Los accionistas de Yahoo demandan a su directorio por rechazar la oferta de Microsoft

23 de febrero de 2008

La historia de la puja por Yahoo cada día se pone más complicada. Ahora los mismísimos miembros del directorio han sido demandados por una agrupación de accionistas, bajo la excusa de que "la decisión de rechazar la oferta de Microsoft está resultando en perjuicio económico" para ellos. La demanda pide que la junta directiva sea destituida o que se los obligue a reconsiderar la OPA de Redmond, e incluso que se los obligue a aceptar futuras ofertas.

Además, esta no es la primera vez que aparece una demanda de este tipo. El 13 de Febrero la WCERS (Wayne County Employee Retirement System) de Michigan presentó un recurso judicial similar.

La verdad es que veo muy difícil que acojan la demanda de los accionistas, ya que estos son asuntos entre privados en los cuales el poder judicial no debe intervenir. Además, es evidente que Yahoo rechazó la OPA de Microsoft, no porque este "huyendo" de los de Redmond, sino porque está buscando conseguir una mejor oferta.

Vía TechCrunch

Alta Definición: La Guerra recién empieza

Agridulce será el sabor que tendrá el triunfo que obtuvo Sony con el Blu-ray en la "guerra de la alta definición". Ganaron fácilmente gracias al lector de Blu-ray de la PS3, y quizás esta sea recordada como una de las "guerras de formatos" más corta de la historia (la pelea entre el VHS y el Betamax duró varios años). Pero por otro lado, lograron imponer su formato de discos ópticos justo cuando ha llegado el momento de la transición hacia la distribución por descargas, por lo que todavía no es correcto que se pongan a celebrar y presumir de que tienen en sus manos el futuro de Alta Definición.

En realidad, Sony está en una situación delicada, ya que tendrán que pasar por lo menos unos 3 años para que el Blu-ray se masifique entre los consumidores, y para entonces los anchos de banda ya serán lo suficientemente buenos como para que la mayoría de las personas consideren la descarga de contenidos como una alternativa viable. 

Ese es el nuevo escenario que se empezará a configurar a partir de ahora: Una guerra Discos ópticos vs. Descargas. El HD-DVD siempre tuvo pocas posibilidades, y Microsoft lo sabía. Ellos apoyaron al formato de Toshiba solamente para "ganar tiempo", para que el Blu-ray no se convirtiera tan rápido en estándar y ellos pudieran desarrollar adecuadamente su sistema de descargas y distribución online. Basta ver la keynote de Bill Gates en la CES. A pocos días de que la Warner se pasara al Blu-ray, Microsoft en vez de "rescatar" al formato que supuestamente apoyaban, anuncia medidas para darle un "empujón definitivo" a las descargas de contenido. Lanzan un portal de videos de los juegos olímpicos, empiezan a ofrecer shows de TV y películas por el bazar de Xbox Live, y desarrollan contenido interactivo para el Microsoft Mediaroom. ¿No es demasiado obvio? Ahora vemos que Michael Bay no estaba tan equivocado cuando dijo que "Microsoft estaba siendo hipócrita al decir que apoyaba HD-DVD, cuando en la práctica respaldaba a la divulgación digital".

Lo divertido de esto, es que al cambiarse los "bandos de batalla" los viejos enemigos pueden encontrarse ahora peleando en la misma trinchera. Me refiero a Apple, que a pesar de pertenecer a la "Blu-ray Disc Association", no ha demostrado en la práctica su apoyo al formato del rayo azul. Más bien, utilizando las palabras de Michael Bay, ha sido hipócrita al decir que apoya al Blu-ray, pero respaldar la divulgación digital con el Apple TV o la iTunes Store. En realidad, en esta guerra por la Alta Definición, Apple y Microsoft son más aliados que enemigos. Apple apoyó el Blu-ray porque no necesitaban de tiempo adicional para desarrollar sus sistemas de descarga de contenido, que ya están bastante bien desarrollados. Prefirieron "irse a la segura" y garantizar que en cualquiera de los casos, se masificase la divulgación digital o no, ellos estarían del bando ganador.

Pero también cabe preguntarse, ¿Conseguirán las descargas de videos y películas tener el mismo éxito que tienen las descargas de música? ¿O quedarán relegados al olvido y al fracaso como les pasó a los e-Books? Yo personalmente pienso que lograrán ser muy populares, y que si los anchos de banda mejoran sustancialmente en los próximos años, hasta podrían relegar a un segundo plano al flamante Blu-ray.  Comparar a las descargas de películas con los e-Books no tiene sentido, porque en el caso de los libros digitales, la experiencia de la lectura se veía alterada a causa de supresión de los elementos físicos. A la gente le agrada la sensación de dar vuelta la hoja cuando lee, la textura de las páginas, leer en la cama a la luz de una lámpara. Eso te lo quita el e-Book, la experiencia de usuario final es alterada y empeorada. En cambio, el que una película sea descargada de Internet o sea comprada en un disco óptico no influye en lo entretenida que esta sea, el resultado es el mismo y la experiencia de usuario no se ve alterada.  Pero también es cierto que mucha gente disfruta y se empeña en crearse verdaderas videotecas en su casa, a las personas les agrada tener una película con una carátula y una caja que puedan ver y tocar, que puedan prestarle a un amigo, que puedan vender, etc. Quizás sea una cuestión de hábitos y cultura, como lo fue con la transición desde los CDs de música al formato MP3. A lo mejor van a convivir ambos formatos, la gente descargará contenido HD por Internet y lo grabará en discos de Blu-ray para compartirlo. A lo mejor las tarjetas SD cumplirán esta función, relegando al Blu-ray al fracaso. O quizás los esperados discos BR de 200GB anularán la masificación de las descargas por Internet. Lo único seguro es que esta guerra esta lejos de terminar, y que todavía queda mucho camino por recorrer para que aparezca un ganador definitivo.

Samsung patenta un móvil con una pantalla con proyección holográfica

22 de febrero de 2008

Sí, una pantalla con proyección holográfica, como las de Star Wars. Eso es lo que ha patentado Samsung en el esquema de arriba. Según los inventores de esta particular patente, la pantalla del móvil sería capaz de rotar para ponerse en posición horizontal o vertical, además, dispondría de una óptica especial que le permitiría ser usada como proyector tipo Datashow en cualquier superficie. Y lo interesante viene aquí: tendría un "panel guía de ondas de luz" que podría hacer que la imagen de la pantalla del móvil se pudiera ver como un holograma tridimensional.

Una idea bastante extraña que veo difícil que se materialice. Además, aunque fabricaran un móvil que incluyera esta característica, no quiero ni pensar en el precio que tendría.

Más patentes extrañas | Nuevos usos para el Wii-mote | Patente WTF de Philips para jugar videojuegos

Yahoo se esfuerza por conseguir mejores OPAs y Microsoft empieza a hacer "maniobras hostiles"

El codiciado portal de Internet sigue con sus astutas maniobras para conseguir una mayor oferta por parte de sus compradores en potencia. Ya no les basta con entrar en negociaciones con otras empresas para buscar que los de Redmond se desesperen y suelten una OPA irracional. Ahora los ejecutivos de Yahoo también han recurrido a un viejo y "no-del-todo-ético" truco para obligar a Microsoft a pagar más por ellos. Han modificado el plan de beneficios de sus empleados para aumentar las indemnizaciones por despido en caso de que la compañía sea adquirida por otra empresa. Esto hace que la mano de obra de Yahoo sea más cara y aumenta el valor del patrimonio de la compañía. ¿Ingenioso, no?

Yahoo también ha tratado de entrar en conversaciones con AOL para así manejar más alternativas a la oferta de Microsoft. Pero en este caso existe el inconveniente de que el 5% de AOL está manejado por Google, por lo que una fusión de Yahoo con AOL implicaría una alianza con el gigante de las búsquedas.

Por su parte, Microsoft pretende "persuadir" a los accionistas de Yahoo para que saquen a Jerry Yang y Compañía del directorio de la empresa, ya que están poniendo demasiadas trabas en la fusión, y en su lugar nombren a un directorio favorable a la compra.

Habrá que ver como sigue transcurriendo esta historia, por que según parece, nadie quiere dar su brazo a torcer, y esto tiene que explotar por algún lado.

La madre de todas las cámaras digitales

21 de febrero de 2008

¿A quién no le gustaría tener una cámara de 10 megapixeles? Bah, eso ahora es tecnología obsoleta comparado con la estupenda cámara digital que ven en la imagen. Esta maravilla de la tecnología nos ofrece nada más ni nada menos que 5.5 TERApiexeles. Sí, Tera. Un Terapixel es 1,000 veces más grande que un Gigapixel, que a su vez es 1,000 veces más grande que un Megapixel. Es decir, estamos hablando de una cámara 100,000 veces más potente que la mejor cámara disponible actualmente en el mercado. Y claro, no podía faltarle un dibujo de un tierno patito.

Vía | Noticiastech

Windows Live SkyDrive deja de ser Beta y aumenta el almacenamiento a 5GB

 

El servicio de almacenamiento online de Microsoft, Windows Live SkyDrive, ha dejado de ser Beta, por lo que ahora, aparte de estar disponible en EE.UU., Reino Unido e Italia, también se podrá acceder a el desde Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Finlandia, Guatemala, Honduras, Italia, Japón, Corea, México, Holanda, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, España, Suecia, Suiza, Taiwán, y Turquía.

En total son 35 países en los que ahora estará disponible este servicio. También se ha incrementado la capacidad de almacenamiento a 5GB (Anteriormente sólo se ofrecía 1GB). Este espacio lo podemos ocupar para guardar documentos, imágenes, música, video o lo que sea.

Vía | SkyDrive Blog

Sitio Oficial | Windows Live SkyDrive

Microsoft regala Zunes para promocionar a Hotmail para móviles

Win a Zune

Al parecer en Redmond se están tomando en serio lo de la "guerra por Internet en el móvil", por lo que han creado un concurso en el que los usuarios podemos ganar un Zune 8 solamente enviando un e-mail utilizando Hotmail para móviles.

Para participar lo único que hay que hacer es ingresar a Hotmail desde cualquier teléfono móvil y enviar un correo electrónico a la dirección winazune@live.com poniendo "Go Zune" en el asunto. Lo mejor de todo es que podemos enviar todos los correos electrónicos que queramos y así aumentar las posibilidades de ganar.

Pero como nada puede ser perfecto, en el concurso sólo pueden participar los residentes en EE.UU. mayores de 18 años.

Guía práctica: Cómo hacer contraseñas seguras (y fáciles de recordar)

18 de febrero de 2008

El recordar decenas y decenas de contraseñas se ha convertido en uno de los flagelos de la era tecnológica en la que vivimos. Generalmente se recomienda ocupar contraseñas que sean complejas, que mezclen dígitos, letras, signos, mayúsculas, minúsculas, etc., pero esto provoca que las claves sean difíciles de recordar y el usuario tienda a ocupar la misma contraseña para todos los servicios, lo cual no es muy recomendable ya que si alguien averigua nuestra clave, tendrá la puerta abierta para acceder a todos los servicios que ocupemos.

Entonces ¿de qué forma podemos crear contraseñas complejas, fáciles de recordar, pero sin usar la misma clave para todo? Es muy sencillo, el secreto está en crear una "contraseña maestra" muy compleja que mezcle símbolos de todo tipo y ocuparla en todas partes, pero añadiendo una "contraseña contextual" diferente para cada caso, que sea de fácil recordación. Por ejemplo, una buena "contraseña maestra" sería algo como:

Tiene 11 caracteres y mezcla mayúsculas, minúsculas, números y signos poco comunes. En la medida de lo posible, es recomendable ocupar signos extraños como  Ĝ, æ, #, etc. Estos símbolos se logran a través de combinaciones de la tecla ALT con números del teclado numérico, por ejemplo Ĝ se logra con ALT+284. Insertar tan sólo uno de estos símbolos extraños hace que nuestra contraseña sea decenas de miles de veces más segura que si no los tuviera. Otra buena idea es incorporar la letra ñ minúscula, ya que muchos bots destinados a crackear contraseñas sencillamente no la reconocen. No es necesario que la clave este plagada de símbolos raros, con unos 2 basta. Pero también hay que recordar que muchas veces los sistemas no admiten caracteres especiales en las contraseñas.

Pero como la idea es no ocupar la misma contraseña en todas partes,  agregamos una "contraseña contextual" de fácil recordación, que idealmente debe estar relacionada con el servicio al que corresponde la clave. Por ejemplo, una contraseña de Gmail vendría siendo algo como esto:

Mantenemos la "contraseña maestra", pero le agregamos una parte contextual que sea fácil de recordar para hacerla distinta de las otras contraseñas. También podemos jugar con las mayúsculas y minúsculas:

De esta forma, al ingresar la contraseña maestra en todas partes, se nos hará muy fácil recordarla, aunque sea muy compleja. Y si alguien descubre alguna de nuestras contraseñas, por ejemplo, la de MSN Messenger, no tendrá acceso a TODA nuestra información, ya que las contraseñas de los distintos servicios serán diferentes gracias a la clave contextual.

Si estamos en presencia de una persona realmente malvada que pretende usurparnos todos nuestros datos personales, estafarnos, y cosas por el estilo, tendremos un margen de tiempo razonable para cambiar nuestra contraseña antes de que averigüe las "claves contextuales" mediante intento-error o a través de la fuerza bruta.

Otros consejos

  • Microsoft ofrece un excelente comprobador de contraseñas que nos permite averiguar cuán segura es la clave que hemos creado. Aplicándolo al método ya mencionado, el comprobador debería calificar como "Segura" a la "contraseña maestra" y como "MEJOR" a la combinación de esta con la "clave contextual":

  • Es recomendable cambiar las claves contextuales cada 6 meses y la contraseña maestra cada 2 años.
  • Aunque parezca obvio, siempre vale la pena recordar que NO se debe usar el nombre de inicio de sesión como parte de la contraseña, tampoco se deben ocupar secuencias tipo "567" o caracteres repetidos tipo "aaa".
  • Ocupar palabras extranjeras no es una buena idea.
  • NUNCA se deben escribir las contraseñas ni en trozos de papel, ni en documentos en el computador, mucho menos subir estos documentos a servicios de almacenamiento en línea como Google Docs o WL SkyDrive.
  • Si queremos facilitarle la contraseña a alguien, es recomendable no entregarle la "contraseña maestra". Lo ideal es cambiar la clave temporalmente por algo fácil de recordar, y una vez que la persona haya hecho lo que tenía que hacer, volver a cambiar la contraseña por la que se tenía antes.
  • A veces en los computadores públicos los delincuentes utilizan programas llamados keyloggers para grabar todo lo que el usuario escribe, incluída su contraseña. Si esto te sucede, toda la complejidad de la "contraseña maestra" será inútil y tus esfuerzos por mantenerte seguro se perderán como lágrimas entre la lluvia. Sin embargo, estos programas tienen un punto débil: son tontos, capturan lo que se escribe sin saber dónde se escribe. De forma que cuando alguien inicia sesión en Hotmail, lo que detecta el programa es algo parecido a esto: pepito@hotmail.comcHf.Ĝ56_ñd4HOTmailEstimado Señor, en donde no es muy difícil deducir que la contraseña es cHf.Ĝ56_ñd4HOTmail. Para evitar que nuestra contraseña sea capturada, basta con ingresar aleatoriamente letras y números en otros cuadros de texto (cuadro de búsqueda, la barra de direcciones del explorador, etc). Así el keylogger capturará algo como esto: pepito@hotmail.comcd_old Hf.dhgkdlsm556796Ĝdfgg5fgfgfdg6_ñd fgfg4H384Of7898TññsipomfgadslilEstimado Señor. Y claro, a menos que el sujeto que vea eso tenga percepción extrasensorial, no será capaz de determinar cual es la contraseña. Con esta sencilla solución de baja tecnología la contraseña queda mucho más a salvo, por no decir que si se hace de una forma lo suficientemente compleja estará casi perfectamente protegida. (Más información en Microsiervos).

Esto no pretende ser una "guía definitiva" de contraseñas seguras, pero probablemente más de alguno de los consejos e ideas de esta anotación te serán de utilidad.

iAno: Un excelente programa para el iPhone, con un pésimo nombre

¿A qué idiota se le ocurre ponerle "iAno" a un programa? Pues de seguro debe ser amigo de los idiotas que inventaron el Mitsubishi Pajero. Pero más allá de lo desafortunado del nombre de esta aplicación, lo cierto es que estamos en presencia de un excelente programa que divertirá durante horas a más de alguno.

"iAno" nos muestra las teclas del piano, pudiéndonos mover en un completo teclado de cuatro octavas. Aprovecha las funcionalidades multitáctiles de la pantalla del iPhone para permitir la pulsación de hasta ¡cinco teclas al mismo tiempo!, lo cual resulta curioso porque la mayoría de los usuarios del iPhone señalan que cuando se ocupan más 3 dedos al mismo tiempo la interfaz se "vuelve loca".

Según el equipo desarrollador, pronto aparecerán nuevas versiones de "iAno" que permitirán tocar más sonidos que los que existen actualmente, y además se podrá grabar lo que toquemos en formato MIDI. Ojalá que se pueda poner de Ringtone.

Enlace al video | YouTube

Enlace de descarga | iAno

Vía | Xataka Móvil

El HD-DVD ha muerto... ¿Y ahora qué?

Pasó lo que todos sabíamos que iba a pasar. El HD-DVD de Toshiba ha sido humillado frente al poderío y la brillante estrategia comercial de Sony. El formato del rayo azul ha recibido la bendición y protección de la excelentísima y poderosa Playstation 3, y cómo no, ha triunfado. La Guerra por la Alta Definición ha terminado y la industria ya tiene un estándar. Pero ¿Qué significa esto? ¿Quiere decir que a partir de ahora el Blu-ray se masificará con la misma velocidad que lo hizo el DVD en su tiempo? ¿Cuánto tiempo durará el Blu-ray como estándar antes de ser reemplazado por otro formato?. Trataré de dar respuestas a estas preguntas en el breve análisis que pueden leer a continuación.

El Blu-ray no va a revolucionar el mundo

La transición desde el DVD al Blu-ray va a ser muy distinta a la del VHS al DVD. Va a ser mucho más lenta y con menos aceptación popular. Cuando pasamos desde el VHS al DVD había un salto tecnológico importante. Dejamos de ocupar aquellas enormes videocintas que parecían ladrillos y que tenían una calidad de imagen deplorable, para pasar a un formato más compacto, con una calidad muy superior, que además nos ofrecía contenidos interactivos, personalización de los súbtitulos y el idioma, comentarios de los directores, y chorradas por el estilo. En resumen, un salto tecnológico significativo. Pero el Blu-ray no es un avance significativo. Sigue siendo un disco óptico, del mismo tamaño y forma que los DVD, conservando, e incluso profundizando, los defectos de este. Si un DVD se raya, nos jodemos, si un Blu-ray se raya, también nos jodemos. Pero con el formato de Sony nos jodemos más todavía, ya que gracias al DRM integrado no podemos hacer copias de seguridad ni copiar las películas al computador. Lo que ha hecho Sony con el DRM se llama "ingeniería inversa", ocuparon todos sus conocimientos para hacerle la vida al usuario lo más difícil posible.

Por el lado de las ventajas, sólo tenemos una mayor capacidad de almacenamiento, que se traduce en mayor calidad de imagen. Pero vamos, la resolución que ofrece el Full HD, si bien implica una mejora importante, no es para dejar con la boca abierta a nadie. Si no me creen, miren esto:

Definición Estándar:

Alta Definición:

(Más imágenes en Javipas)

La estrategia comercial de la PS3... ¡Funciona!

Increíble pero cierto. El reciente repunte en las ventas de la consola de Sony ha llegado como un verdadero tapabocas para todos los que pensábamos que estaba destinada al fracaso. En su momento, la PS3 fue muy criticada por introducir el reproductor de Blu-ray "a la fuerza". Pero a estas alturas el Blu-ray integrado ya se justifica por sí sólo. Lo que hizo Sony fue generar una especie de simbiosis en la que ambos elementos se complementaran el uno al otro.

Vender 9 millones de PS3 cuando la Xbox 360 va para los 18 millones no es algo para que el equipo de Sony celebre, pero que hayan 9 millones de hogares que cuenten con un reproductor de Blu-ray si es una cifra para echar cohetes. Sony metió el Blu-ray a la fuerza, promocionándolo como una de las muchas ventajas de su consola. Cuando la gente tuvo que elegir entre Blu-ray o HD-DVD, la mayoría de las personas que ya tenían una PS3 aprovecharon el potencial de su consola y optaron por los discos del rayo azul.

De ahora en adelante, es de esperarse que las ventas de la Playstation 3 suban como la espuma. La gente no va a querer desperdiciar la oportunidad de comprarse una consola potente y un reproductor de Blu-ray por sólo 399 euros . Microsoft, por su parte, debe levantar la bandera blanca lo más pronto que pueda y sacar reproductores de Blu-ray externos para la 360, o mejor aún, una Xbox 360 Ultimate con el lector integrado. Digo lo más pronto que se pueda porque cada día que pase y que la Xbox 360 no soporte Blu-ray será como una especie de "regalo" para Sony (así como el retraso del lanzamiento de la PS3 fue un regalo para Microsoft).

Alternativas al Blu-ray: Divulgación digital y tarjetas SD

Es importante que recordemos que el Blu-ray no es la única forma de disfrutar de las bondades de Alta Definición. Que haya desparecido el HD-DVD no quiere decir que no tengamos alternativas al formato de Sony. Por un lado tenemos a la divulgación digital, que se ha estado volviendo bastante popular en el último tiempo. Disponemos de varias tiendas online desde donde bajar contenidos en alta definición (iTunes Store, Xbox Live, etc.), aunque en ellas no podemos acceder a contenidos "Full HD" (1080p), sino solo "HD Ready" (720p). Pero vamos, a medida que vayan mejorando los anchos de banda, la calidad de los contenidos también irá mejorando. Una excelente alternativa, considerando que nuestros discos duros son lugares mucho más seguros para las películas que un delicado disco de Blu-ray que se raya y se estropea. Sin embargo, la desventaja de descargar contenidos HD desde Internet es que en muchos casos se pierde calidad de imagen a causa de la compresión que se le aplica a los videos.

Por otro lado, si lo nuestro es la creación de contenidos y cosas por el estilo, tenemos a las tarjetas SD, que nos ofrecen una enorme capacidad (hasta 64 GB) y además cuentan con la ventaja de ser reescribibles, resistentes, pequeñas, y un largo etc.

Curiosidad: El HD-DVD estuvo a punto de ganar

Durante mucho tiempo, la batalla entre ambos formatos se mantenía sin un ganador claro gracias al delicado equilibrio que había entre los estudios cinematográficos que apoyaban a cada uno de los bandos. Las cosas se le empezaron a poner color de hormiga a Toshiba cuando la Warner le quitó el respaldo al HD-DVD, con lo que se rompió el "delicado equilibrio". Pero lo que pocos saben es que la 20th Century Fox estuvo a punto de apoyar exclusivamente al HD-DVD, con lo que hubiera arrastrado a la Warner, que hasta entonces distribuía contenidos en ambos formatos. Eso también habría roto el "delicado equilibrio", pero en favor del HD-DVD. ¿Curioso, no?

Ahora Microsoft Office permite integrar licencias Creative Commons en los documentos

17 de febrero de 2008

Microsoft acaba de liberar un add-in para Office 2003/2007 que permite integrar licencias Creative Commons directamente en documentos. El complemento se puede descargar desde acá [7.5 MB] y una vez que lo instalamos se agrega una nueva opción en el menú Archivo (Office 2003) o en la Microsoft Ribbon (Office 2007).

Al hacer click en la opción se abre un asistente en el que debemos ingresar información acerca del tipo de Licencia que le queremos aplicar al documento, los usos que deseamos permitir y los que no, y también podemos seleccionar el territorio en el que queremos que la Licencia tenga Jurisdicción (lo más lógico es dejarla como Génerica, así aplica a todos los países). Hacemos click en Finalizar y aparece en el documento algo como esto:

Enlace de Descarga | Creative Commons add-in for Office [7.5 MB]

Resumen con lo mejor del Mobile World Congress 2008

Como todos los años, desde el 11 y hasta el 14 de febrero tuvo lugar en Barcelona el evento de telefonía móvil más importante del mundo: el Mobile World Congress (MWC). Veamos un repaso de los hitos más importantes de esta feria tecnológica, los lanzamientos más innovadores, los productos que más llamaron la atención, etc.

Google Android: El protagonista

Sin duda, la plataforma para móviles de Google fue lo que más llamó la atención en el MWC. Después de las expectativas que se habían generado en torno al "gPhone", de los anuncios del gigante de las búsquedas sobre el enorme potencial de su plataforma, y de los enormes incentivos puestos a los desarrolladores para que crearan aplicaciones para Android, todos tenían ganas de ver al SO para móviles de Google en acción. Finalmente, la esperada plataforma pudo ser apreciada funcionando en un móvil Texas Instruments, moviéndose como la seda a pesar de estar en beta:

iPhone: El Ausente

Era de esperarse que hubieran novedades con respecto de uno de los teléfonos más populares del mundo en esta feria. Algunos esperaban el anuncio de un modelo 3G, la incorporación de alguna de las características que se echan de menos, o el lanzamiento del firmware 1.1.4. Pero no, no hubo ninguna novedadad. Apple desperdició una excelente ocasión para hacer anuncios importantes con respecto a su teléfono móvil, que en Francia y el Reino Unido no prende como Steve Jobs se esperaría.

Aparece la Guerra por Internet en el móvil

Esto es algo que ya se veía ver desde hace un tiempo, pero en esta ocasión ya podríamos decir que "se ha hecho oficial".

Por un lado tenemos a la enorme cantidad de navegadores para móviles que fueron presentados. Todos compiten por representar las páginas web de una forma lo más parecida posible a como se ven en los computadores personales. Al Mobile Safari de Apple y al DeepFish de Microsoft se les suman ahora el Opera Mobile y Webkit.

Y por otro lado también tenemos a los proveedores de contenido, que quieren que sus servicios funcionen en la mayor cantidad de terminales posibles. Por ejemplo, tenemos a Yahoo, quien aprovechó esta ocasión para lanzar su servicio Yahoo! oneConnect, una práctica herramienta que permitirá integrar SMS, mensajería instantánea, redes sociales, etc. en un solo lugar. Dispondrá de una API abierta para que los desarrolladores agreguen complementos a esta aplicación. La compañía de la gran Y también anunció la completa renovación de su portal para móviles de aquí a unas semanas.

Microsoft tampoco se ha querido quedar atrás, y ha anunciado que desde ahora MSN Direct estará disponible para todos los usuarios de Windows Mobile, quienes podrán recibir en su móvil información meteorológica, bursátil, noticias recientes, notas sobre entretenimiento, etc. Todo accesible directamente desde la pantalla de inicio del móvil. Se puede descargar desde esta dirección.

(Observación irrelevante: Hmm... Tengo la sensación de haber visto una imagen parecida en otra parte. Aunque vamos, Apple no tiene el Cover Flow patentado, ¿o sí?)

Los 5 mejores móviles presentados en el MWC

Primer Lugar: Nokia N96

El móvil más completo presentado en la feria. Con este modelo Nokia sigue demostrando que, aunque Samsung los quiera alcanzar, siguen teniendo los móviles mas avanzados, potentes y funcionales del mercado. El N96 esta diseñado como una evolución del N95, corrigiendo algunos de sus defectos (grosor exagerado), y agregando otras interesantes características (más capacidad, captura de video mejorada, etc.). Si no fuera por no disponer de pantalla táctil y la baja duración de su batería bien podríamos estar enfrente de una especie de "móvil perfecto".

Relacionado | Análisis al Nokia N96

Segundo Lugar: Samsung Soul

Samsung nos trae este otro modelo, que además de estar dotado de un hermoso y cautivante diseño tiene como principal innovación la incorporación de un panel táctil que se adapta a la función que estemos realizando en cada momento.

El panel de control del móvil nos muestra hasta 5 iconos que van variando de acuerdo a la aplicación/función que tengamos abierta. Si estamos en el menú principal nos ofrece accesos directos a funciones como el menú, la reproducción de música o la navegación por Internet. Si estamos en la reproducción de música, nos ofrece iconos para pausar, cambiar de pista.

Una excelente idea que permite ahorrarse los teclados adicionales que tanto le gustan a los de Nokia.

Tercer Lugar: Samsung G810

 

Es el primer móvil que es capaz de competir en prestaciones y funcionalidades con el Nokia N95. El diseño es muy parecido e incluso ocupan el mismo sistema operativo (Symbian OS v9.2). Dentro de sus prestaciones encontramos conectividad Bluetooth, WiFi, HSDPA, conexión USB, GPS, etc. Esperemos que cuando llegue a Europa (a finales de marzo) provoque una sana competencia de precios entre los terminales de gama alta.

Cuarto Lugar: Sony Ericcson XPERIA X1

Sony Ericcson ha introducido su nueva línea de móviles XPERIA con este genial equipo que tiene entre sus virtudes el contar con una interesante interfaz táctil basada en paneles y con un teclado QWERTY completo y con forma curvada para hacerlo más ergonómico. También destaca por ser uno de los primero modelos de Sony Ericcson en contar con Windows Mobile. Tiene 400 MB de memoria interna, entrada microSD, un joystick óptico y una cámara de 3 Megapixeles. Su pantalla es de 3 pulgadas con resolución de 800 x 480, pero es sólo de 65.536 colores.

Quinto Lugar: Nokia Remade, el móvil reciclado

No tiene una cámara de 5 megapixeles, no tiene pantalla táctil ni GPS, no tiene casi nada de lo que podríamos esperar de un móvil de gama alta. Su mérito es otro, es un móvil hecho casi íntegramente con materiales reciclados (caucho de neumáticos, botellas de vidrio, latas de aluminio, etc.). Lamentablemente, existe sólo como concepto, todavía no se pretende comercializarlo. Esperemos que cuando salga al mercado le vaya bien para que iniciativas de este tipo se vayan multiplicando entre los fabricantes de móviles.

¿Y a ti... qué móvil te ha gustado más? Responde la encuesta y da tu opinión:


Polls