Live Search se da vueltas en círculos y Live Spaces entra en recesión

21 de marzo de 2008

A pesar de todos los esfuerzos que ha hecho Microsoft por mejorar y potenciar a su buscador Live Search y convertirlo en una alternativa viable al todopoderoso y omnipresente Google, el buscador de la empresa de Bill Gates ha sido totalmente incapaz de subir su participación en el mercado en el que pelea, o de quitarle usuarios motor de búsqueda de Larry Page y Sergey Brin. Y eso no lo digo yo, lo dice un estudio de comScore (una prestigiosa empresa de estadísticas), el cual señala que desde que Microsoft lanzó Live Search como sustituto a MSN Search, este se ha quedado estancado en el 10% de las búsquedas, sin mostrar ni la más mínima señal de avance o progreso (un 10% en EEUU, en otros mercados como Latinoamérica y España el porcentaje de participación de Live Search no alcanza siquiera el 3%).

comScoreFeb

La única ocasión en que Live Search mostró algún avance en cantidad de usuarios fue en Junio de 2007, cuando Microsoft lanzó un concurso llamado "Live Search Club", en el cual había que resolver puzzles y preguntas de ingenio para participar por premios como Xbox 360, Zunes, etc. Y claro, para responder los acertijos había que usar Live Search, al grado de que en 15 minutos de juego un usuario promedio podía llegar a hacer 50 búsquedas o más. Pero lo que fácil llega fácil se va, y el abrupto repunte de Live Search quedó en nada con el paso de los meses.

En todo caso, es mejor darse vueltas en círculos que empezar una caída libre. Digo esto porque hace pocos días apareció otro estudio que cual reveló que durante febrero de 2008 se redujo en un 15% el tráfico de Live Spaces, situación que es aun más preocupante si consideramos que en el mismo periodo otras redes sociales como MySpace o ClubPenguin aumentaron sus visitas en más de un 100%.

¿Qué podría hacer Microsoft para enmendar esta situación? Con respecto a Live Search, es evidente que la solución no pasa por seguir mejorando la interfaz, añadiendo funcionalidades, herramientas y cosas por el estilo (aspectos en los que Live Search ya se desempeña muy bien). En lo que Microsoft debe trabajar es en mejorar el algoritmo de búsqueda, hacer que los resultados sean más relevantes, ya que eso es lo que realmente nos importa a los usuarios. Muchos creen que un buscador es mejor que otro por tener más páginas más indexadas, pero no es así. ¿De qué me sirve un buscador que tenga miles de millones de sitios en su índice, pero que me obligue a avanzar 10 páginas para llegar a lo que busco? Ese es el problema de Live Search. Como ejemplo una experiencia personal, hace unos días busqué "Facebook" en el buscador de Microsoft (porque estaba en Hotmail y me daba flojera escribir la dirección completa) y en el primer lugar aparecía ¡el perfil de Rajoy en Facebook! (ex-candidato a la presidencia de España), y el sitio principal de la red social aparecía ¡en cuarto lugar! ¿Un ejemplo más explícito? Imposible.

Vía | LiveSide | LiveSide

Guiños al MacBook Air en la publicidad del ThinkPad Lenovo X300

La estrategia publicitaria que ha utilizado el equipo del ThinkPad X300 es tan evidente que hasta un niño pequeño podría percatarse de ella, han hecho una comparación-parodia entre su propio ultraportátil y el MacBook Air de Apple. Por ejemplo, la imagen de arriba tiene un parecido bastante sospechoso con las fotos promocionales del MacBook Air, en ambas el portátil levita, en ambas hay un fondo blanco en degradez, el tipo de letra es el mismo, e incluso en la última línea del texto descriptivo se puede percibir un pequeño guiño al ultraportátil de Apple, "Everything else is just hot Air" (Todo lo demás solo es aire caliente). Claro, en su contexto lo que la frase quiere decir es que el portátil es liviano, pero a cualquier mente medianamente suspicaz le es imposible no ver la indirecta.

Y por si fuera poco, en algunas tiendas estadounidenses Lenovo ha puesto fotos promocionales en las que el X300 aparece saliendo de un sobre de Manila de una forma exageradamente similar a lo que se puede apreciar en los anuncios del MacBook Air (y lo peor de todo, las fotos están hechas a la rápida en Photoshop).

Lenovo copia la forma de mostrar el MacBook Air

A mi juicio, esta imitación es demasiado descarada como para ser "involuntaria" o "casual". Lenovo ha imitado a propósito la publicidad del MacBook Air para conseguir algo de promoción viral, ya que de no ser por ello no estaríamos hablando del X300 en este momento :-)

Vía | Applesfera | Engadget

Tira cómica: "Fran y Joy, Matrimonio Fanboy"

20 de marzo de 2008

Ayer terminó el concurso del tercer aniversario de Vidaextra, en el cual se premiaba a las 3 mejores tiras cómicas sobre videojuegos con interesantes premios. ¿A qué va todo esto? Va a que quiero destacar una historieta de uno de los participantes, que a pesar de ser bastante entretenida y creativa, no recibió ningún premio. Se titula "Fran y Joy: Matrimonio Fanboy" y trata sobre... mejor vela tu mismo. Haz click sobre la imagen para agrandarla:

image

El autor de esta tira es Nacho MG, un dibujante que publica historietas en su blog. ¿No crees tu también que se merecía al menos el 3er lugar?

Por si no las has visto, acá están los enlaces a las 3 historietas ganadoras del concurso:

Si tu también mandaste una historieta al concurso y tampoco ganaste, puedes enviarla a Actualidad de Silicon Valley, y si tiene suficientes méritos será publicada.

Adobe hará una versión de Flash para el iPhone

image

La historia de Flash en el iPhone ya es relativamente conocida por la mayoría, hace un tiempo aparecieron rumores sobre una versión de Flash para el teléfono de Apple (que aparecería junto al SDK), rumores que fueron desmentidos en una reciente reunión de accionistas de Apple, en donde Steve Jobs dijo que de momento no tenían intenciones de incluir la mencionada tecnología, ya que según él "la versión para móviles es demasiado básica para el iPhone, y la versión completa es demasiado pesada".

Sin embargo, parece que Adobe planea hacer una versión de Flash para el iPhone lo quiera Apple o no, o al menos eso es lo que se deduce de la siguiente declaración de Shantanu Narayen, CEO de Adobe:

“Pensamos que Flash es sinónimo de experiencia en internet y queremos traer Flash al iPhone. Hemos evaluado el SDK y pensamos que podemos desarrollar un reproductor Flash para el iPhone nosotros mismos”.

Esto parece bastante razonable, ya que hasta ahora el principal problema que planteaba Apple para incluir Flash en el iPhone era que justamente eso, que la versión Flash Lite era demasiado simple, y la versión completa era... demasiado completa. Una versión intermedia, hecha a la medida del teléfono de Apple sería la solución ideal para este embrollo, y además les garantizaría a los usuarios una experiencia de navegación que sacara el máximo provecho a las capacidades del iPhone.

Sin embargo, después de hacer las mencionadas declaraciones, el CEO de Adobe señaló que tenían dudas sobre si podrían hacer una versión especial de Flash por sí solos, por lo que necesitarán la ayuda de Apple para lograr su objetivo. Es de suponerse que la compañía de Steve Jobs les dará el apoyo que necesitan, ya que impedir que Adobe desarrolle Flash para el iPhone no sería algo muy inteligente que digamos, y más aun considerando que Microsoft ya tuvo la astucia de incluir Flash y Adobe Reader de serie en Windows Mobile.

Vía | Engadget | Engadget

Dell lanzará el Latitud XT2 en noviembre de 2008

19 de marzo de 2008

image

Mientras la primera versión del Latitud XT todavía no termina de cuajar completamente en el mercado, en Dell ya están trabajando para sacar una segunda edición de su Tablet PC hacia finales del 2008, cuyo creativo nombre será Latitude XT2.

Dentro de las mejoras que incorporará esta nueva versión del multitáctil de Dell podemos encontrar la inclusión de chips Intel Centrino 2 Montevina, unidad óptica (si, el actual Latitude no tiene lector de discos ópticos) y una tarjeta gráfica más potente que le permitirá mover Windows Aero de forma más fluida (que es uno de los usos más interesantes que le podemos dar a la pantalla multitáctil). Además, el Latitude XT2 perderá uno de los tres puertos USB actuales en favor de un conector eSATA, el cual nos permitirá conectarle discos externos que funcionen a mucha más velocidad.

La pantalla seguirá siendo de 12.1'' con una resolución de 1280x800. Podremos elegir entre procesadores LowVoltage o UltraLowVoltage. También se habla sobre una ligera reducción en el peso (el actual XT pesa 1.6 Kg).

No se sabe nada sobre el precio, pero ojalá lo pongan a la venta a un valor más asequible que los 2174 euros del primer Latitude XT.

Vía | Gizmos

La página principal de Google Japón deja de ser "casta y pura"

google-japon

No hace mal recordar que hubo un tiempo en que los buscadores se peleaban por ofrecer la mayor cantidad de contenido posible en la primera página. Si uno ingresaba a Lycos, MSN, Yahoo, Altavista, etc, probablemente lo último en lo que se fijaría sería en la caja de búsqueda propiamente tal, la cual se veía empequeñecida por ingentes cantidades de información, noticias, imágenes, links a servicios, publicidad, etc. Hasta que llegó Google con su interfaz "casta y pura".

Pero ahora parece que Google quiere volver al pasado, o al menos hacer que página principal deje ser tan "casta y pura" como viene siendo hasta ahora. Hace unos días Google Korea ya aplicó algunos cambios a su homepage, agregando una barra de vínculos a sus servicios más importantes. Y ahora Google Japón hace lo mismo, con la diferencia de que además ha clasificado a los servicios en pestañas (tal como se ve en la imagen de arriba). No se sabe si Google aplicará estos cambios en la interfaz en otros países.

De momento nada tan terrible como para cortarse las venas, mientras no lleguen a esto:

image

Vía | Ojo Buscador

Imagen | El futuro de Google

Primeras imágenes del firmware 2.0 del iPhone

iphone-firmware-2-0-hands-on-12

Hace aproximadamente 2 semanas Apple nos mostró un adelanto de lo que será el firmware 2.0 del iPhone, el cual no estará disponible para el público general sino hasta mediados de de junio. Sin embargo, la compañía de la manzana ya ha liberado una versión beta del nuevo firmware a la comunidad de desarrolladores, y el equipo de Engadget ha podido tener acceso a una de estas versiones de prueba, a la cual le han sacado fotos de modo que todos podamos apreciar cómo serán algunas de las mejoras que Apple prometió.

Por ejemplo, en la imagen que encabeza esta anotación vemos como será la interfaz del sistema de sincronización con servidores Microsoft Exchange. En las fotos de abajo fotos también se observan nuevas características como un Control Parental integrado, una versión reloaded de la calculadora actual que incluirá funciones científicas, entre otros. De todas maneras se echa de menos alguna imagen de la App Store (quizás Apple ha establecido algún tipo de prohibición de mostrar adelantos de ella).

iphone-firmware-2-0-hands-on-01

iphone-firmware-2-0-hands-on-08

Más imágenes | Galería de fotos de Engadget

Vía | Applesfera

Descargar el SP1 de Windows Vista

18 de marzo de 2008

Hoy se confirmaron los rumores que aparecieron el día de ayer sobre una posible publicación en Windows Update de la versión final del Service Pack de Windows Vista, y a estas alturas ya es posible descargar el SP1 desde la Web de Microsoft en los 5 idiomas principales (español, francés, inglés, alemán y japonés). La actualización pesa 435 MB para los sistemas de 32-bit, y 727 MB para los de 64-bit.

En todo caso, lo más recomendable es tratar de instalar la actualización mediante Windows Update. Sin embargo, Microsoft ha señalado que la descarga a través de esta vía sólo se le ofrecerá a los usuarios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No tener instalada ninguna versión previa del SP1 (léase BETA, RC, y demás)
  • Tener Windows Vista instalado en inglés, español, francés, alemán o japonés.
  • No tener instalado ningún Hardware que pueda entrar en conflicto con la versión actualizada.

En caso de que no cumplas con los requisitos, no podrás acceder al Service Pack vía Windows Update. Si aún así deseas instalarlo y probarlo en tu computador, puedes hacerlo desde los siguientes links:

Si quieres tener información detallada sobre las novedades y mejoras incluidas en el SP1 de Vista antes de descargarlo, puedes leer las siguientes anotaciones relacionadas:

Vía | Win-Vista.es

Actualización: Algunos usuarios se están quejando de que el SP1 de Vista, en vez de mejorar el rendimiento de sus computadoras, les ha traído problemas de compatibilidad con algunos de sus dispositivos. Inclusive el blog oficial de Windows Vista habla sobre algunos casos en los que a los usuarios les ha dejado de funcionar el lector de DVD, el sistema de sonido u otro hardware.

Estos problemas serían a causa de que los drivers de algunos dispositivos entrarían en conflicto con el SP1. Como ya mencioné en la entrada original, a quien tenga drivers que pudieran entrar en conflicto con la actualización, no se le ofrecerá la descarga vía Windows Update.

Así que ya estaís advertidos, si el SP1 no se te descarga automáticamente, mejor que actualiza a la última versión de tus drivers (en vez de instalar el SP1 "a la fuerza"). Puedes encontrar más ayuda sobre el tema en la Ayuda y Soporte Técnico de Microsoft.

TechCrunch nos muestra como será el servicio de mensajería instantánea de Facebook

Enlace al video [YouTube, 3:08 min].

El equipo del blog TechCrunch tuvo acceso exclusivo a una conferencia de prensa que dieron los encargados de Facebook en la que se desveló como será el futuro servicio de mensajería instantánea que se planea incluir en la conocida red social.

Según lo que se alcanza a apreciar en el video de TechCrunch (el cual está a muy baja resolución), el servicio de mensajería estaría integrado con las "actualizaciones de estado" de los usuarios, es decir, que si Juan empieza a chatear con Pedro, el estado de Juan se cambiará automáticamente a "hablando con Pedro". El servicio se controlará a través de una barra de opciones que estará en la parte inferior de la ventana, mediante la cual podremos iniciar una conversación con cualquiera de nuestros contactos que esté online, mantener varias conversaciones simultáneas, etc. Pero también tendremos la opción de ocupar el servicio de Chat en una ventana separada, si así lo deseamos.

Además, la inclusión de esta nueva prestación vendría acompañada de pequeñas actualizaciones a la interfaz y de nuevos controles de privacidad, que nos permitirán controlar de forma más fácil y precisa quienes podrán tener acceso a nuestras fotos, perfil, información personal, etc.

Vía | TechCrunch | TechCrunch

Apple lanza Safari 3.1, para Windows y Mac OS X

Safari 3.1

Hoy martes Apple ha lanzado la nueva versión de su navegador web Safari,  compatible tanto con Windows como con Mac OS X. Safari 3.1 destaca con respecto a los otros navegadores por su excelente soporte de los estándares web. Cumple en un 100% con el Acid2 Test, tiene un excelente motor de renderizado, y además en esta nueva versión se incluye soporte para las nuevas etiquetas de HTML 5, las cuales permiten integrar audio y vídeo en la página web de forma tan sencilla como se hace en la actualidad con imágenes. O sea, que para añadir un video a una página web, bastaría con escribir algo como esto:

<video src=sample.mov autoplay></video>

A continuación un ejemplo (si estás utilizando Safari 3.1 deberías ver un video del iPod Touch después de estas líneas, puedes detenerlo haciendo click en "Detener" en el menú contextual):

El respaldo a los estándares de Safari también se hace patente en la implementación de CSS Web Fonts, una función que permite especificar la fuente con la que queremos que se renderize nuestra página, sin tener que limitarnos a las que incluyen los navegadores por defecto, para ello simplemente tenemos que indicar la dirección web de donde descargar la fuente.

Pero sin duda el aspecto de Safari que más llama la atención es su pasmosa velocidad de carga, ya que según las pruebas realizadas por Apple es capaz de visualizar páginas web 1.9 veces más rápido que Internet Explorer 7 y 1.7 veces que FireFox 2. En cuanto a la ejecución de JavaScript, las mismas pruebas muestran que la versión 3.1 es 4.5 veces más rápida que Firefox 2 y hasta 5 veces más que Opera 9. Claro, según las pruebas realizadas por Apple (las cuales han demostrado no ser muy veraces en otras ocasiones).

Enlace de descarga | Apple Safari

Vía | Genbeta | Applesfera

El SP1 de Vista estaría disponible el 19 de marzo en Windows Update

17 de marzo de 2008

Algunos anuncios que han aparecido en Amazon.com durante las últimas horas nos hacen pensar que no debería pasar más allá del 19 de marzo antes de que la versión definitiva del SP1 de Windows Vista esté disponible para el público general.

Estas sospechas vienen a raíz de que en el mencionado sitio Amazon.com se señala que las ediciones de Vista con el SP1 incluido se podrán comprar a partir del 19 de marzo, mientras que los usuarios que hayan hecho un pedido anticipado recibirán el producto el 18 de marzo (o sea, mañana). Generalmente, la fecha del lanzamiento de los Service Pack "edición retail" tiene a ser la misma que la fecha en que la actualización se hace disponible en Windows Update para los usuarios que ya disponen del producto.

windows_xp_service_pack_3También se sospecha de que mañana podría ser el día elegido por Microsoft para lanzar la versión RTM del SP3 de Windows XP, y hacerlo disponible a los usuarios de forma oficial y masiva (digo oficial porque ya había estado circulando en las redes P2P, al igual que el SP1 de Vista).

Vía | Trespasitos

Microsoft incluirá Adobe Reader y Flash Lite en Windows Mobile

Según lo que ha informado Microsoft durante el día de hoy, dentro de poco Windows Mobile incluirá licencias para usar Adobe Flash Lite y Adobe Reader LE, lo que les permitirá a los usuarios de esta plataforma ver contenidos en Flash y acceder a documentos en PDF, incluso dentro de Internet Explorer Mobile. Antes, si los usuarios de Windows Mobile querían ver un documento en PDF tenían que comprar Adobe Reader LE por separado.

Una movida que llama bastante la atención, en primer lugar, porque actualmente Microsoft esta empeñada en potenciar y popularizar su plataforma Silverlight, y darle soporte al contenido de su rival en su propio sistema operativo para móviles es una jugada un poco extraña (aunque un poco de interoperabilidad no le hace mal a nadie). Y por otro lado, también llama la atención que este anuncio llegue justo un poco después de que Apple anunciara que definitivamente no dará soporte para Flash en el iPhone, ya que según ellos la tecnología de Adobe "no está a la altura, y es de lenta ejecución".

Al parecer Microsoft esta aprovechando los errores de Apple para tomar algo de ventaja en el mercado de los teléfonos móviles. Es digno de destacar que la empresa de Redmond decida incluir de serie una tecnología de una compañía rival en un producto propio (¡ojo! de serie). Un gesto que los usuarios de esa plataforma sin duda agradecerán enormemente, y qué además le permitirá a Microsoft conseguir un mayor porcentaje de penetración con los dispositivos basados en Windows Mobile.

Vía | Gizmóvil

Apple patenta un iPhone de doble pantalla tipo "clamshell"

Apple ha sacado una patente de algo parecido a un nuevo modelo del iPhone "con doble pantalla". Por lo que se puede ver en las imágenes, el hipotético dispositivo dispondría de una pantalla traslúcida, que serviría para cerrarlo y guardarlo cuando no lo estemos ocupando (como en los teléfonos tipo "clamshell"), pero que incorporaría la tecnología multitáctil de la carecería la pantalla principal, por lo que podríamos operar el aparato aún cuando estuviera cerrado (en realidad, podríamos interactuar con el aparato de la misma forma como en el iPhone sólo cuando estuviera cerrado). Además, cuando la pantalla secundaria estuviera desplegada serviría como un panel para marcar números telefónicos, o como un trackpad que permitiera hacer gestos táctiles como los del MacBook Air. O sea que la pantalla secundaria tendría que incorporar tecnología táctil por las dos caras.

Hay razones de peso para sospechar que este correspondería a un concepto de lo que podría ser el iPhone Nano, ya que sigue el mismo concepto que el iPhone original, pero trata de llevarlo a un tamaño ligeramente reducido.

Claro, el que Apple haya sacado esta patente no quiere decir que este dentro de los planes de la compañía sacar este dispositivo al mercado en el mediano plazo, y si algún día llegara a ponerse a la vente esta curiosa versión del iPhone, no cabe duda de que su precio sería incluso superior al del iPhone original. Después de todo, estamos hablando de una pantalla multitáctil semi-transaparente, por lo que Apple tendría que ingeniárselas para lograr que los sensores de esta fueran casi invisibles.

Para los curiosos, he aquí un concepto del iPhone "clamshell" basado en la patente de Apple:

Vía Electronista

Imagen de la semana: Campañas publicitarias que se vuelven en contra de sus creadores

16 de marzo de 2008

Otro sentido a la publicidad - vik407 (Flickr) Licencia CC

Fíjate en la imagen de arriba. Son el sujeto del Mac y el del PC, los mismos que aparecen en la campaña publicitaria "Get a Mac" de Apple.

Pero, ¿notas algo raro? El anuncio no es de Apple, es de una universidad que llama a los jóvenes a "pensar en su futuro". Y si te fijas un poco más, verás que al lado del "sujeto del Mac" aparece una leyenda que dice (mas o menos): "ANTES: Juan Ardilla, Bachiller Comercial, Auxiliar de bodega, 22 años".

En cambio, la leyenda del "sujeto del PC" dice "DESPUÉS: Juan Ardilla, Tecnólogo y Profesional Universitario de Mercado y Ventas, Gerente Comercial".

O sea que para los tíos que hicieron esta publicidad el tipo del Mac es el perdedor, y el del PC es el "Winner". Una particular visión de las cosas, que se ve fuertemente influenciada por la idiosincrasia latinoaméricana en la que la apariencia lo es todo.

Distintas maneras de ver una misma imagen, y un llamado de atención a los publicistas de Apple, quienes deben comprender que conceptos como cool o nerd distan mucho de ser universales, y que lo que para cierta persona es blanco, para otra puede ser negro.

Un problema que ya les ha traído algunos dolores de cabeza. Por ejemplo, la versión británica de la campaña "Get a Mac" tuvo que ser sacada del aire ya que un sondeo descubrió que el público sentía más empatía con el sujeto del PC. WTF!

Enlace al video [YouTube, 0:34 min.]

Actualidad de Silicon Valley, adaptado para encajar en tu primitivo teléfono móvil

 

A partir de ahora podrás acceder a todos los contenidos de este blog desde cualquier teléfono móvil que tenga una conexión a Internet vía GPRS, EDGE o WiFi. Para ello tienes que escribir en el navegador de tu teléfono la siguiente dirección:

actsiliconvalley.mofuse.mobi

Esta versión para móviles pesa apenas 3 KB, por lo que resulta ideal para cualquier aparato móvil que utilice una conexión GPRS (en la que se cobra por los KB descargados). Al ingresar sólo se muestran enlaces a las 10 últimas anotaciones. Puedes seleccionar cualquiera de ellas para leer, las imágenes se ajustan automáticamente al tamaño de tu primitiva pantalla. Los videos no se muestran, aunque si quieres puedes seguir el enlace hacia el sitio en el que están alojados y verlos de todas maneras (sólo recomendable si se dispone de una conexión WiFi). Esta versión también es ideal para PDA's, BlackBerrys y computadores con Windows 3.1 y conexión de 26 Kbps.

Actualmente los teléfonos móviles (sin contar el iPhone y el iPod touch) representan menos del 0.4% del tráfico de este blog. Con esta iniciativa pretendo multiplicar esta cifra, y hacer que los contenidos publicados acá sean totalmente accesibles desde cualquier plataforma.

Si accedes a la versión para móviles desde un computador, verás una simulación (cutre) de como se vería este blog en un teléfono promedio. Si te interesa ver simulaciones más específicas puedes consultar el simulador de Opera Mobile [requiere Java], o también puedes emular un Nokia N70 y un Sony Ericcson K750 en dotMobi Emulator [también requiere Java]. Estas herramientas también te servirán para ver qué tan bien se ve tu blog en un teléfono móvil.

Así que ya sabes, si estas aburrido en una parada de bus, en una sala de espera, o en un lugar por el estilo, puedes desaburrirte un poco leyendo las últimas anotaciones de este humilde blog desde tu humilde teléfono móvil ;)