2 Megapixeles
  • Pantalla QVGA
  • Precio: Entre los 400€ y los 300€

Asus entregará más información sobre este gadget en el Mobile World Congress de Barcelona la próxima semana.

Vía | Unwired View

Análisis a las ventas de las consolas Next Gen (febrero 2008)

5 de febrero de 2008

Ventas NEXT GEN (según VG Chartz)

Vamos a ver como quedaron las cosas en el movido mercado de las consolas después de la visita de Papa Noel, para ello habrá que guiarse por las cifras que nos da VG Chartz, aunque sepamos que estas no son del todo exactas, por lo que no hay que tomárselas tan "al pie de la letra". Vamos viendo lo que sucedió, consola por consola:

Wii: La venganza de la gente normal

Ya es oficial, la Wii no es una moda. En Japón ya superó las ventas que tuvo el GameCube durante 5 años (aunque no es muy digno andarse comparando con un pseudofracaso como GameCube). Ya lleva 20.8 millones de unidades vendidas, y semana a semana la brecha entre la "blanquita" de Nintendo y las "Otras" se agranda más y más. A principios de diciembre, la Wii marcaba 14.9 millones de unidades vendidas, eso quiere decir que (20.8-14.9=¡5.9!) ¡en 2 meses Nintendo ha vendido casi 6 millones de consolas! ¿Qué significa esto? Una cifra tan alta, habiendo pasado tanto tiempo desde el lanzamiento de la Wii es seña de que esta consola llegó para quedarse, no va a declinar ni en un mes, ni en 3 meses, ni en 1 año. ¿Cómo es esto posible si su catálogo de juegos y su gráfica son tan mediocres? Simple, apunta hacia un mercado más amplio. Mientras las otras consolas se enfocan casi únicamente a los hardcore gamers (que son minoría), la Wii se abre nuevos nichos con los jugadores ocasionales, los niños pequeños, adultos mayores, gente ocupada, etc. (quienes son mayoría). La Wii es la opción indicada para todos aquellos que solo buscan entretenerse en familia, que no tienen tiempo para aprender la "técnica" de juegos más difíciles como Halo 3, pero que disfrutan con Wii Sports. Esto marca un antes y un después en el mercado de los videojuegos, ahora la "gente normal" no solo es parte de él, también es mayoría y esta haciendo valer sus preferencias (una pésima noticia para los frikis que habitan este planeta).

La paradoja de la Xbox 360

Extraña resulta la situación en la que se encuentra la Xbox 360. Hace poco teníamos cifras acerca de lo bien que le iba a la consola de Microsoft en número de juegos vendidos a los usuarios, nada más ni nada menos que 7 copias por consola, superando con esa cifra a los juegos que venden la PS3 y la Wii juntas. Sin embargo, a pesar de que la 360 no para de romper récords en número de juegos vendidos, no le esta yendo tan bien en máquinas, según VG Chartz durante diciembre y enero la consola de Microsoft vendió menos que la de Sony. Vale, que no hay que tomarse lo que dice VG Chartz tan en serio, pero el mismo sitio de estadísticas antes señalaba que la 360 superaba a la PS3, es decir, existe una tendencia a la baja para Microsoft, no sabemos con certeza su magnitud, pero existe. EA también dice lo mismo en un documento que se filtró hace poco, en el que señala que por primera vez la PS3 venderá más que la 360 en Europa.Ventas next gen (febrero 2008)

Un detalle clave para entender lo que sucede es que la 360 esta bajando sólo en Europa, sus ventas en Japón siguen siendo un "quiero y no puedo", mientras que en EE.UU. y América Latina continúa arrasando sin que nadie la detenga. ¿Qué suceso clave ha ocurrido en el Viejo Continente en los últimos dos meses? La semana del 12 de enero los reproductores de Blu-ray en Europa han dado un salto en ventas, pasando del 52% al 93%. Ahí está la madre del cordero.

¿Qué debe hacer Microsoft? Nada, porque no pueden hacer nada. Los de Redmond están siendo damnificados por la agonía del HD-DVD, le dan su apoyo y lo mantienen con vida, pero no son capaces de quitarle puntos al Blu-ray. Y esa situación intermedia de "no quiero morir pero no puedo ponerme de pie" del formato de Toshiba es la que esta asfixiando a la Xbox 360.

La PS3 repunta, de la mano del Blu-ray

Hace 2 meses critiqué duramente a la PS3, señalando que cuando todos esperaban una "Playstation" Sony nos daba una "Mediastation". Pero parece que a muchos si les gusta el "Mediastation" de Sony, sobre todo después de que la Warner se pasara al bando del disco azul (y Universal amenazara con hacer lo mismo). No le veo otra explicación, ya que si es por juegos, muchas desarrolladoras se han quejado de que tienen problemas con la máquina de Sony, el catálogo de títulos es diminuto (aunque quieran enmendar esto), y el chip Cell presta más utilidad para hackear contraseñas que para lograr una buena calidad gráfica (algunos juegos incluso se ven peor que en la Xbox 360 o son más lentos, y en algunas comparaciones no sale bien parada). Ahh, pero comprar una consola de videojuegos de última generación y además un reproductor de Blu-ray por sólo 399 euros es, por decirlo menos, conveniente.

Lo que pasará de ahora en adelante con la PS3 estará muy ligado a lo que suceda con el Blu-ray. Si logra ganar la "guerra HD", las ventas de la PS3 seguirán subiendo (hasta que aparezca una Xbox 360 con Blu-ray). Pero si la guerra sigue en suspenso y el HD-DVD se mantiene con vida, el alza de la consola de Sony no será para lanzar cohetes. Y si aparece una intervención divina y el HD-DVD gana, las ventas de la PlayStation 3 se desploman, [modo friki on] pero es más probable que Chuck Norris sea asesinado antes de que el HD-DVD supere al Blu-ray [modo friki off]. Por cierto, una PSThree también puede apuntalar fuertemente las ventas de la "negrita" de Sony.

¿Y tú... qué opinas? Responde la encuesta y da tu opinión:

Flash Polls

 

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The Fake Diary of Steve Ballmer and Bill Gates

Quien lo creería, los "Fake Diary of..." se están empezando a multiplicar. Hace unos meses causó un poco de polémica el diario falso que un editor del New York Times había creado para parodiar a Steve Jobs. Ahora, navegando por ahí, me encuentro con un curioso diario falso de Steve Ballmer, en el que el autor se ríe del "Microhoo", del odio del CEO de Microsoft contra Google, entre otras cosas. He aquí, a modo de ejemplo, una traducción (libre) de una de sus anotaciones:

Analistas, SEPAN que Apple no durará todo el año, porque dada la lectura de los últimos comunicados de prensa procedentes de Microsoft en las últimas semanas, para los próximos 4-6 meses nos proponemos:

  1. Lanzamiento SP1 de Vista = ¡Ventas de Vista X6!
  2. Lanzamiento de Vista SUTU (Super Ultimate Turbo Ultra): ¡El eclipse de Mac OS X!
  3. Bill Gates se jubila = ¡Comienza la era de Ballmer en BallmerSoft!
  4. ¡Anuncio de una fecha de lanzamiento para el ZunePhone!
  5. Anuncio del ZuneTV
  6. Conseguir el control de Yahoo
  7. Release the Cloud on Internet (no logro darle una traducción racional)
  8. Surface en las mesas de café, puertas, las superficies, sillas y espejos.
  9. Continuar nuestra política de "Innovación por Adquisición".

Gente, Nosotros estamos en la cúspide de un nuevo mundo, ¡Un Microsoft-Mundo!, ¡Un Ballmersoft-Mundo!

Y del diario falso de Bill Gates, una dos imágenes dicen más que mil palabras:

noweeopensource

Enlaces | Diario falso de Bill Gates | Diario falso de Steve Ballmer

El SP1 de Vista trae cambio de Kernel

winvista_beta1_logoNo era coincidencia que el SP1 de Vista y Windows Server 2008 estuvieran listos para enviarse a producción el mismo día. Tal como había señalado Microsoft hace algún tiempo, el SP1 de WV reemplazará el Kernel o código fuente del nuevo sistema operativo de Microsoft por el de la versión para servidores, Windows Server, para mantenerlos a la par.

El nuevo Kernel también debería proporcionarle una mayor estabilidad a Vista, ya que tradicionalmente las versiones para servidores de Windows son más estables que las versiones domésticas (por eso Vista esta construido sobre el kernel de Windows Server 2003).

Sin embargo, Microsoft no ha querido publicitar mucho el cambio para no asustar a las empresas y clientes corporativos, quienes esperan que llegue el SP1 como la versión depurada de Vista, para recién entonces actualizarse, tal como sucedió con XP.

La pregunta del millón de euros es ¿Traerá el nuevo Kernel problemas de compatibilidad? Tendremos la respuesta a principios de marzo.

Vía Genbeta

Linus Torvalds critica severamente a MAC OS X

"¡Sacrificio! ¡Sacrificio!" es lo que gritan los maqueros después de escuchar leer las palabras de Linus Torvalds (el creador de Linux) quien hace duras críticas al SO de la manzana mordida:

"El OS X es en algunos aspectos peor que Windows a la hora de programar. El sistema de ficheros es una total porquería, y da miedo (...) No estoy de acuerdo en el modo en el que cada sistema operativo se presenta como un gran acontecimiento de marketing, el sistema operativo debe ser invisible a los ojos del usuario.”

Si, claro, tan invisible que este se vea obligado a ocupar la consola de comandos para hacer operaciones básicas. ¿Cómo quiere que Apple y Microsoft no promocionen sus Sistemas Operativos si invierten enormes cantidades de dinero en ellos? Ah, claro, pero como la estrategia de difusión de Linux ha sido tan exitosa ¬¬.

Eso sí, tiene algo de razón en lo de la dificultad de programar para Mac OS X, pero a nadie le importan los desarrolladores porque si a los desarrolladores les cuesta más hacer programas para una determinada plataforma, al final son los usuarios quienes se ven afectados por una menor cantidad de opciones disponibles. Pero vamos, la cantidad de aplicaciones de Linux que hay actualmente tampoco es para echar cohetes ni mucho menos.

Vía Macworld UK

I have four words for you!

I love ANOTHER company, YESSSS!

[YouTube, 1:14 min, +14 NSFW (Pornografía canina)]

Una extraña y WTFquiesca "performance" de Steve Ballmer y Jerry Yang (CEO de Yahoo).


Microsoft-Yahoo ¿Qué opinan los empleados?

Hemos visto la oferta de compra de Microsoft por Yahoo desde distintos puntos de vista. Vimos lo que puede pasar con los servicios de ambas empresas, la oferta de News Corp., la opinión de la gente disconforme, las declaraciones de Google, y la oferta de esta empresa para "rescatar a Yahoo". Pero todavía no sabemos que es lo que opinan los empleados de la codiciada Yahoo acerca de todo esto. Vamos, saber lo que piensan los empleados tal vez no suena muy interesante, pero a fin de cuentas ellos serán los más afectados con la decisión que termine tomando el directorio de Yahoo.

Antes que todo, hay que saber que el ambiente laboral que hay al interior de Yahoo es completamente diferente. En su sitio de empleos dice “Creemos que el humor es esencial para triunfar. Valoramos la irreverencia y nos la tomamos demasiado en serio. Celebramos los logros y cantamos”. Cuentan algunas personas que el trabajo al interior de Yahoo es incluso mejor que en Google (en donde a los empleados les ponen una mesa con comida estilo "tenedor libre" mientras trabajan, ¡qué envidia!). Justamente a raíz de eso, algunos temen que la fría y monótona cultura laboral de Microsoft coarte a el espíritu libre de los empleados de Yahoo:

“Mucha gente siente que sería un choque de culturas. Hay un sentimiento que a través del tiempo Yahoo se ha alejado de sus raíces emprendedoras. Si somos adquiridos por Microsoft, nos alejaremos de eso aún más”.

“Hay toda una atmósfera de entretención que se ha tratado de imbuir en la cultura. Espero que nada de eso cambie. Es por eso que han sido capaces de retener talentos tan impresionantes”.

Aunque viendo el comportamiento de Ballmer [YouTube, 1:14 min], yo diría que en Microsoft también hay mucho de espíritu libre.

Por otro lado, están los que se sienten orgullosos de que una compañía "olvidada y en recesión" reciba un voto de confianza de mano de otras empresas y este nuevamente "en boca de todos":

“Es realmente algo ambivalente. Mucha gente siente que esto ha renovado el interés en nosotros, eso levanta el espíritu un poco”

“Esto me parece una opción positiva. Creo que (los otros empleados) deberían aceptarlo, y creo que lo harán”.

Esperemos que, de concretarse la fusión, Microsoft aprenda de la alegre cultura de los empleados de Yahoo, y no los trate como Steve Jobs trataba a sus empleados en la película "Piratas de Silicon Valley" [YouTube, saltar al minuto 07:30].

Vía | EMOL Tecnología

Internet Explorer no confía en si mismo

4 de febrero de 2008

Mientras ocupaba Internet Explorer en Windows Vista me apareció esta extraña alerta autorreferente:

Se supone que el Modo Protegido de Internet Explorer impide que los sitios web abran programas peligrosos... como Internet Explorer xD.

En Flickr | Alerta autoreferente

Google quiere "rescatar" a Yahoo de las "garras de Microsoft"

Increíble pero cierto, no bastando con las declaraciones del vicepresidente de Google en las que señala que "Microsoft puede llegar a secuestrar Internet", ahora "el amo y señor de Internet" le ofrece un acuerdo colaborativo a Yahoo para impedir que este sea comprado por Microsoft. Y por si fuera poco, la mayoría de los blogs tecnológicos alaban la intervención de Google.

Por favor, ya parece como si toda la cordura de blogósfera hubiera sido absorbida por un agujero negro. ¿Es que acaso no entienden que Microsoft esta a años luz de ser monopolio en Internet? El monopolio lo tiene Google, que esta tratando de evitar a toda costa que sus principales competidores junten fuerzas para enfrentarlo. Lo que buscan es mantener atomizada a la competencia a través de una abierta intervención para así poder mantener su liderazgo en el mercado.

Google podría apoyar monetariamente la oferta de otro posible comprador o idear una alianza que le inyecte dinero a Yahoo!, ayudándola a mantenerse independiente. La compañía de Sergey Brin señala que "tiene miedo de que que la unión de Yahoo! y Microsoft cree una compañía que sea capaz de enfrentarlos con demasiada influencia en servicios de email online, mensajería instantánea y portales".

En realidad, si la nueva compañía tiene demasiada influencia en servicios de email, mensajería instantánea y portales, pues Google estará obligado a sacar servicios mejores ¿alguien ha pensado en eso? Y además, el único beneficiado con esta jugado de Google será Yahoo, ya que Microsoft terminará desesperándose y pagando una cifra mayor a la que ya ha ofrecido, sólo es cosa de recordar lo que pasó cuando Google entró a la puja por Facebook.

Parece que a muchos se le está olvidando el lema "Business are Business", lo único que falta ahora es que empiece una recolección de firmas para pedirle al gobierno que intervenga. ¿No digo yo que la gente es tonta?

Actualización: Todavía queda cordura en la blogósfera. Oscar J. Baeza de Genbeta también muestra un poco de suspicacia señalando que el plan de Google para potenciar OpenSocial (y competir con Facebook) más parece un "plan de dominación". Y también plantea que tal vez, lo que Google quiere impedir a toda costa es una triangulación Microsoft-Facebook-Yahoo.

Vía FayerWayer

Samsung G810: El primer móvil que es capaz de competir con el Nokia N95

Por mucho que admiremos al iPhone (llegando algunos casi a la veneración irracional) siempre he dicho que hay que reconocer que el móvil de Apple no es precisamente un terminal potente. Si es por prestaciones, todos sabemos que el líder indiscutido es el N95 de Nokia. Hasta ahora ningún otro móvil podía comparársele en cantidad de funcionalidades. Hasta ahora, porque Samsung a osado desafiar a la "joyita" de Nokia con su nuevo modelo G810, el cual cuenta con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Conectividad GSM/UMTS/3.6 Mbps HSDPA.
  • Symbian 9.2 OS con S60 3.1 UI.
  • Pantalla .6″ 262K Color QVGA TFT.
  • Cámara de 5 MP con zoom óptico de 3x, anti-shake, reconocimiento de la cara, modo macro, autofocus, etc;
  • 150MB de memoria interna, slot microSD.
  • Navegación GPS.
  • Wi-FI b / g.
  • 2,0 EDR Bluetooth, USB 2.0 (conector microUSB).
  • Batería 1200 mAh.
  • Dimensiones 104×52×9×18 mm.

Según Mobil.cz, el nuevo móvil será anunciado la semana que viene en Barcelona. El precio estaría por sobre los €580.

Vía | Noticiastech

RUMOR: Microsoft lanzará hoy el SP1 (definitivo) de Vista

sp1 vista En Win-Vista.es comentan un rumor que ha estado circulando en los últimos días según el cual Microsoft elegiría el día de hoy (lunes 4 de febrero) para lanzar la versión definitiva del SP1 de Vista.

También se señala que el primer paquete de servicio de Vista se repartirá en dos "oleadas" o Waves (como las de Windows Live). La primera, llamada "Wave 0", se produciría el día de hoy y liberaría el producto en cuestión sólo en los 5 idiomas más importantes (inglés, francés, español, alemán y japonés). En tanto la segunda, llamada "Wave 1", se producirá (como diría el Capitán Obvio) en el algún punto del futuro, y cubrirá los 36 lenguajes básicos.

A medida que transcurra el día sabremos si el rumor es cierto o no. Pero si ha de concluirse algo a partir de esta noticia, ese algo sería la evidente prioridad que ha dado Microsoft al SP1 de Vista en desmedro del SP3 de XP. Recordemos que el SP3 de XP estaba planificado para ser lanzado antes que el SP1 de Vista, y hasta la fecha ni siquiera hemos visto alguna versión RC oficial. Es evidente que a los de Redmond no les hace mucha gracia carteles como estos.

En Actualidad de Silicon Valley COMPROBADO: El SP1 mejora el rendimiento de Windows Vista Novedades del SP1 (RC) de Vista y enlace de descarga

Actualización: En Genbeta señalan que Steve Ballmer hizo un comunicado de prensa en el que precisó que tanto el SP1 de Vista como Windows Server 2008 estarán disponibles para público en Marzo. También indicó que el SP1 y WS 2008 ahora están en la fase RTM (Release to Manufacturing), es decir, se han enviado a fabricar los primeros discos que se pondrán a la venta. WS 2008 será presentado el 27 de febrero en una conferencia que Microsoft hará en Los Ángeles, y entrará al mercado el 1 de marzo (al igual que el SP1 de Vista).

Google: "Microsoft puede llegar a secuestrar Internet"

Curiosas, por decirlo menos, resultan las declaraciones del vicepresidente senior de Google, David Drummond, quien ha señalado lo siguiente en una respuesta oficial:

“Después de esta adquisición, ¿podría Microsoft intentar hacer la misma influencia inapropiada e ilegal en Internet como lo hizo en su momento con el PC?… Microsoft es propensa al monopolio y aprovecharse de los mercados adyacentes…"

También comentó que la unión entre Microsoft-Yahoo puede “limitar la capacidad” de elección de los usuarios en Internet, como puede ser en los navegadores y correo electrónico… según Drummond “Microsoft puede llegar a secuestrar Internet”.

WTF?? ¿Cuál es la compañía que controla más del 90% del mercado de las búsquedas? ¿Cuál es la compañía que compró YouTube, FeedBurner, Blogger, aQuantive, etc, etc.? ¿Y ahora esa compañía quiere venir a dar clases de "prevención de monopolio"? Por favor ¿Nos creerá tontos el señor Drummond? Parece que sí. Cuestionar la fusión de Microsoft y Yahoo señalando que los de Redmond quieren "monopolizar internet" es tan estúpido como cuestionar una fusión entre Novell y Apple que busque quitarle terreno a Windows. Y tampoco hace mal recordar que los ingresos por publicidad de Microsoft son microscópicos, en tanto Google tiene "invadida" la web con la publicidad de Adsense.

Hacer un paralelo entre la fusión Microsoft-Yahoo y la forma como Windows logró el 90% del mercado tampoco tiene pies ni cabeza. En el caso de Windows, se trataba de un SO que venía impuesto desde fábrica y el usuario no lo podía cambiar (lo que Google llama influencia inapropiada), algo totalmente distinto a lo que sucede con los servicios web de hoy día en los que se tiene plena libertad para elegir entre uno y otro.

¿No será que Google esta empezando a entrar en pánico y tiene miedo de perder su liderazgo?

Vía | Noticiastech

¿Cuanta gente abandonará Flickr, Del.icio.us, etc. si Microsoft compra Yahoo?

3 de febrero de 2008

Junto con la conmoción que ha generado la OPA que Microsoft ha lanzado por Yahoo, también ha aparecido una especie de "resistencia" que se opone a que Microsoft controle los servicios que actualmente ocupan y que incluso amenazan con dejar de usarlos en caso de que la operación se concrete (y hasta hace grupos de Flickr en repudio a Microsoft). Ante eso cabe la pregunta ¿Es razonable dejar de un servicio porque pasa a ser propiedad de la empresa X aunque siga siendo bueno? Respuesta: SÍ. Es una situación normal que se da en todas las fusiones, y se debe a que los usuarios de la empresa A se sienten identificados una determinada marca y con los valores/ideas que esa marca engloba, y si la marca de la empresa B no representa esos valores/ideas, pues los usuarios tienen todo el derecho de irse. Por dar un ejemplo estúpido: Si Movistar y Vodafone se fusionaran habría muchos clientes de Vodafone que se irían por que no se identifican con la marca Movistar. Lo mismo cuando se fusionan dos bancos, tiendas de retail, etc.

La pregunta del millón de euros no es si algunos usuarios se irán algunos de Flickr (o Del.icio.us o Yahoo Respuestas, etc.), sino cuántos. La respuesta dependerá del grado de intrusión que tenga Microsoft en estos servicios, que debería ser bastante bajo, por la sencilla razón de que Microsoft no ofrece nada parecido a Flickr o Del.icio.us. Lo que quiere hacer Microsoft es quitarle terreno a Google, no "windowslivizar" los servicios de Yahoo, y para eso la vía elegida será apuntalar a los servicios web (donde Yahoo es el experto) con el software de Microsoft (que en muchos casos es realmente bueno). La máxima intrusión que podrían hacer los de Redmond en Flickr sería utilizar al servicio de fotos para apuntalar a su nuevo formato de imágenes (Windows Media Photo).

Se concluye, por ende, que la fuga de usuarios debería ser mínima, y por mínima entendemos "menos del 3%", que puede ser una cifra bastante alta en número de usuarios, pero está mas o menos en el promedio de fuga de clientes para la mayoría de las fusiones. Es lo que técnicamente se denomina como "Daño Colateral" (como bien lo señaló Enrique Dans).

En Actualidad de Silicon Valley | Fusión de Microsoft y Yahoo ¿1+1=1.5?

¿Qué estás buscando? (I)

A continuación una lista de las palabras clave más extrañas y ¿divertidas? a través de las cuales la gente rara llega a Actualidad de Silicon Valley:

Bill gates compra PES 2009: WTF???

Como dejar de ocupar Windows live: pues, dejándolo de ocupar

Cual es el area mas grande de Windows y mensione sus partes: WTF??

Cuelgue modo fantasista: Mi computador sólo se cuelga en “modo realista”

Eres Silicon valley: ¿Yo?

Fotos acerca del fin del mundo: Este encontró lo que buscaba

El hd dvd se unde?: No creo que se esté “undiendo”

Habrán equipos en FIFA street 3?: No, va a hacer el primer juego de fútbol sin equipos

Romor apple: Ahh, nos encanta el "romor"

Venta de barrigas de Silicon: ¿Quieres comprarte una?

Yahoo ven: ¿Eres Microsoft?

Videos millonarias teniendo sexo: ¿Qué anotación de este blog podría estar relacionada con eso? Pues el sexo lésbico de Mass Effect

Fotos para msn pero que se mueva: Apostaría a que el nick de este es "¨°(*)(_.·´¯`·«¤° aLuAr0 °¤»·´¯`·._)(*)°¨¨°º"°" o algo por el estilo

Un pc hibernando por mucho tiempo: Te falto “Había una vez”

Widipedia buscar inglés: ¿No es genial la WIDIPEDIA?

Mi equipo esta hibernando a causa de que tope la tecla de hibernación de mi teclado: ¿Y?

Qué es plataforma de ti?: ¿de mí?

Si se descarga Windows live: Cuánto me alegro

Video como ponen silicon en las mamas

Registrado gracias a | Google Analytics

Inspirado en | ¿Que buscas qué? de NPC | ¡Dios mío, qué va a ser de mí! de Microsiervos

EA: "Seguimos teniendo problemas con el desarrollo de juegos para PS3"

Parece que, como van las cosas, los desarrolladores de juegos pronto empezarán a desconfiar más de la consola de Sony. Hace unos meses nos encontrábamos con los problemas de Pro Evolution Soccer en su versión para PS3 (y la "particular" solución que nos daba Konami), más tarde Rockstar anunció que el GTA IV sería retrasado a causa de los problemas que estaban teniendo problemas con el desarrollo de la versión para "la negra de Sony", y ahora es el jefe de Electronic Arts quién señala que tanto ellos como otras compañías desarrolladoras se están encontrando con ciertas complicaciones a la hora de dominar las especificaciones técnicas de PlayStation 3. Sin embargo aclara que estos problemas no se dan cuando el desarrollo del juego va directamente enfocado a la PS3 (no es un juego multiplataforma).X360 vs PS3

Una mala señal para la PlayStation 3, considerando que lo que mueve al mercado de las consolas son los videojuegos y si las desarrolladoras se encuentran con problemas, se lo piensan dos veces para la próxima. Y también una mala noticia para todos, ya que a causa de las vicisitudes de la PS3 se están empezando a retrasar juegos en todas las plataformas (PC, X360, etc).

Por lo que se ve, el super chip Cell esta resultando ser más bien un escollo para la industria de los videojuegos (a causa de su complejidad) que un avance tecnológico en beneficio de los usuarios.

Vía | Vidaextra

Fusión de Microsoft y Yahoo ¿1+1=1.5?

Hace un tiempo un amigo, para entretenerse, preguntó en Yahoo Respuestas que cuánto era 1+1 y una de las respuestas decía esto:

"Si es sinergia, 1+1 son 3. Sinergia es un palabra muy ocupada en el área de los negocios. Y significa que si todos trabajan unidos pueden obtener más que si cada uno trabaja, por si solo"

Pero parece que muchos temen que si Microsoft y Yahoo trabajan unidos el resultado será 1.5. Han habido muchas opiniones en blogósfera que señalan a una fusión MSFT-YHOO como algo nocivo o perjudicial para la Web. Se teme que Microsoft impregne de una especie de "aire maligno" a servicios como el mencionado Yahoo Respuestas, Del.icio.us o Flickr (que pasarían a ser propiedad de la compañía de Redmond). Incluso en Microsiervos señalaron (irónicamente) que sería como "un muerto guiando a un ciego".

Discrepo rotundamente con esas opiniones, como ya lo señalé en mis predicciones para el 2008 (que están resultando ser bastante acertadas) Microsoft y Yahoo "se necesitan mutuamente" para lograr enfrentar al, a estas alturas, todopoderoso Google. Ambas compañías se complementan y si logran llevar a cabo un trabajo coordinado y propositivo, lograrán desencadenar las sinergias que llevan a que 1+1 sea 3. Pero analicemos cómo deben complementarse Microsoft y Yahoo para lograr convertirse en una alternativa viable a Google:

  • Live Search: A la Papelera de Reciclaje: El buscador de Microsoft es pésimo con P de Patético. Aunque mejoren algo en número de páginas indexadas, el algoritmo sigue igual de malo (e incluso parece ir empeorando). Si introducimos una palabra clave en Live Search, la relevancia de los resultados resulta deprimente al ser comparada con Google o el mismo buscador de Yahoo. Pero claro, la interfaz de Live Search es la más bonita ¬¬. ¿Porqué el buscador de Microsoft es tan malo? Respuesta: Porque está en pañales, el algoritmo de Live Search tiene apenas 3 años de vida (el de Google tiene 10). Antes del año 2005 Microsoft utilizaba el buscador de Yahoo (otra muestra de la amistad que existe entre ambas empresas). Actualmente, la compañía de Redmond tiene a un gran equipo trabajando en mejorar el algoritmo de búsqueda de Live Search, pero su tarea parece no dar frutos. Pero, por otro lado, la interfaz del buscador de Microsoft es muy práctica, Live Search Images permite cambiar de tamaño las imágenes en la misma página, y verlas en tamaño completo sin perder de vista los resultados, Live Search Video es incluso mejor que Google Video, al reproducir los resultados con tan solo poner el mouse encima.  Por ende, se concluye que si la compra de Yahoo se concreta, lo que debería hacer Microsoft es desechar a Live Search y agregar a Yahoo Search la buena interfaz que tiene su buscador. También debe aportar técnicos e ingenieros para mejorar todavía más a Yahoo Search. Y como es obvio, poner a Yahoo Search como buscador predeterminado en todos los servicios Microsoft (IE7, WL Messenger, Hotmail, etc).
  • Flickr + Photosynth + WL Photo Gallery = Picasa Killer: Microsoft tiene a su haber un importante caudal de herramientas y tecnologías de edición de Fotografía. Hace poco lanzaron Windows Live Photo Gallery, un programa bastante bueno para organizar y dar una edición básica a nuestras fotografías (lo encuentro mucho más intuitivo que Picasa). Añadirle a este programa una integración total con Flickr es una excelente idea para potenciar mutuamente a ambos elementos (y quitarle terreno a Picasa). Y por otro lado tenemos a una desconocida pero innovadora tecnología Microsoft llamada Photosynth. Lo que hace esta utilidad básicamente es situar a las fotografías 2D (como las de Flickr) en un escenario 3D, y permitirnos explorarlas "como si estuviéramos en el lugar". Una integración de esta tecnología en Flickr tendría resultados estupendos, es cosa de imaginarse a los lugares más emblemáticos del mundo recreados en tercera dimensión gracias a las fotos de todos nosotros. Y eso sólo por mencionar una de las muchas tecnologías de este tipo en las que Microsoft trabaja. ¿Cómo pueden decir que Flickr perderá atractivo?
  • Integrar MSN Video y Yahoo Video: Para enfrentar al líder del video (YouTube) Microsoft y Yahoo deben sumar fuerzas para generar valor. Deben unificar los contenidos de sus respectivos portales en un sólo sitio que debe tener una imagen fresca. Nada de "MSN-Yahoo Video", no. Como diría la canción "Here comes another Bubble", "debe ser algo fresco como flickr, meebo wikiyou, mahalo, bebo". Una imagen fresca, contenido interesante a raudales e integración con la Web 2.0 son las claves para hacer un portal de video exitoso, y deberían ser también los elementos que impulsen a la gente a subir sus propios videos (a fin de cuentas el contenido de los usuarios es el que determina cuál portal de videos será más usado).
  • Los Widgets a la Sidebar: No es necesario ser una bala para darse cuenta de que todos los Widgets de "Yahoo Widgets" serán adaptados y pasarán a Windows Live Gallery. Y tampoco es necesario ser muy inteligente para notar que Yahoo ya no desarrollará más Widgets para la Dashboard.
  • Yahoo Respuestas y Yahoo Mail no se tocan: Hasta ahora sólo he hablado de integración y fusión de servicios, pero en la mayoría de las fusiones hay casos en que los servicios de dos empresas deben convivir bajo un mismo techo, ese será el caso de Hotmail y Yahoo Mail. La gente que ocupa Hotmail busca ciertas cosas en él, y los que usan Yahoo Mail buscan otras cosas. Si Microsoft quiere mantener a la mayor parte de los usuarios que le van a llegar, debe dejar a Yahoo Mail como está, de la misma forma como Google dejó tranquilo a YouTube (lo mismo vale para Yahoo Messenger). En el caso de Yahoo Respuestas, lo que conviene es que se deje a este servicio tal como está y se elimine su equivalente de Windows Live (WL QnA), que no tiene demasiado arrastre que digamos.
  • ¿Qué hacemos con los portales?: La pregunta del millón de euros ¿Que pasará con los contenidos que ofrecen los portales de MSN y Yahoo? A título personal creo que lo más apropiado es una fusión, los contenidos de ambos sitios deben sumarse en un sólo gran portal que aglutine todos los servicios Live y Yahoo. La lógica indica que el portal debería llamarse "MSN-Yahoo", tal como en un tiempo existió "MSN-Yupi" y con el tiempo la marca MSN fagocitó a Yupi y el portal quedó simplemente en "MSN". Pero en este caso será distinto, Yahoo tiene muchísimo más valor de marca que MSN, por lo tanto es probable que el primero termine fagocitando a la marca de la mariposa.
  • Windows Live ID se impone y Live.com desaparece: Live ID tiene más respaldo técnico que las cuentas de Yahoo, por lo que es de suponerse que estas últimas se terminarán convirtiendo a Windows Live ID (permitiendo acceder a todos los servicios Microsoft). De esta forma, Live ID se convertiría también en la forma de identificación para ingresar en los servicios Yahoo (incluyendo Flickr). Por otro lado, la desaliñada página personalizada de Windows Live desaparecerá (lleva más de 2 años sin que se le aplique ninguna mejora), para que "My Yahoo" sea potenciada como una alternativa viable a Netvibes y iGoogle.

En resumen, la marca "Yahoo" prevalecerá por sobre MSN. Si hoy en día tenemos una integración Windows Live-MSN, de concretarse esta fusión esa integración será Windows Live-Yahoo. A todos los paranoicos (Enrique Dans incluido) que temen por una baja en la calidad del servicio de Yahoo les digo que no tienen de qué preocuparse, Microsoft pondrá todo de sí para potenciar a Yahoo y quitarle terreno a Google. Además, evitará por todos los medios "pisotear" a la compañía comprada, recordemos que Facebook está mirando y la actitud que Microsoft tenga con Yahoo será clave para que Zuckeberg decida si vender o no ante una futura oferta más agresiva que la que vimos hace unos meses.

Si Microsoft compra Yahoo, tendrá entre sus manos una oportunidad única (de esas que se ven cada 100 años) para convertirse en una alternativa competitiva a Google. El que la compañía de Redmond la desaproveche es algo muy improbable. Microsoft está donde está a causa de brillantes estrategias comerciales que el han permitido abrirse paso en mercados hostiles (Zune, Xbox), es de suponerse que en este caso actuarán con la misma sagacidad y astucia, y hasta puede que en varios años más Steve Ballmer cumpla su anhelado sueño.

 

Imagen | Polonio210