El iPod Touch de David Beckham

4 de abril de 2008

Por alguna extraña razón, existe una extraña obsesión por lanzar ediciones de lujo de reproductores de música. Ya en su momento hablé sobre el Zune dorado, el iPod nano de Platino, y cómo no, el iPod Shuffle recubierto de oro y diamantes. Y por si las personas adineradas de este planeta no tuvieran suficiente con los reproductores "exclusivos" ya mencionados, ahora nos enteramos de que David Beckham ha recibido un iPod Touch dorado de 32GB con un grabado especial como regalo por sus 100 partidos jugando en la selección inglesa.

Este particular iPod ha sido valorado en 600 libras esterlinas, lo que no es una cifra muy alta si consideramos que un iPod Touch común y corriente cuesta 199 libras esterlinas.

Cabe recordar que este iPod Touch ha sido diseñado especialmente para David Beckham y que sólo se ha fabricado una unidad, por lo que no os hagaís ilusiones de hacerte con uno de estos en eBay.

Esperemos que este regalito le sirva a Beckham como consuelo por la no clasificación de Inglaterra a la Euro2008 :D

Vía | Appleweblog

La ISO le otorga la calidad de estándar al formato OOXML de Microsoft

Después de meses de polémica, y de una votación en septiembre con resultados desfavorables para Microsoft, finalmente la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) ha proclamado al formato Office Open XML como un estándar internacional.

Esta decisión, obviamente, ha provocado disgusto y molestia entre los detractores del formato. Estos individuos señalan que no es correcto darle al OOXML la calidad de "estándar" por que actualmente ya existe otro estándar en la misma área, el ODF (Open Document Format) usado por OpenOffice, y que la existencia de "2 estándares" se contradice con la definición de la palabra "estándar". Además alegan que el OOXML no es ni abierto, ni XML, por lo que su nombre (Office Open XML) constituiría una falacia. Los detractores explican mejor su postura en el sitio OPENXML.INFO y en NOOOXML.ORG.

Por otro lado, la comunidad Pro-OOXML se ha encargado de desmentir varios de los argumentos recién mencionados. En primer lugar, el OOXML es, en efecto, un formato totalmente abierto a la comunidad de desarrolladores, al igual que el ODF de Open Office. En segundo lugar, actualmente ya tenemos a muchos "estándares múltiples" conviviendo entre sí (PNG y JPEG, POP y SMTP, etc) sin que ello implique algún problema o conflicto, los usuarios simplemente eligen el estándar que más les conviene. Y en tercer lugar, la ISO ha dejado en claro en su resolución que, al contrario de lo que afirmaban algunos, el OOXML si cumple con los requisitos para ser considerado un formato XML.

Por supuesto, en Microsoft están más que contentos con la decisión de la Organización de Estandarización, ya que ahora tienen todas las credenciales legales para fomentar la utilización de este formato en empresas y reparticiones públicas (en algunos países se prohibe el uso de formatos no aprobados por la ISO para determinadas actividades).

Personalmente, pienso que es una decisión positiva, ya que el OOXML, lejos de ser un "estándar bananero" e impuesto a punta de chequera, tiene varias ventajas sobre el ODF. Por ejemplo, esta diseñado para adaptarse a Microsoft Office (un programa que utiliza la amplia mayoría de las personas, y que es multiplataforma), incluye la posibilidad de incorporar formatos con esquemas propios, permite la compatibilidad "en reversa", los documentos generados en OOXML ocupan menos espacio, permite recuperar archivos dañados de forma más fácil, esta respaldado por un amplio consorcio de empresas e instituciones (Apple, Novell, Intel, Barclays, la Biblioteca de Nueva York, entre otros. ), etc.

Vía | Incubaweb

Truco: Elimina la publicidad de Gmail y Hotmail en Internet Explorer

Una de las cosas que más se le ha criticado a los principales servicios de correo electrónico es la forma en la que despliegan su publicidad. Hotmail, por un lado, tiene su interfaz plagada de enormes banners animados en Flash que lo hacen más lento y pesado. Y por otro lado, Gmail incluye anuncios contextuales que, si bien son livianos y poco intrusivos, están seriamente cuestionados por violar la privacidad de los usuarios, al buscar palabras clave dentro de los correos para ofrecer publicidad relevante.

Pero nosotros somos dueños de nuestros navegadores, nosotros elegimos lo que queremos y lo que no queremos ver en ellos. Y si eres una de esas personas a las que les molestan los banners en Flash o los anuncios de AdSense que se entrometen en tus correos, este truco para eliminar la publicidad de Hotmail y Gmail te será de mucha utilidad.

Es necesario aclarar que este método es solo válido para IE7 o IE8 (si quieres eliminar la publicidad de Hotmail en Firefox puedes seguir estas instrucciones).

Primero vamos a ver como eliminar la publicidad de Hotmail (la más molesta):

  1. Descarga e instala la extensión IE7 Pro para Internet Explorer.
  2. Instala el Script "MSN Live Mail NO Ads" desde esta dirección.
  3. Reinicia Internet Explorer

¡Y Listo! En la imagen de abajo puedes ver la diferencia entre el Hotmail con publicidad y el "Ad-free". Además, si tienes conocimientos sobre el tema, puedes modificar y mejorar el Script para hacerlo más eficiente.

Filtro Publicidad Hotmail

Ahora veamos como eliminar la publicidad contextual de Gmail (el procedimiento es igual de fácil que para Hotmail):

  1. Descarga e Instala IE7 Pro (si es que todavía no lo instalas).
  2. Instala el script "Gmail no Ads" desde esta dirección.
  3. Reinicia Internet Explorer.

En esta imagen podemos ver los resultados:

Filtro de publicidad Gmaol

Tal vez quieras complementar el script "Gmail no Ads" con otro llamado "Gmail Full Width", que cumple la función de hacer más ancho el panel de lectura de los correos, aprovechando el espacio en blanco que deja el Filtro de Publicidad.

ACTUALIZACIÓN: Sandesign nos cuenta que para eliminar la publicidad en Hotmail también podemos ocupar el filtro de publicidad nativo de IE7 PRO. Para ello tan sólo tenemos que ir a OPCIONES > FILTRO DE PUBLICIDAD, hacer click en la pestaña "Filtros por defecto" y seleccionar la omisión de Live.com, para luego hacer click en ELIMINAR. Un procedimiento más sencillo ya que no es necesario instalar nada.

Apple se convierte en el principal distribuidor de música en EE.UU.

3 de abril de 2008

image

Los tiempos van cambiando, y la forma de comprar música también. Si hace algunos años las ventas de canciones por Internet se veían como un modelo de negocio absurdo cuyos clientes potenciales se limitaban a unos cuantos frikis y early-adopters, hoy la tienda de música que más vende en Estados Unidos es... la iTunes Store.

Durante el mes de enero de este año, la tienda iTunes alcanzó el 19% del mercado de venta de música, superando a gigantes como Wall-Mart (15%), Best Buy (13%) y Amazon (6%). Aunque parece que a Apple se le ha pasado un poco la mano con la celebración de esta positiva cifra, ya que en una de esas erratas a las que nos empiezan a acostumbrar, han enviado un correo electrónico a todos sus empleados afirmando que actualmente la iTunes Store es la mayor tienda de música en el mundo.

¿Cómo deberíamos interpretar esta cifra? Pues como una muestra de que el modelo de venta de música ha emprendido un viaje sin retorno hacia la distribución digital. Apple esta cosechando mayores beneficios simplemente por haber sido una compañía pionera en este campo. Pero si vemos las cifras con más detenimiento podemos ver que las otras tiendas que basan su modelo de negocio en la distribución digital también están teniendo excelentes resultados.

Bien por Apple, aunque también habría que mandarles un tirón de orejas por ignorar completamente a Latinoamérica y no lanzar una iTunes Store para este mercado. </resentimiento>

Vía | Engadget

Descarga Windows Live OneCare 2.5 (BETA)

OneCare

Microsoft acaba de hacer pública la Beta de la nueva versión de su excelente programa de protección informática Windows Live OneCare. Esta nueva versión promete ocupar menos recursos y solucionar algunos errores en funcionalidades como las copias de seguridad y el ajuste de rendimiento. De momento no hay información sobre nuevas prestaciones o mejores en la interfaz, solo se mantienen las mismas funcionalidades de la versión 2.0 (copia de seguridad, protección antivirus, ajuste de rendimiento, Firewall, Antispyware, respaldo de imágenes en línea, etc.)

OneCare 2.5 esta disponible para cualquier usuario que desee descargarlo y que tenga un Windows Live ID en Microsoft Connect. Además, los beta-testers de Windows Live OneCare recibirán una oferta al final del periodo de pruebas para comprar una licencia (para 3 equipos) de la versión definitiva de OneCare con un 60% de descuento.

Vía | LiveSide

Enlace de descarga | Microsoft Connect

Intel presenta la segunda generación de Classmate PC

2genclassmate_right

Cuando la primera generación del Classmate PC todavía no empieza a comercializarse en Europa, Intel ya ha presentado la segunda generación de su portátil ultrabarato en el Intel Developer Fourm.

Al parecer, todas las carencias del primer Classmate serían compensadas en este nuevo modelo, el cual dispondría de una Webcam integrada, un disco SSD de 4GB (o uno tradicional de 30GB), pantalla de 9'', un procesador Intel Celeron de 900 MHz y 512 MB de RAM (por lo que, en teoría, sería un computador "Vista Capable"). Además, tendríamos la opción de pedirlo con Windows XP o con Linux.

También hay novedades en la apariencia exterior. Tal como se ve en las imágenes, ahora tiene menos apariencia de "juguete", le han dado un look más "profesional". Además, dispone de un nuevo trackpad más grande y fácil de usar.

Saldrá a la venta vía Amazon por el mismo precio del Classmate actual, 400 dólares. Con la salvedad de que esta versión para consumidores se llamará 2Go PC y tendrá 40GB de disco duro (en vez de los 30 de la versión para estudiantes).

Por cierto, En Laptop magazine ya lo han probado y tienen un vídeo en el que nos muestran la diferencia entre la versión anterior y la nueva.2genclassmate_straight

Con estas nuevas prestaciones, el Classmate PC no solo se consolida como el "OLPC Killer", sino que también se convierte en una alternativa viable y muy interesante a otros ultraportátiles del mercado, como la Asus Eee.

Aunque también podría llegar a suceder que a causa del éxito de este laptop en el mundo desarrollado, Intel se olvide del verdadero objetivo de computadores como este: ayudar a los estudiantes de países pobres y reducir la "brecha digital".

2008cmpcstudent5

Vía | Xataka

En Actualidad de Silicon Valley | Análisis al Classmate PC

Más imágenes | Engadget

Las tiendas de AT&T utilizarán el Microsoft Surface a partir del 17 de abril

2 de abril de 2008

Después de una larga espera, por fin podremos ver al Microsoft Surface funcionando el MundoReal™, no sólo en las demostraciones publicitarias que habíamos podido ver hasta ahora. Lo cual echa por tierra todos los siniestros rumores que afirmaban que Microsoft nos haría esperar hasta el 2011 para que su computador multitáctil este disponible para los usuarios de a pie.

La afortunada empresa que se daría el lujo de ser el "conejillo de indias" para introducir este revolucionario aparato sería la operadora telefónica AT&T (sí, la misma que distribuye el iPhone), la cual incorporaría el ordenador-mesa en las tiendas de 4 ciudades estadounidenses (NYC, Atlanta, San Antonio y San Francisco), en donde serían utilizadas como puntos de información para los clientes. Por ejemplo, se podrá acceder a un mapa que le indicará al usuario cuales son las áreas de cobertura 3G, la ubicación de otras tiendas, etc., además, cuando se ponga un teléfono encima del Surface, este automáticamente entregará información relevante sobre el equipo de una forma increíblemente sencilla e intuitiva.

En el siguiente video de CrunchGear podemos ver una demostración de como funcionaría el Surface en las mencionadas tiendas:



Enlace al video.

Esperemos que Microsoft utilice la experiencias de los usuarios que usarán el Surface para hacer una buena versión para consumidores lo más pronto posible, en vez de perder el tiempo con ridículos prototipos esféricos.

Vía Xataka

Video: YouTube funcionando en Windows Mobile 6.1

Enlace al video [0:48 min].

Durante el día de hoy (aproximadamente 20 días después de que Microsoft anunciara que incluiría Flash Lite en Windows Mobile) los de Redmond han hecho una demostración del funcionamiento de la tecnología de Adobe en el IE de Windows Mobile 6.1, mostrando como este navegador es capaz de visualizar perfectamente videos de YouTube (codificados en Flash).

Por cierto, Windows Mobile 6.1 ya fue presentado por Microsoft el 1 de abril en el CTIA (confirmando los rumores al respecto), y estará disponible para el público general durante el segundo trimestre de este año. Además, incluirá soporte para Silverlight y será incluido de serie en los móviles de Asus, HTC, Palm, Samsung y Sony Ericcson que salgan a partir de esa fecha.

Vía | CrunchGear | Xataka Móvil

Noticias falsas en el April's Fool Day (el día de los inocentes anglosajón)

1 de abril de 2008

El 1 de abril no es un día cualquiera para los estadounidenses. Hoy se celebra en las tierras anglosajonas el April Fool's Day, un equivalente de nuestro día de los Santos Inocentes (28 de diciembre). Y claro, durante esta particular fecha la blogósfera angloparlante se llenó de bromas y noticias falsas, algunas graciosas y otras no tanto. He aquí una recopilación de las mejores inocentadas:

  • Google introduce la "búsqueda futura": Los tíos de Google son unos verdaderos aficionados al Fool's Day. Cada año sorprenden a sus usuarios con creativas y bizarras bromas que le arrancan una sonrisa a más de alguno. Este año se atrevieron con "Future Search", una prestación que supuestamente nos ofrece la posibilidad de "buscar entre las páginas de mañana". Para determinar la relevancia de resultados que ni siquiera existen, Google afirma que utilizará una extrapolación temporal de PageRank, denominada SageRank. Future Search le permitiría a los usuarios encontrar noticias 24 horas antes de que sucedan, como por ejemplo, resultados de encuentros deportivos, cotizaciones bursátiles, etc.

  • Microsoft descontinúa Windows Live Writer: Debo reconocer que durante 15 segundos me tragué esta inocentada de los chicos de LiveSide, 15 segundos en los cuales me puse a rogarle a Dios para que la noticia fuera mentira, y Dios cumplió. Que Microsoft descontinue uno de los mejores y más abiertos programas que ha hecho en el último tiempo es algo que no tiene pies ni cabeza. De haber sido cierta esta noticia, personalmente me habría visto bastante afectado, ya que escribo todos los post de este blog usando el mencionado programa ¿Porqué los editores de LiveSide tendrán que darme estos sustos?
  • DirectX 11 incluirá "ray-tracing": Desde Malasia surgió esta particular broma, según la cual Microsoft estaría trabajando en una versión de DirectX que incluiría la tecnología de síntesis tridimensional "ray-tracing" con el fin de obtener gráficos hiper-realistas. La "fuente" señalaba que DX11 estaría listo a finales de este año y que sería lanzado junto con... ¡el SP2 de Vista! Pero lo más ridículo de todo es que ¡en Meristation tomaron la noticia como verdadera!, e incluso hubo decenas y decenas de comentarios sobre el tema en el foro sin que nadie se diera cuenta de que estaban frente a un timo. Una verdadera tropa de auténticos y genuinos inocentes :)
  • Aviones de Papel en Google Docs: No es una noticia falsa, sino más bien una pequeña bromita que le ha hecho Google a los usuarios de Google Docs, agregando la opción "New Airplane" en el menú archivo al editar un documento. Al seleccionar el mencionado comando, tenemos acceso a una imagen llamada "copia de Airplane", que no es más que una guía para hacer un avión de papel de Origami, pero con la frase "I'm feeling lucky!" en una esquina. Vamos, el toque Google.
  • Apple empieza a vender ropa en sus tiendas: Pero sólo de un estilo, Jerseys negros de cuello alto y Jeans. Y sólo en la talla 32. ¿Todavía no captas la broma? Pues quizás con esta imagen se refresque un poco la memoria.
  • GMail Custom Time: Envía correos electrónicos al pasado, por si no tienes suficiente con la "búsqueda futura".
  • Opera obtiene 106 puntos en el Acid3: Algo realmente curioso, considerando que la puntuación máxima de este Test son 100 puntos. A lo mejor esto significa que Opera pasa el 6% del Acid4, nunca se sabe :)
  • Conversor de Betamax a HD-DVD: Este particular aparato nos ofrece la interesante prestación de poder convertir películas en un formato a otro formato igual de obsoleto (pero más moderno), todo por el módico precio de 29.99 dólares. ¡Pídelo antes de que se agote!
  • Dodo, una máquina del tiempo Web-bassed: Parece que hay una especie de obsesión con el tema de manejar el tiempo, ya que aparte de los particulares inventos de Google también tenemos a esta curiosa aplicación web llamada Dodo, que supuestamente nos permite cambiar "el tiempo" de las fotografías. Una imagen dice más que mil palabras:

"Con tan solo unos pocos pasos, AdSense para conversaciones te permitirá desplegar anuncios relevantes de acuerdo a los temas de tus conversaciones en una pantalla sobre tu cabeza. Cualquiera que toque los anuncios será teletransportado al lugar en donde se ofrece el servicio".

adsense-conversations.png

Estos no son todos, también esta Virgle (una supuesta iniciativa de Google para colonizar Marte), el Wake Up Kit (también de Google), el cierre de MacThemes debido a peculiares motivos, el iPhone de segunda generación podrá correr Windows, y muchos otros más.

Puedes votar por la broma que más te ha gustado en la siguiente encuesta:


poll image
* Click on the answer on the image to submit your vote!

Análisis al Classmate PC (lo he probado)

31 de marzo de 2008

Mientras todavía queda un tiempo para que el Classmate salga a la venta en Europa, en Chile (y otros países de Latinoamérica) ya se puede comprar por un precio que ronda los 400 dólares. En esta entrada trataré de analizar las características y prestaciones de este portátil ultrabarato de Intel, además de contar mi experiencia probando el Classmate en persona.

Un poco de historia

El Classmate PC surge en mayo del 2006 como una respuesta de Intel al proyecto OLPC de Nicholas Negroponte (aunque oficialmente aparece a raíz del programa Intel World Ahead Program, cuya motivación era realizar productos baratos y eficientes destinados a estudiantes). A esta empresa no le agradaba la idea de que los niños del tercer mundo se iniciaran en la informática con procesadores AMD (y a Microsoft tampoco le gustaba que se iniciaran con Linux en vez de Windows). Ambas compañías (Intel y Microsoft) trataron de incorporarse al proyecto de Negroponte. Microsoft se puso a trabajar en una versión reducida de Windows XP especialmente diseñada para poder correr en el OLPC. Mientras tanto, Intel hacía lo suyo anunciando públicamente el 13 de junio que colaboraría en el desarrollo del proyecto OLPC (claro, mientras trabajaba de forma paralela en el Classmate).

La colaboración de Microsoft e Intel en el OLPC fue casi un saludo a la bandera. Intel se retiró unos 6 meses después de haber ingresado, y Microsoft fracasó en sus intentos por hacer una versión de Windows XP que pudiera correr en el PC de Negroponte. Por lo que Intel terminó enfocándose completamente en el desarrollo del Classmate PC.

Especificaciones

Ahora entremos en materia. ¿Qué tiene el Classmate que no tenga el OLPC? ¡Un buen Hardware!. Es un computador más potente que su rival (de lo contrario Windows XP no podría correr con fluidez). Esto queda en evidencia al observar sus especificaciones técnicas, que si bien no son para lanzar cohetes, le permiten al Classmate superar con creces al OLPC en este aspecto:

  • Intel Celeron 900 MHz (vs. AMD 400 MHz del OLPC)
  • 256 MB de RAM DDR (vs. 128 MB del OLPC)
  • 2GB de memoria flash (el OLPC no incluye disco interno).
  • Puerto Ethernet y WiFi 802.11 b/g

Algunas personas han señalado como un error el utilizar Windows XP en un computador como el Classmate, aduciendo que con la poca memoria RAM de la que dispone se hace difícil correr muchas aplicaciones a la vez (en FayerWayer se quejaron de que iTunes se cerraba cuando había otros programas en ejecución ya que el equipo se quedaba sin memoria), por lo que según estas personas resultaría más conveniente ponerle una distro de Linux (tal como ocurre en el OLPC).

Personalmente considero que esas opiniones están equivocadas, ya que, como pude comprobar en persona, XP funciona en el Classmate de una forma lo suficiente fluida como para trabajar con las aplicaciones que utiliza el público objetivo de este portátil (léase estudiantes menores de 15 años). Además, si estamos hablando de "introducir a las nuevas generaciones a la informática", ¿no es mejor que desde un comienzo se manejen en el SO con el que se van a topar en el 95% de los lugares a donde vayan? Y más aun considerando que la distribución de Linux que incluye el OLPC es una especie de "sistema operativo de juguete" dirigido a niños menores de 6 años.

Probando el Classmate

Classmate PC 4

La primera impresión que uno se lleva al ver al Classmate es la de estar en frente de un juguete, algo parecido a esos "computadores" de pantallas monocromáticas que enseñan a los niños a deletrear y cosas por el estilo. Lo más probable es que este look infantil sea totalmente intencional (recordemos, es un PC dirigido a menores de 15 años). Intel busca marcar una clara diferencia en la apariencia exterior con otros laptops, también ultraportátiles, pero dirigidos a un público más profesional.

El touchpad es redondo y pequeño, y sin embargo es fácil de manejar. También se puede apreciar una cubierta de plástico muy resistente (con funda de cuero incluida). Es un portátil pensado para niños traviesos, que seguramente en más de una ocasión lo dejarán caer al suelo, o lo harán ser víctima de malos tratos por motivos XYZ. Por supuesto, los vendedores no me dejaron tirar el Classmate al suelo para cerciorarme de su resistencia, pero en FayerWayer si pudieron darse ese lujo, y por lo que cuentan el portátil resistió estoicamente hasta las caídas más brutales. También es de destacar la calidad de la pantalla, la cual es muy resistente y brillante, se puede trabajar de forma muy amena aún con luz directa dando sobre ella. La resolución por defecto es de 800x600. Para aumentar la productividad podemos cambiarla a 1024x768, a costa de reducir el rendimiento del sistema.

Classmate PC 2

Por otro lado, el sistema de sonido bien podría ser calificado como suficiente. Si bien incluye sonido estéreo de 2.0 canales, aún con el volumen al máximo se hace difícil escuchar. Pero no hay que preocuparse, ya que también incluye (como debe ser) puertos de entrada para audífonos y micrófono.

Además, el Classmate PC viene con una buena dosis de software precargado (el cual puede variar según el país en donde se comercialice). Acá en Chile trae instalado Word, Excel y PowerPoint 2003 (vamos, los programas que más ocupan los estudiantes), y además incluye un sistema de Control Parental diseñado para que los padres regulen la cantidad de horas que el portátil puede ser usado por los niños. Yo aproveché la ocasión para ver como era el rendimiento del sistema con varios programas abiertos (Word, Explorer, WMP, etc.), y debo decir que es bastante bueno. Pude escribir tranquilamente un texto en Word y al mismo tiempo ver algunos sitios de Internet y escuchar música. Considerando que los usuarios de este computador se van a limitar a darle usos como esos, podemos decir que el Classmate pasa la prueba de blancura en este aspecto.

Classmate PC 3

En donde este laptop deja un poco que desear es en el almacenamiento. Tan sólo incluye 2 GB de memoria flash, una cantidad ridícula si consideramos que esa es la misma capacidad del iPod Shuffle, y que varios reproductores de música y video ofrecen varias veces más almacenamiento. Más encima la mitad del espacio se ya esta ocupado con el Windows XP y el software precargado. Por ende, queda sólo 1GB a dispocisión del usuarios, espacio que actualmente es insuficiente para cualquiera, incluso para un niño de 10 años.

Sin embargo, los vendedores encargados de comercializar el Classmate me confesaron que el principal PERO que ponen las personas al comprarlo es la ausencia de unidad óptica. La gente dice cosas como "sin lector de CD no es más que una Palm gigante", y a causa de esta carencia el Classmate no es precisamente un éxito de ventas (por lo menos en Chile). Situación que resulta bastante extraña si consideramos que el MacBook Air (que tampoco incluye unidad óptica) se agotó en Chile antes de salir a la venta. En fin, cosas de los consumidores.

Classmate PC

En resumen, una excelente opción para los estudiantes menores de 15 años (tal vez sólo para estudiantes menores de 15 años). Este computador ha sido pensado y diseñado para satisfacer las necesidades de ese tipo de usuarios. Es necesario recordar que una comparación con la Asus Eee o con cualquier UMPC esta fuera de lugar, ya que estos últimos están dirigidos a personas con otras necesidades (un público más profesional).

El precio (400 dólares) podría parecer un poco elevado para sus limitadas prestaciones, pero es necesario recordar que en ese valor también se incluye una "donación solidaria" que permite vender al portátil por un monto menor a países con menos poder adquisitivo o a establecimientos educacionales e instituciones parecidas (quienes pueden comprarlo desde los 260 dólares).

Tal vez lo único que se le puede criticar a Intel es el hecho de haber sido tan "tacaños" con el almacenamiento. Ya lo dije anteriormente, en estos tiempos 1GB no es suficiente ni siquiera para un niño de 10 años.

Para concluir, solo me queda agradecer a los vendedores del Falabella ubicado en el Mall Plaza Oeste por su buena disposición ;)

Más información | Wikipedia | Intel | Classmate PC

Imagen de la semana: Google te mira

30 de marzo de 2008

Photobucket

Uno de los problemas más graves que han empezado a aparecer como consecuencia del auge de Internet es la pérdida de privacidad de la que progresivamente empezamos a ser víctimas. Cada vez tenemos más información personal almacenada en lugares como las redes sociales, lista para que venga un hacker y la robe para darle un mal uso. Y hasta puede que para eso no se necesite a ningún hacker, ya que por ejemplo Google ya utiliza la información privada de los correos de Gmail para ofrecer publicidad contextual.

Pero lo que para algunos se ha convertido en "la gota que rebasó el vaso" es la función de "Street View" o "Vista de Calle" que Google Maps ha incorporado hace poco. Esta prestación le permite al usuario tener una visión panorámica e interactiva de lugares que antes sólo se podían observar como mapas satelitales.

Muy interesante, sobre todo para aquellas personas que planean una visita a un barrio desconocido. Hasta que te das cuenta de que "Street View" te permite ver a las casas, los transeúntes y el espacio público de una forma que pocas personas no calificarían como inquietante.

Lo más preocupante de todo es que en ocasiones la función "Street View" ha captado a personas en "actitudes poco decorosas", como por ejemplo la de la imagen que encabeza este post, en donde se ve lo que podría ser una transacción de compra-venta de crack. O pero aún, la imagen de abajo, un pobre sujeto que sin quererlo ni saberlo fue inmortalizado por Google mientras hacía sus necesidades donde no debía. Y hay muchos casos como estos, un tipo saliendo de un club de strippers , un sujeto ingresando a una tienda de libros para adultos, un hombre saltando la reja de una casa, mujeres en bikini, etc.

Mucha gente se ha molestado por esta situación. Incluso se dio el caso de una mujer que demandó a Google para que retirara una imagen en donde aparecía su gato (¿desde cuando los animales tienen derecho de privacidad?). Google se ha defendido de acusaciones como estas señalando que las imágenes corresponden a lugares públicos, por ende, no constituyen una intrusión en la vida privada de las personas. Y hasta cierto punto tienen razón, cualquiera de nosotros podemos tomar fotos en lugares públicos y hacer lo que quiera con ellas. Sin embargo, en muchas ocasiones las imágenes también muestran los jardines y las ventanas de las casas.

¿Ha ido Google demasiado lejos? ¿Llegará el momento en el que todas nuestras acciones públicas queden registradas y cualquiera pueda acceder a ellas mediante a Internet? ¿Terminaremos siendo constantemente observados por un "Gran Hermano" como el de la novela 1984? No tengo la información suficiente para contestar estas preguntas, ni tampoco creo que nadie la tenga. Sin embargo las dejo planteadas.

De momento "Street View" esta disponible sólo en 30 ciudades de Estados Unidos, pero Google tiene intenciones de ampliar este servicio a otros países como el Reino Unido y Alemania.

Más imágenes "curiosas" de Street View Streetviewr Google Dirson

Vía Geekologie Gizmodo

Enlace Google Street View

Las acciones de Google bajan casi un 40% en cuatro meses

Desplome de Google

Ya lo decían algunos analistas hace unas semanas. El frenazo en el crecimiento de la veta publicitaria de Google, junto con una pérdida en el porcentaje de mercado en "la guerra de los buscadores" han colmado la paciencia de los accionistas de la poderosa firma de Internet, quienes han retirado sus inversiones, provocando que el precio de las acciones de Google se desplome, llegando a valores que no se veían desde hace algunos años.

Durante mucho tiempo habíamos estado acostumbrados a enormes alzas en las cotizaciones de Google, las cuales llevaron a la compañía a pasar de los 85 dólares por acciones por los que salió a la bolsa en 2004, a más de 700 dólares a fines del 2007. Esta ascención imparable siempre se fundamentó en un crecimiento exponencial de las utilidades de la empresa, tanto en el área de anuncios vía AdSense, como de publicidad contextual en los resultados de las búsquedas. Tan sólo los beneficios por estos dos conceptos crecían en más de un 30% cada año.

Pero a principios de este año sucedió algo. Por alguna extraña razón, los clicks en los anuncios contextuales no sólo se estancaron, sino que a partir de febrero empezaron a disminuir. También descendieron los ingresos de las webs que incluían publicidad de AdSense, y las campañas de AdWords empezaron a ser menos exitosas. Al principio se pensó que esto podría ser a causa de la reducción del "área clickeable" en los anuncios de Google que se aplicó en enero de este año, pero esa explicación ya está descartada.

De momento se desconoce el motivo de este inoportuno parón (¿Será tratará de una burbuja que está por explotar?). Lo único claro es que el gigante de Mountain View está en un claro estado de estancamiento, con síntomas de pronta recesión, algo que ninguna de las periódicas mejoras en el servicio del buscador han podido evitar. Pero a la competencia tampoco le va demasiado bien.

Vía Ojo Buscador