Avalancha de Novedades en Google y Live Search

19 de abril de 2008

La guerra de los buscadores se esta poniendo cada día más peleada y estrecha, no tanto por las preferencias de los usuarios, los cuales se inclinan claramente a favor de Google, sino más bien por la velocidad con que tanto Microsoft como Google están incorporando nuevas prestaciones y mejoras en sus respectivos motores de búsqueda.

Novedades de Google

Por el lado de la compañía de Sergey Brin, nos encontramos con la incorporación de un sistema de búsqueda de citas en Google News, el cual nos proporciona un compilado con las últimas declaraciones destacadas realizadas por personas importantes, las cuales podemos ordenar y filtrar por relevancia y fecha.

google-news-quote-finder

 

También hay novedades en otros servicios de Google. Por ejemplo, Google Maps ha incorporado una herramienta que supuestamente es capaz de predecir las condiciones de tráfico en las ciudades. Para ocupar esta función debemos hacer click en el botón "Traffic" y luego seleccionar el día y la hora sobre la que queremos que se haga la predicción. La información entregada no es más que una extrapolación de los datos del tráfico en días anteriores.

traffic-prediction-google-maps

 

A esto además hay que agregarle el rediseño que ha sufrido la interfaz de Google Video en las últimas horas. Ahora la página principal es mucho más limpia y sencilla, ya que solo nos muestra los videos más populares. Junto a ello también han incorporado un conjunto de útiles filtros, los cuales nos permiten discriminar los resultados de acuerdo a la fecha en la que fueron publicados, la cantidad de enlaces que tienen en la blogósfera, o si incluyen Closed Caption o no. También han renovado el marco que aparece cuando somos redirigidos hacia otro portal de video (YouTube, Vimeo, etc), haciéndolo más pequeño y práctico, y menos molestoso. Además se ha incluido un "panel de vista previa" que nos permite visualizar los videos al lado derecho en tamaño grande, mientras seguimos navegando por los resultados en el lado izquierdo. Por si fuera poco, también se ha añadido compatibilidad para reproducir videos de otras webs, tales como DailyMotion, Revver, Guba, Crackle, etc.

google-video-frame-apr08

 

google-video-tv-view

 

Y no bastando con eso, Google también ha agregado una función de WHOIS en su buscador principal, la cual nos entrega información acerca del dominio que nosotros queramos con tan sólo anteponiendo la palabra "whois" al nombre del dominio deseado. Por ejemplo, si ingresamos whois google.com aparecerá algo como esto:

whois-onebox

 

Como curiosidad adicional, cabe mencionar el reciente rediseño salvaje que Google realizó a su página principal en China. Como ya viene siendo costumbre en los países asiáticos, el líder de los buscadores ha abandonado la interfaz sencilla y minimalista que lo ha caracterizado durante tiempo, para empezar a experimentar con una página de inicio un poco más recargada. Roguemos a Dios para que Google no haga lo mismo en Europa y Latinoamérica.

google_china_nueva_home

Novedades de Live Search

Ahora pasamos a las novedades de Live Search, que no son pocas ya que actualmente estamos en plena "Wave 3" de Windows Live (es decir, en periodo de actualizaciones). A la renovación de Live Search Noticias y Live Search Imágenes, ahora también hay que agregarle el "lavado de cara" que ha hecho Microsoft a la página principal de su buscador, logrando que esta se vea todavía más atractiva de lo que era antes:

new live search

Pero como ya he mencionado en otras ocasiones, las mejoras en la interfaz no sirven de nada si no van acompañadas de un algoritmo más eficiente y resultados más relevantes (que es, a fin de cuentas, lo que buscamos los usuarios).

De todas maneras, también se han agregado mejoras un poco más prácticas en Live Search. Ahora cada vez que busquemos por un centro de esquí (de Estados Unidos y Canadá) aparecerá una caja de información mostrándonos el pronóstico meteorológico para dicho centro (por ejemplo Whistler).

sr2

Además tenemos a la nueva versión de Live Maps, la cual ha incorporado novedades tales como modelos en 3D de ciudades importantes, capacidad de sincronización entre nuestras colecciones y dispositivos GPS (a través de feeds RSS), y la posibilidad de ofrecernos rutas alternativas para llegar a un determinado lugar dependiendo de donde vengamos.

live-maps-21  live-maps-3

Por último, cabe señalar que existe la posibilidad de que en los próximos días se produzca una completa renovación de la Página Personalizada de Windows Live, la cual ha permanecido sin cambios desde que fue lanzada (hace 3 años). Este rumor se fundamenta en el reciente cambio de dominio que se ha hecho de la mencionada página, el cual dejará de ser www.live.com para pasar a estar disponible desde my.live.com. Ojalá que esto sea cierto, ya que después de tanto tiempo sin incluir mejoras, la Página Personalizada de Windows Live luce un poco "From the Past", y es ampliamente superada en prestaciones por casi todas las demás Páginas Personalizadas (My Yahoo, Netvibes, iGoogle, etc).

La guerra de las búsquedas recién comienza y en Microsoft no quieren darse por vencidos y pretenden recuperar terreno en este mercado, cueste lo que cueste. Pero en Google tampoco pretenden quedarse dormidos en los laureles. Y como es habitual en este tipo de competencias, los más beneficiados siempre somos los usuarios ;)

Microsoft patenta una tetera con pantalla táctil (WTF!?)

teapotui

En materia de patentes estúpidas pareciera que no existieran límites para las compañías. No bastando con los verdaderos atentados al sentido común que han implicado ridículas patentes anteriores, ahora es Microsoft quien nos invita cordialmente a exclamar un What the Fuck! con uno de sus recientes bosquejos, el cual nos muestra una revolucionaria interfaz de usuario... con forma de tetera.

Según se puede apreciar en el dibujo, la brillante idea del equipo creativo de Redmond es crear una tetera totalmente recubierta con una pantalla táctil, permitiéndonos manejar el aparato en cuestión como si de un iPhone se tratara. Además, con esta "tetera-geek" podríamos revisar nuestro correo electrónico, ver video, o leer feeds RSS, e incluso también podríamos acceder a información relevante sobre el apasionante proceso de ebullición del agua, como por ejemplo, la temperatura a la que está el líquido, el tiempo que falta para que hierva, la cantidad de sarro acumulada en el fondo, etc.

Esta tetera inteligente es exactamente lo que todos nosotros hemos estado esperando desde hace mucho tiempo. Si yo tuviera una de estas, mi vida sería más sencilla y alegre. Aprovecharía el tiempo al máximo, ya que podría revisar mis e-mails y leer mis feeds mientras espero que hierva el agua, agachado, en una posición incómoda y bien cerca del fuego. ¿Qué más se puede pedir?

Vía | I started something

Juega gratis a la versión Flash del videojuego 'Portal'

 Portal

'Portal' es sin duda alguna uno de los videojuegos más creativos que han aparecido en el último tiempo. Su innovador argumento de resolver puzzles en base a "saltos en el espacio" es algo nunca antes visto en los juegos de Primera Persona, que en general se limitan a proponernos un objetivo que no va más allá de "matar a todo ser viviente que se cruce en nuestro camino".

Pero si no tienes dinero para comprarte este genial videojuego, o tu computador no cumple los requisitos para correrlo, de todas maneras puedes jugarlo. ¿Cómo? Pues con la versión en Flash de Portal, creada por el sitio de juegos Flashgore. Lo único que necesitas para jugarlo es tener instalado Adobe Flash.

La dinámica de esta versión de 'Portal' es bastante similar a la del juego original, con la salvedad de que no es en primera persona, sino en tercera. Nos movemos con las flechas del teclado y creamos los portales sólo con el botón izquierdo del mouse (en las animaciones de Flash no se puede ser usar el botón derecho). También podemos hacer saltos en el espacio presionando las teclas Q o E y apuntando al objetivo. Eso sí, aca no existe el cubo trasladable del 'Portal' original, ni tampoco el "arma de gravedad", ya que nuestro objetivo en todos lo niveles solo será encontrar la salida.

Portal Flash

Disclaimer: Si estás haciendo algo importante, no hagas click en el enlace. Al igual que el 'Portal' original, la versión en Flash es muy adictiva y de seguro te hará perder grandes cantidades de tiempo.

Enlace | Portal Flash Version

iPhone Cake, un software de reconocimiento de escritura para el iPhone

16 de abril de 2008

untitled2 untitled

Un desarrollador chino se ha dado el trabajo de crear una aplicación para el iPhone que es capaz de reconocer las notas escritas a mano y transformarlas a caracteres tradicionales. Su nombre es "iPhone Cake" y funciona de un modo similar al sistema de escritura de las Palms, escribimos letras manuscritas en la pantalla y el programa las convierte y envía a la aplicación que tengamos abierta en ese momento (Notes, Mail, etc).

De momento iPhone Cake esta en versión beta, por lo que es probable que los usuarios que la instalen ahora sufran algunos problemas, tanto de estabilidad como de letras mal reconocidas. A pesar de esto, el programa funciona bastante bien en términos generales. Si deseas instalarlo en tu iPhone tan sólo debes agregar la fuente http://iphonecake.com/src/new en el Installer.app

En el siguiente video se muestra tanto la instalación como el funcionamiento del programa:

Enlace al video [YouTube, 4:47 min]. Adelanta al minuto 03:00 si sólo te interesa ver el funcionamiento del programa

Vía | No tengo iPhone | Gizmodo

Nuevo Bot es capaz de quebrar el CAPTCHA de Windows Live en menos de 60 segundos

windows_live_captcha

En Websense Security Lasb blog han descubierto la existencia de un nuevo Bot que es capaz de quebrar la defensa anti-Spam de Windows Live Hotmail, también conocida como CAPTCHA. El algoritmo en cuestión podría crear una nueva cuenta de Hotmail para enviar Spam cada 1 minuto (aproximadamente), es decir, 1440 falsas cuentas de correo al día.

Este problema no es nuevo, ya hace unos meses se había sabido de la aparición de otro Bot de Spam que había sido capaz de quebrar el CAPTCHA de Gmail. Generalmente la respuesta de las empresas de seguridad a estos problemas consiste en elaborar CAPTCHAS más complejos y difíciles de descifrar. Lamentablemente, en ocasiones se les pasa la mano y terminan creando verdaderos jeroglifos, conjuntos de caracteres ininteligibles tanto para los Bots como para los seres humanos.

La verdad es que resulta muy difícil hacer buenos CAPTCHAS, fáciles de responder por las personas, pero difíciles de resolver para las máquinas.

8

El rayo de esperanza para solucionar este problema proviene de la misma Microsoft. Desde hace algún tiempo el departamento de Investigación de Redmond ha estado realizando experimentos con un nuevo y revolucionario sistema de CAPTCHA, que en vez de solicitar la trascripción de un conjunto de caracteres, pide al usuario que clasifique una determinada cantidad de imágenes de animales como "Perros" o "Gatos" según corresponda. El sistema recibe el nombre de ASIRRA (Animal Species Image Recognition for Restricting Access) y puede ser probado por cualquier persona en esta dirección. Incluso Microsoft ofrece de forma gratuita el API de ASIRRA para que cualquier desarrollador incorpore este sistema de protección contra el Spam en su sitio web.

ASIRRA_thumb

Ningún algoritmo en el mundo actualmente esta capacitado para resolver el Test ASIRRA, sin embargo, la mayoría de los seres humanos son capaces de responderlo rápidamente. Desgraciadamente, todavía queda un tiempo para que ASIRRA reemplace a los actuales sistemas de CAPTCHA utilizados por los proveedores de correo electrónico.

Actualización: Erwin Ried manda un interesante artículo que nos muestra lo fácil que hacer Bots que rompan los actuales CAPTCHA. Ahora empiezo a entender porque al Spam le ha resultado tan fácil masificarse.

Vía LiveSide

Accede a tus archivos multimedia desde cualquier lugar con Ubuket

Ubuket 1

Ubuket es uno de esos servicios web que son capaces de cambiarle la vida a más de alguno. En pocas palabras, se trata de una web-app que nos ofrece 3GB de almacenamiento para subir nuestro contenido multimedia (imágenes, música y videos), permitiéndonos tener acceso a él desde cualquier computador vía Streaming. Además, incorpora características de red social, ya nos permite crear listas de reproducción con nuestros archivos, las cuales pueden ser compartidas con nuestros amigos en Facebook, MySpace, Bebo, por correo electrónico, o simplemente ser incrustadas en un blog para que cualquier persona pueda acceder al contenido multimedia que nosotros determinemos.

He aquí un ejemplo:

En un principio, Ubuket estaba disponible solo como una aplicación para Facebook, pero actualmente está integrado con un sinfín de redes sociales y aplicaciones, entre las que podemos contar al reproductor Songbird, al iPhone/iPod Touch, las ya mencionadas redes sociales Facebook, MySpace y Bebo, e incluso podemos usarlo como una aplicación de escritorio independiente [801 KB, requiere Adobe Air]. Evidentemente, también podemos acceder a Ubuket a través de su página principal: Ubuket.com.

ubuket

Por otro lado, la interfaz es bastante amigable e intuitiva. Las carátulas y los metadatos de las canciones se actualizan automáticamente, y nosotros también podemos asignarle "estrellitas" de calificación a cualquiera de nuestros contenidos multimedia.

Ubuket Keane

Ubuket también nos permite acceder a nuestras fotos y videos de Flickr y Picasa, videos de YouTube, y a estaciones de música de Last.fm, y claro, todos estos elementos también los podemos incorporar en las ya mencionadas Listas de Reproducción. Incluso podemos escuchar música de forma gratuita (y legal) gracias a la integración con SeeqPod, una especie de híbrido entre Songerize Me y eMule que nos permite buscar entre la música de otros usuarios para escucharla vía Streaming (sin descargarla al computador).

Por si fuera poco, el equipo desarrollador de Ubuket pretende agregar pronto nuevas funcionalidades, tales como integración con Hi5, iTunes y teléfonos Nokia, y accesos directos a la Wikipedia y Lyricwiki para entregarnos información adicional sobre nuestra música.

En resumen, estamos frente a una de las mejores Web-Apps que se pueden encontrar hoy por hoy. Ideal para compartir esos contenidos multimedia que tenemos repartidos en decenas de sitios distintos, y también muy útil para los que usamos varios computadores y queremos acceder a nuestra biblioteca multimedia desde varios lugares (Casa, Oficina, Colegio, etc).

Enlace | Sitio Oficial

Live Search Noticias se renueva (inspirándose en Google News)

En Microsoft no paran desarrollar nuevas prestaciones y mejoras para hacer de Live Search un buscador más competitivo y lograr quitarle unos puntos de mercado a Google. La última de estas mejoras consiste en una profunda renovación al servicio de Noticias de Live Search.

El que hasta ahora había sido solo un buscador de hechos de actualidad ahora también nos ofrece una página principal con las noticias más importantes  de las últimas horas (al estilo Google News), las cuales además están ordenadas por categorías, tales como "Ciencia y Tecnología", "Internacional", "Deportes", etc. Incluso se ha agregado un cuadro de "Noticias de Última hora" (Breaking News), con informaciones proporcionadas por la MSNBC (compañía propiedad de Microsoft). Por si fuera poco, el nuevo Live Search Noticias también incluye videos de actualidad que podemos reproducir tan sólo poniendo el mouse encima.

Nuevo Live Search News

Dentro de los puntos débiles de este nuevo portal de Noticias están la carencia de opciones de personalización (el punto fuerte de Google News), y la inexistencia de un feed RSS que nos permita suscribirnos a las últimas actualizaciones de noticias. Pero vamos, por lo menos ya sabemos que Microsoft va por el camino correcto.

Lamentablemente, esta nueva versión de Live Search News de momento está disponible solo en Inglés y en "edición EE.UU.", por lo que si queremos probarla tendremos que ir a las opciones de Live Search y seleccionar "Inglés (Estados Unidos)" como idioma predeterminado, luego debemos realizar una búsqueda de noticias para posteriormente hacer click en el vínculo "Top Histories" al lado derecho.

Vía | LiveSide

Googolopoly, un juego de Monopoly basado en Google

15 de abril de 2008

googolopoly_shot

El juego "Monopoly" ha sido una de las más inagotables y prolíficas fuentes de creatividad a la hora de hacer bromas y juegos sobre la web 2.0. Sólo es cosa de hacer un poco de memoria para recordar verdaderas genialidades como el Blogpoly (un Monoply sobre Blogs), o el Bitapoly (su equivalente hispano).

Ahora nos llega "Googoloply", un interesante juego de mesa en el que nuestro objetivo es lograr que Google consiga el monopolio de Internet, para lo cual tendremos que ir comprando cada una de las empresas que aparecen en el tablero, las que van ordenadas desde la más barata hasta la más cara (desde Loopt hasta Microsoft, pasando por Facebook y Youtube). Debemos tener cuidado de no caer en las esquinas, donde están los "errores 404" que nos hacen perder un turno. Y claro, también existen las "tarjetas de la suerte" de rigor, que en este caso están divididas en dos montones: "I'm Feeling Lucky" y "Google org".

Podemos descargarnos el juego completo (con billetes y todo) en formato PDF desde esta dirección, luego solo tenemos que imprimirlo y recortarlo para pasar horas y horas de diversión con nuestros amigos Geeks ;)

Vía | TechCrunch

Las interfaces de Internet Explorer 8 que no fueron

14 de abril de 2008

"Nada es tan malo como para que no pueda empeorar" es lo que reza uno de los múltiples corolarios de la Ley de Murphy, y que estuvo a punto de cumplirse con Internet Explorer 8.

Si ya habían muchas personas a las que no les gustaban los excesivos cambios que Microsoft había hecho en la interfaz de IE7, no quiero ni imaginarme la reacción que habrían tenido esos usuarios si Redmond se hubiera decidido por una de las interfaces de la imagen de abajo para aplicarla a su flamante IE8.

ie8_ribbon_proto

Al parecer la idea que tenían era aplicar a IE el concepto "Ribbon" que ya habían introducido en Microsoft Office 2007 (en donde también ha sido levemente criticado). Las primeras tres "Ribbons" corresponden al primer concepto elaborado por el equipo desarrollador, el cual contaba con el claro defecto de ocupar demasiado espacio y reducir el tamaño de la zona dedicada a visualizar las páginas, además de tener iconos poco intuitivos y ser difícil de usar.

La segunda "Ribbon" es un poco más compacta e intuitiva, e incluso presenta algunos elementos interesantes, tales como una sección de pronóstico meteorológico, miniaturas de los favoritos, etc. Pero esta "Ribbon" sigue siendo demasiado grande para las pocas funcionalidades que ofrece.

Afortunadamente, la idea de una "Ribbon" de Internet Explorer 8 fue descartada por Microsoft luego de que recibieran toneladas y toneladas de reclamos por parte de los beta-testers, quienes la consideraban "fea", "poco práctica", y "molesta". Sin embargo, los de Redmond se plantearon mantener el enorme botón de la esquina superior izquierda, proponiendo un concepto como este:

ie8_mockup_final

Idea que también fue desechada a causa del poco valor práctico que tendría esta feature. Por lo que finalmente la "Barra de Favoritos" quedó como la única innovación en la interfaz de Internet Explorer 8:

Interfaz IE8

Personalmente pienso que fue una buena decisión el haber conservado (en términos generales) la interfaz de IE7, ya que los cambios "salvajes" e innecesarios en la apariencia de los programas generalmente no hacen más que disuadir al usuario de actualizarse a la última versión (tal vez esa es una de las razones por la que el 35% de las personas siguen usando IE6).

Vía | Paul Thurrott's SuperSite

Relacionado | Descarga Internet Explorer 8 (Beta 1)

RUMOR: Gran Turismo 5 estará disponible para PC

¡Buenas noticias para los Peceros del mundo! Kazunori Yamauchi (el creador de la saga Gran Turismo) ha declarado en una entrevista exclusiva a una revista austriaca que la próxima versión del conocido juego de carreras de la consola de Sony podría también estar disponible para PC.

De ser cierta esta información (que de momento no pasa de ser un rumor), sería la primera vez que una versión de Gran Turismo salga para una plataforma que no sea Playstation. Sería tan extraño como si de pronto apareciera un Super Mario Galaxy para PC (exceptuando por el agravante del Wiimote, claro está).

Pero aunque el rumor fuera verídico, todavía tendríamos que esperar un buen tiempo antes de poder disfrutar de los espectaculares gráficos de Gran Turismo 5 en nuestros PC's, ya que la fecha de lanzamiento del juego esta prevista para mediados del 2009. Y puede que incluso tengamos que esperar un poco más, ya que las conversiones de videojuegos como estos a otras plataformas tienden a retrasar su fecha de salida al mercado.

Actualmente los usuarios de PS3 pueden acceder a la versión Prologue de GT5, que es una edición reducida/adelanto del Gran Turismo 5 completo. Y mientras tanto, a los usuarios de PC no nos queda más remedio que cruzar los dedos para que el rumor sea verdad, y esperar...

Vía | Vidaextra

Imagen | Flickr

Psystar Open Mac, un PC con Mac OS X preinstalado

psystar-openmac

Esta es una de esas cosas que no suceden todos los días. A un fabricante de PC's llamado Psystar se le ha ocurrido la brillante idea de empezar a comercializar un curioso computador llamado "OpenMac", que según ellos es capaz de correr Mac OS X de forma nativa, e incluso lo ofrecen con el sistema operativo de Apple preinstalado. Incluye además un procesador Intel Core 2 Duo E4500 a 2.2 GHz, 2 GB de RAM, tarjeta gráfica Intel GMA 950 integrada y una grabadora de DVD SATA (vamos, nada del otro mundo), todo por el precio de 550 dólares (el cual baja a 400 si pedimos el PC sin Leopard preinstalado), que tampoco es una oferta del otro mundo, considerando que el Mac Mini cuesta tan sólo 50 dólares más en EEUU, y nos ofrece un hardware similar, junto con otros interesantes añadidos como el Apple Remote, tecnología Airport, ìLife, etc.

Según declaran los creadores de este particular ordenador, OpenMac sería capaz de funcionar con copias de Mac OS X sin modificar, es decir, sin los hacks que habitualmente se ocupan para correr OS X en los PC's. De ser cierto esto, el equipo de Psystar habría tenido que reemplazar la BIOS tradicional de los compatibles por una placa EFI (y hacerlo funcionar), lo cual es una auténtica hazaña (casi rozando la línea de experimento).

Pero claro, lo más probable es que esta magnífica hazaña del equipo de Psystar pronto quede relegada al baúl de los recuerdos WTF, ya que el contrato de licencia del sistema operativo de Apple estipula claramente que este sólo puede ser instalado en los computadores de la manzana, por lo que es más que seguro que en este mismo instante los brillantes abogados de Apple estén redactando una de sus famosas cartas "Cese y desista", para obligar a Psystar a vender su "Mac clónico" sin Leopard preinstalado (aunque no podrían impedirle a los usuarios instalarlo después).

El lado negativo de todo esto, es que por culpa del Open Mac la siguiente historieta dejará de ser graciosa:

 Mac o PC_001

Ver el resto de la historieta | Applerama

Sitio oficial | OpenMac

Imagen de la Semana: Playstation 3 portátil

13 de abril de 2008

ps3-laptop-pics-top Los Mods están de moda, no cabe duda. Si hace unas semanas ya habíamos sido testigos de verdaderas obras maestras del modding, tales como el Mac Mini del siglo XVI, la PS3 decorada al estilo Rainbow Six y la Xbox 360 portátil, ahora Benheck (uno de los modders más destacados del mundo) nos vuelve a sorprender con una Playstation 3 que ha abandonado su antiguo cuerpo de consola de sobremesa para reencarnarse en un portátil.

¡Y que pedazo de portátil! 60GB de Disco Duro, reproductor de Blu-ray, pantalla de 17'' HD Ready, conexión HDMI, teclado y parlantes estéreo, y por supuesto, con toda la potencia gráfica de la PS3.

Eso si, no es un laptop como para meterlo adentro del sobre del MacBook Air, ya que su peso llega casi a los 8 Kg., por lo que si a su afortunado propietario se le ocurriera la genial idea de salir a dar una vuelta con su portátil-consola debajo del brazo, lo más probable es que termine con su espalda convertida en un Arco del Triunfo.

La única utilidad práctica que le veo a este aparato es la de permitirnos jugar videojuegos de estrategia con teclado y mouse, como si estuviéramos en un PC. Pero dudo mucho que esta sea una razón suficiente como para que en Sony se decidan a recoger la idea y empiecen a fabricar PS3 portátiles de forma oficial. Aunque nunca se sabe.

Video | PS3 portátil en acción

Vía | Engadget

[Análisis] Pro Evolution Soccer 2008 para Wii: Un simulador de fútbol que rompe esquemas

2376175493_355067da9a Si hay algo que queda claro al ver la versión para Wii de PES 2008 es que no dejará indiferente a ningún aficionado de los simuladores de fútbol, ya que, lejos de ser un simple conversión cutre al estilo -Lost Planet para PS3- que herede todos los bugs y falta de innovación de sus hermanos de las "plataformas tradicionales", Pro Evolution Soccer para Wii es más bien una exquisita reinvención del concepto que hasta ahora habíamos tenido de los simuladores de fútbol.

Hasta ahora, Pro Evolution Soccer era sinónimo de regates, remates a puerta y pases. Todo ello lo hacíamos, claro, manejando un jugador a la vez, con el cual debíamos conseguir una posición ventajosa para anotar (jugándonos la individual), o bien, hacer buenas jugadas colectivas que nos permitieran marcar un tanto. Algo parecido para las maniobras defensivas y para quitar el balón. Siempre con un jugador a la vez, y dejando el resto de los elementos del juego en manos Inteligencia Artificial.

FIFA 08 trató de renovar un poco este concepto, introduciendo el modo "Be a Pro", el cual nos permite manejar un sólo jugador durante todo el partido, pudiendo elegir en todo momento su posición y sus acciones a realizar, aunque el balón este en posesión de otro futbolista. Lo cual tampoco es la innovación del siglo, sino tan sólo un "más de lo mismo" pero con maquillaje.

Aquí es donde PES 2008 para Wii empieza a brillar con luces propias. La principal preocupación del equipo desarrollador de este juego fue aprovechar al máximo el universo de posibilidades que nos entrega el Wii-mote. En vez de limitarse a hacer una burda adaptación de baja calidad para la consola de Nintendo, se preocuparon por innovar en todo lo innovable, hasta el grado de cambiar la escencia misma del juego, pero para mejor, volviéndolo más estratégico y proporcionándonos un control casi absoluto de nuestro equipo.

Pero basta de bla bla. ¿Qué es específicamente lo que tiene esta versión de PES 2008 que la hace tan diferente a los demás? Pues que gracias a los mandos de la Wii ahora podemos manejar a varios jugadores a la vez (y alguien más hábil puede que incluso logre manejar a el equipo completo a la vez), también podemos indicar a los jugadores una serie de pases con antelación a que reciban el balón los jugadores intermedios, etc. Ahora ya no es tan importante saber mover al que lleva la pelota, sino que saber mover a sus compañeros, posicionarlos bien para recibir los pases, crear jugadas colectivas, etc.

pes02

Mediante los botones del Wii-mote determinamos las acciones, y a través del sensor de movimiento establecemos la dirección. Manteniendo presionado 'A' podemos determinar la trayectoria que le queremos dar al jugador, y con los otros botones decidir cual será la jugada que realizará al terminar esta trayectoria. Una vez que ya hemos determinado la acción a realizar por el jugador, podemos hacer lo mismo con el resto del equipo y así posicionar estratégicamente a los futbolistas para elaborar la jugada, todo mediante el método de "dibujar flechas sobre la cancha". Cuestiones como la altura o la potencia de los pases y remates podemos dejárselas a las IA, o bien, si somos más hábiles, determinarlas nosotros mismos a través de los controles.

winning-eleven-pro-evolution-soccer-2008-20071011112237025

Si queremos robar la pelota al oponente y marcar a algunos jugadores el procedimiento es bastante similar, se mantiene presionado 'A' y se dirige al o los futbolistas hacia el jugador del otro equipo que posee el balón, puediendo agregar indicaciones adicionales con el Nunchuk. Por otro lado, los saques de falta son totalmente automáticos, todo dependerá de la habilidad de los jugadores y del pie con el que nos hayamos levantado ese día. Lo mismo sucede con los remates a puerta, en los que nuestro único deber es agitar el Nunchuk, y el resto es cuestión de suerte.

pes1

A algunos quizás les disguste el que el juego entregue tan pocas posibilidades de manejar la fuerza o intensidad con que se hacen las jugadas. Sin embargo, la decisión de entregar pocas opciones para las jugadas es correcta, ya que en PES 2008 para Wii lo que importa no es lo buena que sea la jugada en sí, sino que lo bueno que sea el conjunto de jugadas. Mientras menos tiempo perdamos en definir cada jugada, mejor. Y justamente es por esto que este juego es tan novedoso. En cierto modo, PES 2008 para Wii se parece más a un juego de ajedrez que al resto de los PES.

Además, para el modo en Multijugador el juego nos plantea un pequeño desafío: toda nuestra estrategia (en forma de flechas e indicaciones) puede ser vista por nuestro oponente (incluso en el juego online), exceptuando los penaltis, claro está. Un factor extra de dificultad que sin duda le agrega un poco de sabor a esta versión de PES.

A continuación tienen un video en el que se explica como es la jugabilidad de PES 2008 de Wii de una forma un poco más clara:

Enlace al video [GameTrailers, 4:46 min].

Pero claro, PES 2008 para Wii tampoco es perfecto. Sus defectos van principalmente por el lado de los gráficos, los cuales son sencillamente decepcionantes. Los desarrolladores señalan que "estaban demasiado ocupados con la jugabilidad como para preocuparse de los gráficos". Dado el excelente trabajo que hicieron con la forma de manejar el juego, supongo que habría que perdonarles la gráfica cutre. Además, recordemos que es un juego para Wii, no le pidamos peras al Olmo.

Mi valoración general de este juego es muy positiva. A pesar de que cuesta un poco acostumbrarse a esta nueva forma de manejar los jugadores, da gusto ver tanta innovación en un mismo juego, da gusto ver como en Konami han sido lo suficientemente responsables para retrasar un título que requería de más tiempo de desarrollo, y por sobre todo, da gusto que alguien se atreva a romper con los dogmas y "leyes" de los simuladores de fútbol, dándole un poco de frescura a un género que empezaba a entrar en una iteración infinita de mejoras intrascendentes.

NOTA: 9

Más información | Sitio oficial

Otras opiniones | Vidaextra | Meristation

Video: Ubuntu Linux corriendo 165 aplicaciones al mismo tiempo

Enlace al video [YouTube, 03:00 min].

La particular disputa sobre "cual Sistema Operativo es capaz de correr más aplicaciones" iniciada hace algunos días parece no querer terminar. Por si no tuvieramos suficiente con la captura de pantalla en la que Mac OS X ejecuta 150 programas al mismo tiempo, y el video donde Vista corre casi 110 aplicaciones en forma simúltanea, ahora también ha aparecido un screencast de un usuario de Ubuntu Linux que presume de haber logrado ejecutar nada más ni nada menos que 165 programas al mismo tiempo , y lo que es más, con Compiz Fusion activado.

No hay mucha información sobre la máquina en la que se logró esta particular hazaña. Algunos pseudo-clarividentes mencionan que podría tratarse de un PC con 2GB de RAM y procesador Intel Core 2 Duo a 2.8 GHz, lo cual es bastante difícil ya que tanto Vista como Mac OS X requirieron de 4GB de RAM para lograr sus respectivos récords.

En todo caso, cabe preguntarse ¿es buena idea considerar a esta competencia como un indicador serio sobre el rendimiento de los SO? Después de todo, si el usuario de Vista logró ejecutar 108 aplicaciones sin presentar ralentizaciones, ¿porqué no abrió otras 10 más?, si el de Ubuntu ejecutó 165 aplicaciones sin problemas, ¿que le impidió abrir otras 40 y llegar a las 200?

Lo más probable es que el usuario de Vista haya ejecutado sólo 108 aplicaciones por la sencilla razón de que esas eran todas las que tenía instalada en su PC, lo mismo con el de Ubuntu y con el de Mac. Después de todo, ¿quién tiene instaladas más de 160 aplicaciones en su computador?. Además, debemos recordar que los programas para Linux tienden a ocupar menos memoria que los para Windows y Mac OS X, por lo queda más que claro que no deberíamos considerar a estas cifras como Benchmarks auténticos (como muchos están haciendo), sino que solo como simples curiosidades.

Vía | Bitelia